REALIZAN PREMIACIÓN DEL CONCURSO ESCOLAR AMBIENTAL “RUTAS DEL AGUA”.

mmmmmLas Secretarías Regionales Ministeriales de Medio Ambiente y Educación de la región de O´Higgins, junto a la “Mesa Ambiental Aguas Limpias para Colchagua” y el “Consejo Directivo del Río Cachapoal”, realizaron este miércoles 10 de octubre la ceremonia de premiación de las escuelas seleccionadas para el concurso escolar ambiental “Rutas del Agua”.

En la actividad, realizada en la Seremi de Educación de la región de O`Higgins, estuvieron presentes el Seremi de Medio Ambiente, Felipe Avendaño, la representante de la Seremi de Educación Ruth Cortés, la Presidenta de la Mesa Ambiental “Aguas Limpias Para Colchagua” Graciela Correa, el Presidente del “Consejo Directivo del Cachapoal” Robert Hilliard, además de profesores y alumnos de establecimientos educacionales de las provincias de Cachapoal y Colchagua.

El Seremi de Medio Ambiente valoró esta iniciativa pues “permitirá que más de 500 alumnos de escuelas de las provincias de Cachapoal y Colchagua participen de una clase al aire libre recorriendo los principales ríos  de la región, utilizando de esta forma el medio natural como herramienta educativa”.

El concurso de este año tuvo por objetivo animar a las escuelas a presentar propuestas pedagógicas novedosas que incorporen la temática del agua para desarrollarlas durante el recorrido por los distintos puntos de la cuenca, incorporando metodologías de aprendizaje acordes a los programas educativos.

Como premio a sus propuestas, 20 establecimientos educativos tendrán la posibilidad de realizar este interesante viaje. Asimismo se premio a las escuelas ganadoras: Fernando Arenas Almarza de Chimbarongo y Corcolén de Malloa, quienes recibieron una estación meteorológica y un set de material de estudio.

Ariel Jiménez, docente de la escuela Fernando Arenas Almarza señaló que “este premio forma parte del trabajo en equipo que se ejecuta en el colegio y agradezco el apoyo de los colegas y de la dirección”. Asimismo señaló que la adquisición de la estación meteorológica “estaba dentro de los planes y pensábamos obtenerlo por otros medios, así que estamos felices”.

Por su parte, Ana María Ramírez, representante de la escuela Corcolén manifestó que “es maravilloso porque una estación meteorológica como esta no existe en la comuna y creemos que servirá no sólo como herramienta de aprendizaje, sino como una herramienta de servicio social para nuestros vecinos”.

VIAJE POR CUENCA HIDROGRAFICA

Recordemos que hace más de cinco años que las mesas ambientales de Colchagua y Cachapoal organizan el programa “Rutas del Agua”, siendo una experiencia significativa que considera el río como eje central de actividades de aprendizaje del territorio.

Cerca de 100 escuelas fueron convocadas al concurso que se ejecutó este año por primera vez y que cuenta con el respaldo de los integrantes de ambas organizaciones, quienes patrocinan el transporte, las colaciones, la visita a recintos privados para el trabajo en terreno y un  monitor a cargo.