TRABAJANDO POR UN NUEVO HOSPITAL PARA RENGO.

El futuro recinto hospitalario tendrá especialidades médicas como oncología y un área dedicada a salud mental.

Los Estudios Preinversionales para la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad para Rengo avanzan a paso rápido, con el objeto de comenzar el próximo año con el diseño del recinto, el cual contará con casi el triple de camas para pacientes hospitalizados, además de especialidades como oncología y salud mental, lo que beneficiará a los habitantes de la comuna de Rengo y los residentes de la Microárea de la Carretera de la Fruta.

Al respecto, el director del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, Osvaldo Pontigo señaló que “sostuvimos una reunión con el asesor de Normalización del Servicio de Salud O’Higgins, donde conversamos sobre datos de producción y su relación con las magnitudes que va a tener el nuevo hospital.  Lo anterior, determina la superficie del recinto, el número de camas y box de atención, entre otros”.

Pontigo añadió que “estamos en un trabajo continuo y en aceleración, pero sin descuidar la seguridad  y la calidad en los procesos, puesto que el Ministerio de Salud requiere que el Estudio Preinversional esté listo el 31 de diciembre del presente año”.

“Expusimos nuestra metodología de cálculo y en qué estado está el estudio. Asimismo, tenemos una base importante en el modelo de gestión y producción. Por su parte, el Ministerio de Salud está acelerando los resultados del estudio, con el objeto de pasar a una etapa de diseño del nuevo hospital”, puntualizó el asesor de Estudios de Normalización de la Dirección de Servicio Salud O’Higgins, Miguel Aravena.

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A UNA NUEVA CONSTITUCIÓN.

FRANCISCO SAAVEDRA FERNÁNDEZ, Coordinador General Observatorio Ciudadano Rengo Primero.

La constitución política de un país, es plantearse un marco jurídico rector permanente en el tiempo, es decir las reglas fundamentales del juego, las que necesariamente debe recoger una visión de futuro compartida por la ciudadanía de forma muy mayoritaria y con una visión de largo plazo, en la que el pueblo con todos sus matices y diversidades se sienta ampliamente representado.

Donde todas y todos, civiles y militares, nos comprometamos a jugar dentro de este marco jurídico. Tiene que ser la constitución de todos los chilenos y chilenas, que convoque a un patriotismo constitucional para que la haga “viva” y, en consecuencia estemos dispuestos a respetarla y a defenderla.

Hacer constituciones no es una tarea académica, ni es un nuevo club de la pelea, no se trata de imponer una visión personal sobre otras, se trata de consensuar amplias mayorías. Es donde el poder constituyente reside sobre el pueblo y para el pueblo y, en mi opinión esta es una tarea eminentemente de la “buena política”. No en vano se llama, Constitución política de Chile.

Hacer constituciones es una tarea delicadísima, pues parte no menor de la suerte de cada país se juega en la cultura y en el texto de la constitución. El método de nuevo podría condicionar el resultado, en esta oportunidad los factores sí pueden alterar el producto. Pero tanto o más importante que la metodología es con qué constitución terminemos.

Una nueva constitución política, no resolverá los factores estructurales que han llevado a la esta crisis, tampoco podrá ignorar las carencias y debilidades del sistema económico imperante y sus externalidades. No hará milagros, pero es una institución indispensable para salir de esta crisis y alcanzar un mejor bienestar con mayor equidad, una democracia estable en el tiempo y, esperamos con una gran dosis de justicia social.

Paralelamente, debemos avanzar en una “Gran agenda social”, con respuestas claras y concretas, con soluciones a la altura de las circunstancias y con el sentido de urgencia que requiere la situación.

          

CONTRALORÍA ORDENA REINCORPORACIÓN INMEDIATA DE ENFERMERA DESVINCULADA DE MANERA IRREGULAR DEL HOSPITAL DE RENGO

La reincorporación inmediata a su cargo, el pago de las remuneraciones desde la desvinculación (enero 2019) a la fecha y las garantías del ejercicio de sus funciones en un buen clima laboral, son algunos de los puntos resueltos por la Contraloría General de la República, en el marco del caso de la desvinculación del Hospital de Rengo de la enfermera Solange Vallejos.

Así lo informó Patricia Aranis, encargada de Asuntos Laborales del Colegio de Enfermeras de Chile, quien junto a la enfermera afectada y su asesor jurídico, llegaron hasta el edificio del Servicio de Salud O’Higgins, para coordinar el mecanismo de reincorporación de la funcionaria.

“El Colegio de Enfermeras estuvo involucrado desde un principio en el caso de la desvinculación irregular de esta colega. Es por eso, que se realizó una presentación a la Contraloría, órgano del Estado que determinó una resolución a favor de la funcionaria. Sin duda, este es un significativo logro del Colegio de Enfermeras, del Capítulo de Enfermeras del Hospital de Rengo y del asesor jurídico”, comentó Patricia Aranis.

RENGO: DOS PERSONAS FALLECEN EN INCENDIO DE CASA.

Un incendio de proporciones se registró en Rengo, en el sector Los Cesares esta madrugada.

Las llamas consumieron una casa habitación de material ligero y en el control del siniestro trabajaron voluntarios de la Primera y Segunda Compañía Bomberos para que este no se propagara a las casas vecinas.

Lamentablemente en este incendio los dueños de casa que no pudieron escapar del fuego fallecieron calcinados, se trata del hombre identificado con las iniciales, JCJ de 68 años y la mujer MCZ de 71.

Bomberos índicos que las causas del incendio no están claras y serán investigadas por el departamento técnico.

Los cuerpos de los desafortunados adultos mayores fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal de Ranacagua.

COMUNICADO PÚBLICO: LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DEL CESFAM URBANO DR. RIENZI VALENCIA DE RENGO, INFORMA A LA COMUNIDAD LO SIGUIENTE:

Como organización hemos estado en PARO prolongado desde el día 29 de octubre del presente.

El motivo principal de nuestra movilización han sido 2 puntos esenciales. Primero el aumento en el financiamiento de la salud primaria, donde actualmente recibimos un aporte de per cápita basal de $6.350 por persona inscrita que se atiende en nuestro Cesfam, monto totalmente insuficiente para todas las prestaciones e insumos que debemos entregar a nuestra comunidad.

Tras largos días de lucha hemos alcanzado un aumento de $7.040 de per cápita. Hoy en el parlamento la oposición llama aumentar este monto a $7.167 para que lo vea comisión mixta de presupuesto. Segundo nos hemos adherido a todas las demandas sociales de nuestro pueblo, frente a este sistema neoliberal injusto y castigador con los más vulnerables.

Sin embargo hoy en asamblea extraordinaria hemos tomado la decisión a través de votación democrática, volver atender con normalidad a nuestra población usuaria, a partir de este sábado 16 de noviembre desde las 08.00 hrs. Sabemos que lo obtenido es insuficiente, pero nuestra población está carente de salud y nos necesita. Pedimos a nuestros usuarios apoyarnos en el retorno a las funciones, ya que sabemos que el sistema será extenso y agotador, si bien hemos estado con turnos éticos todos estos días y resolviendo la mayor cantidad de demandas solicitadas por nuestra gente.

PROMOCIONES DE FERRETERÍA PUNTO MAESTRO.

Protectores e Impermeabilizantes de ladrillos y pinturas de techo
30% descuento.

Ademas aprovecha los increíbles precios en ventiladores Valory.

O´HIGGINS: 50 EXTRANJEROS SERÁN EXPULSADOS DEL PAÍS.

30 son de nacionalidad cubana, nueve venezolanos, siete dominicanos, tres haitianos, uno es colombiano y otro boliviano.

 Se trata de personas que ingresaron al país de manera clandestina y no regularizaron su situación, como también aquellos que lo hicieron como turistas, han permanecido más allá de lo establecido en nuestra legislación y además algunos han cometido delitos.

Un grupo de 50 extranjeros deberán abandonar el territorio nacional y volver a su país de origen, esto debido a que se encontraban de forma clandestina en Chile o bien irregular, por ejemplo, con su visa vencida, y protagonizaron delitos, incluso en las últimas manifestaciones registradas, esto en una clara señal y esfuerzo del Gobierno por hacer cumplir la legislación vigente en esta materia.

Así lo confirmó el propio Intendente Juan Manuel Masferrer, quien precisó que ya firmó su expulsión, argumentando que estos infractores en su momento fueron puestos a disposición de distintos juzgados de garantía de la región de O´Higgins, pasados a control de detención, formalizados por los delitos imputados y quedaron con medidas cautelares, lo que faculta este proceder conforme al Reglamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

Asimismo, el jefe regional detalló que 30 son de nacionalidad cubana, nueve venezolanos, siete dominicanos, tres haitianos, uno es colombiano y otro boliviano. Autoridad remarcó que se trata de personas que ingresaron al país de manera clandestina y no regularizaron su situación, como también aquellos que lo hicieron como turistas, han permanecido más allá de lo establecido en nuestra legislación y además algunos han cometido delitos.

INVOLUCRADOS EN SAQUEOS Y HECHOS VIOLENTOS

CON CEREMONIA SE CONMEMORO PRIMER ANIVERSARIO DE MUERTE DE CAMILO CATRILLANCA.

A los pies de la estatua de Caupolicán, ubicada en la  Plaza de Armas de Rengo, se desarrolló una ceremonia en la cual se conmemoro el primer aniversario del comunero Mapuche Camilo Catrillanca.

En la oportunidad se congrego una buena cantidad de personas además estuvo  presente parte de la comunidad mapuche de Rengo.

MASIVA MOVILIZACIÓN SE REALIZÓ ESTE MARTES EN RENGO.

Durante el día de hoy tal como estaba anunciado el llamado a un paro nacional, en Rengo, los gremios de la educación, salud primaria  de Rengo y Rosario  y funcionarios municipales, se reunieron durante la mañana en la Plaza de Rengo, para luego comenzar una marcha por calle San Martín, Avenida Riquelme para finalizar en la Ruta 5 sur, donde interrumpieron por un par de horas el tránsito hacia al norte  y el sur.

La marcha se llevó a efecto con total normalidad durante todo el tiempo en que se realizó.

Una vez concluida, quienes participaron se retiraron  desde ambas vías  de la ruta en total normalidad.

20 MIL PACIENTES SERAN ATENDIDOS EN NUEVO CESFAM ORIENTE DE RENGO

Al mediodía del viernes recién pasado, se realizó la primera visita oficial al Cesfam Oriente de Rengo que será inaugurado los primeros días del 2020, con una inversión que alcanza los 6 mil millones de pesos con fondos sectoriales y un aporte municipal de un terreno equivalente a los 180 millones.

La actividad estuvo liderada por el Alcalde de Rengo Carlos Soto González, el concejal Julio Ibarra Maripangue y el Director de Salud Municipal, Pablo Villanueva Galaz.

Además de la asistencia del Diputado Raúl Soto Mardones, quien ha sido un gran apoyo en la gestión de los procesos de salud.

Durante esta visita, se contó con la presencia de funcionarios y dirigentes de la salud, presidentes de juntas de vecinos, y parte importante del tejido social de la comuna.

Frente a este edificio de 3 mil metros2, con atención de ginecología y obstetricia, oftalmología, rayos dental, sala ERA e IRA, centro de rehabilitación y sala de estimulación temprana, el alcalde Carlos Soto señaló “Hay muchos dirigentes, la comunidad de Rengo está muy expectante y hoy recorren una infraestructura maravillosa, muy equipado con la mejor tecnología, y estamos trabajando para que este edificio esté acompañado de los mejores profesionales, técnicos, funcionarios, que no solamente pongan sus capacidades al servicio del mejoramiento de la salud en la comuna, sino que pongan todo su corazón y voluntad para demostrar desde Rengo que la salud pública puede ser digna, puede ser buena, puede ser eficiente”.  

DECLARACIÓN PÚBLICA DE LA UNIVERSIDAD DE O’HIGGINS.

Rafael Correa
Rector Universidad de O’Higgins

Tras tres semanas de manifestaciones sociales en todo el país, quisiera dar a conocer un grave hecho que afectó a estudiantes de la UOH:

En la tarde del viernes en Rancagua, en el contexto de una manifestación pacífica, un grupo de estudiantes de la escuela de salud fue sometido a un vejatorio control de detención en la vía pública. Sin mediar provocación, se detuvo a los y las estudiantes y se destruyeron los insumos médicos que portaban.

Los estudiantes de la Escuela de Salud han participado en las manifestaciones apoyando y atendiendo a las personas afectadas por la violenta acción de las fuerzas policiales, a los heridos por perdigones, gas pimienta, golpes y bombas lacrimógenas. Su participación es de cuidado y asistencia a los demás, portando delantal blanco y elementos que les permiten hacer primeros auxilios. Sin embargo, fueron tratados como delincuentes por la policía, sin que hubiera ninguna justificación.

Quiero expresar un profundo y decidido rechazo a estas acciones. Me preocupa enormemente la seguridad de la ciudadanía, y en especial, de nuestros y nuestras estudiantes.

Tomaremos contacto con las autoridades regionales y policiales, e iniciaremos este lunes las acciones legales que correspondan para que se investiguen estos graves hechos.

Nada justifica el uso indiscriminado de la fuerza para reprimir a la ciudadanía. La Universidad de O´Higgins espera ser un agente de paz y unidad de la región. Los ciudadanos y ciudadanas pueden confiar en que haremos todo lo posible por contribuir al bienestar de la comunidad, a la defensa de sus derechos y a la paz social.

ABANDONO, ABUSO Y ANGUSTIA.

Monserrat Duarte, Jefa de Operación Social de Hogar de Cristo.

Esta trilogía explica la actual crisis social. No reconocer que entre un 30 y un 40% de la población del país se siente abandonado, abusado y angustiado por un sistema profundamente desigual es haberse quedado con que somos el país con el mayor ingreso per cápita de Latinoamérica y no haber leído la “letra chica”: somos también el con mayor desigualdad del continente.

O’Higgins es buen ejemplo de esto: en nuestro territorio hay más de 100 mil personas viviendo en pobreza extrema. Hoy más de 8 mil niños y jóvenes están fuera del sistema escolar en nuestra región; 400 mil familias viven como allegadas; y 8 de cada 10 adultos mayores tienen ingresos por debajo de la línea de la pobreza. La indignación frente al aumento de 30 pesos en la tarifa del metro de Santiago fue la chispa que encendió un pasto muy seco a lo largo de todo Chile, que ahora debemos entre todos hacer reverdecer.

FUERTE Y CLARO: “EL DEBER DE LAS CAJAS DE COMPENSACIÓN.

Es compensar a los adultos mayores por abusos cometidos”.
Francisco Saavedra Fernández, coordinador general del observatorio ciudadano “Rengo Primero”.
“En el marco de un nuevo pacto social y, en nombre de todos los ancianos de chile que han muerto pagando créditos usureros”.

Las cajas de compensación de asignación familiar, son corporaciones de derecho privado sin fines de lucro que se encargan de administrar las prestaciones de la seguridad social. Conforme a la Ley 18.833, como las asignaciones familiares, los subsidios de cesantía, los subsidios por incapacidad laboral y por reposo maternal de los trabajadores afiliados a Fonasa. Para ello reciben una comisión por la administración de esas prestaciones que es pagada por el Estado, es decir por todos los Chilenos. Además de otorgarles créditos sociales y otras prestaciones para mejorar la calidad de vida de sus afiliados.

Hasta aquí, todo bien….,   “Pero la cosa empieza a cambiar de tono, cuando vemos cómo las Cajas de Compensación de asignación familiar se han transformado en verdaderas financieras, con cuentas de ahorro, leasing, subsidios, PET y créditos hipotecarios. Lo que no es malo por sí sólo, pero claramente modifica su objetivo original.

TRABAJA CON NOSOTROS

Las personas que postulen deberán dejar curriculum en SERRANO 83, indicando :
Cargo al que postula según indicación para programar entrevista personal con preseleccionados .

EJECUTIVOS DE EFE RECORREN EL CORREDOR ALAMEDA – CHILLÁN PARA DEFINIR CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO SERVICIO.

Durante la jornada, ejecutivos de EFE y Tren Central que conforman el Comité de Dirección del proyecto Nuevo Servicio de Pasajeros Chillán-Alameda realizaron una visita inspectiva al trazado completo del corredor para avanzar en la definición de las características que tendrá la remodelación y construcción de estaciones y el mejoramiento de la infraestructura del nuevo servicio.

Encabezados por el Presidente del Directorio de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Pedro Pablo Errázuriz, el Comité revisó el estado de desarrollo del proyecto que considera la compra de 6 nuevos trenes y mejor infraestructura para reducir los tiempos de desplazamiento entre la capital de Ñuble y la ciudad de Santiago.

La actividad se desarrolló a solo un día de la visita a terreno que realizaron empresas Talgo, Temoinsa y CRRC Qingdao Sifang, en el contexto de la licitación para la compra de nuevos trenes de última tecnología para este tramo de mediana distancia.

Al respecto, el Presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, señaló que “en este recorrido hemos avanzado en importantes definiciones para el mejoramiento y construcción de estaciones e infraestructura del proyecto Chillán – Alameda. Estamos muy contentos de ver los avances que hemos logrado en pocos meses desde que lo anunciara el Presidente Piñera: ya tenemos una licitación en progreso para la compra de trenes y estamos definiendo los detalles del proyecto de mejoramiento infraestructura para cumplir con el compromiso de contar menores tiempos de viaje y un servicio de clase mundial”.

Características del proyecto

El proyecto Chillán – Alameda contempla la operación de trenes de alto estándar con una disminución de hasta 2 horas y 40 minutos en los tiempos de viaje, de ida y vuelta, entre ambas capitales regionales.

Con este objetivo se espera adquirir 6 trenes tipo BMU bimodales, es decir, que pueden funcionar tanto con alimentación eléctrica -a través de catenaria como los servicios actuales- y con diésel para casos de emergencia, considerando los más altos estándares europeos de control de emisiones.

Los nuevos equipos contarán con 4 o 5 coches, para una capacidad mínima de 250 pasajeros, que podrá variar dependiendo de los diseños que presenten las empresas que participen del proceso de licitación.

Asimismo, estos trenes deberán alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora, contar con espacios para personas con movilidad reducida, conectividad a bordo a través de wifi, enchufes y puertos USB, circuito cerrado de televisión, climatización, asientos reclinables y porta equipajes.

El proyecto Chillán – Alameda también considera importantes obras de infraestructura asociadas como la automatización de 74 pasos vehiculares y construirá un nuevo confinamiento para garantizar la seguridad de la comunidad y los pasajeros del tren.

La iniciativa implica una inversión de 115 millones de dólares y contemplará dos modalidades: un servicio regular, con detenciones en 12 estaciones y un tiempo de viaje de cuatro horas; y otro expreso, con detenciones en cinco estaciones y solo tres horas y 40 minutos de viaje.

En la actividad participaron el Presidente del Directorio de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, y de Tren Central, Guillermo Ramírez; los Gerentes Generales de ambas empresas, Patricio Pérez y Juan Pablo Palomino, respectivamente, y sus equipos ejecutivos.

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes