CONCEJAL NICOLAS NILO SOTELO, SOLICITA QUE EN TRANSMICIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL, SE INCORPORE LENGUAJE DE SEÑAS.

El Concejal de nuestra comuna Nicolas Nilo desde el comienzo de su cargo que viene solicitando la incorporación laboral de un interprete de lenguaje de señas, para las transmisiones que se hacen del Concejo municipal.

Esto seria un gran avance en términos de inclusión, el lenguaje de señas es el lenguaje por el cual e comunican aquellos que no pueden oir.

Si bien es una forma de integracion social y posee beneficios tanto para las personas sorda, como para las que no son.

segun un estudio, utilizar lenguaje de señas, tiene consecuencias positivas en el cerebro tanto para aquellas personas con una sordera total o parcial, como para aquellos que pueden oír, sin inconveniente.

You need to add a widget, row, or prebuilt layout before you’ll see anything here. 🙂

BOMBEROS DE RENGO, ACUDEN A LLAMADO DE VECINOS, PARA RESCATAR DESDE EL MOTOR DE UN AUTOMÓVIL, UNA CULEBRA CHILENA.

Durante la mañana de este sábado, voluntarios de la segunda Compañía de Bomberos de Rengo, acudieron a un llamado de vecinos de la Villa los Quillayes, pasaje Víctor Maturana, debido a que una culebra chilena de más un  metro se encontraba enrollada al interior del motor de un automóvil que estaba estacionado en el lugar.

Según lo indicado por vecinos, minutos antes se vio a la culebra desorientada, y al acercarse algunas personas y ante el temor de ser atacada, al momento de huir, trepa por la parte del motor de un vehículo que se encontraba estacionado en el pasaje.

Frente a esta situación se llamó a bomberos de nuestra comuna concurriendo al lugar voluntarios de la segunda Compañía, los que por varios minutos,  según testigos no podían detectar donde se encontraba alojada la culebra.

Durante el procedimiento se tuvo que sacar algunas piezas del motor del automóvil, hasta que se encontró la culebra.

Finalmente Bomberos pudo rescatar el ofidio, dándose aviso al SAG, hasta donde fue llevada por los propietarios de automóvil, donde su estado de salud fue evaluado por médicos veterinarios, determinándose luego que será liberada a su hábitat natural en una zona alejada de la ciudad 

Importante hacer un llamado a la comunidad para que, en caso de tengan algún acercamiento con este tipo de reptiles, den aviso inmediato a cualquiera de la oficinas del Servicio a lo largo de la región para evaluar y tomar las medidas pertinentes en cada caso.

Cabe destacar que la culebra de cola corta es una especie protegida dado su estado de conservación, considerado como vulnerable de acuerdo a la Ley de Caza y su reglamento.

CORTE ENERGÍA ELÉCTRICA AFECTO A COMUNA DE RENGO, POR CAÍDA DE POSTE.

Un corte en el suministro eléctrico afecto a gran cantidad de localidades y villas de la comuna de Rengo, en horas de la noche de este jueves.

De acuerdo  la información que entrego la CGE distribución, esta interrupción se debió a la caída de un poste del tendido eléctrico, en el sector de la Villa san Francisco.

Este corte afecto a aproximadamente 7.668 clientes.Hasta el lugar llegaron equipos de emergencia, dejando operativo el suministro después de unas horas, volviendo la energía paulatinamente

UNIDAD DE PACIENTES CRÍTICOS DEL HOSPITAL DE RENGO COMPROMETIDA CON LOS PACIENTES.

Integrado también por la Unidad de Cuidados Intermedios, con un equipo total de 85 funcionarios, divididos en turnos y con una capacidad de camas de 6 UCI y 9 UTI.

Extenuantes horas de trabajo, vocación de Servicio, amor por el prójimo y valentía son algunas de las características que definen a los funcionarios pertenecientes a la Unidad de Pacientes Críticos (UPC) del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, quienes a partir del 3 de marzo del 2020 han debido enfrentar una pandemia a causa del Coronavirus. Bajo este contexto, el equipo integrado por la Unidad de Cuidados Intermedios (UCI), después de más de un año y medio de arduo trabajo, acompañado de sentimientos, tanto tristes como alegres, mantienen su compromiso con la atención de calidad y seguridad para los usuarios.        

En este sentido, el director del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, José Antonio Cavieres, destacó que “desde el inicio de la pandemia todos nuestros funcionarios: auxiliares de servicios, administrativos, técnicos y profesionales, demostraron todo su compromiso, vocación de servicio y amor por los pacientes, realizando sacrificios personales como alejarse de sus familias para evitar que se contagiaran del virus. Todo lo anterior, merece todo nuestro respeto y reconocimiento por su abnegada, heroica y comprometida labor con la salud pública de la comunidad en la emergencia sanitaria por el covid-19”.

Sobre las experiencias en pandemia, el jefe de UPC del Hospital de Rengo, especialista en medicina de urgencia, Dr. Claudio Oses enfatiza que “todos los pacientes nos importan, porque son vidas, tienen familias e historias, pero por alguna razón cuando fallece un paciente de 20 o 30 años, de alguna manera es más trágico y contarle a la familia que falleció, nos deprime bastante como equipo y sobre todo sabiendo que todos los que trabajamos somos jóvenes menores de 60 años y  que estamos expuestos a enfermarnos.  Todos tenemos familia y eso es un poco duro”.

PRESIDENTE PIÑERA FIRMA PROYECTO DE LEY, QUE EXTIENDE CARRERA PROFESIONAL DE CARABINEROS.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera, acompañado por el Ministro de Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado; y el General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, firman proyecto de ley que extiende la carrera profesional de Carabineros.

Presidente Sebastián Piñera firma proyecto de ley que extiende carrera profesional de Carabineros. Dicha iniciativa consiste en una extensión de la carrera profesional de Carabineros de Chile, aumentando el tiempo máximo que puede permanecer en la Institución a los 41 años de servicios, en el caso del Personal de Nombramiento Supremo, y 38 años, para el Personal de Nombramiento Institucional.

“Queremos anunciar un nuevo paso en esta reforma. Va a dar un paso adicional a través de un proyecto de ley que vamos a enviar al Congreso, que lo que busca es fortalecer y modernizar la carrera funcionaria de Carabineros. Básicamente, mejorando las remuneraciones. También, extendiendo el período de tiempo en que carabineros permanecen en la institución, para poder aprovechar mejor las experiencia y conocimientos”, detalló el Presidente de la Republica, Sebastián Piñera, en La Moneda. 

MUJER FUE DETENIDA POR EL PARRICIDIO DE SU HIJA EN SECTOR PONIENTE DE RANCAGUA.

También se le imputa el parricidio frustrado de otro hijo de quince años de edad.

Con respecto a este hcho lamentable ocurrido ayer en Rancagua y a solicitud del fiscal de turno de la Macrozona O´Higgins, Detectives de la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua, y personal del Laboratorio de Criminalística Regional (LACRIM) de la PDI, concurrieron hasta un domicilio de la Villa Galilea, en la capital de O’Higgins, con la finalidad de investigar el parricidio de una niña de tres años de edad, quien habría encontrado la muerte a manos de su madre.

De acuerdo a lo informado por la PDI, al examen realizado por el médico criminalista de la policía civil, la pequeña presentaba una herida cortante en su cuello, lesión que le habría provocado la muerte.

Asimismo, la Policía de Investigaciones señaló que otro hijo de la imputada, de trece años de edad, se encuentra internado de gravedad en el Hospital Regional Rancagua, debido a que su madre también le habría propinado una herida cortante en el cuello.

PDI DETUVO A DOS MUJERES POR MICROTRÁFICO EN SAN FERNANDO.

Tenían en su poder marihuana, cocaína y cigarrillos de contrabando.

Tras semanas de investigación coordinada entre el Equipo Microtráfico Cero (MT-Cero) de la PDI de San Fernando y la fiscalía local de la misma ciudad, dos mujeres de 36 y 18 años, fueron detenidas por dedicarse a vender drogas al menudeo, en la población El Rodeo de la capital colchagüina.

El operativo se gestó luego que, mediante las técnicas investigativas que faculta la Ley 20.000, los detectives del MT-Cero San Fernando pudieran establecer que, en la propiedad utilizada por las mujeres, se llevaban a cabo transacciones de droga, información que fue dada a conocer al fiscal de la causa, quien gestionó ante el tribunal de garantía sanfernandino, una orden de entrada y registro para el inmueble.

Luego de tener el decreto judicial en su poder, la PDI irrumpió en la vivienda, lugar donde fueron hallados 51 gramos de cannabis y 28,6 gramos de clorhidrato de cocaína, droga avaluada en casi 830 mil pesos.

PDI DETUVO A SUJETO QUE FUE SOPRENDIDO CON UN ARMA DE FUEGO TRAS CHOCAR SU AUTOMÓVIL.

El hecho se produjo en la comuna de Chimbarongo, mientras los detectives se encontraban investigando un robo.

Una investigación relacionada a un robo de maquinaria, ocurrido a mediados de noviembre, en un predio de la comuna de Navidad, derivó en una particular detención de un sujeto, hecho ocurrido ayer, en la comuna de Chimbarongo.

De acuerdo a lo señalado por la PDI, tras revisar cámaras de seguridad cercanas al lugar del robo, conforme a la información proporcionada por testigos, los detectives habrían identificado a uno de los automóviles que los imputados, presumiblemente, habrían utilizado para perpetrar el delito.

Luego de identificar el vehículo señalado, la PDI consultó al dueño del automóvil en sus bases de datos, quien registraba domicilio en la comuna de Chimbarongo, razón por la que se trasladaron al lugar, sin poder dar con su paradero. Sin embargo, mientras los policías transitaban por Chimbarongo, vieron al vehículo circular por las calles y le hicieron señas al conductor, con la finalidad de que se detuviera para poder entrevistarlo en relación al delito que investigaban, pero este hizo caso omiso y se dio a la fuga, acelerando el automóvil.

AUTORIDADES DE LA REGIÓN VALORAN ANUNCIO SOBRE LA EXTENSIÓN DEL “IFE LABORAL”.

El Delegado Presidencial, Ricardo Guzmán  junto a la Seremi del Trabajo, Pamela Medina, destacaron la extensión del Subsidio que alcanza los $250.000 para quienes hayan firmado un nuevo contrato de trabajo.

El Presidente Sebastián Piñera anunció  la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Laboral, indicando que se pagará más allá de diciembre, mes en que estaba fijado el término del beneficio.

Piñera aseguró que “Ya hemos logrado recuperar cerca de 1,4 millones de los 2 millones de empleos que perdimos y de hecho los empleos formales, con contrato ya se han recuperado íntegramente, sin duda es un gran logro de todos los chilenos y chilenas. Sin embargo, aún nos quedan 600 mil empleos por recuperar”.

“Por estas razones hemos decidido extender por tres meses adicionales, hasta marzo del próximo año, el IFE Laboral, lo que significa que más personas podrán postular a este beneficio hasta dicho me”, anunció.

Asimismo, quienes resulten beneficiarios del IFE Laboral en noviembre y diciembre de 2021, recibirán hasta 3 meses de pago del subsidio, siempre que permanezcan empleados. De no existir este cambio, estos beneficiarios habrían recibido 2 y 1 mes de pago respectivamente.

El Delegado Presidencial Regional, Ricardo Guzmán, valoró este importante anunció y señaló que, “nuestro Gobierno se ha puesto como meta recuperar los empleos perdidos durante la pandemia, hemos avanzado bastante, pero aun en nuestra región se necesita un mayor esfuerzo, más aún considerando que tanto la agricultura como la construcción están deficitarios en fuerza laboral. Por esto, que es muy importante que a partir de iniciativas como el IFE laboral; la cual bonifica hasta 250 mil pesos en el mejor de los casos y que se extenderá más allá de diciembre el plazo de este beneficio; incentivemos el retorno al trabajo formal”.

O.P.D RENGO REALIZA DIAGNÓSTICO LOCAL DE INFANCIA Y CAPACITACIÓN PARA REPRESENTANTES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.

En el salón de concejo municipal se llevó a cabo el lanzamiento del diagnóstico local de infancia basado en la aplicación de una encuesta online para niños y niñas de 12 a 17 años de colegios y liceos de la comuna de Rengo.

El trabajo fue realizado por profesionales del área de gestión de la entidad con el objetivo de obtener información sobre la realidad comunal cuyo documento fue entregado a las autoridades comunales.

La Coordinadora  de la O.P.D Rengo, Seney Roldán, explicó que esta vez se aplicaron 524 encuestas cuyos resultados fueron complementados con la labor que desarrollan los niños líderes y las instituciones que conforman la red de infancia en la comuna. Los efectos de la pandemia, el bullying, salud y otros aspectos son parte de los resultados obtenidos, puntualizó.

La profesional, señaló que con la entrega de este documento se busca establecer un compromiso de parte de las autoridades comunales  para así  apoyar y reforzar las políticas públicas en favor de las niñas y niños de la comuna.

Asimismo, en la oficina de la O.P.D se desarrolló una capacitación sobre situación de connotación pública destinada para representantes de los medios de comunicación.

La idea es entregar orientación sobre algunos protocolos que existen para la publicación de noticias de esta índole ya que en estos casos se debe velar por los derechos e integridad  de los menores.  Por ejemplo, se debe evitar publicar el nombre, no entregar detalles exhaustivos de lo ocurrido sobre todo cuando son casos de agresión sexual, entre otras cosas, puntualizó la Coordinadora Comunal.

Ambas actividades son parte del constante trabajo que realizan los profesionales de la Oficina de Protección de Derechos existente en Rengo.

LA ALEGRÍA DEL PARÍS PARADE LLEGÓ A QUINTA DE TILCOCO.

Niños y familias en general se congregaron en la calle Argomedo, a los pies del mirador de la Virgen del Carmen en Quinta de Tilcoco para disfrutar del Paris Parade.

Durante dos horas, los asistentes disfrutaron del paso de globos gigantes con personajes tales como  el Perro Chocolo, Masha y el Oso, Chamoy, Shrek, el Viejito Pascuero , batucadas y otras agrupaciones, viviéndose un ambiente  lleno de felicidad previo a la Navidad que ya se aproxima.

El evento se desarrolla desde el año 2010  y es considerado el desfile navideño más grande de Sudamérica.

La Gerente de Clientes y Sostenibilidad de París, Fernanda Kluever, expresó que el París Parade es un regalo de Navidad para la ciudadanía, durante 9 años lo hicimos en Santiago, sin embargo, decidimos salir a regiones siendo uno de estos lugares, la comuna de  Quinta de Tilcoco.

Estamos felices de haber venido, tuvimos un  lugar muy bonito frente a la Virgen del Carmen de tal manera que no nos equivocamos al elegir esta opción, puntualizó la ejecutiva.

El Alcalde de Quinta de Tilcoco, Sebastián Rodríguez, recordó que en su momento aceptamos inmediatamente la realización de esta actividad y hoy  estamos muy felices por este hermoso espectáculo para las familias quintanas y de otras comunas que nos visitaron.

El edil, manifestó que lo ideal sería incluir todos los años a nuestra comuna  y hacer de Quinta de Tilcoco el epicentro de este evento de gran envergadura.

De acuerdo a la información entregada por el Mayor Comisario de Carabineros Rengo, Ricardo Cáceres, el París Parade reunió a más de 3 mil personas  quienes  disfrutaron gratamente de un espectáculo de primer nivel.

(Video)EN RANCAGUA: MUJER DA MUERTE A SU HIJA DE TRES AÑOS Y DEJA OTRO CON RIESGO VITAL.

Hasta calle Natividad de villa Galilea llegaron esta tarde  Carabineros de la 1ª Comisaria Rancagua, luego de que un hombre adulto pidiera auxilio porque su conviviente había atacado con un arma blanca a sus dos hijos, en el domicilio que compartían.

Al llegar al lugar, Carabineros se percató  que una pequeña de 3 años se encontraba fallecida en la cocina del inmueble mientras que el otro hijo  de 10 años, tenía cortes también en su cuello de carácter grave.

Rápidamente el menor fue trasladado personalmente por personal policial hasta el Hospital Regional, para tratar de salvarle la vida y en estos instantes se encuentra en riesgo vital.

 Ambos menores  fueron atacados por su madre con un arma blanca.

Carabineros detuvo inmediatamente a la mujer  quien también presentaba cortes en el cuello autoinferidos.

¿QUÉ EFECTOS TIENEN LA OBESIDAD Y LA DIABETES MELLITUS EN NUESTROS PIES?.

Patricia Olavarría Ochoa
Jefa de la carrera Técnico en Podología Clínica
CFT Santo Tomás Rancagua

La obesidad es considerada por los especialistas como una “pandemia”, lo que conlleva la aparición de las temidas Enfermedades Crónicas no Transmisibles (ECNT), siendo éstas las responsables del mayor número de muertes en Chile. A esto se puede agregar el confort que proporcionan los avances tecnológicos, que incide en una reducción del gasto de energía que se traduce en sedentarismo.

  Las Naciones Unidas reconocieron últimamente que este problema era de igual o mayor gravedad que el hambre y la desnutrición, alcanzando cifras exorbitantes. En Chile, el sobrepeso y la obesidad afecta a siete de cada diez personas mayores de 15 años y a cuatro de cada diez niños, con consecuencias directas sobre nuestras principales causas de enfermedad y muerte: cardiovasculares, cáncer, diabetes, problemas osteoarticulares, salud mental, ceguera, amputaciones de miembros inferiores, entre otros.

Los inicios de la obesidad y de las ECNT comienzan por un desequilibrio entre la ingesta de alimentos y la inexistencia del gasto de nutrientes o ejercicios, ya que el ser humano necesita del movimiento para su normal existencia. De esta manera, se produce un aumento exagerado de insulina en el páncreas, provocando también un aumento de las moléculas de glucosa en sangre.

TALLERES DE “DIFUSIÓN SOBRE LA GESTIÓN TÉCNICA, LEGAL Y ORGANIZACIONAL EN EL USO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS”, SE REALIZARAN EN RENGO.

Un ciclo de talleres e está desarrollando en diversas comunas de la Región de O’Higgins como parte del programa de “DIFUSIÓN SOBRE LA GESTIÓN TÉCNICA, LEGAL Y ORGANIZACIONAL EN EL USO DE LAS AGUAS SUBTERRÁNEAS” de la Comisión Nacional de Riego; iniciativa que es ejecutada por el Laboratorio de Análisis Territorial de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile.

Los talleres participativos de la Comisión Nacional de Riego buscan difundir conocimiento sobre aguas subterráneas, su gestión, normativas vigentes y los beneficios si usuarias y usuarios se organizan como comunidad.

Las últimas fechas de los talleres para el año 2021, pongan mucha atención, son las siguientes:

Miércoles 1 de diciembre, a las 17 horas, en Rengo, y Jueves 2 de diciembre, también a las 17 horas, en San Vicente de Tagua-Tagua

Estos encuentros participativos son totalmente gratuitos para la comunidad. Esperamos a todas las usuarias y usuarios de aguas subterráneas de Nancagua, Rengo, San Vicente y otras comunas de la Región de O’Higgins a aprender más sobre las aguas subterráneas.

Para inscribirse en uno de los talleres o solicitar más información pueden escribir al whasap +56 9 7558 8148 o enviar un correo a: aguas_subterraneas@renare.uchile.cl.

Por favor confirmar su asistencia a los talleres, los cupos son limitados por el aforo exigido debido al contexto sanitario. ¡Les esperamos!

De España:“LÚA VERMELLA (LUNA ROJA)”, DE LOIS PATIÑO, GANA COMO “MEJOR LARGOMETRAJE EN EL 17º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE RENGO 2021.”

Para conocer el resultado de la totalidad de los ganadores en las diferentes categorías se debe ingresar al sitio web www.fecir.cl.

Fueron miles de personas a lo largo de todo Chile que pudieron disfrutar de manera gratuita la programación online con más de 100 películas a disposición. Y en modo presencial, fueron cientos los espectadores, de Rengo y la región, que pasaron seis días maravillosos de cine al aire libre. Pero como siempre, el evento debe terminar, y la mejor forma, es entregando los premios a los ganadores de cada categoría en competencia y que fue dirimido por los doce jurados de FECIR 2021. 

Cabe recordar que este año el certamen estuvo cofinanciado con aportes del Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2021, del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, organizado por la Agrupación Socio Cultural, “Pa’Danza”, y apoyado por la Municipalidad de Rengo.

En la categoría Largometraje Internacional de Ficción los jurados fueron Mauro Veloso, Paulina Obando y Hugo Quintero. En la categoría Cortometraje Internacional de Ficción y VideoDanza Internacional los jurados fueron Muki Sabogal, Ariel Mateluna y Constanza Figari, para Documental Nacional los jurados fueron Adela Cofré, Cristóbal Valenzuela y Luis Horta, y finalmente para la categoría Producción Regional el jurado fue Andrés Urrutia, Francisca Silva y Pedro Micelli. Los jurados dirimieron lo siguiente:

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes