RENGO: COMISIÓN NACIONAL DE ENERGIA ENTREGÓ PREFACTIBILIDAD DE FUTURO EMBALSE EN RÍO CLARO DE NUESTRA COMUNA.

  La obra, que beneficiaría a más de 1.440 agricultores, ahora pasa al Ministerio de Obras Públicas para el estudio de Factibilidad.

Después de casi un año de estudios, hoy la Comisión Nacional de Riego (CNR)del Ministerio de Agricultura, hizo entrega oficial de la prefactibilidaddel futuro embalse río Claro de Rengo al Ministerio de Obras Públicas,cartera que deberá realizar a continuación el estudio de factibilidad que permitirá materializar esta obra en la región de O´Higgins.

La ceremonia, desarrollada en la medialuna de Rengo, estuvo encabezada por el Ministro de Agricultura, Luis Mayol; el Intendente de la Región de O’Higgins, Wladimir Román; y el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin.

Durante la actividad, el Intendente Wladimir Román destacó que “la región es el corazón agrícola del país y por ello parte de la misión de este Gobierno es apoyar toda iniciativa que tenga que ver con el agro y, en ello, el agua y el riego son fundamentales. Justamente por  esto hoy estamos muy satisfechos por los recursos que el Gobierno ha entregado”.

En la oportunidad, el Ministro Mayol Señaló que su  presencia obedecía a estar presente, en la entrega de los estudios que se realizaron, para la construcción del embalse en el sector El Bollenar de las Nieves, debido a la deficiencia de aguas que tiene la cuenca, contrario a eso –dijo- esta zona tiene un gran potencial  muy rico en materia agrícola, por lo que hay un potencial bastante grande  para producir productos agrícolas y transformarla en una potencia agroalimentaria, pero para eso se debe contar con el recurso hídrico.

La autoridad de gobierno manifestó, que se cuenta actualmente con pozos profundos, un acuerdo que se llevó a cabo con el Gobierno de Alemania en los años 70 y que en los últimos 20 años sobre estos pozos han existido una serie de resoluciones que acordaban  traspasarlo a los privados, lo que no se concretó, situación que cambio con el actual Gobierno.

Finalmente señaló el Ministro, que para el Gobierno del Presidente Piñera  existe una política, ser propietarios del recurso hídrico por que serán los privados los que mejor lo van a provechar, los agricultores eran dueños de los derechos pero no de los pozos, siendo dueños solo de la infraestructura no les permitía postular a concursos de la Comisión Nacional de Riego ni tampoco hacer inversiones.

Además valoró la realización de este estudio, financiado con recursos del Gobierno Regional, y que había sido presentado a  la comunidad en mayo pasado. “Gracias a la construcción de esta obra de  acumulación son más de 1.440 los agricultores y agricultoras que verán  beneficiados sus cultivos, mejorando la seguridad de riego en tiempos en que el agua es escasa”, indicó.

Por su parte, el Secretario Regional Ministerial de Obras Públicas, Moisés Saravia, resaltó la importancia de disponer de una nueva obra de riego en la zona centro sur de la VI Región, la que tendría una capacidad de 33 hectómetros cúbicos y se emplazaría en la localidad de Bollenar Alto. “Hoy la CNR nos hace entrega del estudio de prefactibilidad del futuro embalse

Río Claro, y ahora está en nuestras manos comenzar con la siguiente etapa, que es la factibilidad, la que nos permitirá acercarnos cada vez más a la concreción de esta nueva obra de acumulación”, expreso Saravia.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, afirmó que”con la concreción de esta obra de acumulación se mejoraría considerablemente la seguridad de riego en un 85%, para una superficie de  aproximadamente 6 mil hectáreas”.

Al término de la ceremonia, que también consideró la entrega de 18 pozos a regantes de la Junta de Vigilancia de la 1° Sección del Río Claro, las autoridades locales encabezadas por el alcalde Carlos Soto, agradecieron el avance de esta iniciativa que permitirá disponer del recurso hídrico principalmente para labores agroindustriales.

El estudio de prefactibilidad denominado Mejoramiento del Sistema de Riego en el Río Claro de Rengo, consideró trabajos de reconocimientos en terreno,  agronómicos, civiles y ambientales, además de considerar otros aspectos técnicos similares. También incluyó la elaboración del prediseño de las obras del embalse, considerando las necesarias para la eventual implementación de microcentrales y  los impactos ambientales, las medidas de mitigación y sus costos, tanto para el embalse y sus redes de distribución como para las posibles obras de hidrogeneración.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes