IMPORTANTE REUNION ENTRE DEPARTAMENTO DE SALUD Y EDUCACIÓN PARA TRABAJOS EN CONJUNTO EN BENEFICIO DE LOS ESTUDIANTES.

El pasado viernes el Director del Departamento de Salud Municipal de Rengo Pablo Villanueva, junto al equipo dental y de vacunación de atención primaria de salud, sostuvo una importante reunión con personeros del departamento de educación, a objeto  de coordinar  entre ambos departamentos lo que será la campaña de vacunación y atención odontológica en los alumnos delos diferentes establecimientos educacionales de la comuna este año 2017.

En relación a lo que será el trabajo odontológico en los colegios, la encargada de programa dental CESFAM Rengo Dra. Francisca de Nicola presentó los objetivos de los programas: Intervención precoz y específica con el propósito de lograr una salud oral óptima (altas integrales).

Además se refirió a las canasta de prestaciones que se entregaran a los alumnos beneficiados con este programa que contempla lo siguiente; Examen, diagnóstico, instrucción de higiene oral, destartraje, pulido coronario, aplicación de sellantes, flúor, restauraciones, exodoncias, terapias pulpares. Contempla entrega de kit de higiene oral al finalizar el tratamiento.

Las metas fijadas por esta unidad odontológica para este año 2017  son, alumnos 12 años 395, altas GES, 6 años 443 altas y cuartos medios 724 altas.

El inicio de atención en terreno para alumnos 6 y 12 año se dará inicio en mes de Abril, la distribución de los establecimientos a atender están entregados de acuerdo a la siguiente sectorización en SESFAM Rengo.

DISTRIBUCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS:

SECTOR AMARILLO:Escuela Emma Escobar De Lagos (La Isla); Colegio Municipal Villa del Cobil; Escuela El Naranjal.

SECTOR AZUL:Escuela Luis Galdames; Colegio La Paz; Escuela Carlos Condell; Escuela Marta; Avaria Salvatierra (La Chimba).

SECTOR ROJO:Escuela Fernanda Aedo; Escuela República de Alemania; Escuela Vicente Huidobro; Liceo Bicentenario Oriente.

Los alumnos beneficiarios de este programa deben cumplir los siguientes requisitos:

Paciente FONASA o PRAIS, Inscrito en CESFAM Rengo. Sin alta previa por programa, Edad exacta cumplida, Consentimientos padres/cuidadores firmado, Pacientes de otra comuna se atienden en comuna de origen.

En relación al trabajo en terreno con alumnos de 6 a 12 años, TERRENOS 6 y 12 AÑOS, se dará inicio la primera semana de Abril de acuerdo a la  presente programación.

LUNES: SECTOR ROJO

MARTES: SECTOR AZUL

JUEVES: SECTOR  AMARILLO, la coordinación será de forma directa por parte del equipo odontológico y establecimientos educacionales, el horario de atención será desde las 8:00 y 12:55 Horas.

Con respecto a la atención de los alumnos de los cuartos medios este programa se iniciará en mes de Mayo 2017

Este programa consiste en la atención odontológica integral a estudiantes de Cuarto año de educación media en establecimientos de APS y en establecimientos educaciones a través de dispositivos portátiles, unidades dentales móviles (clínica dental móvil), salas de procedimientos odontológicos ubicado al interior del establecimiento.

Los alumnos  beneficiados con este programa pertenecen a los siguientes establecimientos educacionales de educación media de la comuna de Rengo, DISTRIBUCIÓN DE ESTABLECIMIENTOS: Liceo Tomás Marín de Poveda; Liceo Industrial; Liceo Bicentenario Oriente y Liceo Luis Urbina Flores.

REQUISITOS: Pacientes cursando Cuarto Medio; Alumnos de Establecimientos de la comuna de Rengo; Inscritos en CESFAM Rengo o con inscripción provisoria; FONASA o PRAIS; Consentimiento de padres y alumno firmados.

Los alumnos de tercer año medio y/o equivalentes pueden ser incluidos en esta estrategia sólo una vez agotada la cobertura de alumnos de cuarto año medio. La atención de terceros medios debe ser de preferencia durante el segundo semestre del año académico.

Otro punto importante que se trató en esta reunión, fue  sobre el programa de vacunación  que se aplica todos los años en los  establecimientos educacionales como política  gubernamental a través del Ministerio de salud, acá se trató temas de futuras coordinaciones entre los equipos de salud municipal y los establecimientos educacionales, para estar preparados al inicio de campaña de vacunación escolar 2017.

Al finalizar la reunión  el Director del departamento de salud se mostró muy satisfecho por el resultado de la reunión, manifestando que el departamento de salud dentro de su principal estrategia es abordar en equipo,  con todos quienes estén involucrados en los diferentes programas de salud familiar que se entregan a la comunidad a través de CESFAM Rengo, Rosario y postas rurales de la comuna de Rengo.

Popularidad: 1% [?]