Donar Sangre: Un regalo de vida.

Pocos perciben hoy en día la relevancia que tiene el donar sangre, no sólo para reponer aquella que ha utilizado algún paciente, sino también aquella que entregan los donantes voluntarios. Lo cierto es que hoy en día la sangre es un bien escaso, que en muchos casos es requerido en grandes  cantidades y con carácter de urgencia.

Es por ello que el Hospital de Rengo ha estado realizando una importante campaña destinada a que los pacientes puedan reponer la sangre que se utiliza en intervenciones quirúrgicas o tratamientos de transfusiones a pacientes, que requieren alguno de los hemocomponentes que se obtienen de cada donación como plasma, plaquetas, glóbulos rojos o glóbulos blancos.

Al respecto, el tecnólogo médico Sebastián Espinoza, señaló que a los pacientes del hospital de Rengo se les ha estado explicando la importancia y el impacto que tiene “el que puedan reponer la sangre que se ocupa en sus intervenciones, dándole las facilidades de fechas y horarios para que puedan acudir familiares o amigos a donar”.

Ello, porque si bien lo ideal es que se fortaleciera la donación altruista, es decir aquella que proviene de donadores voluntarios que acuden con periodicidad a donar sangre, no se ha logrado crear conciencia en la comunidad, por lo cual las personas “solo acuden a donar cuando tienen algún familiar enfermo y eso redunda en que muchos no entreguen toda la información para evitar ser rechazado como donante y eso puede ser riesgoso para quien la recibe”.

Respecto de las condiciones que se requieren para poder donar, Sebastián Espinoza, indicó que lo más importante es ser mayor de 18 años y acudir con la cédula de identidad, pesar más de 50 kilos, haber comido y haber dormido más de 5 horas la noche anterior “paralelamente acá se les efectúa una entrevista personal y un examen físico donde se evalúa temperatura, presión, peso y si tiene alguna condición de anemia”.

“Respecto de  la entrevista –precisó el tecnólogo- es importante entregar toda la información, porque si bien la sangre que se obtiene es sometida a exámenes para corroborar que no sea portadora de alguna enfermedad como hepatitis o VIH, hay alguna condiciones que demoran varios meses en manifestarse”.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes