JEFE DE BANCADA DC PIDE URGENCIA PARA REGISTRO DE MALTRATADORES DE MENORES

Proyecto que crea este registro fue ingresado en enero de este año y se encuentra en la comisión de Constitución.

El diputado y jefe de bancada DC, Ricardo Rincón, hizo un llamado al gobierno para que otorgue urgencia al proyecto que modifica el Código Penal y el Registro General de Condenas, con el propósito de aumentar las penas en el caso de delito de lesiones cometidos contra menores y establece inhabilidades para los condenados puedan volver a trabajar con niños.

La UNICEF estima que en América Latina existen, por lo menos, 6 millones de niños maltratados severamente, de los cuales 85 mil mueren anualmente a consecuencia de la violencia. En Chile, tres de cada cuatro niños son maltratados. Demostrando estos altos niveles de maltrato infantil en nuestro país.

Al respecto, el parlamentario señaló que “nos parece de suma relevancia priorizar y darle urgencia a este proyecto que busca extender lo que ya tenemos en la ley 20.594, respecto de abusadores sexuales, también a los delitos en contra de la integridad física de los menores de edad a la pena de inhabilitación absoluta perpetua para cargos, empleos, oficios y profesiones que involucren directa relación con niños”.

Rincón explicó que “en 2012 se promulgó la ley que creó inhabilidades para condenados por delitos sexuales en contra de menores y estableció un registro público para que los condenados no pudieran volver a ejercer funciones en el ámbito educacional o de trabajo directo con niños, lo que significó un gran avance en nuestra legislación y en la protección de menores de pederastas y abusadores. Sin embargo, los mocionantes de este proyecto, tenemos la convicción de que es imprescindibles extenderlo también a los abusadores físicos, maltratadores de menores, para que al igual que los pederastas, queden inhabilitados de por vida para el trabajo con niños y expuestos en un registro público que todos podremos consultar”.

Rincón indicó que “el proyecto también establece una modificación al Código Penal, a fin de sancionar estos delitos de manera más efectiva, aumentando en un grado la pena de los autores de delitos de lesiones cuando estos se cometan contra un menor de edad, lo que no sólo nos permite resguardar a los menores del maltrato, sino que también, desde la aplicación real y efectiva de las condenas, prevenir que esto ocurra”.

El proyecto de autoría del diputado Ricardo Rincón, también contó con la firma de los diputados DC, Marcelo Chávez, Iván Flores, José Miguel Ortiz y René Saffirio; Osvaldo Andrade (PS), Guillermo Ceroni (PPD), Marcela Hernando (PRSD), Cristián Monckeberg (RN) y Arturo Squella (UDI).

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes