UNA CONMOVEDORA E IMPECABLE PRESENTACIÓN TUVO LA “ORQUESTA Y BALLET BARROCA NUEVO MUNDO” EN RENGO, EL PASADO DOMINGO 16 DE DICIEMBRE.

 El evento se hizo posible gracias al auspicio de la I. Municipalidad de Rengo y el Consejo de la Cultura y las Artes de la región de O´Higgins.

En la ocasión se contó con la presencia del Diputado del distrito 33  Ricardo Rincón, que junto a la primera autoridad de la Comuna  Carlos Soto, presidieron esta celebración  anticipada de la Navidad, que sin lugar a dudas preparó los corazones y elevó las almas de los asistentes y de quienes posteriormente escucharán el concierto a través de la radio para la venida de Jesús entre nosotros.

En la ocasión un elenco de más de 20 artistas, entre músicos y bailarines de gran nivel, presentaron ayudados por la luz de más de 40 candelabros dispuestos a lo largo de nuestra Basílica,  un espectáculo digno de cualquier escenario del mundo.

No fue extraño ver la gran ovación del público, quienes respondieron espontàneamente como espectadores de un elenco pocas veces visto en espectáculos clásicos en la comuna, como fue este gran elenco de músicos y bailarines, dirigidos y fundado por el connotado músico rancagüino Marcelo Vidal, la que se constituye en la primera orquesta barroca profesional del país,  y una de las pocas de América Latina.

Los integrantes de esta orquesta y ballet poseen  una sólida formación, en su mayoría en el  viejo mundo. El mismo Marcelo Vidal, fue  quien explicara  cada detalle del concierto al público, haciendo de esta elevada manifestación artística un espectáculo cercano y motivante.

Este virtuoso concierto y los integrantes de la orquesta, desean hacer que sea habitual en la región y el país. Se diò inicio al concierto con un solo en el gran órgano de la Basílica. Este gigante dormido de nuestra Basílica, pocas veces utilizado por la complejidad que presenta, tuvo esta vez la fantástica interpretación del  connotado organista Jaime Carter, quien  supo sacar de él  las memorables notas que ganaran una gran y prolongada  ovación de parte de todos los presentes. Según los asistentes  nùnca habían oído sonar con tal virtuosismo este gigante de la Basílica de Rengo, incluso desconocido por muchos debido a su constante silencio. Es bueno recordar  que se encuentra entre los tres órganos modernos más importantes del país y que el Párroco y Rector de la Basílica quiere volver a utilizar para el deleite de todos los feligreses y renguinos .

Posteriormente la orquesta utilizando instrumentos de época barroca,  interpretó grandiosamente el Concierto de Brandenburgo número 5 de Juan Sebastián Bach. Aquí  el gran  clavecinista  chileno Camilo Brandi, revivió de manera magistral lo que en antaño hiciese el mismo Sebastián Bach. También hizo lo suyo el mejor violinista de Chile según la crítica, el renguino Raúl Orellana, quien se llevó merecidamente la ovación de su pueblo.

El organista Jaime Carter, volvió a hacer lo suyo esta vez utilizando para su interpretación  el primer y por lo tanto patrimonial órgano construido en el país. A la vez con el sólo de Marcelo Vidal.

Para terminar, todo el elenco compuesto de orquesta y ballet  interpretó con entusiasmo, humor y maestría  la comedia de Moliere “El burgués gentil hombre”, desarrollado con el ballet de los compositores franceses Marc-Antoine  y Jean Baptiste Lully. Esta comedia fue dirigida por el flautista Felipe Egaña y con la gran actuación y baile de la bailarina principal Ana Vela Rodrigo.

Todo lo anteriormente descrito ayudó a que a los presentes les hiciera recordar los grandes conciertos europeos, ejecutados en grandes y lujosos castillos o los conciertos grabados en los mejores estudios dedicados a la música clásica o a los del Teatro  Municipal de Santiago. La acústica de la Basílica ayudó también a este magistral resultado.

Dentro del cierre de tan notable espectáculo la Corporación Cultural de Rengo, a través de su Directora Ejecutiva María Antonia Pulgar agradeció a todos los que hicieron posible este gran evento, cediéndole la  palabra al dueño de casa, el R.P. Martín Nace Kote, el que valoró emotivamente esta hermosa iniciativa, haciendo saber su disposición de abrir las puertas del templo Basílica a todas las manifestaciones artísticas que engrandecen el alma de los renguinos y que hiciera ésta oportunidad  despedir al público henchido de entusiasmo. Para terminar el actual presidente de la Institución don Rafael Humberto Orrego Quiroz dio un merecido reconocimiento al director de la orquesta y ballet, el Sr.   Marcelo Vidal, quien agradeció y comprometió su quehacer con nuestra comuna, instando a las autoridades a ayudar al enriquecimiento del alma mediante este tipo de  manifestaciones artísticas y prometiendo un pronto ciclo de órgano en nuestra Basílica.

You can leave a response, or trackback from your own site.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes