Comité de Adelanto: BUSCAN IMPULSAR FIESTA DE LA FRUTA EN ROSARIO.

El evento cultural ha tenido como principal objetivo potenciar la cultura tradicional de la zona huasa y, al mismo tiempo, incentivar la industria turística local.

Con el propósito de conseguir los apoyos necesarios que permitan la realización de la ya tradicional Fiesta de la Fruta de Rosario, representas del Comité de Adelanto de esa localidad en compañía del diputado por O´Higgins, Juan Luis Castro, y de la Concejal por Rengo, Flor Pino, llegaron hasta el edificio del Gobierno Regional para reunirse el intendente, Juan Masferrer.

En oportunidad se analizaron las diferentes alternativas de financiamiento existentes, tanto públicas como privadas, a las que los organizadores del evento podrían acceder para la realización de este evento cultural.

“Le hemos planteado al señor intendente -Juan Masferrer- la perentoria necesidad de contar con más recursos para la tradicional Fiesta de la Fruta que se desarrolla en el mes de febrero de cada año en la localidad Rosario”, dijo el parlamentario por O´Higgins, Juan Luis Castro.

Castro, agregó que “hemos tenido una muy buena receptividad por parte de la primera autoridad y, esperamos que en el mes de diciembre se pueden aprobar los financiamientos suficientes que permitan cubrir de manera idónea y adecuada una gran celebración, como Rosario merece, en esta Fiesta de la Fruta versión 2019”.

“Durante todos sus años de trayectoria esto ha crecido enormemente, y ya pasó a ser una fiesta costumbrista a nivel regional”, explicó Erika Peñaloza, presidente del Comité de Adelanto Rosario al Progreso, agregando que el evento “tiene una gran importancia, porque significa darle la oportunidad a nuestra gente de campo, específicamente al pequeño agricultor y a nuestra gente temporera” para mostrar sus raíces, identidad y cultura.

Para la Concejal por Rengo, Flor Pino, si bien el esfuerzo por realizar el evento es grande, se justifica plenamente, toda vez que “esta inversión se traduce en un beneficio directo para Rosario al elevar el nivel de posicionamiento de la localidad como destino turístico, con el consiguiente beneficio para sus habitantes. Ese es el propósito de dar a conocer Rosario”.

Por otra parte, la Concejal acentuó el hecho de que es precisamente este evento el que ha permitido a “Rosario salir a la palestra nacional” y abrir espacios para plantear otras problemáticas, como la “lucha para que Rosario vuelva a ser comuna”.

Por su parte el intendente regional, Juan Masferrer, se mostró interesado en el desarrollo de esta actividad y comprometió su voluntad para impulsar la iniciativa.

Popularidad: 1% [?]

ENTRETENIDA QUERMÉS ESTA PREPARANDO PARA ESTE SÁBADO, EL LICEO BICENTENARIO DE RENGO.

Este  sábado 10 de Noviembre, a parir de las 15:00 horas, se realizara una Gran Quermés Liceana, con esta actividad se procura entregar un momento de sano  esparcimiento para la familia de los alumnos y alumnas del Liceos.

Esta iniciativa  es organizada por el Centro General de Padres y Apoderados y se enmarca dentro de la Semana de la Familia.

Se invita a toda la Comunidad Liceana a participar y disfrutar de números artísticos y variada gastronómia.

Este año se contara  con la presencia del Orfeón de Carabineros de Chile

Popularidad: 1% [?]

AHORA MUNICIPIOS PODRÁN TAPAR HOYOS DE CALLES Y VEREDAS SIN NECESIDAD DE RECURRIR AL MINVU.

La modificación de la Ley de Pavimentación Comunal permite hoy facilitar la tarea de los municipios cuando se trata de “eventos” que son de hasta 20 m2, pudiendo actuar de manera autónoma.

La modificación de la Ley de Pavimentación Comunal, que se materializó hace un par de días, permite que las municipalidades puedan realizar obras de reparación de calles y veredas sin la necesidad de presentar un proyecto previo en el Servicio de Vivienda y Urbanización (SERVIU).

En términos específicos, la nueva normativa establece que los municipios pueden hacerse cargo de eventos que tengan como máximo 20 m2 de superficie a reparar, facilitando la respuesta ante este tipo de inconvenientes, en desplazamiento de vehículos y peatones. “Esto es un gran avance, ya que desde 1949 teníamos la misma Ley de Pavimentación, la cual establecía que para poder tapar un hoyo se requería de una serie de permisos que demoraban una enormidad el trabajo. Entonces, entregarles la facultad directamente a los municipios para, en caso de emergencia realizar esta tarea es excelente, sobre todo en el tema de prevención”, sostuvo el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal.

“Esta nueva Ley permite dar respuesta más rápida a una necesidad de la comunidad, y eso va en la línea de lo que nos ha pedido el Presidente Sebastián Piñera en función de dar respuestas ágiles a los problemas de las personas”, agregó por su parte el director del SERVIU O’Higgins, Manuel Alfaro.

Sin embargo, la medida no es obligatoria para los municipios. En este sentido, Ravanal explicó que “las municipalidades que son pequeñas, y que no tienen la posibilidad de reparar, pueden postular o presentar proyectos al SERVIU. Nosotros como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, disponemos de programas que aportan en esta área, como el de Pavimentos Participativos y Vive Tu Vereda”.

Cabe destacar que la modificación nació como respuesta a la sanción entregada en enero de 2017 por la Contraloría General de la República a 26 municipios de la Región Metropolitana, por no pedir la autorización necesaria al SERVIU para tapar hoyos en las vías, incumpliendo la normativa estipulada en la Ley de Pavimentación Comunal.

Popularidad: 1% [?]

CARRETERA DE LA FRUTA: DIPUTADO CASTRO (PS): “LA CONTROVERSIA ES COMERCIAL, ENTRE EL NEGOCIO LOS ÁRIDOS VERSUS LAS CONDICIONES PARA QUE LA GENTE MEJORE SU CALIDAD DE VIDA”.

Continúa la controversia sobre la licitación y posterior construcción de un sector de Carrera de la Fruta, específicamente el tramo que va desde el Puente Peumo a Las Cabras. En ese sentido, la Asociación de Ribereños del Río Cachapoal representada por Óscar Montedónico, junto al alcalde de Pichidegua, Rubén Cerón, continúan advirtiendo al Gobierno sobre las consecuencias de optar por el nuevo trazado que va por la orilla del río.

Los personeros insisten sobre la inundabilidad de la zona y sobre los daños que un episodio de este tipo causaría en la infraestructura pública, además de impactar directamente en la calidad del suelo y en la plusvalía de los terrenos. En ese mismo sentido, acentúan que el nuevo trazado es de un valor muy superior respecto del proyecto original, al considerar el alto metraje de áridos que serían requeridos para dar forma al proyecto.

“La controversia aquí es comercial, entre quienes están viendo el negocio de los áridos versus las condiciones reales para que la gente mejore su calidad de vida, y no se quiere decir”, disparó el parlamentario por O´Higgins, Juan Luis Castro.

Castro, agregó que se requiere “hacer justicia frente al verdadero negocio que se pretende hacer al trazar la ruta por la ribera del río, generando ganancias adicionales de 150 millones de dólares para poder hacer los rellenos con arena, que es lo que significaría una ruta por ese camino”.

Por otra parte, el parlamentario mostró todo su respaldo a “la Asociación de Ribereños y a toda la comunidad que se vería afectada si se insistiera en mantener el trazado de la ruta por donde muchos van a hacer un gran negocio en su vida y no por dónde realmente corresponde, que es por el borde del Cerro, que es lo que menos afectaría a la naturaleza y lo que mantendría la ecología sistema, sin tener que incurrir en el negocio los áridos”, dijo para concluir el diputado Juan Luis Castro.

Popularidad: 1% [?]

SENDA EN CONJUNTO CON DAEM Y OPD ELABORAN PROTOCOLO COMUNAL DE ACTUACIÓN FRENTE A ADICCIONES EN ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES DE LA COMUNA.

Con éxito se realizó la jornada de socialización del Protocolo Comunal de Actuación frente al porte, tráfico y consumo de Drogas y Alcohol, documento sugerido a establecimientos educacionales y en el cual SENDA, DAEM Y OPD han trabajado desde marzo.

Paula Caneo, coordinadora de Senda Previene Rengo señaló ”el trabajo colaborativo siempre es enriquecedor y en este caso se buscó como producto para tener un instrumento estándar que considere cada uno de los aspectos relevantes frente un caso de porte, tráfico o consumo generando así el actuar necesario en el proceso para cada una de los involucrados, y más aún unificado entre todas las entidades educativas en un temática tan relevante como lo es el consumo de drogas y alcohol en contexto escolar”.

En la jornada a la que asistieron directores y encargados de convivencia escolar de diversos colegios de la comuna, se abordó el actual marco legal de drogas, el enfoque de derechos de la infancia y el funcionamiento normativo educativo, lineamientos que guiaron la elaboración de este protocolo comunal, que busca constituirse como un apoyo a la gestión preventiva escolar.

El objetivo es incluir a la comunidad escolar en la discusión de temas relevantes para el bienestar de niños, jóvenes y sus familias, así como en la eventual propuesta de soluciones alternativas frente a problemáticas asociadas.

 

Popularidad: 1% [?]

LICEO BICENTENARIO DE RENGO, OBTUVO PRIMER LUGAR EN CERTAMEN ORGANIZADO POR JUNAEB.

En el salón donde sesiona el Concejo municipal  se llevó a cabo la ceremonia de premiación del certamen “Buena Practicas”, destinado a estudiantes de educación básica y media quienes participaron en 2 categorías,  dibujo y elaboración de video.

El concurso denominado “Buenas practicas” fue organizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB y tuvo como objetivo desarrollar la creatividad y promover estilos de vida saludable.

Liceo Bicentenario Oriente de Rengo,obtuvo el Primer Lugar en Séptimo año en la categoría video

Popularidad: 1% [?]

CESFAM DE ROSARIO REALIZA PRIMERA CICLETADA FAMILIAR EN COMUNIDAD DE ESMERALDA

Hace algunos días, el deporte y la vida saludable se dieron una cita en sector de Esmeralda  comuna de Rengo, con una  cicletada familiar.

Más de 100 personas participaron en esta actividad, que buscaba promover los estilos de vida saludables entre la comunidad.

Con cerca de 100 personas se dio la partida a la Primera Cicletada Familiar realizada por sector uva de CESFAM de Rosario, con el fin de acercar el deporte y la vida saludable a  los vecinos de Esmeralda y localidades vecinas. Antes de la partida se realizaron actividades físicas y de baile, a objeto de pre calentamiento a la cicletada  que tenía como recorrido la avenida de la localidad.

Quienes participaron pudieron disfrutar de una bonita actividad, además de tener la posibilidad de recibir premios, fue así como se premiaron a los primeros  participantes en llegar a la meta, la bicicleta más enchulada, el o la participante más longevo y la familia más numerosa. Uno de los momentos esperado por los participantes fue el sorteo de una bicicleta nueva, premio que recayó en el participante Paul Himilquio Agüero.

Esta actividad fue resguardada por Carabineros del retén de la localidad de Rosario para garantizar la seguridad de los participantes, de igual modo los organizadores  dispusieron de ambulancias y todas las medidas de seguridad para garantizar el buen desarrollo de esta cicletada familiar.

 

 

 

Popularidad: 1% [?]

340 millones de inversión: MOP CUMPLE PROMESA DEL 2013 EN RUTA H-65 POPETA-LAS NIEVES DE RENGO

Luego de varios años de espera, comenzaron las obras de mejoramiento del camino básico intermedio Ruta H-65 Popeta – Las Nieves de la comuna de Rengo.

La noticia fue transmitida por el propio Seremi de Obras Públicas, Moisés Saravia, quien acompañado por el Alcalde Carlos Soto visitaron el lugar, constatando en terreno la felicidad de los vecinos por estar haciendo realidad tan anhelado sueño.

La historia comienza en abril del 2013, cuando las mismas autoridades se reunieron con la comunidad para conversar sobre la importancia de esta ruta, ya que no sólo solo permite mejorar la calidad de vida de quienes circulan a diario, si no también entregaría un desarrollo enorme al turismo.  Así fue cómo se gestó este compromiso, el que se espera esté finalizado a mediados del próximo año.

“Se trata de un camino básico intermedio, lo que significa una obra bastante importante, ya que implica un tratamiento de mucha mejor calidad que un camino básico rural. Nuestro compromiso es hacer las cosas bien, y es por ello que nos alegramos poder cumplir con uno de los proyectos que nos habíamos comprometido hace ya 5 años”, indicó Moisés Saravia.

Luego agregó, “esta ruta tiene pavimentado un tramo, sin embargo quedan tramos pendientes. Nuestro compromiso ha sido avanzar en solucionar dentro de nuestras posibilidades a la brevedad, por lo que esperamos en abril del 2019 ya cuenten con la pavimentación del estándar requerida, en un tramo de dos kilómetros”.

Popularidad: 1% [?]

SIETE AÑOS CUMPLIÓ EN RENGO, FERRETERÍA “PUNTO MAESTRO”.

Siete años cumplió en Rengo, ferretería “Punto Maestro” y lo celebro con una gran venta aniversario.

Durante todo el día del pasado viernes 19 de octubre, diferentes proveedores de la ferretería estuvieron presentes con stand, donde exhibieron muchas novedades de sus variados catálogos de  productos, junto a grandes descuentos.

 La Gerencia  y la administradora  del centro ferretero,  Paola Boza Gonzalez, señalaron la importancia de cumplir 7 años al servicio de la comunidad, manifestando que durante todo este tiempo se han esmerado en entregar el mejor servicio a sus clientes, junto al stock, más completo  en materiales y herramientas.

Este día de celebración  culmino con una pequeña convivencia donde  clientes que compraban a esa hora, proveedores y trabajadores cantaron el cumpleaños feliz.

Ferretería “Punto Maestro” de Rengo, invita  a sus clientes y particulares a cotizar su proyecto via email, cotizacionesrengo@puntomaestro.cl

 

Popularidad: 1% [?]

CON ACTIVIDAD EN LA PLAZA DE RENGO, LA FUNDACIÓN INTEGRA CELEBRO SUS 28 AÑOS DE EXISTENCIA.

Hoy se realizó una actividad llena de color y alegría donde estuvo presente el Jardín Infantil Bello Horizonte de Rengo.

Su Directora Mariela Astorga indico a rengonotas.cl  que esta acción está inserta dentro del Aniversario número 28 de la Fundación Integra.

Como se pudo apreciar hasta la Plaza de armas de Rengo llegaron los papas, apoderados, tías y  niños que asisten a los tres jardines pertenecientes a la Fundación Integra que funcionan en Rengo.

Popularidad: 1% [?]

PDI INVESTIGA MUERTE DE TRABAJADOR VENEZOLANO EN COMUNA DE REQUÍNOA.

Según las primeras indagaciones, el extranjero habría fallecido producto de un accidente laboral.

Detectives de la  Brigada de Homicidios (BH) Rancagua, se trasladaron hasta la empresa “Carlos Pastene Servicios de Montajes”, en la comuna de Requínoa, con la finalidad de investigar la muerte de un trabajador venezolano ocurrida en el lugar.

Conforme a los primeros antecedentes recopilados, el ciudadano extranjero se encontraba en el país desde abril del presente año, en proceso de obtención de permanencia definitiva, y fue contratado hace un mes aproximadamente como ayudante de mecánico en montaje de estructuras metálicas.

Es en el desempeño de sus labores, que ayer, por razones que aún se investigan, una viga metálica que era transportada por una grúa horquilla se desprendió de la maquinaria, cayendo sobre el trabajador venezolano, provocándole diversas fracturas en el tórax y lesiones en su abdomen, lo cual le habría provocado la muerte.

En tanto, los detectives de la BH Rancagua, aún se encuentran realizando diversas pericias, para determinar de manera certera las causas del fallecimiento.

Popularidad: 1% [?]

HOSPITAL DE RENGO FOMENTA EL APRENDIZAJE CONSTANTE DE SUS FUNCIONARIOS.

El recinto asistencial entregó cerca de 50 diplomas a quienes terminaron con éxito sus cursos de capacitación.

Reconocer, fomentar y apoyar el aprendizaje constante de los funcionarios, contribuyendo a mejorar la salud de la población, es uno de los objetivos del Hospital de Rengo. Bajo este marco, se llevó a cabo una ceremonia de entrega de Certificados de Capacitación 2018, en la Sala MEL (Mejoramiento entorno Laboral) a los funcionarios, quienes lograron con éxito aprobar sus cursos.

En este sentido, el Departamento de Recursos Humanos y el Comité Bipartito de Capacitación Local, del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, trabajan en conjunto, enfocando sus esfuerzos en mejorar y especializar la cartera de cursos de capacitación a nivel local, siendo fundamental  instruir a los funcionarios del establecimiento, indistintamente de su calidad contractual.

Al respecto, el Director del Hospital de Rengo, Osvaldo Pontigo, indicó que “la capacitación constante, permite la incorporación de nuevas habilidades y competencias. Queremos que nuestros funcionarios sean personas polifuncionales, con el objeto que se puedan desempeñar de manera eficiente en distintos ámbitos del trabajo. Es fundamental, formar personas que tengan una capacidad de análisis crítico sobre la situación epidemiológica cambiante,  pero que al mismo tiempo puedan rápidamente asumir nuevos desafíos”.

En relación a la capacitación, el Doctor Paul Pacurucu, subdirector Médico del recinto renguino señaló que “en el ámbito de la salud, el personal debe estar constantemente capacitado, ya que  todos los días aparece nueva información científica. El Hospital de Rengo, ha visto dicha necesidad  y abre los espacios para que los funcionarios se capaciten, adquiriendo nuevas herramientas; que se traduce en una mejor atención hacia el usuario”.

Por su parte, María Tajan, subdirectora (s) de Enfermería, explicó que “la capacitación es un instrumento valioso para poder avanzar en todos los desafíos que se nos van a presentar en el futuro, especialmente con el tema de la normalización (construcción) del Hospital de Rengo. Es una instancia, para  invitar a todo el personal, cualquiera sea el estamento, a ser agentes de cambio y que compartan el conocimiento, que nos lleve a ser mejores no sólo en lo profesional sino también como personas”.

Cabe señalar, que los cursos PAC (Programa Anual de Capacitación) realizados durante el 2018 para los funcionarios del Hospital, fueron: Manejo de paciente psiquiátrico, Excel básico para funcionarios, Programa de autocuidado y prevención de trastornos músculo esqueléticos, Actualización para facilitadores PRAIS 2018, Demencia en población adulto mayor, Reanimación Cardio-pulmonar básica, Programa de formación de liderazgo y gestión de equipo en el sector

Popularidad: 1% [?]

Cierre Programa de Auto consumo: FAMILIAS DE RENGO SON CAPACITADAS EN HUERTOS PERSONALES Y ORGÁNICOS

El pasado Viernes se realizó el cierre del Programa Autoconsumo de Fosis que contribuye a aumentar la disponibilidad de alimentos saludables mediante la educación y la autoprovisión, para que las familias complementen sus necesidades alimentarias y mejoren así sus condiciones de vida.

En la actividad estuvieron presentes Leyla Jalil representando a la Seremi de Desarrollo Social, el coordinador regional del programa auto-consumo Ricardo Canales y la encargada municipal del programa, Ximena Cornejo.

Desde el 2009 la Municipalidad de Rengo ha sido parte de esta iniciativa, lo que ha permitido beneficiar a 2017 familias de la comuna.

“Es muy importante como abrimos estos espacios, siento que estamos cerrando un proceso. El municipio ha tenido unos encuentros ciudadanos debido al desarrollo de Pladeco y nos hemos dado cuenta que una de las necesidades de la gente es tener un huerto familiar, para el auto consumo pero el plus es que sean orgánicas. Ustedes pueden replicar esta experiencia con sus amigos y vecinos”, señaló Ximena Cornejo.

Por su parte, el coordinador regional del programa auto-consumo Ricardo Canales indicó “Agradezco a todos los participantes, y a nombre del director de Fosis Guido Carreño les saludamos y les agradecemos su compromiso. Se han implementado diferentes mejoras y tecnologías. Además, estos programas ayudan a mejorar la calidad de vida de las familias, este es un comienzo de una nueva etapa”.

Popularidad: 1% [?]

GRAN VENTA ANIVERSARIO DE FERRETERÍA PUNTO MAESTRO

Popularidad: 1% [?]

Nuevo récord nacional: JOSÉ MAZA DA CHARLA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA MÁS MASIVA EN RANCAGUA.

La exitosa empresa fue lograda gracias al apoyo clave de las diversas entidades que colaboraron, como la Municipalidad de Rancagua y la Federación de Rodeo Chileno

Seis mil personas asistieron a la presentación de “Marte la Próxima Frontera” dictada por José Maza Sancho, evento que se llevó a cabo este jueves 11 de octubre en la Medialuna Monumental de Rancagua, organizado por PAR Explora de CONICYT O’Higgins, proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

“Estoy muy feliz, la gente respondió maravillosamente. Estuve firmando libros hasta pasada las 10 de la noche. Sentí el cariño de las miles de personas que soportaron el frío y que llegaron de todos lados de la región de O’Higgins. Me voy muy agradecido de Rancagua”, así lo explicó José Maza, Jefe de Comunicaciones de CATA y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.

La exitosa empresa fue lograda gracias al apoyo clave de las diversas entidades que colaboraron, como la Municipalidad de Rancagua y la Federación de Rodeo Chileno: “En un momento pensamos que iba a llover y que literalmente se nos iba a aguar la fiesta, pero el tiempo estuvo de nuestro lado y salió el sol. Literalmente entregamos miles de entradas, la gente respondió muy bien, se hicieron filas de autos para entrar al recinto y la alcaldía se portó un siete. No podemos estar más felices”, comentó Rómulo Santelices, Director del PAR Explora regional.

La charla formó parte de las celebraciones de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT, contó con traducción simultánea a lengua de señas, gracias al programa “Rompiendo la Barrera Del Sonido de la Sociedad Chilena de Astronomía” (Sochias), además, se presentó exitosamente la banda de astrofísicos de la Universidad de Valparaíso “Cosmic Strings”, hubo un stand con astronomía táctil para todo de público, y observaciones astronómicas con el grupo Astronomía San Fernando.

Un año de récords:

Todo comenzó el 23 marzo cuando el mismo José Maza dictó la que hasta ese momento era la charla científica más masiva de la historia de Chile “En esa ocasión dicté somos Polvo de Estrellas en el Anfiteatro San Pedro de la Paz. Fue algo impresionante… llegaron 5 mil personas y todos estaban entretenidos con mis historias del universo. Lo recuerdo con mucho aprecio”, explicaba Maza.

Desde ese momento hasta ahora el científico ha dado decenas de charlas, destacando: Chillán (1200), en Concepción (2700), en Santiago (960) para el lanzamiento de su último libro “Marte la Próxima Frontera”.

El profesor Maza está trabajando en sus próximos libros: “Yo no concibo el hacer astronomía para unos pocos, quiero que la ciencia llegue a la mayor parte de la gente, que vean y sientan que es una herramienta para mejorar sus vidas. Es por eso que estoy trabajando en más libros de divulgación, no quiero adelantar mucho, pero les puedo asegurar que aquellos que miren el cielo tendrán cada día más historias que contar”, concluyó, el también académico del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile.

Popularidad: 1% [?]

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes