PDI INVESTIGA MUERTE DE TRABAJADOR VENEZOLANO EN COMUNA DE REQUÍNOA.

Según las primeras indagaciones, el extranjero habría fallecido producto de un accidente laboral.

Detectives de la  Brigada de Homicidios (BH) Rancagua, se trasladaron hasta la empresa “Carlos Pastene Servicios de Montajes”, en la comuna de Requínoa, con la finalidad de investigar la muerte de un trabajador venezolano ocurrida en el lugar.

Conforme a los primeros antecedentes recopilados, el ciudadano extranjero se encontraba en el país desde abril del presente año, en proceso de obtención de permanencia definitiva, y fue contratado hace un mes aproximadamente como ayudante de mecánico en montaje de estructuras metálicas.

Es en el desempeño de sus labores, que ayer, por razones que aún se investigan, una viga metálica que era transportada por una grúa horquilla se desprendió de la maquinaria, cayendo sobre el trabajador venezolano, provocándole diversas fracturas en el tórax y lesiones en su abdomen, lo cual le habría provocado la muerte.

En tanto, los detectives de la BH Rancagua, aún se encuentran realizando diversas pericias, para determinar de manera certera las causas del fallecimiento.

Popularidad: 1% [?]

HOSPITAL DE RENGO FOMENTA EL APRENDIZAJE CONSTANTE DE SUS FUNCIONARIOS.

El recinto asistencial entregó cerca de 50 diplomas a quienes terminaron con éxito sus cursos de capacitación.

Reconocer, fomentar y apoyar el aprendizaje constante de los funcionarios, contribuyendo a mejorar la salud de la población, es uno de los objetivos del Hospital de Rengo. Bajo este marco, se llevó a cabo una ceremonia de entrega de Certificados de Capacitación 2018, en la Sala MEL (Mejoramiento entorno Laboral) a los funcionarios, quienes lograron con éxito aprobar sus cursos.

En este sentido, el Departamento de Recursos Humanos y el Comité Bipartito de Capacitación Local, del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, trabajan en conjunto, enfocando sus esfuerzos en mejorar y especializar la cartera de cursos de capacitación a nivel local, siendo fundamental  instruir a los funcionarios del establecimiento, indistintamente de su calidad contractual.

Al respecto, el Director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo, indicó que “la capacitación constante, permite la incorporación de nuevas habilidades y competencias. Queremos que nuestros funcionarios sean personas polifuncionales, con el objeto que se puedan desempeñar de manera eficiente en distintos ámbitos del trabajo. Es fundamental, formar personas que tengan una capacidad de análisis crítico sobre la situación epidemiológica cambiante,  pero que al mismo tiempo puedan rápidamente asumir nuevos desafíos”.

En relación a la capacitación, el Doctor Paul Pacurucu, subdirector Médico del recinto renguino señaló que “en el ámbito de la salud, el personal debe estar constantemente capacitado, ya que  todos los días aparece nueva información científica. El Hospital de Rengo, ha visto dicha necesidad  y abre los espacios para que los funcionarios se capaciten, adquiriendo nuevas herramientas; que se traduce en una mejor atención hacia el usuario”.

Por su parte, María Tajan, subdirectora (s) de Enfermería, explicó que “la capacitación es un instrumento valioso para poder avanzar en todos los desafíos que se nos van a presentar en el futuro, especialmente con el tema de la normalización (construcción) del Hospital de Rengo. Es una instancia, para  invitar a todo el personal, cualquiera sea el estamento, a ser agentes de cambio y que compartan el conocimiento, que nos lleve a ser mejores no sólo en lo profesional sino también como personas”.

Cabe señalar, que los cursos PAC (Programa Anual de Capacitación) realizados durante el 2018 para los funcionarios del Hospital, fueron: Manejo de paciente psiquiátrico, Excel básico para funcionarios, Programa de autocuidado y prevención de trastornos músculo esqueléticos, Actualización para facilitadores PRAIS 2018, Demencia en población adulto mayor, Reanimación Cardio-pulmonar básica, Programa de formación de liderazgo y gestión de equipo en el sector

Popularidad: 1% [?]

Cierre Programa de Auto consumo: FAMILIAS DE RENGO SON CAPACITADAS EN HUERTOS PERSONALES Y ORGÁNICOS

El pasado Viernes se realizó el cierre del Programa Autoconsumo de Fosis que contribuye a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la autoprovisión, para que las familias complementen sus necesidades alimentarias y mejoren así sus condiciones de vida.

En la actividad estuvieron presentes Leyla Jalil representando a la Seremi de Desarrollo Social, el coordinador regional del programa auto-consumo Ricardo Canales y la encargada municipal del programa, Ximena Cornejo.

Desde el 2009 la Municipalidad de Rengo ha sido parte de esta iniciativa, lo que ha permitido beneficiar a 2017 familias de la comuna.

“Es muy importante como abrimos estos espacios, siento que estamos cerrando un proceso. El municipio ha tenido unos encuentros ciudadanos debido al desarrollo de Pladeco y nos hemos dado cuenta que una de las necesidades de la gente es tener un huerto familiar, para el auto consumo pero el plus es que sean orgánicas. Ustedes pueden replicar esta experiencia con sus amigos y vecinos”, señaló Ximena Cornejo.

Por su parte, el coordinador regional del programa auto-consumo Ricardo Canales indicó “Agradezco a todos los participantes, y a nombre del director de Fosis Guido Carreño les saludamos y les agradecemos su compromiso. Se han implementado diferentes mejoras y tecnologías. Además, estos programas ayudan a mejorar la calidad de vida de las familias, este es un comienzo de una nueva etapa”.

Popularidad: 1% [?]

GRAN VENTA ANIVERSARIO DE FERRETERÍA PUNTO MAESTRO

Popularidad: 1% [?]

Nuevo récord nacional: JOSÉ MAZA DA CHARLA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA MÁS MASIVA EN RANCAGUA.

La exitosa empresa fue lograda gracias al apoyo clave de las diversas entidades que colaboraron, como la Municipalidad de Rancagua y la Federación de Rodeo Chileno

Seis mil personas asistieron a la presentación de “Marte la Próxima Frontera” dictada por José Maza Sancho, evento que se llevó a cabo este jueves 11 de octubre en la Medialuna Monumental de Rancagua, organizado por PAR Explora de CONICYT O’Higgins, proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

“Estoy muy feliz, la gente respondió maravillosamente. Estuve firmando libros hasta pasada las 10 de la noche. Sentí el cariño de las miles de personas que soportaron el frío y que llegaron de todos lados de la región de O’Higgins. Me voy muy agradecido de Rancagua”, así lo explicó José Maza, Jefe de Comunicaciones de CATA y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.

La exitosa empresa fue lograda gracias al apoyo clave de las diversas entidades que colaboraron, como la Municipalidad de Rancagua y la Federación de Rodeo Chileno: “En un momento pensamos que iba a llover y que literalmente se nos iba a aguar la fiesta, pero el tiempo estuvo de nuestro lado y salió el sol. Literalmente entregamos miles de entradas, la gente respondió muy bien, se hicieron filas de autos para entrar al recinto y la alcaldía se portó un siete. No podemos estar más felices”, comentó Rómulo Santelices, Director del PAR Explora regional.

La charla formó parte de las celebraciones de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT, contó con traducción simultánea a lengua de señas, gracias al programa “Rompiendo la Barrera Del Sonido de la Sociedad Chilena de Astronomía” (Sochias), además, se presentó exitosamente la banda de astrofísicos de la Universidad de Valparaíso “Cosmic Strings”, hubo un stand con astronomía táctil para todo de público, y observaciones astronómicas con el grupo Astronomía San Fernando.

Un año de récords:

Todo comenzó el 23 marzo cuando el mismo José Maza dictó la que hasta ese momento era la charla científica más masiva de la historia de Chile “En esa ocasión dicté somos Polvo de Estrellas en el Anfiteatro San Pedro de la Paz. Fue algo impresionante… llegaron 5 mil personas y todos estaban entretenidos con mis historias del universo. Lo recuerdo con mucho aprecio”, explicaba Maza.

Desde ese momento hasta ahora el científico ha dado decenas de charlas, destacando: Chillán (1200), en Concepción (2700), en Santiago (960) para el lanzamiento de su último libro “Marte la Próxima Frontera”.

El profesor Maza está trabajando en sus próximos libros: “Yo no concibo el hacer astronomía para unos pocos, quiero que la ciencia llegue a la mayor parte de la gente, que vean y sientan que es una herramienta para mejorar sus vidas. Es por eso que estoy trabajando en más libros de divulgación, no quiero adelantar mucho, pero les puedo asegurar que aquellos que miren el cielo tendrán cada día más historias que contar”, concluyó, el también académico del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile.

Popularidad: 1% [?]

HOSPITAL DE RENGO CONOCE EL EXITOSO MODELO DE GESTIÓN DE RECINTO ASISTENCIAL DR. EXEQUIEL GONZÁLEZ CORTÉS.

Con el fin de adquirir experiencias y aprender sobre modelos exitosos en gestión Hospitalaria, una delegación de funcionarios, encabezada por el Director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo, viajó hasta Santiago para conocer el funcionamiento del Hospital de Niños Dr. Exequiel González Cortés, en el marco de la construcción de un nuevo recinto hospitalario para la Comuna de Rengo.

En un referente para otros establecimientos de salud que están en la etapa de normalización, se ha convertido el Hospital Pediátrico Dr. Exequiel González Cortés, el cual aumentó su dotación de camas de 126 a 168. Con un modelo de Gestión indiferenciado de estadía, donde los pacientes son hospitalizados en la cama que esté disponible y no tienen que esperar a que se libere en un determinado servicio.

Al término de la visita, el director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo, señaló que “sin duda que es un buen referente el Hospital de Niños Dr. Exequiel González Cortés, puesto que posee un modelo de gestión, que está basado en un concepto fundamental que es la ética,  lo que permite generar una guía que conduce a las personas hacia nuestro objetivo, el cual es atender a nuestros pacientes de la mejor forma posible para restablecer la salud de la población”.

Popularidad: 1% [?]

MUSEO DE LA MEMORIA Y LOS DERECHOS HUMANOS SE EXHIBE EN RENGO.

El pasado viernes fue inaugurada la exposición “Lucha por la Verdad y la Justicia” del museo de la Memoria y Los Derechos Humanos, en el Teatro Municipal Hernán Quintanilla Mendez, con una colección de arpilleras llamada “lucha por la verdad y la justicia”, una de fotografías nombrada como “Fragmentos, memorias, imágenes a 40 años del golpe” y un tributo al artista Hugo Riveros Gómez.

En la actividad estuvo presente el Alcalde de Rengo Carlos Soto, los concejales Karen Lorca y Gavino Martínez, junto a representantes del museo.

La muestra en arpillera representa una declaración de principios que relata las injusticias de la vida con coraje, utilizando lo que está a mano, como telas, trapos, hilos y lanas. Mientras que las fotografías recoge el trabajo de fotógrafos profesionales, reporteros gráficos y aficionados que actuaron especialmente en el registro del contexto represivo y también de las acciones de defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. El tributo a Hugo Riveros muestra sus dibujos, fue detenido por la CNI y en prisión realiza una serie de dibujos, poesías y pinturas que reflejan sus vivencias.

 

Popularidad: 1% [?]

PDI INVESTIGA MUERTE DE PASAJERO A BORDO DE BUS INTERURBANO.

Viajaba desde la ciudad de San Fernando hasta Rengo para realizar instalaciones eléctricas.

Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua, se trasladaron hasta  Hospital de Rengo, para indagar antecedentes acerca de un pasajero que momentos antes habría fallecido mientras viajaba a bordo de un bus interurbano que habría abordado en el terminal de buses de San Fernando, con rumbo a la ciudad de Rengo.

Conforme a la información recopilada por los oficiales investigadores, el hombre de 40 años, se desempeñaba como electricista y viajaba a Rengo para efectuar trabajos relacionados con su oficio, siendo encontrado fallecido por el auxiliar del bus al término del recorrido, quien inicialmente pensó que el pasajero se encontraba dormido, sin embargo tras reiterados esfuerzos por despertarlo, se percató que se encontraba que se encontraba sin vida, por lo que decidió dar aviso de inmediato respecto de la situación presenciada.

Al examen físico del fallecido, los detectives pudieron establecer que no presentaba lesiones atribuibles a terceras personas, sin embargo, de acuerdo a los antecedentes proporcionados por su pareja, el pasajero padecía obesidad mórbida hace varios años, condición que le acarreaba enfermedades relacionadas que habrían deteriorado su estado de salud.

Hasta el momento, no ha sido posible determinar una causa de muerte específica, por lo que la PDI está a la espera de la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal.

 

Popularidad: 1% [?]

90 DÍAS DE PLAZO PARA LA INVESTIGACIÓN DE LOS HECHOS QUE DIERON ORIGEN A LA AGRESIÓN CONTRA SEBASTIAN PACHECO, BARRISTA DE DEPORTES RENGO

El Juzgado de Garantía de Rengo decretó prisión preventiva para el sujeto imputado por el homicidio frustrado del  barrista de 21 años Sebastian Pacheco Suarez, quien asistió a ver un partido de Tercera División A entre Deportes Rengo y Rancagua Sur en el Estadio Municipal de Rengo, el cual se encuentra hospitalizado en el Hospital de Talca.

Hoy fue sometido a una segunda operación.

Popularidad: 1% [?]

CAMPAÑA DE EVALUACIÓN DE FERRETERÍA PUNTO MAESTRO DE RENGO.

Popularidad: 1% [?]

CARTA DE LA ALUMNA ANTONIA DONOSO, ESTUDIANTE 8° BÁSICO, GENERACIÓN 2018, EN EL ANIVERSARIO NUMERO 24 DEL COLEGIO ALMA MATER.

Antonia Donoso Estudiante 8° básico, generación 2018.

Queridos lectores:

Hoy les quiero contar algo, en realidad muchas cosas, sentimientos que quiero compartir con todos y quiero agradecer al lugar que ha sido como mi segundo hogar, mi colegio Alma Mater, al cual le dedico estas palabras.

Te escribo a tí, querido colegio, a todos quienes son tu alma y corazón, para agradecerte todos los bellos momentos educativos y recreativos que he vivido a lo largo de los años en la institución, además quiero  agradecerte por las bellas amistades que he logrado hacer a lo largo del tiempo. Gracias a tus patios y a  tus aulas es  que las tengo, ya  que, todos estamos unidos por ti  y tu ambiente tan acogedor, también valoro mucho el esfuerzo de los docentes al enseñarme a mí y el resto de mis compañeros.

Popularidad: 1% [?]

ANIVERSARIO NUMERO 24 DEL COLEGIO ALMA MATER : CARTA DE LA ALIANZA OCEANÍA.

Jazmín Orellana, Alumna de 7° Básico Alianza Oceanía.

Querido Colegio Alma Mater:
Si me hicieran describirte en una palabra, no sé cuál podría ser, porque una palabra no alcanza para definirte. En los años que he estado en tus aulas me has entregado mucho y sé que lo seguirás haciendo. Desde la primera vez que pisé el suelo del colegio supe que mi vida iba a cambiar, que estaría llena de alegría, sabiduría, respeto, solidaridad, amistad y muchos valores más. Te destacas por eso, por los valores que entregas y ya otro año más que cumples.

Siento que con cada año que paso aquí; entras cada vez más en mi corazón, que me regalas momentos que no podré olvidar y no sólo momentos, sino también personas. Desde nuestra Directora, inspector, profesores, asistentes de la educación y hasta cada compañero(a) que he tenido. Cada uno de ellos ha marcado mi vida.

Este establecimiento es mi segunda casa, y podría decir que hasta la primera, estoy con gente que me enseña cosas increíbles, cada persona que forma el establecimiento me ha entregado algo. Si hace 6 años atrás me hubieran preguntado, te quieres cambiar de colegio, yo habría dicho que no porque no cambiaría las experiencias que he tenido y lo que me has enseñado.

Popularidad: 1% [?]

CESFAM RIENZI VALENCIA DE RENGO CELEBRA DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL.

El día 10 de octubre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) promueve la celebración del Día Mundial de la Salud Mental. Este año, el mensaje se centra en que  NO HAY SALUD SIN SALUD MENTAL.

La conmemoración promueve un debate más franco en torno a los trastornos mentales y las inversiones en servicios de prevención y tratamiento. Es en  esta fecha que la unidad de salud mental del CESFAM Rienzi Valencia de Rengo, hacen un alto en su trabajo diario, para realizar un evento en donde se reúne la comunidad a  conmemorar este importante día en la salud de la población. En esta ocasión el equipo de salud mental de CESFAM Rengo, entregó un mensaje a los presentes que busca que todos tengan conciencia sobre el déficit existente para el tratamiento de la salud mental en la población. Es así como el mensaje de que la salud física y la mental están unidas. Por esto dentro de esta conmemoración se mezcló  la música con la actividad física.

Popularidad: 1% [?]

JOVEN INTEGRANTE DE BARRA DE DEPORTES RENGO, FUE APUÑALADO POR SEGUIDOR DE EQUIPO RIVAL.

Los  hechos se desencadenaron una vez finalizado el partido en el estadio Guillermo Guzmán de Rengo entre el equipo local  y el club Rancagua Sur valido por la fecha 26, del Campeonato de tercera división.

Según lo indicado por Walter Rodríguez Yáñez, integrante de la barra de  deportes Rengo,  una vez concluido el cotejo, un par de seguidores del club Rancagua Sur, cruzaron el campo de juego a provocar a los parciales locales lo que genero la reacción de estos últimos los que saltaron la reja perimetral.

Rodríguez indico además, que fue en el interior de la cancha, lugar donde se generaron los disturbios, momento que  fue herido de gravedad Sebastián Pacheco Suarez.

El ataque ocurrió al intentar escapar, justo en el momento que resbala y cae, aprovechando esta situación un individuo , acertándole una estocada con un cuchillo de gran tamaño, dejándolo gravemente herido.

El barrita del equipo de Deportes Rengo, fue trasladado primeramente al Hospital de Rengo, pero debido a su gravedad derivado al Hospital Regional.

Popularidad: 3% [?]

Rengo: VIOLENTA COLISIÓN DE DOS AUTOMÓVILES EN SECTOR EL SAUCE.

Cerca de las 19.00 horas de este sábado dos automóviles colisionaron violentamente en el sector el Sauce, camino interior  que une Pelequén con nuestra comuna.

Según lo indicado por testigos uno de los vehículos circulaba de sur a norte y al enfrentar la curva existente en el lugar, el conductor perdió el control del móvil, cruzando a la calzada contraria siendo impactando por un costado, por el  automóvil marca Renault que lo hacía en sentido contrario.

Hasta el lugar llego bomberos de nuestra comuna para rescatar algunos de los  ocupantes de los automóviles que quedaron atrapados.

Los lesionados fueron atendidos en el lugar por personal del SAPU, para posteriormente  ser trasladados hasta el Hospital de Rengo.

Popularidad: 2% [?]

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes