EN COMUNA DE REQUINOA TRABAJADOR CAYÓ AL INTERIOR DE UNA PROCESADORA DE NUECES.

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Rancagua, está investigando la muerte de un joven de 22 años en la comuna de Requínoa, Región de O´Higgins.

El hecho ocurrió en la tarde de ayer, al interior del fundo Santa Juana, ubicado en el sector de Totihue, comuna de Requínoa, y por circunstancias que se investigan,  el operador que trabajaba a bordo de una maquinaria agrícola utilizada para el procesamiento de las nueces, cayó al interior de un contenedor con aspas, donde fue atrapado por las mismas, provocándole la muerte de forma instantánea, situación que fue advertida tardíamente por su compañero de trabajo (chofer del tractor), quien solicitó la presencia del personal de Carabineros en el lugar, quienes corroboraron su deceso.

Por lo anterior, el fiscal de turno instruyó que la brigada especializada de la PDI efectuara el trabajo científico técnico en el lugar, quienes acompañados de peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua (LACRIM), efectuaron la inspección ocular de sitio de suceso, toma de declaraciones y examen externo del cadáver, estableciendo que la víctima presentaba diversas lesiones lineales, contusiones y fracturas, estableciendo su causa posible de muerte un traumatismo torácico  y abdominal por atrapamiento.

Popularidad: unranked

NUEVO ACCIDENTE, SIGNIFICO LA MUERTE DE UNA PERSONA EN EL SECTOR LOS MIGUELES DE RENGO.

Cerca de las 16.30 horas de este martes, una persona de sexo femenino fue atropellada en el sector los Migueles.

Según testigos los hechos ocurrieron , cuando un vehículo viro hacia el sur desde calle los Migueles, no se percatándose que en ese instante cruzaba calle Arturo Prat la mujer con su nieta, esta última en silla de ruedas, colisionandolas a ambas.

Desgraciadamente el impacto causo el fallecimiento de la mujer que trasladaba a su nieta en silla de ruedas.

Vecino del sector señalaron la alta velocidad con que circulan los vehículos y la falta de señalización en el lugar.

Popularidad: unranked

CON GRAN ÉXITO LA REGIÓN DE O’HIGGINS CELEBRÓ EL DÍA DE LA COCINA CHILENA 2019.

Hace 10 años, y por decreto presidencial, se comenzó con este festejo que busca rescatar todos los saberes culinarios de nuestro territorio. Además se conmemoran 10 años desde que Chile ratificó la Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.

En el Mercado Modelo de Rancagua se dio inicio a esta celebración, que se realiza cada 15 de abril, y que busca potenciar la Cocina Chilena, además de crear conciencia de lo que significa para el turismo y la comunidad, el valor cultural que entrega la producción gastronómica de cada zona.

En este típico lugar rancagüino la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval; el Diputado Diego Schalper; la Seremi de Justicia, Bárbara Perry; el Director Regional de Corfo, Emiliano Orueta; y el Alcalde de Rancagua, Eduardo Soto, entre otras autoridades, dieron inicio a las celebraciones, con la distinción de 7 tradicionales locales que cada día deleitan a sus comensales con platos típicos.

En esta oportunidad fueron homenajeados los dueños de los locales: Pensión Central, Marisquería Ibañez, El Zorzalito, San Javier, El Quijote, La Selecta, y Tío Manolo, quienes fueron premiados por su diario aporte a la tradición culinaria en Rancagua.

Para Lucía Muñoz Sandoval, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, esta premiación significa poner en valor las preparaciones, y la memoria que nos evocan; junto con el rescate patrimonial, familiar o territorial que poseen; como también su permanencia y aporte que entregan a la comunidad.

Posteriormente, la celebración continuó en la Plaza de los Héroes, donde la comunidad pudo disfrutar de stands de muestras gastronómicas tradicionales y productos locales, una maravillosa presentación de cocina tradicional frente a todos los asistentes en vivo, la charla “Sembrando saberes, cosechando historias” de los Guardianes de Semillas del Cachapoal, se continuó con un cooking show para deleitar y enseñar a los asistentes; además de presentaciones musicales.

Popularidad: unranked

PDI INVESTIGA HOMICIDIO FRUSTRADO EN RENGO.

La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Rancagua, investiga el homicidio frustrado con arma de fuego en contra de un hombre de 45 años.

El hecho ocurrió en la mañana de ayer, en la comuna de Rengo, y por circunstancias que se investigan, la víctima de 45 años, tuvo una discusión con un sobrino de 20 años, dónde este último, contactó a un amigo quien llegó al lugar con un arma de fuego, la cual fue utilizada en contra de la  víctima quien se refugió al interior de su domicilio, para solicitar auxilio vía telefónica producto de las lesiones recibidas.

Posteriormente, los victimarios se dieron a la fuga en dirección desconocida, mientras que el hijo de la víctima lo trasladó hasta el servicio urgencia del Hospital de Rengo.

Por lo anterior, el fiscal de turno dispuso que detectives de la BH Rancagua, efectuaran las primeras diligencias investigativas, quienes en horas de la noche, detuvieron en forma flagrante al joven de 20 años.

Del resultado  del procedimiento policial, se dio cuenta al fiscal de turno quien dispuso que el detenido se puesto en horas de este mañana a disposición del Juzgado de Garantía de rengo, por el delito de homicidio frustrado.

Popularidad: unranked

MOTOCICLISTA FALLECE AL IMPACTAR POSTE EN PLENO CENTRO DE RENGO.

Un lamentable accidente ocurrió en horas de la tarde de este viernes en la calle Arturo Prat, entre Democracia y la Plazoleta Arturo Prat, en pleno centro de la ciudad.

De acuerdo a lo informado por Carabineros, los hechos habrían sucedido cuando la motocicleta  conducida por J.A.V. de 30 años, circulaba de norte a sur por la principal arteria de Rengo y al momento de adelantar una camioneta que se detuvo para poder estacionarse, este la adelantó por el lado derecho pasando a llevar el espejo retrovisor del vehículo de 4 ruedas perdiendo el control, esto significo que impactara un poste que existe en la acera de ese lugar.

Producto de las lesiones J.A.V., con domicilio en la localidad de Totihue comuna de Requinoa, falleció a pesar de los esfuerzos que se hicieron en el hospital de nuestra comuna, por salvarle la vida.

Popularidad: 1%

INTENDENTE MASFERRER ANUNCIÓ HISTÓRICA INVERSIÓN PARA RECAMBIO DE CALEFACTORES.

Gobierno invertirá $2.500 millones que permitirá el recambio de 2.357 calefactores, casi el doble de los artefactos que se habían entregado desde el inicio del PDA. “Esta inversión demuestra el compromiso del Presidente Piñera y de nuestro Gobierno de ir mejorando la calidad del aire”, sostuvo Juan Manuel Masferrer.

Una histórica inversión de 2 mil 500 millones de pesos, que permitirá el recambio de 2.357 calefactores, anunció el Intendente Juan Manuel Masferrer la mañana de este miércoles, en compañía del Subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, y del Seremi del ramo, Rodrigo Lagos. El anuncio fue realizado en el inicio del proceso de postulaciones del Programa de Recambio de Calefactores,una de las medidas que contempla el Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) de O’Higgins.

Esta es la inversión y recambio de calefactores más importante que se ha hecho desde la entrada en vigencia del PDA, el año 2013, fecha desde la cual se han recambiado 1.552 calefactores. Este año 2019 serán 2.357 los calefactores que se recambiarán, con una inversión histórica de 2.500 millones de pesos, de los cuales 1.875 millones son aportados por el Gobierno Regional vía FNDR.

El Intendente Juan Manuel Masferrer señaló que “hasta este año se habían entregado 1.500 calefactores nuevos, a pellet y kerosene, que es tecnología más amigable con el medioambiente, y solo este año vamos a entregar más de 2.300 calefactores, lo que demuestra el compromiso del Presidente Sebastián Piñera y de nuestro Gobierno de ir mejorando la calidad del aire y del medioambiente en general”, sostuvo el Intendente Masferrer.

El jefe regional de O’Higgins agregó que “acá hay una inversión del Ministerio del Medio Ambiente y una inversión importante del Gobierno Regional, donde aprovecho de agradecer a los consejeros regionales por su apoyo constante, y en esta ocasión muy especialmente porque es para mejorar la calidad del aire de la Zona Saturada”, dijo el representante de Gobierno.

El Subsecretario del Medio Ambiente, Felipe Riesco, señaló que “lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera es que pongamos en acción los planes de descontaminación, y esta entrega de calefactores es una medida. Solo este año entregaremos más de 2 mil 300 calefactores, lo cual nos permite avanzar. A este ritmo de recambio vamos a cumplir la meta del Gobierno”, sostuvo.

El Seremi del Medio Ambiente, Rodrigo Lagos, indicó que “el Programa Recambio de Calefactores es una medida dentro del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del Valle Central de la región de O’Higgins, y tiene como objetivo reducir las emisiones de contaminantes generadas por la combustión residencial a leña, mediante el reemplazo de un calefactor o cocina a leña en uso, por un sistema de calefacción más limpio y eficiente”, sostuvo el titular de Medio Ambiente en O’Higgins.

POSTULACIONES Y REQUISITOS

Las postulaciones se extenderán hasta el jueves 09 de mayo. Se deben realizar a través de la página web www.recambiodecalefactores.cl, o en la oficina dispuesta especialmente para ello, ubicada en calle O´Carrol 630, Edificio Alfa Centro oficina N°407, Rancagua.

El postulante debe cumplir con una serie de requisitos, que son que debe tener un calefactor a  recambiar sea del tipo salamandra, cocina, hechizo, cámara simple y calefactores con templador, sin certificación; que  la vivienda donde está instalado el artefacto a recambiar se encuentre ubicada en unas de las 17 comunas de la zona saturada; y que el postulante no haya sido beneficiario de algún Programa de Recambio anterior.

Los modelos para este año son PS 7500 (marca Toyotomi), Pretty (marca Cadel) y Portofino (marca Calma); todos a Pellet; y los calefactores a kerosene modelos FF-55T (marca Toyotomi), FF-55 (con estanque exterior de 50L marca Toyotomi, y Sistema FF-V30T compuesta por 2 calefactores.

Las 17 comunas de la Zona saturada son Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente de Tagua Tagua, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Popularidad: unranked

ADULTOS MAYORES DE RENGO PARTICIPAN EN PRIMER CONVERSATORIO DE HIERBAS MEDICINALES.

Esta semana, el CESFAM urbano Rienzi Valencia, realizó su primer conversatorio sobre hierbas medicinales, el equipo organizador de este centro de salud familiar invitó a la comunidad a participar de esta importante actividad que va en directo beneficio a la salud familiar.

El objetivo de esta actividad busca generar un espacio de reflexión, discusión, consulta y propuesta, respecto de la importancia de las Hierbas Medicinales y su rol protector en la salud.

Se realizaron 4 exposiciones de profesionales de la salud en temas de terapias complementarias. Un taller práctico sobre plantas medicinales ejecutado por el botánico invitado, Andrés Saldaña, posteriormente fue el turno de terapias complementarias realizada por la doctora María Eugenia Osorio.  Se realizó además un taller de infusiones para problemas de salud a cargo de Yaninna García, nutricionista integrativa del programa Vida Sana del CESFAM Rengo y finalmente un taller de uso de cannabis como terapia complementaria a cargo del Químico farmacéutico del departamento de salud de Rengo Pablo Cáceres.

Para participar de esta jornada había cupo para 100 personas, los asistentes debieron inscribirse previamente en el módulo del adulto mayor que está ubicado en sector transversal de este centro de salud familiar,  al finalizar la jornada cada participante recibió de regalo una planta medicinal por parte del equipo organizador. Los participantes quedaron en condiciones de identificar y conocer las propiedades de las diferentes plantas medicinales chilenas.

Popularidad: 1%

DANUVA, ES UN NUEVO LOCAL DE REPUESTOS Y ACCESORIO PARA AUTOMÓVILES Y MOTOS, QUE ABRIÓ SUS PUERTAS EN RENGO.


Una nueva alternativa en repuestos para motos y accesorio de automóviles abrió sus puertas en Rengo, se trata de DANUVA.

Este local se encuentra ubicado en Arturo Prat 650 A y donde podrá encontrar entre muchas otras cosas, cámaras de retroceso, ampolletas led, foco, espejos con cámara, aceites, artículos de limpieza para vehículos , ampolletas de motos, entre otros repuestos y accesorios.

Mónica Dacaret Rosales, propietaria de este local, indico que el horario de atención es de lunes a viernes, de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 19:00 horas y el día sábado 09:00 a 14:00  horas.

Además indico que todos los días hay descuentos de entre un siete y doce por ciento de descuentos, en accesorios, repuestos, aceites y artículos de limpieza.

Popularidad: 1%

DATO LABORAL

Importante empresa de la zona te invita a integrar su equipo de trabajo, con más de 70 años en el mercado ferretero.

Por ampliación de su dotación de venta, se necesita personal.

De preferencia contar con experiencia en el área ventas.

Excelente horario de trabajo

Dejar curriculum en Serrano 83 o bien enviarlo al siguiente correo electrónico, pboza@puntomaestro.cl

Popularidad: unranked

ADULTOS MAYORES SE CAPACITAN EN COCINA SALUDABLE.

Integrantes del Club Centro Histórico fueron capacitadas por los chefs instructores de Santo Tomás Rancagua con el objetivo de que puedan promover un estilo de vida más sano.

Ofreciendo un cóctel con las preparaciones que aprendieron en sus clases, las integrantes del Club Adulto Mayor Centro Histórico de Rancagua recibieron los certificados del curso de Nutrición y Comida Saludable.

La iniciativa fue financiada por el Fondo de Fortalecimiento de las Organizaciones de Interés Público. En las clases que se dictaron en las instalaciones de Santo Tomás Rancagua, los chefs compartieron recetas de preparaciones saludables, tanto dulces como saladas.

La alumna María Isabel Palominos se manifestó muy agradecida de los profesores: “Aprendí cosas lindas que nunca pensé que a la edad que tengo iba a aprender, me siento muy feliz”. Por su parte, Patricia Vargas, coordinadora del proyecto, calificó la experiencia como excelente: “Aprendimos a comer sanamente, no sólo nos podemos alimentar de papas fritas, también se pueden hacer al horno, hay que buscar lo más saludable para nuestro organismo”. Ambas coinciden en lo importante que es transmitir estos aprendizajes y enseñar al resto de la gente que se puede comer más sano.

Popularidad: 1%

BIBLIOTECA MUNICIPAL LUIS ZÁRATE PÉREZ, RENOVADA ABRE SUS PUERTAS A LA COMUNIDAD.

Una nueva etapa cumple la biblioteca municipal de Rengo, a partir de hoy abre sus puertas con un renovado estilo cuya administración estará a cargo de desarrollo comunitario.

Es así como este jueves vecinos y amigos de la comuna, se reunieron para dar este nuevo puntapié, una biblioteca más moderna y cercana a la comunidad. En esta biblioteca, que por ahora se encuentra de manera transitoria en calle Condell pasará a ser parte del nuevo espacio multimedia, donde los niños podrán disfrutar de cuenta cuentos, los adultos tendrán sus espacios y se espera contar con un café literario.

En la actividad estuvieron presentes el concejal Ulises González, el director de Desarrollo Comunitario Luis García y la concejal y presidenta de la comisión de cultura y educación Karen Lorca quien señaló “esta nueva etapa que tiene la biblioteca, será una etapa bien bonita porque está relacionada directamente con la cultura, la que estará abierta a la comunidad y tiene los espacios para ello. Antes sólo iban los alumnos a disfrutar de la biblioteca pero ahora la literatura es tan variada por eso que llega a diferentes ámbitos. No hay que olvidar que la biblioteca es el alma de todas las comunidades y para mí es muy preciado que tenga esta renovación y tengan este enlace con la cultura porque sin duda cada libro es una historia”.

Por su parte, el director de Desarrollo Comunitario Luis García declaró “estamos muy contentos de asumir este tremendo desafío que tiene relación con tener esta biblioteca. Para nosotros como dirección de desarrollo comunitario estamos muy felices de este desafío y tomamos esta biblioteca con bastante humildad, pero también con muchos sueños como reconstruir culturalmente la historia de Rengo a partir de la biblioteca. Para nosotros este es el mes del libro y lo iniciamos con esta actividad”.

Popularidad: 1%

NUEVO CENTRO COMUNITARIO EN EL BARRIO NORORIENTE DE RENGO COMIENZA A CONCRETARSE.

Vecinos del barrio Nororiente de Rengo sostuvieron una reunión informativa con los profesionales del Programa Quiero Mi Barrio de la Seremi de Vivienda y Urbanismo y del Serviu, para conocer en detalle la construcción del nuevo centro comunitario en el sector. 

El barrio —que comprende a las villas Jardín, Deseada y Gabriela Mistral— ha sido intervenido por el Programa Quiero Mi Barrio desde el año 2016, y el centro comunitario es parte del Plan de Gestión de Obras, donde ya se ha realizado el Mejoramiento Integral de las áreas verdes de la Villa Deseada; el Mejoramiento de la Plaza Villa Gabriela Mistral; la compra del terreno (Propiedad de la municipalidad), que es donde se realizará la futura construcción de este espacio comunitario. 

Para el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, “esta reunión con los vecinos viene a plantear lo que el Programa Quiero Mi Barrio tiene como objetivo, que es la intervención en el sector, pero con la opinión de los propias familias. Nuestros profesionales fueron paso a paso explicando el proyecto del centro comunitario, que consideró las opiniones de todos. Para nuestro Ministerio es un imperativo cumplir las políticas públicas de nuestro Presidente Sebastián Piñera. Principalmente, de ir mejorando la calidad de vida de nuestros vecinos de la región de O’Higgins y de la comuna de Rengo”.    

Por su parte, para la vecina Paola Muñoz, la reunión sostenida “me pareció muy bien. Quedamos mucho más claros de lo que se va a hacer. Ojalá que, como vecinos, le demos un buen uso. Y con esta exposición que nos dio el arquitecto del Serviu y lo que nos respondieron los profesionales de la Seremi de Vivienda, nos queda mucho más claro. Ya lo vemos como una realidad de la cual disfrutaremos pronto, en ese espacio de tierra que hoy está abandonado”.

Sobre la relevancia del trabajo del Quiero Mi Barrio en el sector, Muñoz dijo que “el Quiero Mi Barrio ha apoyado mucho a nuestra organización, aunque a veces los vecinos no responden como se debe. Somos siempre los mismos, pero estamos motivando a que otros se sumen a las reuniones y a las actividades. Hemos logrado muchas cosas, pero falta mucho. Y para eso, esperamos que con la construcción de este centro comunitario, tengamos un espacio común de encuentro”. 

“Me parece muy bien que se haya realizado esta exposición. Con este tipo de proyectos que se van a construir podremos darle un espacio a nuestros niños y jóvenes. Tendremos un lugar para poder realizar nuestras actividades”, dijo Ignacio Soto, vecino de la Villa el Jardín.

Finalmente, el Secretario Técnico del Programa, Francisco Aguirre, sostuvo que “estamos muy contentos con la participación de los vecinos. Participaron más de 40, y pudimos visualizar junto a ellos cuales eran las verdaderas necesidades del sector, relacionadas con este centro comunitario. Le explicamos también parte del proyecto, y lo que nosotros habíamos visualizado en el primer taller: cuales son las áreas en específico que ellos necesitan. Estos talleres se realizan para ver la participación de los vecinos, que es lo que busca el programa, y que se enmarca dentro de las políticas públicas del Gobierno del Presidente Piñera”.

El proyecto se encuentra en su etapa de diseño, por lo que Aguirre explicó: “el proyecto aún debe pasar por el concejo municipal, para que aprueben la mantención de esta construcción. Posteriormente, se debe pasar por la mesa técnica regional y nacional, para la aprobación de recursos que nos permitan iniciar esta obra, y también debemos generar un convenio entre el Minvu y el municipio de Rengo”.

La inversión total por parte del Ministerio de Vivienda y Urbanismo será de aproximadamente 200 millones, que incluyen el cierre perimetral del terreno, la limpieza y la preparación del mismo, más la construcción del centro comunitario.

Popularidad: 1%

SE INAUGURÓ PAVIMENTACIÓN EN VILLA CORDILLERA DE RENGO.

Durante la tarde de este miércoles se realizó la entrega de pavimentación participativa en la villa cordillera, una inversión que supera los 117 millones, un sueño largamente anhelado y que se hace realidad.

La actividad fue encabeza por el alcalde de Rengo Carlos Soto, los concejales Karen Lorca y Gavino Martínez, el profesional representante del SERVIU Felipe Bahamondez y los vecinos de la villa.

Villa cordillera cuenta con la pavimentación de las calles nueva Pablo Neruda, pasaje Gabriela Mistral, pasaje Mercedes Pasten, pasaje Alberto Hurtado, pasaje Humberto Lorca, calle Araucarias y pasaje El Roble, tramo que corresponde a cerca de 50 viviendas.

Popularidad: 1%

ESTE SÁBADO COMIENZA A REGIR EL HORARIO DE INVIERNO

Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, dio a conocer los destalles del cambio de hora y el nuevo régimen horario que se extenderá hasta el 07 de septiembre.

Esta mañana, el Seremi de Energía, Pedro Pablo Ogaz, se refirió al cambio de horario, recordando a la ciudadanía, “que este sábado 06 de abril, a las 24:00 horas, se deberán atrasar en una hora los relojes, con lo que retornaremos a nuestro horario oficial (UTC -4), que se extenderá hasta las 24:00 horas del sábado 7 de septiembre”.

Este nuevo régimen amplía el llamado horario de invierno de tres a cinco meses, al establecer que el adelanto de la hora oficial se efectuará cada año entre el segundo sábado de septiembre y el segundo sábado de abril.

Esta decisión fue tomada luego de que el Ministerio de Energía, liderado por la ministra Susana Jiménez, durante el año 2018, consultó a más de 40 representantes de instituciones públicas y privadas, de la sociedad civil y especialistas, para recopilar antecedentes técnicos y científicos sobre el impacto de los husos horarios sobre la salud, educación, productividad, seguridad, telecomunicaciones, transportes y eficiencia energética, entre otros.

Este cambio en el régimen horario viene motivado por la evidencia de los últimos años, en los que hemos podido apreciar que el amanecer ocurría después de las 08:00 am durante una importante cantidad de días a lo largo del país. Esto es relevante porque la evidencia científica ha demostrado que tener luz natural en las mañanas es muy importante para el bienestar de las personas y, en especial, para el crecimiento y aprendizaje de los niños.

Al contrario, iniciar las actividades diarias sin luz natural tiene un efecto negativo sobre la salud, la concentración y el desempeño de las personas, especialmente en niños y adolescentes, quienes por su ciclo biológico de crecimiento despiertan naturalmente más tarde que los adultos, y requieren de luz natural para un mejor aprendizaje.

Lo anterior se ve potenciado debido a que se ha comprobado que la hora de salida del sol incide en el despertar natural de las personas. Por lo tanto, los amaneceres tardíos afectan negativamente al concepto que la ciencia ha denominado como “jetlag social”.

La extensión del horario de invierno permite que la luz solar se ajuste mejor a los horarios de nuestras actividades cotidianas, al reducirse prácticamente a cero los días en que el sol saldrá después de las 8 de la mañana entre las regiones de Arica y el Maule, y al reducir en aproximadamente 56 los días en que amanece después de dicho horario en las localidades de las regiones de Biobío a Aysén.

Este cambio de horario aplicará para todo Chile con la excepción de la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, que mantendrá el régimen de los últimos años con el horario de verano durante todo el año, tal como lo decidió la ciudadanía en 2017.

Popularidad: 1%

DIPUTADO CASTRO (PS) JUNTO A DIRECTORIO DE CORPORACIÓN ALZHEIMER PIDEN AL GOBIERNO INCORPORAR ENFERMEDAD AL AUGE

El legislador (PS), sostuvo que “hemos decido respaldar un gran evento los días 4 y 25 de mayo, organizado por la corporación, que busca capacitar a los cuidadores.

Cuidar no basta, hoy en Chile, un tratamiento de una persona con Alzheimer, incluido, los cuidados de sus familiares y todos los aspectos colaterales, están en el orden de $1 millón al mes.

El diputado socialista y expresidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, junto al directorio de la Corporación Alzheimer, solicitaron al Gobierno y al Minsal, incorporar esta enfermedad y otras demencias al AUGE garantizado. Lo anterior, en atención al alcance y los altos costos en el manejo de esta enfermedad.
“Esta enfermedad afecta en Chile a cerca de 200 mil personas, no todos son adultos mayores como se creía antiguamente, y que esencialmente es un trastorno que a fines del siglo XXI ha irrumpido en el mundo, con tal fuerza, que prácticamente constituye un fenómeno casi epidémico en la sociedad actual y que se conoce poco en sus orígenes, pero sí que afecta al trastorno de la memoria y tiene un conjunto de aspectos clínicos que hacen que el Alzheimer requiera de muchos cuidado”, dijo Castro.

El Legislador (PS), sostuvo que “hemos decido respaldar un gran evento en mayo organizado por la corporación, que busca capacitar a los cuidadores. Cuidar no basta, hoy en Chile, un tratamiento de una persona con Alzheimer incluido, los cuidados de sus familiares y todos los aspectos colaterales, están en el orden de $1 millón al mes. ¿Puede alguien enfermarse de Alzheimer en Chile sin tener una cobertura de Isapre, de seguro público, de alguna ley de cobertura especial universal? No puede”.

 “Estamos en el momento, lo digo responsablemente, desde la Comisión de Salud de pedir que el Alzheimer sea parte del nuevo decreto AUGE 2019 que en tres meses más será dictado por el Ministerio de Salud, que está en plena etapa de evaluación y que significa pasar de las 80 enfermedades que están cubiertas a un número mayor de enfermedades. Esto se realiza cada tres años y llegó el momento de ver cómo nos aproximamos a los problemas de la salud mental que tiene muchos impactos sociales”, aseguró el parlamentario por O´Higgins, Juan Luis Castro.

El legislador (PS) agregó que “la depresión, la esquizofrenia, las adicciones, están en el AUGE, en cambio el Alzheimer y las demencias están fuera de esta cobertura universal. Por eso, vamos a iniciar un proceso ciudadano de concientización social para llevar a la autoridad, más antecedentes para decirles que hay más de 200 mil chilenos que sufren esta enfermedad  que hay un total de casi 1 millón de personas sumado a la familia que están en torno a quien padece Alzheimer”.
 
Castro, puntualizó que “los días 4 y 25 de mayo tendremos dos grandes eventos, patrocinados por la Cámara de Diputados, para respaldar esta iniciativa, para visibilizar el drama silencioso de estas familias que viven con el Alzheimer, de personas que no hacen ruido, que no salen a las calles, que viven el drama económico en silencio. Necesitamos un paso más, que es el financiamiento del Estado en las coberturas terapéuticas, psicológicas, neurológicas, psicosociales, que las personas que rodean a alguien con la enfermedad, necesitan”.

 Del mismo modo, la directora de la Corporación Alzheimer; Patricia Alegría manifestó que “esta es una epidemia y debemos hacernos cargo como sociedad. La enfermedad tiene tratamiento paliativo y la calidad de vida de un paciente con contención, con psi coeducación es radicalmente distinta a un paciente que se deja abandonado. Hay que considerar que la mayoría de los cuidadores, están en edad media de la vida, donde ellos trabajan, tiene responsabilidades variadas y además deben hacerse cargo de estos familiares. Por eso es necesario relevar la figura del cuidador donde exista una red de protección para ellos”.

Popularidad: unranked

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes