RESUMEN CEREMONIA INAUGURAL DE LA FIESTA DEL MELON EN GUACARHUE.

ENCUESTA BARÓMETRO REGIONAL: 76 % DE LA POBLACIÓN DE O´HIGGINS NO SABE QUE HABRÁ UNA ELECCIÓN DE GOBERNADOR REGIONAL.

Sin embargo, este sondeo realizado por el Observatorio de Transparencia de la UOH muestra que, cuando son informados de los contenidos e intenciones de las reformas, el 47% de los encuestados cree que serán un impulso para la región.

La Universidad de O´Higgins realizó la Primera Encuesta de Opinión Pública “Barómetro Regional” –liderada por el investigador Eolo Díaz-Tendero, director del Observatorio de Transparencia de la UOH- cuyo objetivo fue identificar las posibles fortalezas o debilidades que existen en el proceso de instalación de un mayor grado de autonomía en los gobiernos regionales. De allí que se midieron diversos aspectos relacionados con identidad regional o territorial, agenda pública regional y, particularmente, el grado de conocimiento y la evaluación que la población tiene de las reformas descentralizadoras que están en curso.

La encuesta se realizó durante el segundo semestre, antes del estallido social, a 450 personas mayores de 18 años de la Región de O´Higgins- diferenciando entre ciudadanos de áreas urbanas y rurales – también recabó información sobre niveles de participación, cercanía con la política o consumo de medios y uso de redes sociales.

“Si bien fue planificada para hacer una evaluación no institucional, sino de opinión pública, sobre qué tanta identidad han logrado desarrollar las regiones, qué tanto existen en la sociedad en comparación, por ejemplo, con las comunas o barrios, con estos resultados, la idea también es servir como base para un diagnóstico de cuál es el estado de opinión de la ciudadanía en la región sobre temas de interés social como la conflictividad, áreas prioritarias para resolver por parte de las autoridades, los niveles de percepción de corrupción existentes en la región, los índices de confianza entre los ciudadanos, entre otros”, explicó Díaz-Tendero.

Esta investigación nace de la coordinación entre centros de investigación de las universidades de Los Lagos, Austral y la propia UOH, y se apoya en una iniciativa del Centro de Estudios sobre el Desarrollo Regional y Políticas Públicas de la Universidad de Los Lagos -encabezado por Gonzalo Delamaza- y el proyecto Barómetro Regional que ha realizado anteriormente tres encuestas regionales acotadas territorialmente. En su cuarta versión, el Barómetro Regional está dirigido por ocho universidades y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Pertenencia e identidad con la región.

VECINO DENUNCIA PAVIMENTO EN MAL ESTADO, DESPUÉS DE TRABAJO REALIZADO EN CALLE MANUEL RODRIGUEZ.

Desde hace unas semanas según nos indica un vecino, que el pavimento de la calle Manuel Rodriguez, frente a las oficinas de la AFP Próvida  se está deteriorando, después de un trabajo que se realizó hace un tiempo en el lugar.

Lo más peligroso es, que con el paso de los vehículos saltan piedras  hacia las casas de los vecinos y también algunas de ellas han alcanzado a peatones.

CANTEROS DE PELEQUÉN RECIBEN NUEVO MINICARGADOR PARA MODERNIZAR Y MECANIZAR SU FAENA.

Pelequén es por excelencia la localidad reconocida por la artesanía en piedra rosada, entregando prestigio y reconocimiento a la tradicional comuna de Malloa.

La Cooperativa de Trabajo de Pirquineros de Pelequén es la asociación encargada de proveer de materia prima a los creadores de piletas, fuentes, adoquines y una variada gama de adornos que son codiciados en la decoración de hogares de todo el país.

La extracción de la piedra toba se trabaja “a mano” como señalan los mismos canteros, que con la ayuda de explosivos van sacando la roca, que debe ser trasladada “a pura fuerza bruta”. Pese al cariño y dedicación con que trabajan en este oficio, las consecuencias físicas no se dejan estar, y el problema de lumbagos es el más frecuente.

Eso, hasta ahora, debido a que la Cooperativa recibió un minicargador frontal, equipamiento que fue adjudicado a través de la postulación de un proyecto al Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal (PAMMA), del Ministerio de Minería.

El seremi del ramo, Manuel Cuadra Lizana, comentó que “ellos nos habían manifestado la necesidad que tenían de aumentar su productividad, seguridad y eficiencia a través de la adquisición de maquinaria. Por este motivo, nosotros, como secretaría regional ministerial, levantamos esta necesidad, la postulamos a nuestros fondos sectoriales y afortunadamente el proyecto fue favorecido. Estamos seguros de que ellos se lo merecen y sabrán sacar el máximo de provecho a esta nueva herramienta de trabajo”.

El presidente de la Cooperativa, José Sánchez, sostuvo que “con esta máquina dejaremos las carretillas a un lado. Nos sirve muchísimo porque nos aliviana el trabajo y el uso de nuestra fuerza bruta”. Por su parte, el cantero Pedro Barrera, agregó que  después de largas jornadas suelen sufrir de lumbago “porque es mucha la fuerza bruta que uno hace trasladando el material, sacar las carretillas o dar vuelta las piedras a pulso. Así es que la entrega de esta maquinaria también es un gran aporte a nuestra salud”.

Finalmente, el gerente de la Cooperativa de Trabajo de Pirquineros de Pelequén, Enrique Barrios, sostuvo que además de estos beneficios en salud, los nueve socios que forman parte de ella podrán mantener el orden, limpieza, reparar caminos e incrementar la productividad de la cantera, aumentando además la seguridad en su lugar de trabajo, ya que el principal problema que se les presentaba es la acumulación de escombros que se genera producto del trabajo propiamente tal, por lo que se requiere trasladar estos escombros a los botaderos y así mantener los frentes limpios, para evitar situaciones de riesgo.

UN ALIVIO PARA LOS PACIENTES CON CÁNCER.

El Hospital de Rengo desarrolla el programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos tanto a pacientes con cáncer progresivo o no progresivo. A la fecha han atendido a más de mil personas.

El cáncer es un problema de salud que no sólo afecta al paciente sino a todo el entorno familiar. Bajo este contexto existe el programa Alivio del Dolor y Cuidados Paliativos, perteneciente al AUGE, que funciona en el Hospital Ricardo Valenzuela Sáez, realizando una labor destacable y atendiendo a 75 pacientes de las comunas de Quinta de Tilcoco, Malloa y Rengo.

En relación al programa, el subdirector Médico, Dr. Paul Pacurucu  señaló que “no sólo se brinda apoyo en la parte farmacológica o de alivio del dolor, además se contempla el apoyo a la familia. Es por ello, que el equipo multidisciplinario está integrado por: Médico, Enfermera, TENS, Psicólogo, Asistente Social, Terapeuta Ocupacional, Fonoaudiólogo, Químico Farmacéutico, Nutricionista, Dentista y Kinesiólogo, con el objeto de mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

“Todos los usuarios con diagnóstico de cáncer y que sienten dolor en alguna etapa de su enfermedad pueden ser atendidos, para ello un médico especialista deriva al paciente con interconsulta a nuestro establecimiento dentro de las primeras 24 horas. El programa empezó el año 2002 y hasta la fecha han sido atendidos 1020 pacientes”, explicó la enfermera Supervisora del Consultorio de Atención de Especialidades (CAE) y encargada del programa, Nelly Barra.

Por su parte, la enfermera del programa Alivio del Dolor del Hospital de Rengo, Jacqueline Calabrano manifestó que “salir a terreno y ver pacientes en sus casas, es algo que me enriquece como profesional y le sirve bastante al usuario, ya que no sólo los evaluamos o hacemos curaciones, sino que el sólo hecho de escucharlos los reconforta”.

La paciente de 88 años con Cáncer al Riñón,  María Elena Rivera quien reside en Pelequén comuna de Malloa, se refiere al programa indicando que “me parece bien que nos visiten, porque este trabajo ayuda a nuestra salud, puesto que muchas veces no se puede salir de la casa porque no podemos levantarnos o tampoco tenemos dinero para viajar”.

CONCLUYO TOMA EN LICEO TOMAS MARÍN DE POVEDA, MOBILIARIO Y DOCUMENTACIÓN FUERON SERIAMENTE DAÑOS.

Una vez concluida la toma por parte de algunos estudiantes del Liceo Tomas Marín de Poveda, este miercoles cerca de la una de la tarde se reunió el Alcalde de la comuna Carlos Soto, el jefe del Daem Luis Sánchez, con el Director del establecimiento Miguel Ángel Santibáñez, profesores y apoderados, para analizar en conjunto la situación vivida por el Liceo.

Previamente se había hecho un recorrido por las oficinas para ver en qué estado se encontraban una vez  concluido el paro, donde se pudo apreciar el grado de destrucción del mobiliario y documentación, de las dependencias de inspectoría, dirección, sicología y atención de apoderados y  oficina de orientación.

El Alcalde de la comuna Carlos Soto al ser consultado sobre su impresión frente a lo sucedido indico que nunca en Rengo había ocurrido una toma por parte de alumnos de un colegio con un grado tal de destrucción.

Después de tener un dialogo con los estudiantes protagonistas de la toma- señalo el Alcalde- y conocer sus  demandas y llegar a un acuerdo para concluirlo, decidimos no hacer ninguna intervención e invitar a la comunidad escolar para que conocieran personalmente en el estado en que quedo el colegio.

Agrego además que no es un tema que se solucione de un día para otro  y que no se puede permitir que 10 alumnos le estropeen el año escolar  a 570 alumnos, destruyan documentos y la historia del año escolar 2019,  ni menos vengan a destruir un Liceo que ha costado levantar.

Con respecto a que va a ocurrir con los alumnos involucrados en los destrozos,  la primera autoridad  manifestó que hay procedimiento que cumplir frente a esto.

Con respecto a cuánto ascienden los daños en el recinto educación la primera autoridad desistió  referirse.

RENGO NO REALIZARÁ FIESTAS DE FIN DE AÑO: MUNICIPALIDAD ENTREGA MÁS DE 80 SILLAS DE RUEDAS ELÉCTRICAS Y NEUROLÓGICAS, ALCALDE INDICO QUE HAY PRIORIZAR DE MEJOR FORMA LOS RECURSOS.

Durante la mañana del lunes, el alcalde de la comuna de Rengo Carlos Soto Gonzalez, se reunió con un grupo de personas que utilizan sillas de ruedas.

Muchos de los asistentes son adultos que han perdido su movilidad por algún tipo de accidente, otros han nacido con problemas neurológicos y además están los niños que presentan diversos tipos de discapacidad, la que también afecta la calidad de vida de sus familias. Este es un trabajo que el alcalde se encuentra trabajando con el Departamento de Educación, DIDECO y el Departamento de Salud Municipal.

El alcalde Carlos Soto señaló “Chile y Rengo despertó y la administración pública también cambió y estamos obligados a  priorizar de mejor forma nuestros recursos. Hemos decidido suspender las actividades de fin de año y esos recursos van a ser utilizados en transformar nuestra comuna en una ciudad cada vez más inclusiva. Tenemos personas discapacitadas en la comuna que necesitan sillas eléctricas o neurológicas. Aquí se produce una tremenda brecha social, donde la gente que tiene los recursos anda en sillas eléctricas adecuadas, nosotros queremos en Rengo terminar con esa desigualdad, y hemos priorizado esos recursos de fin de año para seguir siendo una ciudad cada día más inclusiva, que incorpora en su desarrollo a los discapacitados”.

durante diciembre y la primera entrega se realizará la segunda quincena de enero y finalizamos en febrero con todas las sillas eléctricas y las sillas neurológicas manuales”. Por su parte, el Director de Salud Municipal, Pablo Villanueva indicó “nosotros como salud, hemos realizado primeramente el aporte técnico de cuáles son las mejores sillas según los presupuestos que nosotros tenemos, y el segundo aporte es evaluar a toda la gente con un kinesiólogo y un terapeuta ocupacional para ver sus condiciones actuales, y evaluar su ergonomía para ver qué tipo de silla le corresponde ya sea neurológica o eléctrica, y cada una de estas tiene dimensiones y eso tiene que estar establecido para que hagamos la compra exacta para la persona”. Los asistentes se retiraron muy contentos y agradecidos por este aporte municipal.

DIRECTOR DE LICEO TOMAS MARÍN DE POVEDA, SE REFIERE A LA TOMA QUE SUFRE EL ESTABLECIMIENTO POR UN GRUPO DE ALUMNOS.

Las dependencias del Liceo Tomas Marín de Poveda de Rengo, se encuentran en toma por parte de un grupo de alumnos que exigen una serie de peticiones.

Sobre la situación que está viviendo el establecimiento el Director de este, Miguel Santibañez Cortes, converso con este medio,  señalando que una toma siempre es lamentable.

Mientras tanto el profesor Edgar Díaz Ibáñez dio a conocer una declaración pública de profesores y funcionarios del Liceo.

RENGO: LICEO TOMAS MARÍN DE POVEDA AMANECIÓ TOMADO POR ALUMNOS.

Durante horas de la madrugada de este lunes, fueron tomadas las dependencias del Liceo Tomas Marín de Poveda por parte de los alumnos, exigiendo una serie de peticiones  las cuales ya habían sido planteadas a la dirección de colegio, no siendo escuchados.

Los estudiantes de este establecimiento, Camila Álvarez y Gaspar Romero que participan de esta toma accedieron a conversar con este medio, donde indicaron  que los lleva a tomar esta determinación, señalando los problemas de infraestructura, la cantidad de palomas en el recinto educacional, la presencia de roedores, el horario de clases más extenso en comparación a otros colegios de Rengo y el termino del año escolar.

También estos estudiantes  se quejaron del trato que reciben por parte de los profesores donde son denostados,  incluso dando nombres de docentes,   que permanentemente incurrían en esta práctica.

Al ser consultados si es efectivo que la despensa había sido vaciada por los alumnos en paro y que la oficina del Director había sido abierta y mojada, donde documentos y computadores sufrieron daños, los  futuros profesionales manifestaron que sí y justificaron el hecho manifestando que habían esperado bastante tiempo para tener una respuesta a lo que habían exigido, no recibiendo nunca una respuesta positiva por parte de la dirección  del colegio.

LICEO COMERCIAL TOMAS MARIN DE POVEDA DE RENGO, REALIZÓ CEREMONIA DE LICENCIATURA DE CUARTOS MEDIOS.

Durante la mañana de este viernes, se realizó la ceremonia de licenciatura de los cuartos medios del Liceo Comercial Tomas Marín de Poveda.

La despedida de los alumnos que completaron la educación media técnico profesional se realizó en el establecimiento educacional ubicado frente a la plaza de Armas de Rengo.

En la oportunidad estuvieron presentes autoridades, profesores, apoderados e invitados especiales.

El director del colegio, Miguel Angel Santibañez en su intervención destaco la generación de alumnos 2019, valorando  cada una de sus particularidades, debilidades, fortalezas y esperanzas.

TRABAJANDO POR UN NUEVO HOSPITAL PARA RENGO.

El futuro recinto hospitalario tendrá especialidades médicas como oncología y un área dedicada a salud mental.

Los Estudios Preinversionales para la construcción de un nuevo hospital de alta complejidad para Rengo avanzan a paso rápido, con el objeto de comenzar el próximo año con el diseño del recinto, el cual contará con casi el triple de camas para pacientes hospitalizados, además de especialidades como oncología y salud mental, lo que beneficiará a los habitantes de la comuna de Rengo y los residentes de la Microárea de la Carretera de la Fruta.

Al respecto, el director del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, Osvaldo Pontigo señaló que “sostuvimos una reunión con el asesor de Normalización del Servicio de Salud O’Higgins, donde conversamos sobre datos de producción y su relación con las magnitudes que va a tener el nuevo hospital.  Lo anterior, determina la superficie del recinto, el número de camas y box de atención, entre otros”.

Pontigo añadió que “estamos en un trabajo continuo y en aceleración, pero sin descuidar la seguridad  y la calidad en los procesos, puesto que el Ministerio de Salud requiere que el Estudio Preinversional esté listo el 31 de diciembre del presente año”.

“Expusimos nuestra metodología de cálculo y en qué estado está el estudio. Asimismo, tenemos una base importante en el modelo de gestión y producción. Por su parte, el Ministerio de Salud está acelerando los resultados del estudio, con el objeto de pasar a una etapa de diseño del nuevo hospital”, puntualizó el asesor de Estudios de Normalización de la Dirección de Servicio Salud O’Higgins, Miguel Aravena.

TODOS LOS CAMINOS CONDUCEN A UNA NUEVA CONSTITUCIÓN.

FRANCISCO SAAVEDRA FERNÁNDEZ, Coordinador General Observatorio Ciudadano Rengo Primero.

La constitución política de un país, es plantearse un marco jurídico rector permanente en el tiempo, es decir las reglas fundamentales del juego, las que necesariamente debe recoger una visión de futuro compartida por la ciudadanía de forma muy mayoritaria y con una visión de largo plazo, en la que el pueblo con todos sus matices y diversidades se sienta ampliamente representado.

Donde todas y todos, civiles y militares, nos comprometamos a jugar dentro de este marco jurídico. Tiene que ser la constitución de todos los chilenos y chilenas, que convoque a un patriotismo constitucional para que la haga “viva” y, en consecuencia estemos dispuestos a respetarla y a defenderla.

Hacer constituciones no es una tarea académica, ni es un nuevo club de la pelea, no se trata de imponer una visión personal sobre otras, se trata de consensuar amplias mayorías. Es donde el poder constituyente reside sobre el pueblo y para el pueblo y, en mi opinión esta es una tarea eminentemente de la “buena política”. No en vano se llama, Constitución política de Chile.

Hacer constituciones es una tarea delicadísima, pues parte no menor de la suerte de cada país se juega en la cultura y en el texto de la constitución. El método de nuevo podría condicionar el resultado, en esta oportunidad los factores sí pueden alterar el producto. Pero tanto o más importante que la metodología es con qué constitución terminemos.

Una nueva constitución política, no resolverá los factores estructurales que han llevado a la esta crisis, tampoco podrá ignorar las carencias y debilidades del sistema económico imperante y sus externalidades. No hará milagros, pero es una institución indispensable para salir de esta crisis y alcanzar un mejor bienestar con mayor equidad, una democracia estable en el tiempo y, esperamos con una gran dosis de justicia social.

Paralelamente, debemos avanzar en una “Gran agenda social”, con respuestas claras y concretas, con soluciones a la altura de las circunstancias y con el sentido de urgencia que requiere la situación.

          

CONTRALORÍA ORDENA REINCORPORACIÓN INMEDIATA DE ENFERMERA DESVINCULADA DE MANERA IRREGULAR DEL HOSPITAL DE RENGO

La reincorporación inmediata a su cargo, el pago de las remuneraciones desde la desvinculación (enero 2019) a la fecha y las garantías del ejercicio de sus funciones en un buen clima laboral, son algunos de los puntos resueltos por la Contraloría General de la República, en el marco del caso de la desvinculación del Hospital de Rengo de la enfermera Solange Vallejos.

Así lo informó Patricia Aranis, encargada de Asuntos Laborales del Colegio de Enfermeras de Chile, quien junto a la enfermera afectada y su asesor jurídico, llegaron hasta el edificio del Servicio de Salud O’Higgins, para coordinar el mecanismo de reincorporación de la funcionaria.

“El Colegio de Enfermeras estuvo involucrado desde un principio en el caso de la desvinculación irregular de esta colega. Es por eso, que se realizó una presentación a la Contraloría, órgano del Estado que determinó una resolución a favor de la funcionaria. Sin duda, este es un significativo logro del Colegio de Enfermeras, del Capítulo de Enfermeras del Hospital de Rengo y del asesor jurídico”, comentó Patricia Aranis.

RENGO: DOS PERSONAS FALLECEN EN INCENDIO DE CASA.

Un incendio de proporciones se registró en Rengo, en el sector Los Cesares esta madrugada.

Las llamas consumieron una casa habitación de material ligero y en el control del siniestro trabajaron voluntarios de la Primera y Segunda Compañía Bomberos para que este no se propagara a las casas vecinas.

Lamentablemente en este incendio los dueños de casa que no pudieron escapar del fuego fallecieron calcinados, se trata del hombre identificado con las iniciales, JCJ de 68 años y la mujer MCZ de 71.

Bomberos índicos que las causas del incendio no están claras y serán investigadas por el departamento técnico.

Los cuerpos de los desafortunados adultos mayores fueron trasladados hasta el Servicio Médico Legal de Ranacagua.

COMUNICADO PÚBLICO: LA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS DEL CESFAM URBANO DR. RIENZI VALENCIA DE RENGO, INFORMA A LA COMUNIDAD LO SIGUIENTE:

Como organización hemos estado en PARO prolongado desde el día 29 de octubre del presente.

El motivo principal de nuestra movilización han sido 2 puntos esenciales. Primero el aumento en el financiamiento de la salud primaria, donde actualmente recibimos un aporte de per cápita basal de $6.350 por persona inscrita que se atiende en nuestro Cesfam, monto totalmente insuficiente para todas las prestaciones e insumos que debemos entregar a nuestra comunidad.

Tras largos días de lucha hemos alcanzado un aumento de $7.040 de per cápita. Hoy en el parlamento la oposición llama aumentar este monto a $7.167 para que lo vea comisión mixta de presupuesto. Segundo nos hemos adherido a todas las demandas sociales de nuestro pueblo, frente a este sistema neoliberal injusto y castigador con los más vulnerables.

Sin embargo hoy en asamblea extraordinaria hemos tomado la decisión a través de votación democrática, volver atender con normalidad a nuestra población usuaria, a partir de este sábado 16 de noviembre desde las 08.00 hrs. Sabemos que lo obtenido es insuficiente, pero nuestra población está carente de salud y nos necesita. Pedimos a nuestros usuarios apoyarnos en el retorno a las funciones, ya que sabemos que el sistema será extenso y agotador, si bien hemos estado con turnos éticos todos estos días y resolviendo la mayor cantidad de demandas solicitadas por nuestra gente.

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes