Proyecto “Mi Escuela una Gran Escuela”: RESEÑA HISTÓRICA DE ESCUELA LO CARTAGENA.

De acuerdo a la información recabada , los primeros datos acerca de la Escuela de Lo Cartagena, se remontan hacia los años 20. El establecimiento educacional funcionaba en la casa de Don Gregorio Escobar (hoy casa de Don Fernando Ortiz). Posteriormente en el año 1928, se traslada a la casa donde vive actualmente la familia de la Sra. Ester Gallardo.

En el año 1940, nuevamente debe trasladarse y comienza a funcionar en la casa que hoy ocupa don Luis Ríos. Su Directora era la Sra.Carmen Moya y profesora la Srta. Nayme Thoms.

Nuevamente la Escuela Publica Nº 45 de Caupolicán, nombre que recibía en esos años, tuvo que trasladarse a una casa que contaba con dos piezas, un cuarto y un galpón que se arrendaba a doña Juana Cerón. En este local funcionó por varios años. Sus directores fueron los señores: José Huerta, Eduardo González Rubio y Jorge Lobos, respectivamente. Todos ellos desde el primer día de clases,

comenzaron a trabajar con el objetivo de comprar un terreno para construir la futura escuela. 

Esto se logra con la llegada de don Eduardo González, quien, junto con los vecinos: José Moraga, Simón Cerón y Marta Guajardo, representante del Centro General de Padres y Apoderados, acompañados por los profesores y vecinos, materializan la compra de un terreno ubicado en el centro del pueblo.

Sin embargo, algo impide que la Sociedad Constructora de Locales Educaciones apruebe la construcción dela Escuela en el terreno adquirido, puesto que no reunía las dimensiones requeridas por la Constructora.

Como solución a este problema, de debió comprar los metros que faltaban al vecino del terreno. Es así como comienzan los trabajos de construcción de nuestra escuela.

El 10 de Noviembre de 1996, se trabaja por primera vez en la nueva escuela. Durante la mañana se trasladó el mobiliario al nuevo edificio, para luego en la tarde, realizar un sencillo acto que daría inicio a las clases en el nuevo establecimiento.

Se había hecho realidad un sueño largamente anhelado por los vecinos… La Escuela.

(Aporte del Ex – Profesor dela Escuela Sr.Fernando Torrealba Salinas (QEPD)  ex vecino de la comunidad).

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes