DECLARACIÓN PÚBLICA POR PARTE DE LA BASÍLICA SANTA ANA DE RENGO.

Siendo las 20,35 horas del 2 de mayo, recibimos un llamado telefónico de un oficial de guardia de la 1ra compañía de Bomberos de Rengo que una persona habían realizado un ingreso violento hacia las puertas principales del Templo Basílica de Rengo.

Al constatar el hecho, efectivamente el vehículo-camioneta Toyota, patente RW7678, había impactado con violencia la reja perimetral llegando a quedar incrustado y detenido en la entrada de las puertas principales de la Basílica. Ambas entradas quedaran dañadas con un monto aproximado de 3 millones de pesos. Cabe destacar que la puerta del acceso principal del templo data del año 1878 y, que junto con el templo han sido declarados patrimonio de la comuna de Rengo.

Con la presencia de carabineros en el lugar, pudimos constatar que la persona que había realizado esa peligrosa maniobra no estaba en condiciones psicológicas que pudieran responsabilizarlo de un atentado. De hecho, luego de constatar lesiones y realizado los procedimientos formales, la familia presentó a carabineros los documentos que acreditan su enfermedad, por lo tanto, no se judicializará por llegar a un avenimiento extrajudicial con la familia.

Mientras se realizaban los procedimientos con carabineros en la 4ta Comisaría de Rengo, un grupo de laicos y jóvenes pudo poner de pie parte de la reja para dejar cerrado el lugar y otro grupo procedió a reubicar en su lugar la puerta de madera añosa del templo en espera de realizar las reparaciones pertinentes. 

Al término de esta declaración y en diálogo con la familia, esta se comprometió a realizar las reparaciones que sean necesarias por los daños causados.

Agradecemos a todos quienes nos manifestaron su preocupación y solidaridad con la Comunidad Religiosa, a través de los diferentes medios de comunicación.

Carabineros detuvo a sujeto por daños a Basílica de Rengo.


En calle Bernardo O’Higgins con Errazuriz, cerca de las 21:00 hrs de este domingo, Carabineros de la 4ª Comisaría de Rengo, llegaron hasta la Iglesia Basílica y Parroquia Santa Ana de Rengo, donde una camioneta Toyota, Hilux, había chocado momentos antes la iglesia.

El chofer del vehículo manifestó en forma inmediata, antes de que se le hicieron las consultas, que había planificado con anterioridad chocar la Iglesia Católica.

El conductor no presentaba signos de haber consumido alcohol, tras practicarle la prueba respiratoria.

La Fiscal de turno, instruyó que se le practique la Alcoholemia y se ubiquen a sus familiares para conocer la situación psicológica del imputado, de lo cual se supo que estaba en tratamiento por salud mental. Por esta razón la Fiscal dispuso su libertad y quedó apercibido por el Art. 26 del Código Penal.

EN RENGO: TENÍA MARIHUANA AVALUADA EN MÁS DE 22 MILLONES, FUE DETENIDO POR PDI.

Fue sorprendido con 2,9 kilos de droga procesada en su poder y plantas de tres metros de altura.

Luego de recabar antecedentes que indicaba la posible presencia de cannabis en un domicilio del sector Lo de Lobo, en la comuna de Rengo, detectives del Grupo Microtráfico Cero, perteneciente a la Brigada Territorial Especializada de la misma comuna, se trasladaron hasta la vivienda mencionada, lugar en el que se contactaron el dueño de la propiedad y le explicaron la presencia del personal policial.

En la oportunidad, el sujeto autorizó, voluntariamente el ingreso de la PDI al domicilio, inmueble en el cual fueron encontrados 2,9 kilos de cannabis procesada y cinco plantas de la misma especie, las cuales superaban los tres metros de altura, droga cuyo avalúo total alcanza 22 millones de pesos.

Debido a lo anterior, el hombre de 39 años de edad, fue detenido y puesto a disposición del Juzgado de Garantía de Rengo, para su correspondiente control de detención.

EN PICHILEMU FUERON DETENIDAS 33 PERSONAS EN FIESTA CLANDESTINA:EL ORGANIZADOR PASÓ A CONTROL DE DETENCIÓN Y EL RESTO QUEDÓ APERCIBIDO.

Pese a todos los llamados para crear conciencia sobre el complejo momento qué pasa el país producto de la pandemia, cerca de las 2:10 am de este sábado, en calle Mercedes Orellana de Villa Chacorra, Pichilemu, Carabineros de la 3ª Comisaria, recibieron la denuncia anónima de la existencia de una fiesta clandestina.

Con esos antecedentes y previa coordinación con la Fiscalía local de Pichilemu se hizo ingreso al domicilio, donde según informó el Capitán Patricio Moya, Subcomisario de los Servicios de la 3ª Comisaria de Pichilemu, “en el lugar encontramos a 33 personas adultas 21 hombres y 12 mujeres, todos mayores de edad y sin antecedentes penales, por lo cual procedimos a su detención. El dueño de casa, identificado con las iniciales G.E.V.V. de 27 años pasa a control de detención durante este sábado, mientras que los demás participantes quedaron apercibidos por el Art. 26. Por incumplir las medidas sanitarias y el toque de queda”.

En el lugar además se encontraron latas de cervezas y botellas de licor de diferentes variedades, algunas estaban cerradas y otras con resto en su interior, además de un equipo de amplificación.

17º FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE RENGO 2021:MATRICULAS ABIERTAS PARA LA PRIMERA “ESCUELA DE CINE DE LA REGIÓN”.

El “17º Festival Internacional de Cine de Rengo 2021” sigue trabajado en lo será su nieva versión, evento que el presente año es cofinanciado con aportes del Fondo de Fomento Audiovisual, convocatoria 2021, del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, organizado por la Agrupación Socio Cultural, “Pa’Danza”, y apoyado por la Municipalidad de Rengo.

Hasta el 15 de mayo se podrá postular a la primera Escuela de Cine de la región. Las matrículas son totalmente gratuitas pero con cupos limitados. Solo debes ingresar a https://fecir.cl/escuela-fecir y llenar el formulario en línea.

La organización del evento informó que se aceptan estudiantes desde los 15 años en adelante sin límite de edad. Se otorgarán 10 cupos para la  región de O’Higgins y 5 cupos nacionales. Serán seleccionados de entre quienes postulen a través de la página web.

Durante el transcurso del taller, los estudiantes podrán acceder a las materias de dirección de cine, guión, producción, dirección de fotografía, dirección de actores y sonido, impartidos por destacados realizadores nacionales e internacionales.

El proyecto Escuela de Cine Fecir, nace con el fin de estrechar las posibilidades entre quienes tienen interés por la producción de cine y quienes tienen los conocimientos. De forma gratuita, la escuela contará con destacados profesores nacionales e internacionales, que guiarán a los estudiantes por el proceso de creación de un cortometraje. Todo de manera online con clases grupales una vez por semana y seminarios esporádicos con otros realizadores destacados.

ESTUVO EN RENGO VETERINARIO QUE RECORRE EL MUNDO, DIFUNDIENDO DERECHOS DE LOS ANIMALES.

El médico  veterinario norteamericano, comenzó su aventura de recorrer el mundo en bicicleta  el 2008, partiendo desde Canadá.

Fue así como hace algunos días Ramírez estuvo en para promover la defensa de los derechos de animales, de hecho se entrevistó con la animalista y candidata a Concejal por Rengo, Julia Espinoza.

Álvaro Pérez Ramírez nació  en Estados Unidos y posteriormente se nacionalizo colombiano, se subió  a su bicicleta y ya ha visitado diversos países para promover  y compartir su proyecto para erradicar la vulneración de la vida animal, representada en diversas actividades como el rodeo, peleas de gallos, de perros y la utilización de animales en los circos.

El pasado martes este veterinario trotamundos,  arribo a nuestra comuna donde permaneció por tres días,  y donde compartió su experiencia  con la animalista renguina Julia Espinoza, experiencia  que ha reunido en más  22 países que ha visitado, con el único objetivo poder ayudar a los animales.

En su recorrido, Álvaro Pérez dijo haber sido testigo también de cómo ha cambiado el medio ambiente y el poco cuidamos que tenemos en su preservación, la seguridad pública en algunos países, las migraciones,  la escasez de agua en algunas zonas, de cómo los ríos están secos y de cómo los árboles han ido desapareciendo.

Este norteamericano-colombiano continuará recorriendo nuestro país, su destino  final es la Patagonia Argentina, según lo que indico a rengonotas.cl.

  Luego agrego, que  gracias a una ONG internacional, se embarcara rumbo a Polonia desde donde reiniciara su recorrido bicicleta visitando países europeos para luego terminar su ruta en Sud Africa.

Antes de abordar su tercera bicicleta, la cual fue obsequiada en Ecuador por el presidente Rafael Correa, converso en extenso con este medio, señalando que este viaje lo inicio en el Quebec y de  cómo al despertar una mañana decidió vender todos sus bienes y comenzar esta aventura de recorrer el mundo en bicicleta  llevando un mensaje ambientalista y animalista.

LANZAN MÁS DE 40 CURSOS GRATUITOS EN LÍNEA PARA MUJERES EMPRENDEDORAS.

La iniciativa conjunta del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social y el SENCE, se da en el marco del Programa “Emprender Conectadas” y entre los cursos ofrecidos, destacan Comercio Digital, Estrategias de Marketing Online, Marketing Digital, Formulación y Evaluación de Proyectos, Marca Personal, Liderazgo, Computación Básica, entre otros.

La Subsecretaría del Trabajo, en alianza con el Sence, se unen al Ministerio de la Mujer y Equidad de Género para ofrecer una amplia variedad de cursos orientados a mujeres emprendedoras en ámbitos de habilidades digitales básicas y habilidades transversales necesarias para enfrentar el escenario actual de pandemia. Estos cursos en línea son 100% gratuitos, impartidos por Fundación Telefónica, Fundación Carlos Slim, eClass y Microsoft, que tienen sus inscripciones abiertas durante el año y no tienen límite de cupos.

Sobre esta iniciativa, la Seremi de la mujer y equidad de género de la región de O’Higgins, Marcia Palma González, señaló “Quiero destacar esta iniciativa, que por segundo año consecutivo Sence y el Ministerio del Trabajo, ponen a disposición de las mujeres emprendedoras de nuestro país. Hay más de 40 cursos en línea para aquellas mujeres que durante esta terrorífica pandemia lo han pasado bastante mal, por lo tanto, se han puesto a su disposición herramientas increíbles digitales para poder inscribirse y poder adquirir algunas competencias básicas que les van a servir para sus emprendimientos. Esto es 100% gratuito, es para poder conectarnos con ustedes, como ministerio, como Gobierno, para puedan salir adelante y puedan reactivarse económicamente y salir adelante, que es lo que nuestro país hoy día tanto necesita y sobre todo las mujeres de nuestra región. Las invito a que a la página de Sence, una vez más para que puedan adquirir habilidades y competencias que van a ser absolutamente necesarias para sus emprendimientos y negocios futuros”.

MINISTERIO DE HACIENDA INFORMA QUE 71 MIL SOLICITUDES DE BONO CLASE MEDIA HAN SIDO APROBADAS EN O‘HIGGINS.

Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.

El Ministerio de Hacienda hizo un balance respecto a los primeros días de postulación del Bono Clase Media en las distintas regiones del país. En total se ha aprobado la entrega de 1 millón 616 mil bonos, de los cuales más de 71 mil fueron solicitados por habitantes de la región de O’Higgins.

En los primeros cuatro días desde el inicio de la postulación al bono clase media, anunciado por el Gobierno para ir en ayuda de personas que han visto afectados sus ingresos debido a la pandemia, ya se han aprobado a nivel nacional más de 1 millón 616 mil bonos, lo que equivale al 80 por ciento del universo de potenciales beneficiarios. En la región de O’Higgins, esta cifra supera las 71 mil solicitudes del beneficio aprobadas en los primeros días de postulaciones.

El bono consiste en un aporte de $500 mil que llegará a cerca de 2 millones de beneficiarios, al cual se suma un bono de $100 mil que se entregará a más de 1 millón de pensionados, así como ayudas adicionales dirigidas a las personas más vulnerables de nuestro país.

“Hemos movilizando una cantidad importante de recursos que, a partir del día 30 de abril, llegarán a quienes más lo necesitan. En el caso de la región de O’Higgins, el bono fue aprobado y será entregado a 71.339 beneficiarios, totalizando más de $35 mil millones en ayudas sociales, lo que esperamos que se siga incrementando en los próximos días”, expresó el Subsecretario de Hacienda, Alejandro Weber.

TRANSPORTISTAS DE O’HIGGINS EMPEZARON EL PROCESO DE POSTULACIÓN PARA OBTENER BONO DE $500 MIL.

  El beneficio se puede obtener en www.mtt.gob.cl, accediendo con el RUN y la Clave Única.

Los propietarios y conductores de taxis básicos, colectivos, ejecutivos y de turismo; buses y minibuses urbanos y rurales, y furgones escolares, pueden postular al nuevo bono de $500 mil en apoyo al sector y que se solicita en la plataforma habilitada en la página de Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones www.mtt.gob.cl.

“Este segundo beneficio, al cual se postula en la plataforma con el RUN y Clave única, es una muy buena noticia para un sector que se ha visto con una disminución importante en sus ingresos en nuestra región, sobre todo, considerando que durante las últimas semanas más de 20 comunas se han encontrado en etapa de cuarentena. Aproximadamente son 11 mil potenciales beneficiados en la región que tendrán 60 días, a contar de hoy, para solicitar este bono de apoyo único”, señaló el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Hans González.

Para llevar a cabo el proceso de postulación al mejorado bono, la autoridad regional de Transportes explicó que los propietarios “en el minisitio habilitado en la página web del MTT se deben realizar la solicitud y luego inscribir a los conductores asociados a cada una de las Placas Patentes Únicas de los vehículos inscritos”.

MINVU PRESENTA PLAN NACIONAL PARA RECUPERAR VIVIENDAS SOCIALES MAL UTILIZADAS: EN O’HIGGINS SE DETECTARON 842.

Felipe Ward  Ministro de Vivienda y Urbanismo

A través del “Plan 10.000”, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo busca recuperar aquellos hogares que hoy tienen un mal uso con el objetivo de poder reasignarlas aquellas familias que lo necesitan y cumplan con los requisitos establecidos por ley.

En los últimos cinco años, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo ha entregado 158.358 viviendas a través de los subsidios habitacionales Fondo Solidario de Elección de Vivienda (DS49) y de Integración Social y Territorial (DS19) en todo Chile. La cartera realizó un diagnóstico en cada región respecto de la cantidad de viviendas sociales que estaban siendo mal utilizadas y en la región del Libertador General Bernardo O’Higgins, se detectaron 842 viviendas que hoy tienen un uso que no es el adecuado.  

En ese contexto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó el “Plan 10.000”, iniciativa enfocada en la recuperación de las viviendas que están siendo mal utilizadas, con el objetivo de poder hacer buen uso de ellas y devolverlas a las familias que lo requieran y cumplan con los requisitos establecidos por ley.

A nivel nacional, se detectaron 10.712 viviendas sociales mal utilizadas, lo que equivale a un 7% de los hogares entregados en los últimos cinco años. Sobre esto, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, aseguró que “A través de esta iniciativa queremos volver a poner a disposición del Minvu la mayor cantidad de viviendas para poder destinarlas a las familias que realmente las necesiten, ya que detectamos que hay muchas que están actualmente deshabitadas o que tienen un uso que no es el que corresponde. Este 2021 iniciaremos con fuerza el plan de fiscalización, pero es importante dejar claro que no vamos a desalojar a nadie en este contexto, porque entendemos la difícil situación por la que atraviesan miles de familias en nuestro país producto de la pandemia”.

IRREPARABLE PÉRDIDA:

Felipe Orellana Muñoz Q.E.P.D. junto a su padre

Informamos del sensible fallecimiento de Felipe Orellana Muñoz, hijo del conocido artista Renguino Elías Orellana.

Estudiante del Liceo Bicentenario de Rengo y  jugador infantil del club Marcos Trincado, Felipe nos deja  a sus cortos 13 años.

Vayan nuestras más sentidas condolencias para sus padres y familia.

CARABINEROS DETUVO A SUJETO QUE EXHIBÍA ARMAS DE FUEGO EN LAS REDES SOCIALES.

Previa autorización del Juzgado de Garancia, Carabineros ingresó a un domicilio en Villa Las Cumbres de Rancagua

Este mediodía, luego de una investigación policial y diversas diligencias, Carabineros de la 3ª comisaría Rancagua y de la Subcomisaria Diego Portales, ingresaron con una Orden de Entrada y Registro entregada por el Juzgado de Garantía, con la colaboración del GOPE y la 7ª comisaria Rancagua, a un domicilio ubicado en Villa Las Cumbres para detener a C.H.F de 32 años, quien exhibía armas de fuego a través de las redes sociales.

Además de la detención, Carabineros logró la incautación de una pistola 9mm. con un cargador extendido y 1 cartucho 9 mm.. Con todos estos antecedentes el Fiscal de Turno instruyó que el imputado pase a control de detención por el delito de Tenencia Ilegal de Arma de Fuego y Munición.

CARABINEROS DETUVO A 29 PERSONAS QUE PARTICIPABAN EN CARRERAS CLANDESTINAS DE CABALLOS EN SANTA CRUZ.

Los individuos estaban viendo carreras de caballo a la chilena.

Pese a todas las recomendaciones, los ‘porfiados’ siguen infringiendo las medidas sanitarias y haciendo caso omiso a las recomendaciones por el bien común.

Este domingo a las 8:00 am, Carabineros de la 2ª Comisaria fueron alertados de que, en el Callejón Mujica de Santa Cruz, había un grupo de personas compartiendo y viendo carreras a la chilena de caballos.

Por esta razón, Carabineros junto a funcionarios de la Seremi de Salud y del Ejército sorprendieron a 29 individuos adultos, sin antecedentes policiales en el lugar, por lo que procedieron a su detención y quedaron apercibidos en el lugar, según las instrucciones del Fiscal.  El organizador y propietario del recinto, identificado con las iniciales A.H.R.A,  de 48 años, sin antecedentes policiales, pasó  a audiencia a Control de Detención.

HOSPITAL DE RENGO: LA IMPORTANCIA DE LA UNIDAD DE ANÁLISIS CLÍNICOS BASADOS EN GRD.

Desde noviembre del año 2020 se conformó la unidad y a partir de enero del 2021 comenzó a análizar los egresos hospitalarios, proporcionando información fidedigna sobre diagnósticos y prestaciones, orientada a la eficiencia del accionar clínico.

La obtención de datos registrados en la ficha clínica de las prestaciones efectuadas a los pacientes; desde su ingreso, ocupando una cama hasta que egresan del establecimiento de salud, es parte de la importancia del trabajo que actualmente lleva a cabo la Unidad de Análisis de Registro Clínicos basado en los Grupos Relacionados al Diagnóstico (GRD), la que a partir de mediados de noviembre del año 2020, funciona en el Hospital de Rengo y permite conocer el perfil demográfico de los usuarios, la complejidad de los diagnósticos de los pacientes tratados y la calidad del servicio entregado, orientada a la eficiencia del accionar clínico.

En este sentido, el director del Hospital de Rengo, Eduardo Peñaloza, está contento con la llegada al establecimiento de la Unidad diciendo que “GRD, permite acceder a una fuente invaluable de información, obteniendo datos fidedignos de cada egreso, con todas las prestaciones que realizan los funcionarios a los pacientes, desde que ingresan a hospitalización hasta que egresan, desocupando una cama. Todo este trabajo es en equipo, con las jefaturas clínicas, para brindar una atención integral en beneficio de los usuarios”.   

Por su parte, la subdirectora (s) Médica, Dra. Katia Viada, indicó que “tener al equipo de GRD es un sueño hecho realidad, porque desde hace tiempo, queríamos formar parte de dicha Unidad, la que permite no solamente tener eficiencia en el manejo de la gestión clínica, sino además tener grupos relacionados al diagnóstico y poder gestionar los recursos humanos, los insumos entregados, con una atención centrada en los pacientes. Lo importante, es que el personal clínico entienda la importancia de GRD y cómo llevamos esos diagnósticos a registro en ficha clínica, para tener una buena codificación”

INTENDENTE GUZMÁN VALORA TRABAJO DE CARABINEROS Y DESTACA QUE O’HIGGINS LIDERA FISCALIZACIONES A NIVEL NACIONAL.

La autoridad regional reconoció el trabajo de Carabineros, “quiero destacar el esfuerzo que está haciendo Carabineros de mantener los servicios, tanto de seguridad pública como en la colaboración que realizan diariamente por fiscalizaciones, que se efectúan en todos los puntos de la región”, manifestó.

Este jueves 15 de abril Carabineros realizó el primer balance semanal de seguridad pública, que se entregará en la región con la finalidad de conocer las cifras de fiscalizaciones e infracciones a la norma de salud vigente en el marco de pandemia.

Mediante una vocería en la que participó el Intendente Ricardo Guzmán, el Jefe de la Sexta Zona de Carabineros, general Edson Carrasco, y la coordinadora regional de Seguridad Pública, Macarena Matas, se detalló en cifras el comportamiento de las personas durante la última semana de pandemia.

Al respecto, el Intendente Ricardo Guzmán indicó que “en primer término quiero destacar el esfuerzo que está haciendo Carabineros de mantener los servicios, tanto de seguridad pública como en la colaboración que realizan diariamente por fiscalizaciones, que se efectúan en todos los puntos de la región”.

“Somos una de las regiones que más control fiscaliza y que obtiene mejores resultados -agregó Ricardo Guzmán- y eso se debe al trabajo en conjunto con la Seremi de Salud, el Ejército y la PDI, en trabajar coordinadamente y poder establecer los puntos críticos y susceptibles de poder fiscalizar para detectar bandas delictuales, por tráfico de drogas o robo de vehículos (…) Esto tiene que ver también con un trabajo permanente que se hace semana a semana, a través del Comité Policial, y las sesiones mensuales del STOP”, dijo el jefe regional de Gobierno.

Por su parte, Macarena Matas manifestó que Carabineros “ha redoblado los esfuerzos para no solo controlar la pandemia, que es un trabajo importante que se hace en coordinación con la Jefatura de la Defensa, con las autoridades políticas, la seremi de Salud, también por otra parte está el aspecto de la seguridad”.

Cifras regionales

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes