HOMENAJE PÓSTUMO AL PINTOR E HIJO ILUSTRE DE RENGO EDUARDO OSSANDON, AL CUMPLIRSE 7 AÑOS DE SU MUERTE.

Eduardo Ossandón recibiendo la distinción de hijo Ilustre de Rengo en 1964 , por parte del Alcalde de la época Aliro Molina

El pasado viernes en la Biblioteca Luis Zárate Pérez, se realizó un homenaje póstumo al pintor renguino Eduardo Ossandón Silva, al cumplirse 7 años de su  fallecimiento.

En la oportunidad se contó con la  presencia de un escaso público,  principalmente familiares y amigos que conocieron a este destacado artista de la pintura de Rengo.

Entre los presentes se encontraba el Ex –Intendente De la Región Carlos Bravo   y el Concejal Ulises González.

El orador y anfitrión de esta actividad estuvo a cargo del destacado escritor y dramaturgo de nuestra comuna Manuel Gallegos Abarca.

Lo más relevante de esta jornada fue la exhibición de un video grabado por Eduardo Ossandon grabado en su taller  y donde muestra como creaba sus obras.

También en la ocasión se conocieron detalles muy particulares  de la vida de Ossandon, cuando llego a Rengo siendo un bebe a la casa de su abuelita en el sector la Isla quien lo crio, sus años de estudio en la Escuela número 4 del sector, sus amigos de niñez, sus tardes en el Rio Claro y como se fue inclinando por la pintura y las letras.

Se recordó además de la  donación de una colección de cuadros a nuestra comuna y como todos ellos desaparecieron.

Juan Soto Profesor de Historia también del sector La Isla, destacó el cariño que tenía Eduardo Ossandón por Rengo y como a pesar de haber sido nombrado hijo ilustre en el año 1964, por parte del Alcalde de esa época Aliro Molina, no hay ninguna calle que lleve su nombre o algún centro Cultural en Rengo.

Importante destacar que el video que muestra a Eduardo Ossandon estará a disposición de quienes lo deseen ver en la Biblioteca Municipal.

Los restos de Eduardo Ossandón, nombrado también hijo ilustre de Providencia descansan en paz en el Cementerio Parque de Rengo.

INAUGURAN DOS MODERNOS EDIFICIOS DE SALUD EN LA REGIÓN UNO DE ELLOS EN RENGO.

La Región de O’Higgins nuevamente da un salto de calidad en salud gracias a las inauguraciones de un Cesfam y un SAR para las comunas de Rengo y Santa Cruz respectivamente, cuyas ceremonias de inauguración fueron encabezadas por el Intendente Juan Manuel Masferrer y el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, además de los alcaldes Carlos Soto, de Rengo, y Williams Arévalo, de Santa Cruz, quienes dieron el inicio oficial al funcionamiento de estos dos dispositivos que buscan fortalecer la atención primaria, dándole mayor poder de resolución para la salud de la comunidad.

Las buenas noticias comenzaron con la inauguración del Cesfam Rengo Oriente, obra de dos mil setecientos metros cuadrados que cuenta con un alto estándar de infraestructura que permitirá la atención de más de veinte mil usuarios inscritos y que implicó una inversión que supera los cinco mil ochocientos millones de pesos, financiados de manera íntegra por Minsal. Este nuevo establecimiento de salud permitirá dar respuesta a la demanda de atenciones de la población, reforzando la labor del Cesfam Dr. Rienzi Valencia. 

Estos proyectos se encuentran insertos dentro del Convenio de Programación firmado por el Intendente, el Consejo Regional y el Servicio de Salud, y que refleja, sin duda, que mejorar la salud es una de las prioridades del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, que sólo en la región de O’Higgins invertirá más de 321 mil millones de pesos, siendo el convenio de salud más grande en la historia de la región. 

Así lo destacó la primera autoridad de la región, el Intendente Juan Manuel Masferrer, quien afirmó que “cuando asumimos como Gobierno establecimos cinco pilares de nuestro plan regional y en ese estaba en primer lugar lo que era la salud y nos enfocamos en realizar la mayor inversión en infraestructura en la historia de nuestra región de O’Higgins, estamos contentos porque estamos avanzando, pero queremos ser muy claros en que cuando hablamos de salud, hablamos de la dignidad de las personas y ahora viene una tarea aún más importante que es el darle un buen uso y buen trato a nuestros pacientes”. 

Esta nueva infraestructura y equipamiento otorga a todas las personas el derecho de la protección, especialmente a los sectores más vulnerables, así lo destacó el Subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga, señalando que se contempla la construcción de 120 dispositivos de atención primaria como este SAR de Santa Cruz, ya llevamos 55, por lo tanto vamos bien encaminados en poder cumplir esta promesa y, al mismo tiempo, hay un programa de entregar 75 hospitales, 25 terminados, 25 en construcción y 25 en licitación o diseño y esta región también los contempla con un hospital en Rengo y un hospital en Pichilemu para darle otra cara a esta región, renovando la infraestructura hospitalaria que O’Higgins necesita”.

el alcalde de Rengo, Carlos Soto, habló sobre la concreción de este nuevo Cesfam como un gran avance para la comuna y se dirigió a los usuarios de la comuna sosteniendo que “los sueños se pueden hacer realidad con trabajo y con planificación. Yo espero hoy día que la gente entienda que la salud pública es un imperativo, pero que también esperamos que ellos nos ayuden a cuidar este servicio. Esto es de todos nosotros y que entiendan que esto va a ser un proceso, no porque tengamos una nueva construcción vamos a tener todo de forma inmediata, hay que ir implementando nuevas tecnologías”.

RENGO: INTENSA BÚSQUEDA DE DOS PERSONAS EXTRAVIADAS EN LAS INMEDIACIONES DE LA LAGUNA DE LOS CRISTALES.

En las últimas horas el  Cuerpo de Bomberos de Rengo ha estado participando en la búsqueda de 2 jóvenes que se encuentran extraviados en el sector la laguna Los Peñascos de Las Nieves en la comuna de Rengo.

Producto de las labores de búsqueda se tuvo que producir el rescate y posterior traslado en helicóptero del ejército de un Carabinero del GOPE que se encontraba lesionado, producto de una caída mientras se dirigían al sector donde se encuentran las personas.

 De la misma forma dos voluntarios de nuestra segunda compañía, “Bomba Jacinto Contreras”, al concurrir al lugar de muy difícil acceso uno de ellos sufrió una lesión en su rodilla y otro lesiones en sus pies producto de la camina.

 Durante el transcurso de la noche se hizo presente en el lugar del Bollenar y donde se encontraban los puestos de operaciones un grupo de socorro Andino, quienes iniciaron las labores de búsqueda nocturna con un grupo en aquel sitio.

Durante este día muy temprano se iniciaron nuevamente las tareas de búsqueda y rescate en el sector.

Durante el día ayer  en los trabajos de rescate se ha tenido la colaboración de los Cuerpos de Bomberos de Malloa y Quinta de Tilcoco. GOPE de Carabineros, personal de la Junta de Vigilancia 1ª Sección del Rio Claro, del conocido arriero “Don Raúl” y grupo de socorro andino.

DECLARACIÓN PÚBLICA POR ENCUESTAS PARA PRÓXIMA ELECCIÓN DE ALCALDE.

Ante la gran cantidad de consultas que me han hechos tanto vecinas, vecinos y amistades de Rengo, con respecto a ciertas encuestas o sondeos de opinión que circulan en redes sociales y, que dicen relación con las próximas elecciones de Alcalde, siento la obligación de aclarar públicamente lo siguiente;

1.- Que; desconozco absolutamente la fuente de origen, la autenticidad y la intencionalidad de estas encuestas, o sondeos de opinión que circulan en las redes sociales, desde hace algunos días.

2.- Que; personalmente y ninguno de los miembros de “Rengo Primero”, ha autorizado el uso de mi nombre para participar de dichos sondeos.

3.- Que; cualquiera sea el resultado de estas encuestas, no le otorgo, ninguna relevancia.

4.- Que;   reitero, que yo no soy candidato a nada a pesar del nerviosismo y la ansiedad de algunos.

5.- Que; No me interesa participar en el presente o en el futuro, de ninguna encuesta o sondeo de opinión para efectos electorales. Pienso que la única encuesta que vale, es la del día de las elecciones, cuando el pueblo es el que habla.

           

                                            FRANCISCO SAAVEDRA FERNÁNDEZ

                                                    COORDINADOR GENERAL

                                            AGRUPACIÓN “RENGO PRIMERO”

LANZAMIENTO “FIESTA DE LA FRUTA SUS FRUTOS Y SU GENTE ROSARIO 2020”.

La  versión número 12 de la Fiesta de la Fruta sus Frutos y su Gente, se realizara en la localidad de Rosario, los días 14, 15 y 16 de Febrero.

En la tarde de este jueves, en el centro de eventos Las Pircas de Huilquio se realizó el lanzamiento oficial de esta actividad, donde se entregaron detalles de esta, como así también la parrilla artística.

En la oportunidad estuvieron presentes la Seremi de Cultura y las Artes Lucia Muñoz, la Presidenta de la Agrupación Rosario al progreso Ericka Peñaloza el Presidente de la Asociación  de Municipalidades de la Región José Miguel Urrutia e invitados especiales.

La Seremi de Cultura y las Artes Lucia Muñoz, hizo la invitación  a todas las personas para que asistan a esta fiesta, agregando que esta una excelente oportunidad para fomentar el turismo,  la cultura, destacando el trabajo de artesanos, junto con la participación de pequeños y grandes agricultores.

La presidente de la Agrupación Rosario al Progreso, Ericka Peñaloza  indico que el lanzamiento de esta actividad fue  bastante sencillo pero muy significativo, destacando la presencia de autoridades.  Agregó que en estos 12 años se ha trabajado bastante  para sacar adelante esta fiesta costumbrista y en el 2017 fue reconocida a nivel internacional, por el Movimiento Vida Comunitaria, como la única fiesta costumbrista del hombre y la Mujer de la Tierra Campesina.

EL Presidente de la Asociación  de Municipalidades de la Región José Miguel Urrutia agradeció la invitación del Comité, indicando que no es fácil muchas veces concretar estas iniciativas, por la falta de recursos, felicitando a quienes cada año trabajan para sacar adelante esta fiesta ya tradicional en la Región.

14, 15 y 16 FEBRERO, NUEVA VERSIÓN DE LA FIESTA DE LA FRUTA SUS FRUTOS Y SU GENTE, ROSARIO 2020.

“VAMOS POR UN VERANO SIN INCENDIOS”

Ha comenzado la época estival en nuestra región, donde las altas temperaturas y la neglicencia o intencionalidad humana, son factores que pueden ocasionar un incendio forestal

En Chile, el 99,7% de los incendios forestales ocurren por negligencia o intencionalidad humana. Que esto deje de ocurrir es tarea de todos.
Es por eso que, si tienes alguna información que crees pueda ayudar en la investigación sobre el origen de un incendio forestal, envíala a este número de whatsapp. +56965891973.

¿Qué es un incendio forestal?

Un incendio forestal es un fuego que, cualquiera sea su origen y con peligro o daño a las personas, la propiedad o el ambiente, se propaga sin control en terrenos rurales, a través de vegetación leñosa, arbustiva o herbácea, viva o muerta. Es decir, es un fuego injustificado y descontrolado en el cual los combustibles son vegetales y que, en su propagación, puede destruir todo lo que encuentre a su paso.

Es importante denunciar ante las Policías o Ministerio Público cada vez que seas testigo o víctima de un incendio forestal. Recuerda que la legislación no diferencia entre incendios intencionales o por descuido, siempre se configura un delito.

¿Qué antecedentes debo tener presentes para denunciar?

Por lo anterior, si ves a una persona que provocó un incendio forestal o que circuló cerca del lugar y hora de inicio de éste, denuncia inmediatamente, y de forma anónima a la PDI, mediante el número de whatsapp que hemos habilitado para esta acción o en el cuartel de la institución más cercano. Puedes describir sus características físicas, vestimentas, tatuajes u otra que facilite su identificación, adjuntar videos, fotos, y audios.

También en caso de ver algún vehículo extraño circulando cerca del lugar y hora que comenzó un incendio forestal, registra su color y placa patente, si es posible identifica su marca y modelo. Si el vehículo circula sin placas patente, identifica cualquier característica que permita diferenciarlo de otros del mismo modelo, como adhesivos, equipamiento extra (focos, pisaderas, barras, llantas, neumáticos, etc.), choques o rayas en su pintura, entre otros.

Si encuentras algún elemento extraño en el lugar del inicio del incendio, fotografíalo desde varios ángulos SIN TOMARLO O PATEARLO, recuerda el lugar exacto donde lo encontraste y LLAMA INMEDIATAMENTE A LA POLICÍA.

En época de incendios forestales, tu información es vital para investigar la destrucción de nuestro medio ambiente.

Algunos tips para tener en consideración y cuidar nuestros bosques.

  • No uses fuego u otras fuentes de calor en áreas silvestres protegidas, ni en actividades recreativas al aire libre.
  • Cuando se esté desarrollando un incendio, evita acercarte al fuego, ya que esto sólo dificulta la labor de brigadistas y bomberos.
  • Si vives alrededor de sectores rurales o con presencia de bosques, confecciona un cortafuegos perimetral alrededor de tu domicilio.
  • Provocar un incendio forestal es un delito, perseguido por la ley, con penas tipificadas en el Código Penal y Ley de Bosques.
  • Si ves a una persona que provocó un incendio forestal o tienes antecedentes que permitan realizar una investigación, informa inmediatamente a la PDI de forma anónima, a través del números que ponemos a tu disposición.
  • Trata de no intervenir o alterar con tu presencia el lugar del incendio.

PDI EFECTÚA MÚLTIPLES ALLANAMIENTOS POR DROGAS EN RENGO

Equipo Microtráfico Cero (MT-0) de la PDI de Rengo, con apoyo de equipos similares de la Región de O´Higgins y Metropolitana, efectuaron 10 entradas y registros en la comuna de Rengo.

La investigación se inició hace un año,  gracias a una denuncia anónima de parte de la ciudadanía, la cual daba cuenta sobre la venta de drogas en la población 4 de septiembre de la comuna de Rengo, la cual originó una orden de investigar de parte del Ministerio Público.

Por lo anterior, los detectives efectuaron durante  ese lapso de tiempo diversas diligencias que permitieron establecer comercialización de drogas en la población 4 de Septiembre, Villa Esperanza y en el sector de Chanqueahue, todas de la comuna de Rengo

PDI INVESTIGA PRIMER FEMICIDIO DEL AÑO EN REGIÓN DE O’HIGGINS

Se trata de una mujer de 32 años, que habría sido atacada con un arma cortante, por su pareja desde hace tres meses.

Tras recibir un llamado del fiscal de turno de la Macrozona Norte de la Región de O’Higgins, personal de la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua, debió trasladarse hasta el sector Totihue, de la comuna de Requínoa, con la finalidad de adoptar un procedimiento por el homicidio de una mujer de 32 años, hecho del cual sería autor su actual pareja, un sujeto de 51 que cuenta con antecedentes penales por violencia intrafamiliar y una condena por homicidio que data del año 2014.

Conforme a los antecedentes recabados, la mujer habría concurrido en compañía de un hijo de dos años de edad, hasta el domicilio de su cónyuge, del cual encontraba separada de hecho desde hace varios años, con el propósito de visitar a su hijo mayor, quien tiene ocho años de edad y reside en el lugar.

En circunstancias que la víctima se encontraba en la casa ubicada en el sector Totihue, es que su actual pareja, con quien mantendría una relación sentimental de tres meses, dos de ellos de convivencia, llegó al inmueble y, por motivos que se investigan, la habría atacado con un cuchillo, propinándole múltiples heridas cortantes en el tórax, cuello y antebrazos, las cuales le habrían provocado la muerte por la abundante pérdida de sangre.

Luego de atacar a su pareja, el hombre de 51 años, se habría autoinferido heridas en su cuerpo, motivo por el cual debió ser trasladado hasta el Hospital Regional Rancagua, donde se mantiene grave, pero estable y fuera de riesgo vital.

Debido a lo anterior, es que la BH Rancagua realizó diversas diligencias en el sitio del suceso, consistentes en empadronamientos y entrevistas a testigos, levantamiento de evidencia, fijación fotográfica y planimétrica del Sitio del Suceso, además de realizar un examen ocular externo al cuerpo, logrando contabilizar alrededor de una decena de puñaladas, cifra que será corroborada luego de los exámenes que se le practicarán en el Servicio Médico legal.

En cuento al imputado, este se encuentra detenido en el Hospital Regional Rancagua, a la espera de ser estabilizado, para determinar si será formalizado por el homicidio de su pareja en el mismo recinto asistencial o en el tribunal de garantía correspondiente.

PDI INVESTIGA HALLAZGO DE OSAMENTAS AL INTERIOR DE UN COLEGIO EN RENGO

 La Brigada de Homicidios (BH) de la PDI de Rancagua, efectuó las primeras diligencias estableciendo que podrían tratarse de osamentas animales, estando a la espera de los resultados del Servicio Médico Legal (SML)

El hecho se registró esta mañana al interior de un colegio en la comuna de Rengo, en  circunstancias que obreros estaban realizando labores de ampliación de una dependencias,  y al momento de realizar perforaciones, encontraron restos óseos de diversos tamaños, dando cuenta de la situación a detectives.

Por lo anterior, al lugar concurrieron investigadores policiales de la BH Rancagua, quienes una vez en el lugar, efectuaron el trabajo científico técnico, y al efectuar el levantamiento de los restos óseos, establecieron que aparentaban a tipo animal.

Los restos fueron remitidos al Servicio Médico Legal (SML), a fin de obtener su pronunciamiento a través de los exámenes de rigor y determinar su origen.

CLUB RENGO DE NATACIÓN, INICIO TEMPORADA 2020, PARA QUIENES DESEEN APRENDER A NADAR.

El Club Rengo de natación, inicio como en años anteriores los cursos de natación para niños y niñas que deseen aprender nadar.

Valentina Ludeñas presidenta de la entidad deportiva indico que este año los cursos son impartidos en la piscina ubicada en el salón de eventos Rustika, en San Martín Norte.

Agrego que estar en este lugar  permite impartir las clases más tranquilamente ya que no se tiene que compartir con  demás clubes la piscina, con respecto a esto último Valentina manifestó que cumple con las normas que exige la autoridad para   llevar a cabo los cursos.

El monitor encargado de impartir los cursos es Fabian Cornejo Orellana con 17 años de trayectoria en nado, representando en varias oportunidades a la comuna en esta disciplina, contando con su respectivo título de monitor deportivo,  permitiéndole esto poder realizar clases de natación.

ESCASEZ HÍDRICA EN CHILE 2020-2033:

Cristián Basaure estudiante ingeniería civil Universidad Estatal de O’Higgins.

Este artículo nace desde la necesidad de reflejar al país que implicancias conllevará el quedarnos sin un trascendental recurso natural como lo es el agua (H_2 O), que en la actualidad se ha desperdiciado en procesos industriales propios de las empresas mineras que habitan el territorio nacional y que a su vez , no se le ha dado la importancia necesaria por parte del estado, como así también por parte de la población chilena (19.107.216 habitantes en 2019) a este problema hídrico y a su vez sanitario (tal como lo ocurrido desde la segunda semana de julio del 2019 en Osorno por la presencia de hidrocarburos en una de las plantas de producción de Essal), que ya suceden en Chile.

Para dar más contexto a esto, cabe destacar que en el gobierno de Eduardo Alfredo Juan Bernardo Frei Ruiz-Tagle comprendido entre los periodos 1994 al 2000, el agua potable tal como la conocemos hoy, fue privatizada y vendida a empresas españolas (Empresa de Servicios Sanitarios de Los Lagos Essal S.A, Endesa, AES Gener y firmas del grupo Matte, el grupo Agbar-Suez, mediante un conglomerado de empresas entre las que destaca Aguas Andinas ex Emos, y el fondo Ontario Teacher’s Pensión Plan, con participaciones del 90% en empresas del calibre de ESSBIO o Esval. Por volumen de clientes servidos, las principales empresas son: Aguas Andinas (1.725.000 clientes), ESSBIO (700.000), Esval (580.000), Nuevo Sur (220.000), Essal (208.000) y Aguas del Valle (202.000) ).

Y en el gobierno de Ricardo Froilán Lagos Escobar pasó de la privatización a una concesión del agua potable.

En tal concesión la empresa Essal S.A se hizo del bien público (agua potable), el cual lo negoció con la Superintendencia de Servicios Sanitarios por un periodo de 30 años, el cual culmina en 2033.

Cabe destacar que el agua potable que actualmente se encuentra apta para el consumo humano proviene de napas subterráneas y por otra parte el agua que se usa para regadíos proviene del tratamiento de las aguas servidas y desde 2013 entraron en funcionamiento siete sistemas de tratamiento de aguas servidas, con lo que el total de plantas activas alcanzó las 280, que operan mayoritariamente mediante la tecnología de lodos activados. Otras tecnologías utilizadas son las lagunas aireadas y los emisarios submarinos por mencionar algunos.

Además desde 2014 y según un estudio realizado por la superintendencia de Servicios Sanitarios, la inversión total proyectada para los próximos 10 años se estima en 1.169 millones de dólares, de los cuales un 62% se destinará a producción y distribución de agua potable, un 11% a alcantarillado, un 15% a tratamiento de aguas servidas y el 12% restante a otras inversiones.

Tanto Aguas Andinas (ex Emos) perteneciente al Grupo Agbar y Essal han presentado problemas.

La primera presentó graves problemas en la distribución del agua en 2017, tras el aumento de la turbiedad (del líquido) en sus caudales, y no pudieron ser procesados en la planta de agua potable. Por otra parte el problema que enfrento Essal, según lo informado, corresponde a un incidente ocasionado por un operario.

Presencia de empresas española en la privatización del agua potable:

Entre estas empresas figuran Aguas Andinas, perteneciente al Grupo Agbar. El grupo Agbar, antigua Sociedad de Aguas de Barcelona, es una empresa fundada y ubicada en suelo español.

Aqualogy es otra empresa española, centrada en el tratamiento de aguas, que opera en el mercado Chileno. Es la encargada de sanear el 100 % de las aguas de Santiago de Chile.

Aqualia Infraestructuras, perteneciente al grupo español FCC, cuenta en Chile con una delegación comercial. Desde esta oficina realiza proyectos de diseño y construcción de todo tipo de plantas para el tratamiento de aguas, potabilización, depuración de aguas residuales, reutilización y desalación, o sistemas de tratamiento para el uso del agua en la industria. En concreto, esta empresa ha implantado dos plantas de-saladoras en Chile, para las mineras Candelaria en 2010 y Sierra Gorda.

BECAS PARA RENGO: ÚLTIMOS DÍAS DE POSTULACIÓN.

Desde el día jueves 9 de enero desde las 10:00hrs a 18:00hrs se encontraran abiertas las matriculas para iniciar diplomado de “Inspector (a) Educacional”, impartido por el Instituto Latinoamericano de Especialización Laboral (ILEL) y patrocinado por el colegio La Paz en la comuna de Rengo .

El Instituto Latinoamericano de Especialización Laboral , es un Centro de capacitación se encuentra certificado en Calidad hasta el año 2021, bajo los estándares de la Norma Internacional ISO 9001/2015, cuya principal característica es la gestión y el otorgamiento de becas para Especialización Laboral. Posee un Programa Nacional de Becas  (Programa BK; Becas Para Especialización Laboral) que está dirigido e impulsado a los sectores de ingresos medios de nuestro país desde el año 2015.

La becas disponibles para este diplomado son 3 :  Beca “Toqui Lautaro”              : Cubre el 90% y está abierta a toda la comunidad.  Beca “Cacique Caupolicán”             : Cubre al 100% y está dirigida a las y los trabajadores de las empresas que patrocinan el programa de becas.           Beca “Lonco Janequeo”              : Cubre el 100% y está dirigida a personas con necesidades especiales (movilidad reducida / discapacidad motora.

Para optar a una beca al diplomado Inspector educacional los requisitos constan en ser Mayor de 18 años y edad máxima no limita, saber computación nivel usuario, enseñanza secundaria completa y   finalmente disponer de acceso a computador  e internet.

El ILEL  invita  la comunidad que esté interesada en capacitarse a aprovechar esta oportunidad de becas  postulando de manera online, completando un formulario en el siguiente enlace www.bkcapacitacion.com. Una vez postulado llegará al beneficiario una notificación de la adjudicación de la beca para iniciar el curso   que comenzará el día 25 de enero al 14 de marzo y será impartido de forma presencial los días sábados de 10:00hrs a 14:00hrs, durante dos meses.

Genaro Ramos, director académico del Instituto (unidad ejecutora) señaló que, “nuestro programa de becas se encuentra expresamente dirigido a los sectores de ingresos medios, eso quiere decir que para postular a una de nuestras becas, no es necesario estar en condiciones de cesantía, pobreza o vulnerabilidad social, cualquier persona (profesional o no profesional) que cumpla con los requisitos de ingreso al Diplomado, puede postular a una de nuestras becas.

HOSPITAL DE SANTA CRUZ RECIBE EL PRIMER BEBÉ DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS.

Benjamín Pinto Díaz, nació a las 2:41 am del 1 de enero, midió 52 centímetros y pesó 4 kilos, cambiando para siempre los años nuevos de sus padres, que ahora tendrán que compartir los festejos con la torta de cumpleaños, dándole un nuevo y especial significado a esta fecha.

Llega el último día del año y mientras la mayoría está organizando preparativos para año nuevo, armando cábalas o discutiendo sobre el término o comienzo de la década, Beatriz Díaz Cornejo vivía una realidad totalmente distinta, ya que se encontraba internada en el Hospital de Santa Cruz, dispuesta ya para tener a su hijo Benjamín Pinto Díaz. Gracias al trabajo del personal médico del establecimiento de salud santacruzano, esto se hizo realidad a las 2:41 am del 1 de enero,  convirtiéndose en el primer bebé nacido en la región de O’Higgins del año 2020.

Benjamín nació por parto normal, midió 52 centímetros y pesó cuatro kilos, y por ello, Beatriz, su madre de 38 años proveniente de Santa Cruz, se mostró cansada pero muy feliz por este su segundo hijo. “Teníamos una cesárea programada para el jueves 2 de enero, pero empecé el día 31 de diciembre con contracciones y ahí la doctora me dice que estoy en condiciones de un parto cuando eran las 23:55 y ya estaba con 6 cm de dilatación”, en relación a su experiencia con el equipo de salud del establecimiento, la madre expresó que “fue muy buena, siempre estuvieron acompañándome y me dieron mucha confianza, monitoreando en todo momento el estado de mi hijo”.

Respecto a los detalles del parto, la matrona del Hospital de Santa Cruz, Geomar Navas, encargada de llevar adelante el proceso confidenció que “la señora estuvo muy tranquila, muy colaboradora, además ella es técnico en enfermería, entonces conocía ya el proceso de trabajo de parto”. Para la profesional esta experiencia no es la primera, puesto que “me tocó también el año pasado recibir al primer bebé de 2019 de Santa Cruz”.

El segundo nacimiento se produjo en el Hospital Regional, cuando el reloj marcaba las 4:09 de la mañana, por medio de un parto normal, nació con 34 semanas un bebé de sexo masculino, pese a ser prematuro se encuentra estable y sin riesgo vital. A él se sumó más tarde otro bebé en el Hospital Regional, cuyo nacimiento se registró a las 7.02 de la mañana, mediante parto normal. Se trata de Máximo Benjamín Galdames Fuentes, quien pesó 3.805 kg, midió 50 cms. Se encuentra con Leslie, su madre, y serán dados de alta en aproximadamente 48 horas.

Rengo también se sumó a esta cadena de nacimientos, cuando a las 6:40 am, Katherine Fuentealba proveniente de San Vicente, se convirtió en madre de Gaspar Pezoa Fuentealba, quién pesó 3 kg 530 gramos y midió 48 cms.

MUCHAS FELICIDADES EN ESTE NUEVO AÑO QUE SE INICIA, ENVÍA RICCI PROPIEDADES.

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes