EN O’HIGGNS: DÍA DEL PATRIMONIO CULTURAL PROMETE FIN DE SEMANA CON MÁS DE CIEN ACTIVIDADES GRATUITAS.

                                         Tinajas de Malloa

Con el lema “Haciendo historia” el Día del Patrimonio Cultural por primera vez se celebrará durante dos días, el 26 y 27 de mayo, posicionándose como la fiesta cultural más grande de Chile.

Las jornadas contarán con más de 1.800 voluntarios a lo largo del país y contemplan la presentación de artistas locales en los lugares más concurridos, de modo de facilitar la espera a los visitantes.

Un fin de semana completo de apertura de edificios patrimoniales, recorridos guiados, talleres, exposiciones y charlas relacionadas con el rescate, puesta en valor y difusión del patrimonio cultural es lo que este año, por primera vez, ofrecerá el Día del Patrimonio Cultural. Con el lema “Haciendo historia” la instancia, organizada por el Consejo de Monumentos Nacionales y que debuta bajo el alero del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, busca fomentar y facilitar el acceso de la ciudadanía a las actividades programadas que, a la fecha, siguen en aumento.

Templo San Judas Tadeo de Malloa.

Todas las actividades son gratuitas y de libre acceso, sin embargo, es necesario que los visitantes realicen una planificación previa, ya que existen algunos espacios e instancias que solo participarán uno de los dos días. Entre ellos el Palacio de La Moneda, que este año abrirá sus puertas al público solo el día domingo. Para evitar largas filas, los interesados en visitar el palacio de gobierno deberán inscribirse previamente en www.diadelpatrimonio.cl.

La seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, anunció que entre las actividades en la región de O’Higgins destacan la Ceremonia Oficial Regional del Día del Patrimonio, a las 11 horas, en la Estación de Ferrocarriles de San Francisco de Mostazal. Este encuentro marcará el hito de reconstrucción de este Monumento Nacional. Aquí además habrá intervenciones de los cantores a lo poeta Francisco Astorga y Javier Peña y un pie de cueca presentado por la Agrupación Sol de América. Esta actividad también contará con recorridos guiados en el sector estación.

Lucía Muñoz agregó que el domingo, en tanto, se realizará una ceremonia de reconocimiento a Cultores Destacados del Programa Tesoros Humanos Vivos 2017 en la Plaza de Armas de Malloa, a las 12 del día. En este encuentro se realizará una intervención con chinchineros, organillero y la presentación de Feñita Payaso. En la comuna también habrá recorridos guiados a cargo de estudiantes de la especialidad de turismo del Liceo Municipal Zoila Rosa Carreño de Malloa, que partirán en el Templo San Judas Tadeo y Sitio Arqueológico Siete Soles.

Las actividades, que en la región ya superan las cien y en el país suman más de mil 400, se encuentran en la página web www.diadelpatrimonio.cl, donde es posible acceder a una búsqueda por región y tipo, de modo que se puede organizar el recorrido durante los dos días, optimizando el tiempo para disfrutar de la herencia cultural y natural del país.

En la región, esta celebración cuenta con la colaboración del Instituto Nacional de la Juventud, Injuv y el Servicio Nacional del Turismo, Sernatur. Al respecto, el director (s) de Injuv, Ramiro García Strohm, dijo que “queremos promover la participación de los jóvenes en actividades que tengan como finalidad informar a las personas sobre la historia de su comuna, ciudad o región. Cada rincón tiene un dato, un hecho o un suceso relevante que marcó el desarrollo o la formación de nuestro país. Por eso, y tras un proceso de postulación, contaremos con jóvenes mediadores que fueron capacitados sobre la temática, y que colaborarán con la gente que asista el fin de semana a los diferentes lugares patrimoniales, y a la vez sean protagonistas de esta celebración”.

Por su parte, Jorge Espinoza Bustos, director regional de Sernatur, comentó que “este año, dentro de la conmemoración de los 20 años del Día del Patrimonio Cultural, realizaremos dos días de actividades disponibles a la comunidad. La invitación es para este 26 y 27 de mayo, desde las 10 hasta las 14, en Plaza de Los Héroes de Rancagua, donde haremos recorridos históricos guiados por la Gobernación de Cachapoal, actividad que hemos organizado junto a alumnos de primer año de la carrera técnico en turismo de AIEP y la Gobernación Provincial de Cachapoal”.

Popularidad: 1% [?]

Comuna de Rengo: EN CESFAM ROSARIO SE REALIZA ENCUENTRO DE CONCEJO INTEGRADOR RED MICRO ÁREA CARRETERA DE LA FRUTA

Una importante jornada de trabajo realizó esta semana el CIRAM (Concejo Integrador red  micro área), instancia donde participan representantes de los establecimientos de salud de la micro área de la carretera de la fruta en la región de O’Higgins, que comprende las comunas de Rengo, San Vicente de Tagua Tagua,  Pichidegua, Peumo, Las Cabras, Malloa y Quinta de Tilcoco.

Uno de los temas tratados en esta jornada fue expuesto por profesional del Servicio de Salud O’Higgins y que tienen relación con la red de urgencia y cómo se organiza, por su parte el hospital de rengo planteó el tema sobre las listas de espera y las problemáticas de gastroenterología y  endoscopías, que son temas que tienen mucho que ver con la atención primaria de salud.

Esto se realiza periódicamente alternando los lugares de encuentro, en esta oportunidad el Centro de Salud Familiar de la localidad de Rosario en la comuna de Rengo le correspondió ser anfitrión, pero quienes coordinaron este encuentro en su contexto general  fue  el hospital Ricardo Valenzuela Sáez, por ser cabecera dentro de esta micro área.

En esta  jornada participaron directivos o representantes de diferentes centros de salud  ubicados en esta micro área de la carretera de la fruta, en el caso de Rengo participaron el director del departamento de salud municipal Pablo Villanueva Galaz y las directoras de los centros de salud familiar de Rengo y Rosario.

Al finalizar esta jornada  el director del departamento de Salud Pablo Villanueva Galaz resaltó la importancia de esta actividad en Rengo  manifestando, “esta es una oportunidad de vital importancia, ya que las coordinaciones y la comunicación entre  los hospitales y la atención primaria de salud debe ser muy  fluida, ya que se trata de la salud de las personas, en nuestro caso como Rengo tenemos una gran coordinación con el hospital en todas las áreas de salud, estamos en constantes conversaciones y coordinando en conjunto diversas actividades que van en beneficio de la salud toda la población”.

Popularidad: 1% [?]

SE MANTIENE BASURAL A UN COSTADO DEL CAMINO RENGO ROSARIO, SECTOR PUENTE MENDOZA, PÉSIMA POSTAL PARA QUIENES CIRCULAN POR EL LUGAR.

Literalmente son dos microbasurales que se encuentran  a  ambos costado del camino interior que une a Rengo con la localidad de Rosario, orilla sur del puente Mendoza, denuncia que se hizo hace aproximadamente  un mes atrás, lamentablemente aun  permanece en el lugar y ha aumentado debido a que personas han ido depositando más desechos en el sector. 

Quienes pasan por ese lugar pueden apreciar una gran cantidad  de todo tipo  basura, considerando que es una ruta con alto tránsito, más aun  cuando se genera congestión en la Ruta 5 sur y donde  automovilista y conductores  de buses interregionales utilizan esta vía como alternativa,  tanto hacia  el sur como para el norte.

 

 

 

Popularidad: 1% [?]

CARABINEROS DE OLIVAR LOGRA DEVOLVER MÁS DE 1 MILLÓN DE PESOS A UN ADULTO MAYOR VÍCTIMA DE ROBO.

La alcaldesa de la comuna de Olivar, Práxedes Pérez Aránguiz, destacó el accionar de Carabineros de Olivar, quienes mediante un patrulla de servicios focalizados lograron dar con el paradero de dos sujetos, responsables del robo – a través del método de escalamiento- de la vivienda de un adulto mayor, desde donde sustrajeron $1.600.000 mil pesos.

La edil agradeció que se  hagan este tipo de esfuerzos de parte de la institución. Asimismo, relevó la labor de los funcionarios a cargo de dicha patrulla, el cabo 1ero. Bernardo Martínez Yancaman y el cabo 1ero. Cristián Lucero Gallardo, “quienes han estado muy pendientes de las diferentes necesidades de las comunidades, además de participar activamente en reuniones comunitarias,  las que le han permitido empaparse del sentir de los habitantes de la comuna”.

Por su parte, desde Carabineros de Olivar, indicaron que “el delito habría sido perpetuado por un individuo mayor de edad y un menor de edad, quienes al momento de la detención confesaron los hechos, recuperando el personal policial  la suma de $1.450.000 mil pesos, los cuales fueron devueltos a este adulto mayor. Los sujetos  quedaron a la espera del proceso judicial”.

En la misma línea, valoraron “la colaboración e información entregada por la ciudadanía, ya que ha facilitado la detención de los antisociales”.

Popularidad: 1% [?]

INTENDENTE MASFERRER INICIÓ ENTREGA DE COMPUTADORES A MÁS DE 8.000 ESTUDIANTES DE TODA LA REGIÓN.

En la Escuela de Alto Miraflores de la comuna de Chimbarongo, el Intendente Juan Manuel Masferrer inició la entrega de computadores a más de 8.000 estudiantes de colegios municipales y subvencionados de toda la Región de O’Higgins, como parte de los programas “Me Conecto para Aprender” y “Yo Elijo Mi PC” del Ministerio de Educación (Mineduc).

“El Presidente Sebastián Piñera lo que quiere es igualar la cancha, es por ello que en nuestro Gobierno los niños están primero, por tanto entregar computadores a alumnas y alumnoss de colegios municipales y particular subvencionado va precisamente en esa línea, de entregar herramientas e igualdad de condiciones para que nuestros niños puedan estudiar y acceder a la educación superior y a una mejor calidad de vida”, enfatizó la primera autoridad de O’Higgins.

Popularidad: 1% [?]

HOSPITAL DE RENGO DESTACA LA LABOR QUE EJERCEN ENFERMERAS Y ENFERMEROS AL CUIDADO DE LOS PACIENTES.

Sin los enfermeros y enfermeras los médicos no podrían ejercer su profesión, por lo tanto, es así de importante el trabajo que realizan día a día los encargados de brindar cuidados a los pacientes.  Esto último, fue recordado a raíz de su día (12 de mayo) por el Hospital de Rengo a través de sus Directivos. Es por ello, que se realizó un desayuno, organizado por el departamento de Recursos Humanos, en la Sala MEL (Mejoramiento Entorno Laboral) del establecimiento.

Al respecto, Julia Vicencio, Subdirectora de Gestión del Cuidado de Enfermería del Hospital de Rengo, señaló que “es primordial haber reconocido el trabajo de las enfermeras y enfermeros, debido a que somos el pilar fundamental de los cuidados a los usuarios que tenemos hospitalizados o donde hacemos atenciones abiertas o en las unidades de apoyo como urgencia. Es trascendental además que los profesionales se sientan incluidos en la institución. El día del desayuno fue muy agradable, espero que lo hayan sentido mis colegas”.

Popularidad: 1% [?]

EN EL MES DE LA HIPERTENSIÓN, UN LLAMADO AL AUTOCUIDADO: ¡CONOCE TUS CIFRAS!

Marcela Ragni Vargas Jefa de Carrera de Técnico en Enfermería Nivel Superior (TENS) IP-CFT Santo Tomás Rancagua.

Mayo es un periodo que como profesionales de la Salud queremos crear conciencia y hacemos un llamado al auto cuidado, para una de las enfermedades crónicas con mayor prevalencia en nuestro país.

Es considerada una enfermedad silenciosa, por la poca sintomatología que presenta, pero produce alto riesgo de mortalidad: la Hipertensión está presente en casi un 30% de la población, pero la mitad de estas personas no sabe que la padece.

La Presión Arterial es la medición de la fuerza ejercida por la sangre sobre las paredes de las arterias y el aumento excesivo de esta presión es llamado Hipertensión. Con el tiempo, en su aumento mantenido, va provocando deterioro capilar de los órganos más significativos de nuestro cuerpo, como el corazón, cerebro, ojos o riñón, siendo un importante factor de riesgo cardiovascular de patologías como Infarto Agudo al Miocardio, Accidente Vascular Encefálico o Insuficiencia Renal Crónica.

La Presión Arterial se registra en dos números. La primera cifra Sistólica es la fase de contracción del corazón y la segunda Diastólica, la fase de relajación. En nuestro país, una cifra mayor o igual a 140/90 mmHg es considerada Hipertensión. Este reconocimiento de números no solo debe ser evaluado una vez, sino que en al menos tres oportunidades en diferentes días y horarios. Mientras mayor es la cifra, mayor es el riesgo. Se considera una presión arterial óptima o normal a aquella cercana en números a 120/80 a 130/ 85 mmHg.

Existen innumerables factores que en su combinación pueden estar produciendo la Hipertensión. Es importante saber que es un factor de riesgo modificable, por tanto, cambiar el estilo de vida puede ser un factor clave en su mejoría.

Primero, es necesario conocer cuáles son mis números o cifras. En caso de que se presenten elevados, debe acudir al médico para evaluar las causas y recibir medicamentos, en caso necesario, que irán acompañados siempre de cambios en el estilo de vida.

Es importante considerar mejorar la alimentación, tenga en cuenta estos consejos:

  • Aumentar el consumo de frutas y verduras.
  • Disminuir el consumo de sal, sacando el salero de la mesa y evitando alimentos embutidos, preparados, envasados en latas o sobres, ya que el sodio también es utilizado como preservante de los alimentos.
  • Bajar de peso, evitando el sedentarismo por ejemplo con caminatas de mayor intensidad (30 minutos, tres veces por semana).

También recomendamos evitar el consumo de tabaco y participar de actividades para aprender a controlar el estrés, son de gran complemento hoy en día para evitar esta complicada patología. Considere que la Hipertensión es una enfermedad crónica, por tanto su tratamiento es a largo plazo y se evaluará según sus cifras: aunque me sienta bien no debo dejar los medicamentos. En este mes de la Hipertensión te invitamos a partir desde la base: a conocer tus números.

 

 

Popularidad: 1% [?]

CONOCE LAS OFERTAS DE LA GRAN VENTA NOCTURNA DE FERRETERÍA “PUNTO MAESTRO”.

Este miércoles 16 de mayo,es la gran venta nocturna de ferretería “Punto Mestro”, desde las 17:00 y hasta las 21:00 horas.
Serrano 83 y Pedro Segunda Estrada 110, en Rengo.
Punto Maestro de la red MTS…..Ferreteros de verdad.

Popularidad: 1% [?]

ADMINISTRADOR PROVISIONAL SERÁ NOMBRADO PARA CASO COLEGIO ANTILÉN DE RENGO.

Así fue anunciado al medio día de hoy por el Secretario Ministerial de Educación, Leonardo Fuentes, tras una reunión sostenida con el equipo jurídico del Nivel Central de la Superintendencia de Educación y el Director Regional (s) de ésta, Rodrigo Ríos.

Durante el presente mes de mayo, será anunciado el nombre de la persona que quedará a cargo del Colegio Antilén de Rengo –  figura más conocida como Administrador Provisional –  el cual tendrá como principal misión velar por la entrega del servicio educativo para la comunidad del mencionado establecimiento educacional.

“Luego de una mesa de trabajo llevada a cabo durante la mañana de hoy con el equipo de abogados de la Superintendencia de Educación Central y el director regional de la misma entidad, se llegó al acuerdo de nombramiento de un Administrador Provisional para el Colegio Antilén, el cual será nombrado en el transcurso del presente mes”, anunció el Secretario Ministerial de Educación, Leonardo Fuentes, quien – a poco de haber asumido su cargo – se incorporó al equipo de trabajo que ha estado buscando solucionar el conflicto entre la comunidad educativa y los socios del establecimiento.

“Nuestra mayor preocupación es asegurar la continuidad de estudios de todos los niños, niñas y jóvenes que allí estudian y que las clases no se vean interrumpidas y como entidades de Gobierno, hemos tomado la determinación de hacer el nombramiento, pues ya están acreditadas las causales de asegurar el adecuado funcionamiento del establecimiento hasta el 31 de diciembre del presente año”, agregó el titular regional de Educación, Leonardo Fuentes.

Popularidad: 1% [?]

UN GRAN SALUDO A TODAS LAS MADRES EN SU DÍA.

Un gran saludos a todas las madres en su día envía el equipo de rengonotas.cl

Popularidad: 1% [?]

QUINTA FECHA TORNEO PRIMERA A DE RUGBY.

Popularidad: 1% [?]

RED DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DE RENGO, CUENTA CON FACILITADORA INTERCULTURAL.

CESFAM Rienzi Valencia de Rengo y CESFAM de la localidad de Rosario, gracias a la colaboración de la Dirección Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Rengo, los usuarios  haitianos de estos centros de atención primaria de salud, cuentan hoy con una facilitadora intercultural.

Se trata de Erlandese Soime,  joven de origen haitiano, con 4 años de estudio en administración de empresa y tres años de leyes en su país, lo que espera en un futuro poder convalidar en Chile. Dentro de sus habilidades está la de tener un buen dominio del español, francés y creol. Este ingreso busca crear un cambio positivo en la relación de los  usuarios  haitianos  con el equipo de salud,  su labor principal será entregar orientación y acompañamiento,  gracias su dominio del lenguaje y capacidad para traducir indicaciones médicas, en cada  uno de los procesos que viven dentro de estos establecimientos de salud.

Erlandese Soime trabajará 22 horas semanales en Rosario y 22 horas en CESFAM de Rengo. Su trabajo será directamente con las matronas en la mañana y también si es necesario se la llama al box médico para su apoyo. Su lugar está centrado en la OIRS y en las salas de espera además para entregar información y educación a la población de inmigrantes. Se ha integrado al equipo de Chile Crece Contigo y realizará visitas domiciliarias integrales programadas en el futuro para su apoyo.

Popularidad: 1% [?]

NUEVAS OFERTAS DE FERRETERÍA PUNTO MAESTRO, DE RENGO.

Nuevas ofertas de Ferretería Punto Maestro, validas hasta el 16 de Mayo.

Cemento saco 25 kg.               $ 3.150
Cerámica de muro desde        $ 2.890 el mt2.
Sala de baño 5 piezas          (Con accesorio de baño a elección) a tan solo  $ 54.490.

Botiquín baño con espejo, estufa halogena Valory y cuarzo,  calefactor  Amesti nordic 380, todo con un     10% de descuento hasta agotar stock.

Este miércoles 16 de mayo gran venta nocturna,  de máquinas y herramienta en PUNTO MAESTRO, desde las 17:00 hasta  las 21:00 horas.

Serrano 83 o en su amplio estacionamiento exclusivo para clientes Pedro Segundo Estrada 110, en Rengo.

Popularidad: 1% [?]

O´HIGGINS DISTINGUEN A CARABINEROS “HÉROES” QUE SALVARON A HOMBRE DE MORIR AHOGADO Y DE POSTERIOR HIPOTERMIA.

Intendente Juan Manuel Masferrer entregó un galvano a ambos funcionarios, que la semana pasada rescataron a un hombre que se encontraba atrapado en un canal de regadío en la comuna de Las Cabras.

La mañana de este lunes el Intendente Juan Manuel Masferrer entregó un galvano por “acción policial destacada” al suboficial Sergio Castillo Velásquez y al Cabo 2° José Rain Huaiquipán, quienes la noche del pasado miércoles rescataron a un hombre desde un canal de regadío, en la comuna de Las Cabras.

Acción que fue calificada como “milagrosa”. Y es que cerca de la medianoche de ese miércoles, el hombre de 61 años de edad cayó a un oscuro canal de regadío desde donde luchaba por mantenerse con vida, sujetado sólo por unos matorrales y con claros signos de hipotermia.

Fue entonces cuando ambos funcionarios policiales, alertados por un llamado, y arriesgando su propia vida, rescataron al hombre desde el interior de este canal de un metro y medio de profundidad.

Una vez que lo logran sacar del agua, y tras percatarse que se encontraba a torso descubierto, los dos efectivos policiales utilizaron sus casacas operativas para cubrir a esta persona.

Popularidad: 1% [?]

Segunda entrega resultados Censo 2017: REGIÓN DE O’HIGGINS TIENE UN TOTAL DE 301.717 HOGARES, CON UN PROMEDIO DE 3,0 PERSONAS VIVIENDO EN CADA UNO DE ELLOS.

El total de población efectivamente censada en la región llegó a 914.555 personas. En la región, 1% son migrantes internacionales y 6% se declara perteneciente a pueblos originarios.

De acuerdo con la segunda entrega de resultados definitivos del Censo 2017, dados a conocer esta mañana por el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Héctor Becerra Moris, la Región de O’Higgins tiene un total de 914.555 personas efectivamente censadas, de las cuales 453.710 son hombres y 460.845 son mujeres. En tanto, la cantidad de viviendas se situó en 354.313 unidades; de ellas, 309.442 son particulares ocupadas, 44.292 corresponden a particulares desocupadas y 579 a colectivas.

A su vez, hay un total de 301.717 hogares, con un promedio de 3,0 personas en cada uno de ellos (levemente menor que el 3,1 a nivel nacional), mientras que 1% de las viviendas tiene más de un hogar viviendo en ellas, porcentaje menor que el 2% registrado a nivel país.

Del total de población, 74,4% vive en el área urbana y 25,6% lo hace en el área rural, a diferencia de lo consignado en el total nacional, donde los porcentajes llegan a 87,8% y 12,2%, respectivamente.

En la región, 6% declaró pertenecer a algún pueblo indígena u originario, menor que el 12,8% registrado a nivel nacional. En tanto, 1% del total de la población planteó ser migrante internacional, cifra también menor al 4,35% presentado a nivel país.

Los datos señalan, además, que la paridez media de las mujeres, es decir, el promedio de hijos que las mujeres con fecundidad declarada han tenido a lo largo de su vida fértil (15 a 49 años), llegó a 1,5 en la región, superior a la paridez de 1,3 hijos alcanzada en el país.

Respecto a los niveles de educación, el Censo 2017 muestra que las personas de 5 años o más de la Región de O’Higgins tienen 9,2 años de escolaridad en promedio, cifra aumenta a 10,2 años al considerar a la población de 15 años o más y disminuye a 10,1 años, al analizar la población de 25 años o más.

En cuanto a la rama de actividad económica en que se ocupa la población de 15 años o más que al momento del censo declaró haber trabajado, 69% se desempeña en el sector terciario (comercio; hoteles y restaurantes; transporte, almacenamiento y comunicaciones; intermediación financiera; actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; administración pública y defensa; enseñanza; servicios sociales y de salud; entre otros), 22% trabaja en el sector primario (agricultura, ganadería, caza y silvicultura; pesca, y explotación de minas y cantera) y 9%, en el sector secundario (industria manufacturera; suministro de electricidad, gas y agua, y construcción).

Los resultados completos del Censo 2017, a nivel nacional, regional y comunal, están disponibles en www.ine.cl y www.censo2017.cl, a través de tabulados y también visualizados fácilmente en un mapa del país.

Popularidad: 1% [?]

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes