CONCEJAL GATICA MANIFIESTA PREOCUPACIÓN POR LA GRAN CANTIDAD DE TRATOS DIRECTOS ASIGNADOS EN LA ACTUAL ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL.

Preocupado está el concejal de la comuna de Rengo, Marcos José Gatica, ante la cantidad excesiva de tratos directos que ha realizado la actual administración municipal, ante lo cual se le respondió que en la administración anterior también se realizó un alto número de tratos directos.

La actual situación la está investigando la Contraloría General de la República, asegurando que en lo personal no está pre juzgando actitudes ni hechos, ya que si bien la Controlaría hizo llegar el informe final de julio del año 2016, donde se da cuenta de lo investigado en períodos anteriores, a su juicio aún falta por investigar los tratos directos que se han hecho el último tiempo en la actual administración.

Gatica enfatizó que si se quiere revisar para atrás, que se haga, pero que no se pierda el foco, ya que se debe conocer la cantidad de tratos directos que se han hecho en este período para así aclarar los montos que están involucrados, y por ejemplo, conocer las razones por las que un solo proveedor en estos dos años tiene más de cien millones de pesos en tratos directos asignados, así como en el ítem de shows y fiestas, ninguno de ellos se hizo por la vía de Mercado Publico o  a través del sistema Chile Compra. “Es bueno que estas cosas se aclaren y se investiguen como corresponde. Si hubiese responsabilidades, que se sancione, de lo contrario, vamos a quedar todos tranquilos que las cosas se hicieron bien”.

Para el concejal se debe hacer lo que la gente les pide, que es que exista el máximo de transparencia en la gestión municipal, para que así las platas se gasten de forma correcta y no existan irregularidades en la gestión municipal. “Esa la obligación que yo tengo como concejal y a la que no voy a renunciar, aunque la administración de hoy día le moleste, voy a seguir investigando y pidiendo los antecedentes que estime que son necesarios que se aclaren, no con el ánimo de pre juzgar a nadie, pero sí que las cosas estén claras”, dijo el concejal.

La autoridad comunal  adujo que si se quiere revisar los tratos directos de administraciones anteriores, que se haga, que se averigüen las causas de ellos, los montos involucrados, y a quienes se contrató para ello, ya que asegura que la gran mayoría corresponde a obras, compras de materiales de construcción, y servicios de primera necesidad producto del terremoto del año 2010, situación que en la actualidad no se justifica debido a que no ha ocurrido ninguna emergencia de este tipo.

“Quien nada hace nada teme, y tengo clara conciencia que en las administraciones anteriores que he participado apoyando al alcalde, como fue en el período anterior, no tenemos nada oculto y oscuro. No tengo ningún temor que se investigue todo lo que se quiera investigar, y en esta administración se debe hacer lo mismo, ya que no se debe tener miedo a que la gente investigue que seamos transparentes. Frente a la crisis política que hoy día vive el país, la única vía de solucionarla es que haya primero mayor transparencia, que todo el mundo tenga acceso a la información, y que todo el mundo pueda participar de la toma de decisiones, participar de los procesos de licitación pública, conocer las prioridades del municpio, y de los proyectos que se están ejecutando. Esto no significa que estemos acusando o denostando a alguien, pero si significa que queremos que haya transparencia y que se sepa en que  se gastan los recursos que son de todos. Eso no tiene que molestar a nadie y voy a continuar con esa tarea hasta último día de mi gestión como concejal”, sostuvo Gatica.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes