Aunando el trabajo de distintas unidades y con el objetivo de efectuar una mejor coordinación para acercar el Hospital de Rengo a la comunidad, se creó la nueva Oficina de Participación Satisfacción y Trato al Usuario, de acuerdo a lo que informó el director del establecimiento, Fabio López.
Al respecto, indicó que “en general en el país, la administración de salud es muy hermética y pocas veces dejamos que los usuarios participen en las decisiones ni los escuchamos. Nuestra idea como gestión de este hospital es dejar que la gente se acerque a nosotros, darles a conocer lo que estamos haciendo y escuchar sus sugerencias para seguir mejorando”.
La nueva oficina está dirigida por la asistente social Margarita Correa y conformada por otras dos asistentes sociales Marcia Díaz y Natalia Espinoza, la profesional Alejandra Soto y Gavino Martínez en el área administrativa
El director precisó además que la creación de esta oficina si bien se orienta a los lineamientos ministeriales, responde a una realidad completamente local como es la de lograr una mayor participación de la comunidad en la gestión hospitalaria y que los reclamos, las críticas, las sugerencias o los episodios puntales que ocurran lleguen directamente al hospital “la forma de enterarse de estas cosas es que la gente participe, necesitamos saber lo que está pasando,si la crítica se hace responsablemente, cara a cara, podemos responder cara a cara y conocer las falencias que tenemos.No soy autocomplaciente y cuando se hacen criticas responsables o sugerencias tenemos que recogerlas y usarlas para mejorar”.
Finalmente informó que actualmente se está en proceso de difusión con diversas organizaciones sociales y juntas de vecinos, de esta Oficina de Participación, Satisfacción y Trato al Usuario y que temporalmente se encuentra funcionando en la oficina de Oirs, pero se está trabajando en un proyecto de infraestructura para habilitarla en un lugar más amplio, que permita recibir de mejor manera a la comunidad.