RENGO PRIMERA CIUDAD CON PARADEROS INTELIGENTES PIONEROS EN LA REGIÓN.

El proyecto Paraderos Inteligentes, nace de la necesidad de entregar a la comunidad un lugar seguro para la espera de transporte público integrando los proyectos de Rengo Wifi y Seguridad Ciudadana con sus Cámaras de Vigilancia.

El municipio comenzó con los paraderos inteligentes, pero desde el 2013 comenzamos instalando internet y cámaras de vigilancia en la comuna, la idea de los paraderos nace por converger wifi y seguridad, entregar a la comunidad un lugar de espera con seguridad las 24 horas y wifi, con internet ilimitada, es decir, cualquier persona tiene acceso a ella entregando un mejor servicio a la comunidad.

Actualmente, podemos contar con este servicio en la capital y otras regiones donde existen zonas con señal wifi de libre acceso, es decir, ciudades inteligentes como se desarrollan fuera del país, por ejemplo Málaga, Barcelona, Génova y Buzios, entre otras. Trabajo distinto al proyecto que contempla la habilitación de los paraderos de la zona central de la comuna, los que incorporan internet gratis para los usuarios y cámaras de vigilancia orientadas a las zonas de espera de locomoción pública, las que son monitoreadas desde una central municipal para evitar y disuadir a los delincuentes.

El Alcalde (S) de Rengo, Andrés Roldán Grez señaló que “la instalación de los paraderos inteligentes se enmarca en los Proyectos RengoWifi y Seguridad Ciudadana que iniciamos el año 2013. Hoy en día tenemos 36 puntos de conexión a internet gratis (hotspot) en la comuna y estamos a punto de llegar a las 50 cámaras de vigilancia, tanto en Rengo como en Rosario, para que nuestros vecinos transitar más seguros”.Además, “desde ese mismo año, implementamos una Oficina de Seguridad Ciudadana que a través de su Central de Monitoreo, vigila las cámaras de seguridad y colabora con Carabineros y la PDI en la prevención del delito”.

Hoy hemos instalado los primeros 6 Paraderos Inteligentes, una iniciativa inédita en la región, que busca hacer más grata y segura la espera, al incorporar internet gratis y cámaras de vigilancia en los paraderos, las que están grabando 24/7 y siendo monitoreadas desde la Oficina de Seguridad Ciudadana.

La infraestructura cuenta además con un plano de ubicación de los puntos de internet y cámaras de vigilancia en la comuna y cuentacon un código QR que al ser leído por cualquier dispositivo móvil entrega, a través de una aplicación móvil, el mapa interactivo de estos puntos. Sin duda este elemento disuasivo va en directo apoyo a la labor de las policías, identificando delincuentes y reduciendo ilícitos en las zonas vigiladas, beneficiando a la comunidad.