MUJERES EMPRENDEDORAS, UN MUNDO POR DESCUBRIR, EN EL AÑO DE LA INNOVACIÓN.

Nurinarda Paredes Medina, es una artesana que desarrolla su oficio en el sector de La Viña, comuna de Quinta de Tilcoco.

En su taller se puede encontrar todo tipo de trabajos en hojas de choclo y en totora que podrán apreciar en una galería de imágenes que incluiremos al término de la nota.

Nurinarda señaló que gracias a un encuentro rural de mujeres en la localidad de Guacargue, conoció a Olga Yanquileo quien la motivo a dedicarse y realizar artesanía en hojas de choclo y totora

En un inicio los trabajos realizados los cuales vendía en exposiciones y ferias artesanales era un complemento al ingreso del hogar.

Pero con el tiempo se convirtió en el sustento principal de su hogar, ya que su esposo tuvo una grave enfermedad, lo que le impidió desarrollar sus labores agrícolas en forma normal, pero gracias a sus creaciones artesanales, índico Nurinarda, pudo costear su recuperación.

También indico que en todo este tiempo ha postulado a recursos  gubernamentales, para sacar adelante su taller, con la compra de implementos  que son necesarios para su trabajo.

Con respecto a la materia prima señaló que no es tan difícil adquirirla,ya que en los sectores cercanos se siembra bastante maíz y hay humedales de dónde saca la totora.

Esta esforzada mujer de hábiles manos, nos manifestó que La fibra de totora es utilizada para elaborar esteras, sillas, muebles, petates, carteras, canastas, sombreros, y redecillas para transportar recipientes de agua como cántaros, garrafas y jarras.

Finalizó señalando que  Algunas leyendas indican que Manco Cápac portaba orejeras de totora como adorno personal.

Los trabajos de Nurinarda Paredes se pueden adquirir en exposiciones y ferias artesanales de la región o directamente en su taller ubicado en Arturo Prat 052 sector La Viña en Quinta de Tilcoco y sun fono contacto es el 9-5128550.

Este es un Proyecto financiado por el Fondo de Medios Regionales, del Ministerio Secretaria general de Gobierno año 2013.

Ver álbum

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes