APROBADO “CORAZON” DE LA REFORMA ELECTORAL, MAÑANA SE VOTARÁN INDICACIONES FINALES.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Constitución, Ricardo Rincón (DC) explicó que “no cabe duda que las próximas elecciones serán absolutamente distintas, con mayor participación, atractivas , con amplia información para los votantes , incluso incluyendo fotografías en el voto, impulsando la participación de mujeres, terminando con un sistema heredado de la dictadura, implementando un nuevo mecanismo que garantizará una adecuada representación de todas las fuerzas políticas, dejando en el pasado la regla que hoy tiene alterado absolutamente el parlamento “. 

Asimismo, el diputado destacó que “la Nueva Mayoría ha obrado conjuntamente en los dos mandatos de la presidenta Bachelet, primero eliminar el binominal, segundo potenciar el liderazgo de la mujer, a quienes les cuesta mucho entrar la actividad política – parlamentaria, donde desafortunadamente Chile está en la parte baja de la tabla del contexto mundial”. 

Por su parte, el diputado DC y miembro de la Comisión de Constitución, Fuad Chahín, valoró la aprobación de la indicación presentada por la propia presidenta Bachelet, que elimina la posibilidad de establecer subpactos entre los partidos para las elecciones de diputados y senadores, “permitiendo efectivamente tener un proyecto de ley que hace un avance más significativo aún en la proporcionalidad”

“Hemos defendido de que no existan subpactos porque eso lo que hace es darle más poder a las cúpulas de los partidos para poder llegar a acuerdos que distorsionen el efecto del voto de los ciudadanos. Y precisamente lo que queremos con este nuevo sistema proporcional es que el efecto del voto de los ciudadanos tenga más fuerza. Por eso que votamos en contra de la existencia de subpactos entre partidos tal como lo propuso la Presidenta de la República”.

Finalmente, el diputado Rincón, indicó que “el 90% de este  proyecto de ley que es histórico está despachado, y hemos acordado unánimemente que mañana miércoles la citación es hasta su total despacho para aproximadamente 20 indicaciones que quedan”, trámite tras lo cual el proyecto quedará despachado para pasar a la Comisión de Hacienda “para el análisis del gasto electoral, a partir de la primera semana de agosto”.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes