GOBIERNO CAPACITARÁ A 440 MONITORES AMBIENTALES PARA CUIDAR EL AIRE DE LA ZONA SATURADA DE O´HIGGINS.

El Seremi de Gobierno Mauricio Valderrama y la Seremi del Medio Ambiente Giovanna Amaya se trasladaron hasta la Junta de Vecinos San Agustín del sector norte de Rancagua, para difundir el curso enmarcado en el Programa Disminución de la Contaminación Atmosférica mediante la Educación, financiado a través del FNDR del Gobierno Regional.

Ser capaces de identificar la importancia de tener una buena calidad del aire y buscar soluciones comunales en el marco de un desarrollo sustentable, son los objetivos del Programa de Formación de Monitores Ambientales en Calidad del Aire, que llevará adelante la Seremi del Medio Ambiente en las 17 comunas del valle central de la región saturadas por contaminación atmosférica.

La idea es capacitar 440 monitores en las 17 comunas insertas en el Plan de Descontaminación Atmosférica, con un curso gratuito de 16 horas de duración en el cual se entregarán conceptos básicos acerca de la contaminación atmosférica, sus causas y consecuencias, normativa e institucionalidad ambiental, Plan de Descontaminación Atmosférica y programas para disminuir la contaminación, además de complementar con temas de comunicación para el desarrollo, liderazgo y formulación de proyectos locales.

El curso se inserta en el Programa Educativo del Plan de Descontaminación Atmosférica del valle central de O´Higgins, financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional de O´Higgins.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA:

Para la Seremi del Medio Ambiente, “el objetivo de este programa es que la ciudadanía tome un rol protagónico para disminuir la contaminación atmosférica de las 17 comunas de la zona saturada, lo que redundará en una mejor calidad de vida para el 78 por ciento de la población de la regional. Es importante recalcar que todos somos responsables de la contaminación que nos aqueja y por lo tanto todos debemos contribuir a la solución.”

“Para nosotros es muy importante que sean líderes los que participen en estos cursos, son 440 cupos que van a estar disponibles para dirigentes sociales y queremos que participen de todos los ámbitos: dirigentes deportivos, dirigentes vecinales, de organizaciones territoriales y también funcionales. Si no entendemos que la calidad del aire depende de todos, va  a ser difícil que podamos resolver este problema que ha ido avanzando en el tiempo”, puntualizó el Seremi de Gobierno.

Los interesados pueden postular a través del correo electrónico capacitacionmonitoresambiental@gmail.com, también pueden descargar más información en  www.mma.gob.cl/ohiggins, en los 17 municipios de la zona saturada o en las oficinas de la  Seremi del Medio Ambiente (Campos 241, piso 7, Rancagua).

Recordemos que 17 comunas del valle central de O´Higgins: Graneros, Rancagua, Doñihue, Olivar, Coltauco, Coínco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo, fueron declaradas zona saturada por material particulado respirable.

Desde agosto del 2013 está vigente el Plan de Descontaminación Atmosférico, el cual contempla medidas para reducir emisiones, la gestión de episodios críticos  y un programa de educación y difusión ciudadana.-