PARA RANCAGUA, MACHALÍ Y GRANEROS: DIPUTADO CASTRO (PS) CALIFICÓ DE ERROR DECISIÓN DE AVANZAR EN DESCONFINAMIENTO

Según el parlamentario, en  la región “las cifras están en el límite, el riesgo de rebrote es altísimo, no hay autoridad sanitaria titular nombrada, la trazabilidad nadie la conoce, y además el epicentro de la región de O’Higgins está entre Rancagua y Machalí en lo comercial y laboral”.

Este domingo y luego que la autoridad sanitaria nacional decidiera mantener el proceso de desconfinamiento para Rancagua, Machalí y Graneros, el expresidente del Colegio Médico de Chile y parlamentario por O´Higgins, Dr. Juan Luis Castro, reaccionó calificando la medida como un “error”.

A ojos del diputado Castro, la región del Libertador aún no cumple los requisitos sanitarios mínimos para avanzar en el proceso, toda vez que “las cifras están en el límite, el riesgo de rebrote es altísimo, no hay autoridad sanitaria titular nombrada, la trazabilidad nadie la conoce, y además el epicentro de la región de O’Higgins está entre Rancagua y Machalí en lo comercial y laboral”.

COVID: O’HIGGINS PRESENTA 100 CASOS NUEVOS Y 5 PERSONAS FALLECIDAS ESTE DOMINGO

Cien nuevos contagios y el fallecimiento de 5 personas registró la región este domingo 8 de agosto, de acuerdo a la información entregada por el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, quien estuvo a cargo del reporte regional junto al Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Patricio Amengual; a la Jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud, Rosa Madrid; al Director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo; y a la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Macarena Matas.

Respecto a los casos confirmados y con hora de corte hasta las 21 horas de ayer, el jefe provincial informó de 100 casos nuevos, entregando el siguiente detalle por comuna: Rancagua 29, Rengo 10, Graneros 8, Santa Cruz 8, Las Cabras 6, Machalí 6, San Fernando 5, San Vicente 5, Coltauco 4, Pichidegua 4, Doñihue 2, Mostazal 2, Olivar 2, Quinta de Tilcoco 2 casos, Codegua 1, Nancagua 1, Palmilla 1, Peumo, Pichilemu 1, Placilla 1 y un caso sin notificación.

“Con estos nuevos contagios, la región suma 11.540 casos acumulados”, finalizó el Gobernador Felipe Uribe.

FERIAS LIBRES, DEL CAMPO A SU MESA

Es un Proyecto realizado gracias al financiamiento del  Fondo de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional.

En las próximas semanas estaremos conociendo a hombres y mujeres que trabajan en la feria de nuestra comuna y que a pesar de la situación que vive el país en estos momentos, por años  han llegado  con sus productos  a estos lugares, para abastecer a sus fieles clientes de Rengo.

Esta iniciativa pretende identificar y caracterizar los principales elementos y dinámicas del modelo de negocio de las ferias libres en nuestra ciudad, conocer la realidad comercial y cultural de un grupo de feriantes (tanto hombres y mujeres) que por años han abastecido de frutas y verduras a las familias de Rengo constituyéndose en la principal vía de comercialización de pequeños agricultores.

Adicionalmente se espera contrastar la equidad de género existente en este rubro y las dificultades que las mujeres han debido afrontar para ocupar un lugar en la feria libre de  cada semana, de tal manera que se conozca los principales problemas, necesidades y debilidades de nuestro lugar de encuentro entre productores y consumidores.

Con este proyecto se pretende concientizar a la ciudadanía del rol económico y abastecedor que han cumplido las ferias durante la pandemia Covid 19, manteniendo a pesar de la crisis sanitaria y sus respectivas restricciones, la cadena de abastecimiento básico a la población sobre todo de alimentos frescos, resguardando la seguridad sanitaria tanto de los feriantes como de los consumidores y dando un giro en la modalidad tradicional de trabajo.

ORDEN PÚBLICO: DURANTE LA CUARENTENA SE PRODUJERON 77 PERSONAS DETENIDAS 25 DE ELLAS EN RENGO.

 

Respecto al informe de orden público y seguridad, el Coronel Milko Marinkovic informó que las últimas 24 horas se efectuaron 6.097 controles de identidad, sumando a la fecha 356.357 controles. A ello se agregan 3.648 controles vehiculares realizados en la última jornada, acumulando a la fecha 255.667. Se devolvió a 40 vehículos en las últimas 24 horas, lo que suma 3.458 a la fecha.

“Durante el último toque de queda se produjeron 59 detenciones, lo que está bastante por sobre el promedio. 51 por infringir directamente el artículo 318 del Código Penal, y 8 que se encontraban además cometiendo otros delitos. Durante la cuarentena se produjeron 77 detenidos, 24 en la comuna de Rancagua, 8 en la comuna de Machalí, 20 en Graneros y 25 en la comuna de Rengo, que se mantiene en la condición de cuarentena”, dijo el Coronel Marinkovic.

¿CÓMO DEBO DESPLAZARME ENTRE COMUNAS SEGÚN EL PLAN PASO A PASO?

“En primera instancia el desplazamiento entre comunas con distintas fases en el plan Paso a Paso pareciera ser algo confuso, pero no es así. Se basa simplemente en la premisa de que cualquier desplazamiento en, por o hacia una zona en cuarentena requiere permiso en Comisaría Virtual”, explicó la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas. 

A partir del lunes 10 de agosto, las comunas de Rancagua, Machalí y Graneros comenzarán con paso 2 de Transición, la comuna de Rengo continuará en paso 1 de Cuarentena, mientras las restantes 29 comunas de la Región de O’Higgins continuarán en paso 3 de Preparación.

El que las comunas se encuentren en distintas fases del plan Paso a Paso genera un desafío en los traslados entre comunas, para mantener la seguridad sanitaria de cada uno de los territorios en particular.

“En primera instancia el desplazamiento entre comunas con distintas fases en el plan Paso a Paso pareciera ser algo confuso, pero no es así. Se basa simplemente en la premisa de que cualquier desplazamiento en, por o hacia una zona en cuarentena requiere permiso en Comisaría Virtual”, explicó la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas.

COVID-19: RENGO PRESENTO 32 CASOS, EN LA REGIÓN SE REGISTRARON 221 Y 2 PERSONAS FALLECIDAS

Un total de 221 casos de contagios y el fallecimiento de 2 personas registró la región este sábado 8 de agosto, de acuerdo a la información entregada por el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit, quien estuvo a cargo del reporte regional junto al Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Milko Marinkovic; la Jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud, Rosa Madrid; el Director del Servicio de Salud, Fabio López; y la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas.

Respecto a los casos confirmados y con hora de corte hasta las 21 horas de ayer, el jefe provincial informó de 221 casos nuevos, entregando el siguiente detalle por comuna: Rancagua 73 casos, San Vicente 43 casos, Rengo 32 casos, Pichidegua 11 casos, San Fernando 10 casos, Coltauco 9 casos, Las Cabras 7 casos, Santa Cruz 5 casos, Chimbarongo 4 casos, Requínoa 4 casos, Malloa 3 casos, Nancagua 3 casos, Olivar 3 casos, Quinta de Tilcoco 3 casos, Graneros 2 casos, Machalí 2 casos, Mostazal 2 casos, Peumo 2 casos, Chépica 1 caso, Coinco 1 caso y Doñihue 1 caso.

“Con estos nuevos contagios, la región suma 11.440 casos acumulados”, finalizó el Gobernador de Colchagua, Yamil Ethit.

EXÁMENES PCR

Respecto a las muestras de PCR efectuadas, Rosa Madrid, Jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud, comunicó que la totalidad de muestras tomadas en la región hasta el día de ayer, son 49.239, tanto en el sector público como privado. Las últimas 24 horas se realizaron 1.299 exámenes.

En la actualidad, las personas con patología activa en la región son 929 personas. De ellas 242 en Rancagua, 43 en Machalí, 18 en Graneros y 73 en Rengo, informó luego Rosa Madrid.

Respecto a las fiscalizaciones de cuarentena o aislamiento individual, se han realizado 5.780 personas, y se han efectuado 48 sumarios sanitarios. Respecto al control sanitario en Rancagua y Machalí, la epidemióloga reportó que hasta la fecha se han fiscalizado 123.744 personas en el sector de Sanchina y 74.924 personas en el sector de Carretera El Cobre.

 

COVID-19: O’HIGGINS REGISTRÓ 102 CASOS NUEVOS Y 8 PERSONAS FALLECIDAS.

Este jueves 6 de agosto la región de O’Higgins reportó 102 nuevos casos de contagio y el fallecimiento de 8 personas, esto de acuerdo a la información entregada por el Gobernador de Cachapoal Felipe Uribe, quien estuvo a cargo del reporte regional junto al Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Patricio Amengual; la Jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud, Rosa Madrid; el Director Regional del Servicio de Salud, Fabio López; y la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas

Los casos nuevos pertenecen a 18 casos de Rancagua, 9 casos de Rengo, 8 casos de Santa Cruz, 7 casos de San Fernando, 6 casos de Coltauco, 6 casos de Pichidegua, 5 casos de Machalí, 5 casos de Palmilla, 4 casos de San Vicente, 4 casos de Las Cabras, 4 casos de Nancagua, 4 casos de Olivar, 3 casos Lolol, 3 casos Peumo, 3 casos Quinta de Tilcoco, 2 casos Graneros, 2 casos de Requínoa, 1 caso de Chimbarongo, 1 caso de Codegua, 1 caso de Coinco, 1 caso de Peralillo, 1 caso de Placilla y casos sin notificación  4.

EXÁMENES PCR

METROTREN RANCAGUA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DE LOS 71 AÑOS DE CONDORITO CON TARJETA COLECCIONABLE

Con el objetivo de celebrar los 71 años de Condorito, Tren Central presentó su tarjeta de pago con un diseño conmemorativo del personaje más querido y famoso en la historia del comic chileno.  

Se trata de una edición especial que contará con cuatro diseños distintos y estará disponible para los servicios del Metrotren Rancagua hasta agotar stock.

“Condorito es un personaje muy querido de la cultura popular y a través de sus historietas y personajes ha traspasado generaciones y fronteras. Por eso quisimos sumarnos a este nuevo aniversario con una edición especial de nuestra tarjeta que estamos seguros tendrá gran acogida por parte de nuestros usuarios y fanáticos”, explicó Juan Pablo Palomino, gerente general de Tren Central.

Asimismo, agregó que “nuestra participación en este homenaje también busca llegar a nuevos y más pasajeros, incorporando atributos culturares que generen identidad y cercanía.”

EL DEPARTAMENTO DE SALUD INFORMA SOBRE FONOS CRONICOS

Recordamos a la comunidad que el Departamento de Salud de la Municipalidad de Rengo tiene a disposición números de teléfonos especiales para enfermos crónicos, con la finalidad de solicitar extensiones de recetas e información sobre retiro de medicamentos y leche para adultos y niños.

Teléfono Cesfam Rosario +569-5833-3095 (se reciben solamente llamados, NO Whatsapp)

Teléfono Cesfam Oriente +569-6405-0608 (se reciben solamente llamados, NO Whatsapp)

Teléfono Cesfam Rienzi Valencia +569-4812-0699 (se reciben solamente llamados, NO Whatsapp)

Horarios de atención: Lunes a jueves de 09.30 a 16.00 horas y los viernes de 09.30 a 15.00 horas.

EXITOSO OPERATIVO DE EXÁMENES PCR A RECOLECTORES DE LA BASURA EN RENGO

La actividad se desarrolló en el Cesfam Oriente y se efectuaron 50 muestras, gracias al trabajo conjunto que desarrolla la salud municipal con el Servicio de Salud O’Higgins.

Uno de los grupos de riesgo frente al coronavirus y que se expone diariamente al recoger los desperdicios que dejan en sus puertas las personas, son los recolectores de basura. Es por ello, que como parte de la estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento impulsada por el Minsal y ejecutada por el Servicio de Salud O’Higgins en conjunto con los hospitales y la atención primaria de salud de la región, se efectuó en el Cesfam Oriente en Rengo, un operativo de exámenes PCR a 50 personas, quienes trabajan recolectando los desechos tanto de los domicilios como de los recintos de salud.

“Los recolectores de basura, evidentemente están expuestos más que cualquier otra persona, a la posibilidad de contraer enfermedades, dentro de ellas el coronavirus. Desde ese punto de vista, queremos determinar si dentro del personal que realiza esta noble función, puede existir alguien contagiado, con el objeto de efectuar la trazabilidad de sus contactos estrechos y aislarlo en una residencia sanitaria, en el caso de que las condiciones de su entorno no permitan realizar una cuarentena en domicilio, con ello, protegemos a la familia directa del trabajador y también a los usuarios”, recalcó el director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo.

COVID-19: O´HIGGINS PRESENTA 67 CASOS Y SALEN DE CUARENTENA LAS COMUNAS DE RANCAGUA, MACHALÍ Y GRANEROS, MIENTRAS TANTO LA COMUNA DE RENGO CONTINÚA POR UNA SEMANA MÁS.

Sesenta y siete casos presentó la región de O’Higgins la jornada de este miércoles 5 de agosto. Así lo informó el Gobernador de Cachapoal, Felipe Uribe, quien además comunicó que las comunas de Rancagua, Machalí y Graneros salen de la medida de Cuarentena Territorial desde las 05:00 horas del lunes 10 de agosto, y pasan a la Etapa 2 de Transición.

Aquí, la máxima autoridad de Cachapoal estuvo acompañado del Jefe de Estado Mayor de la Defensa Nacional, Coronel Patricio Amengual; la Jefa de Epidemiología de la Seremi de Salud, Rosa Madrid, y la Subdirectora Médica del Servicio de Salud, Dra. Alejandra Reyes.

Felipe Uribe señaló que “lo primero que debemos informar es que en nuestra región salen de Cuarentena las comunas de Rancagua, Machalí y Graneros, a partir de las 05:00 horas del lunes 10 de agosto, y pasan a la Etapa 2 de Transición. La comuna de Rengo, en tanto, se mantiene con la medida de cuarentena”, dijo.

FERIAS LIBRES, DEL CAMPO A SU MESA.

 

                         Lucia Muñoz S. SEREMI de la Cultura,las Artes y el Patrimonio

Es un Proyecto realizado gracias al financiamiento del  Fondo de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional.

Las ferias libres, junto a parques y centros recreacionales, son los pocos espacios públicos de libertad y encuentro ciudadano que van quedando para los chilenos y chilenas, en donde las personas se encuentran, conversan, interrelacionan y sociabilizan.

De acuerdo a SERCOTEC , en la región de O’higgins se catastraron un total de 117 ferias libres, siendo una de las regiones que mayor cantidad de ferias libres posee con respecto a su población -10,50% de su población total en ese contexto, Rengo posee una feria libre como abastecedora de productos hortofrutícolas con presencia los días Miércoles y sábado en la mañana y en la tarde en la localidad Rosario, todo esto debido a la situación reinante en el país , producto del covid-19.

EN RENGO 22 PERSONAS FUERON DETENIDAS POR INFRINGIR LAS MEDIDAS DE CUARENTENA. MIENTRAS TANTO EN LAS ULTIMAS 24 HORAS LA REGIÓN REGISTRO 86 NUEVOS CASOS DE COVID -19

La Intendenta Rebeca Cofré lideró la vocería oficial Covid-19 de este lunes 3 de agosto, donde informó de 86 casos nuevos y el fallecimiento de 8 personas. La primera autoridad de Gobierno en O’Higgins estuvo junto al Jefe de Estado Mayor, Coronel Patricio Amengual; la Jefa Epidemiología de la Seremi de Salud, Rosa Madrid; al Director del Servicio de Salud, Fabio López; y al Asesor Regional del Ministerio de Hacienda, Alejandro Álvarez.

Sobre los nuevos casos, la primera autoridad regional señaló que “con hora de corte hasta las 21 horas de ayer, debemos informar de 86 casos nuevos. Con estos nuevos contagios, la región queda con 10.877 casos totales acumulados”.

El detalle de casos por comuna entregado por la Intendenta Rebeca Cofré, es el siguiente: Rancagua 20 casos, Coltauco 9 casos, Doñihue 9 casos, San Fernando 8 casos, San Vicente 7 casos, Requínoa 7 casos, Machalí 5 casos, Pichidegua 4 casos, Quinta de Tilcoco 3 casos, Rengo 3 casos, Mostazal 2 casos, Coinco 1 caso, Graneros 1 caso, Las Cabras 1 caso, Malloa 1 caso, Olivar 1 caso, Palmilla 1 caso, otras regiones 1 caso y 2 casos sin notificar.

ORDEN PÚBLICO

FERIAS LIBRES, DEL CAMPO A SU MESA.

 

                                           SEREMI de Agricultura Joaquín Arriagada M.

Es un Proyecto realizado gracias al financiamiento del  Fondo de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional.

Con este proyecto se pretende concientizar a la ciudadanía del rol económico y abastecedor que han cumplido las ferias durante la pandemia Covid 19, manteniendo a pesar de la crisis sanitaria y sus respectivas restricciones, la cadena de abastecimiento básico a la población sobre todo de alimentos frescos, resguardando la seguridad sanitaria tanto de los feriantes como de los consumidores y dando un giro en la modalidad tradicional de trabajo.

Adicionalmente, la pandemia presenteen nuestro país desde Marzo del 2020, sembró un manto de incertidumbre entre los  feriantes, toda vez que vieron suspendido su funcionamiento por orden de la autoridad edilicia durante las primeras semanas.

CGE ACLARA DUDAS POR AUMENTO EN LAS CUENTAS DE SUS CLIENTES

Ante las consultas respecto del proceso de facturación, lectura y aumento de los consumos en los últimos meses, CGE explicó los factores que han influido en esta situación en diversos hogares de la región de O’Higgins.

Juan Carlos Oliver, Gerente de Instituciones y Comunidades de CGE, señaló que algunas de las causas de las alzas en los consumos pueden tener explicación por la pandemia y las medidas de confinamiento que han obligado a las personas a permanecer en sus hogares, sumado al incremento estacional del consumo producto del invierno.

“Lo que queremos dejar muy en claro es que no le vamos a cobrar a nuestros clientes lo que no corresponda. Vamos a cobrar estrictamente lo que hayan consumido y si hay algún error en alguno de los procesos, tengan la seguridad de que esto se va a corregir”, indicó Oliver.

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes