DEPARTAMENTO DE SALUD MUNICIPAL DE RENGO, SE PREPARA PARA EJECUTAR CAMPAÑA DE VACUNACIÓN CONTRA INFECCIONES POR PAPILOMA HUMANO.

 El departamento de salud de la municipalidad de Rengo, se está preparando en conjunto con profesionales de CESFAM  Rengo y Rosario, Para llevar a efecto esta importante campaña de vacunación en niñas que cursen 4to básico en la comuna de Rengo,Este programa tiene una cobertura del 100%, rango etario de 9 años (alumnas de cuarto básico) con la primera dosis, además el próximo año se aumenta el rango de 10 y 11 años, junto a la segunda dosis correspondiente. 

En la comuna de Rengo serán beneficiadas 304 alumnas a través de CESFAM Rengo, y 100 alumnas en CESFAM rosario, lo que  en total se vacunaran 404 alumnas en la comuna de Rengo. La vacunación se iniciará aproximadamente entre la  primera y segunda  semana del mes  de Septiembre  del año 2014, en todos los establecimientos educacionales públicos y privados del país.

Esta campaña de vacunación contra infecciones por papiloma humana, es una campaña nacional impulsada por el ministerio de salud.

El Departamento Vacunas e Inmunizaciones de la División de Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, con la finalidad de proteger a la población chilena frente a enfermedades inmune prevenibles relevantes para la salud pública, inmunizará a las niñas que cursan 4º básico, con una primera dosis de vacuna contra las infecciones causadas por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

QUE ES EL VIRUS PAPILOMA HUMANO

El Virus Papiloma Humano (VPH) es un virus con más de 40 tipos que infectan las mucosas de las personas, la mayoría de las infecciones son asintomáticas y se transmiten a través del contacto genital (mucosas y piel), más frecuentemente durante las relaciones sexuales. Se clasifican en bajo y alto riesgo, las de bajo riesgo son las de mayor frecuencia y responsables de las verrugas genitales (Condiloma Acuminado) y verrugas en las vías respiratorias de los niños (papilomatosis respiratoria). El 90% de estas infecciones de bajo riesgo son causadas por los genotipos 6 y 11.

Por su parte los VPH de alto riesgo son causantes de lesiones pre cancerígenas, cáncer del cuello uterino, vulva, vagina, ano y pene. El 70% de las lesiones de alto riesgo son causadas por los genotipos 16 y 18.

En relación al Cáncer de cuello del útero, se presenta con mayor frecuencia entre los 35 a 55 años, si se considera que el tiempo entre la infección por VPH y el desarrollo del cáncer es de 20 años en promedio, las personas con más riesgo de infectarse son los adolescentes y personas menores de 25 años. Por este motivo se recomienda la vacunación a temprana edad.

Situación en Chile

En Chile, el Cáncer de cuello del útero es la segunda causa de muerte en mujeres en edad reproductiva y al año mueren alrededor de 600 mujeres.

Respecto a las verrugas genitales, según estimaciones del Departamento de Economía de La Salud y el Programa Nacional de Prevención y control del VIH/SIDA e ITS (2010), 7219 personas habrían presentado condilomas (mujeres en un 65%).

Los condilomas corresponden al 31% de las infecciones del total de Infecciones de Transmisión sexual (ITS) esto en población consultante de Centros centinela de ITS.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes