BARRIO EL RODEO DE RENGO CUENTA CON NUEVAS LUMINARIAS GRACIAS AL MINVU.

En el marco de la intervención que el Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo lleva a cabo en este sector de la comuna, fue posible ejecutar el proyecto denominado “Intégrate Iluminando el Sendero” que los propios vecinos eligieron. 

 La necesidad de mejorar la iluminación del barrio El Rodeo de Rengo nace principalmente por la preocupación permanente de los vecinos en torno a la seguridad nocturna ya que históricamente éste se ha caracterizado por la escasez de luz propiciando la aparición de focos de delincuencia.

De ahí que la alternativa más votada en el plebiscito del 18 de agosto del pasado año fuera el mejoramiento de la iluminación en espacio público, en una instancia creada especialmente por el Programa de Recuperación de Barrios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo para generar confianza y compromiso entre las partes involucradas: vecinos y Gobierno, de ahí el nombre “Obra de Confianza”.

“Somos un barrio que por muchos años, en algunos casos hasta 18, esperábamos alguna sorpresa de parte del gobierno, que algo viniera para nosotros, alguna recompensa…al empezar no creíamos porque jamás habíamos recibido algo. De repente llega esto como una avalancha de sorpresas con cosas gigantescas, como el iluminar nuestro barrio en partes que realmente habían pasado cosas atroces. Hoy al ver todos estos cambios que se han hecho, estamos seguros que no es poco lo que nos dieron, es mucho, porque ahora los vecinos se sienten más seguros”, aseguró Miriam Castro, Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo de barrio El Rodeo.

Este proyecto ganador que lleva por nombre “Intégrate Iluminando el Sendero” consistió en el mejoramiento de la iluminación en los espacios públicos del barrio mediante el recambio de algunas luminarias existentes por otras equivalentes, con tecnología LED, y la instalación de nuevos puntos lumínicos que pretenden mejorar las condiciones de seguridad en el sector. Además, estas obras buscan la integración de los vecinos de las poblaciones Municipal, Rienzi Valencia y Claudio Arrau que componen El Rodeo.

“Esta obra surge de una necesidad de los vecinos, lo principal que tiene el Programa de Desarrollo de Barrios es que no sólo interviene en localidades que necesitan urgentemente que se pongan recursos en el área urbana, sino que además esos proyectos los deciden los propios vecinos. Destacar que no es casualidad que lo que estamos entregando hoy es un obra de confianza, muchas veces, autoridades o la misma comunidad tiene un sueño y propuestas que hacer para poder mejorar sus barrios y cuesta mucho concretarse, por lo tanto el programa parte de esa mirada: hacer primero una obra de confianza para que  los vecinos crean en nosotros. Como Gobierno del Presidente Sebastián nos pone muy contentos estos avances en nuestra región”, sostuvo el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Jorge Silva.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Cachapoal, Pedro Hernández, señaló “me alegro profundamente porque este barrio, según lo que ustedes han manifestado tenía y seguramente tiene aun muchas necesidades, ha empezado a avanzar y eso los va a favorecer a todos y cada uno de ustedes”.

En total 500 familias se verán beneficiadas con esta obra de confianza que se ejecutó como parte del trabajo del Programa de Recuperación de Barrios en El Rodeo, el que se inició en el mes de agosto de 2012.

 

Cabe mencionar que la inauguración de este proyecto es el comienzo de un plan maestro que se llevará a cabo aquí, mediante diversas actividades y talleres enmarcados en el Plan de Gestión Social y el Plan de Gestión de Obras con una inversión que asciende a más de 500 millones de pesos.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes