CONCEJAL GATICA SOLICITA ACLARAR SITUACIÓN FINANCIERA DEL DAEM.

“Las atribuciones de contratación y despidos  del personal son del Alcalde, pero las denuncias deben ser investigadas y aclaradas y esa es responsabilidad del Concejo”, manifestó este miércoles 23 el Concejal Marcos José Gatica, en la Sesión 101 del Concejo Municipal de Rengo.

La autoridad manifestó en la ocasión su preocupación por la situación financiera del DAEM, tema que manifestó en la Sesión anterior, a lo que se agregó una denuncia que llegó la semana pasada por escrito al Alcalde y a todos los Concejales del Jefe de Finanzas del DAEM, que habría sido desvinculado por la Municipalidad.

“Las decisiones sobre quién se contrata y a quién se despide son del Alcalde y no del Concejo, pero en esta presentación que hace este funcionario hay dos temas que entran en la facultad fiscalizadora del Concejo, que debe ser ejercida”, explicó el Concejal Gatica.

“En primer término, el funcionario reclama ante la Contraloría por la forma de su despido. La Contraloría Regional acoge su reclamo y declara que su desvinculación se apartó de la ley y por lo tanto debe ser reincorporado al servicio. Aquí hay responsabilidades administrativas que deben ser investigadas”, señaló la autoridad.

Luego el Concejal Gatica señala que “en segundo lugar, el funcionario en su presentación alega acoso laboral tres meses antes de su desvinculación, señalando que ello se produce porque él trata de transparentar pagos indebidos a las jefaturas del DAEM, problemas en los licitaciones y los tratos directos, etc. Aquí derechamente se denuncian irregularidades que deben ser aclaradas y de ser efectivas,  sancionadas como corresponde”.

La autoridad señaló que “tengo una buena opinión de las personas involucradas y por lo mismo es necesario que estos hechos se aclaren, se transparenten. Lo peor que se puede hacer es esconder estas cosas debajo de la alfombra. La ciudadanía nos exige transparencia y eso se logra cumpliendo la ley e investigando este tipo de situaciones”, afirmó el Concejal.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes