“CANTO DE TIERRA” RECOPILA INÉDITO DISCO DE MÚSICA Y SONIDOS REPRESENTATIVOS DE LA ZONA DEL RÍO CLARO.

El CD, que será lanzado junto con una investigación completa en las próximas semanas, incluye ocho canciones y paisaje sonoro local de autores valle. Este material representa diversas maneras de aproximarse a la música en la zona.

Durante diciembre será lanzado el proyecto “Canto de tierra: Puesta en valor de la identidad local a través de recursos sonoros”, que cuenta con una investigación musicológica de la zona del Río Claro, la realización de un documental del proceso y la grabación de un disco.

Este inédito CD estará compuesto por ocho canciones musicales y de paisaje sonoro local, que representan diversas maneras en que la gente de la zona se relaciona con la música.

Las canciones fueron escogidas durante la investigación y son creaciones de los entrevistados o participantes invitados dentro de esta iniciativa, ejecutada por el equipo de Queltehues Producción Artesa y financiada por el Fondart Regional 2015.

El objetivo de “Canto de tierra” es llevar a cabo una investigación creativa de la música y los paisajes sonoros de la zona del Río Claro (comunas de Rengo, Quinta de Tilcoco, Malloa y Requínoa, en la Sexta Región), como una manifestación patrimonial local y representativa de una identidad social local.

La música y sonidos dentro del disco representan diferentes maneras de aproximarse a la música, “tanto en su experiencia emocional como en su interpretación y grabación, demostrando que existen muchas formas de relacionarse con ella y que están presentes en la zona”, explica Javier Morales, artista y realizador audiovisual, quien lidera el equipo de trabajo de esta investigación.

La idea de este producto es la inclusión, no discriminar estilos, agruparlos en torno a la identidad cultural musical de la zona investigada. Por eso, la mayor particularidad de este enfoque es su modelo abierto, sin clasificación, que pocas veces de lleva a cabo en un proyecto de este tipo.

“Nosotros creemos que la música es una sola, no hay ninguno de los entrevistados que no haya descrito la música en términos emocionales, por lo que hallamos que la música es una propuesta sonora que ineludiblemente tiene un fundamento emotivo”, comenta Morales.

Con el disco del proyecto “Canto de tierra” se podrá ver la música como un todo y también el valle del Río Claro, establecido en esta investigación como “zona” por la estrecha relación social y geopolítica de las cuatro comunas que la componen, con una forma particular de relacionarse y de vivir la música.

Algunas de las creaciones de este CD fueron realizadas especialmente para el proyecto y la mayoría son composiciones inéditas, de las que participan Luciano Ramírez, Josefina Railaf, Diep Sarrúa y Gabriel Alcayaga, entre otros. Mientras que la producción musical estuvo a cargo de Javier Morales, con la asesoría del musicólogo del equipo de “Canto de tierra”, Patricio Gutiérrez.

Los productos finales del proyecto (investigación, documental y disco) serán dados a conocer íntegramente durante diciembre con un lanzamiento y difusión en la zona.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes