SERVICIO DE TRAUMATOLOGÍA: MÁS DE 2 MIL CIRUGÍAS EN SUS 4 AÑOS DE ATENCIÓN.


El Servicio de Traumatología cumplió 4 años de funcionamiento formal en el Hospital de Rengo, donde no sólo han atendido a miles de pacientes, sino que además han crecido permanentemente en resolución quirúrgica, con más de 2 mil intervenciones a la fecha. Además, este servicio ha obtenido un reconocimiento a nivel nacional, con diversas publicaciones en revistas científicas de la especialidad de Ortopedia y Traumatología.

Un total de 5 médicos traumatólogos, más dos médicos generales, conforman este servicio, que comienza a surgir el año 2012, luego que los doctores Pedro Díaz y Francisco Neumann llegaran al Hospital de Rengo, para hacer su devolución de beca con la intención de llevar a cabo la creación del servicio, el que fue inaugurado oficialmente el 14 de marzo del año 2013, por el Ministro de Salud de la época.

“En ese momento –explicó el doctor Díaz- habiendo ya implementado el pabellón con instrumental necesario para resolver patologías traumáticas (fracturas principalmente) y el artroscopio para resolver lesiones ortopédicas, comienza un primer periodo  que llamamos asistencial donde nos a darle marcha al servicio, empezar producción quirúrgica y aumentarla sostenidamente, además de dar prestaciones de atención abierta y cerrada”.  

El año 2014 se incorporan al establecimiento los médicos cubanos  Julio Hernández y Joel Hernández, con lo cual se produce un incremento en la producción quirúrgica, aumentando de las intervenciones quirúrgicas, que en 2013 fueron de 166; en 2014 un total de 298 y en 2015 y 2016 636 y 733, respectivamente.

FORTALECIMIENTO DEL SERVICIO

Es en el año 2015 en que parte la segunda etapa del desarrollo del Servicio de Traumatología, con la incorporación del doctor Mario Humeres, médico general, que llega a apoyar la atención cerrada y abierta con miras a postular posteriormente a la especialidad de Traumatología “aquí comenzamos a incorporar el desarrollo docente, motivados por la llegada del doctor Humeres comenzamos a enseñarle y compartir conocimientos y partimos también con las reuniones clínicas en que se invitaba al personal del servicio para ir capacitándolos en colocación de yeso, manejo de la tracción esqueléticas y la preparación específica de los pacientes en pabellón, entre otras materias”, indicó el doctor Díaz.

Es también ese año en que se parte con el desarrollo científico y se presenta 3 trabajos en el Congreso de la Sociedad Chilena de Ortopedia y Traumatología (SCHOT) y se publica otro en la página web de Meds. Esta producción científica se incrementa el año 2016 en que son 7 los trabajos presentado al Congreso de la SCHOT y se hicieron otras dos publicaciones en el Congreso Mundial de Mano y uno en el libro de casos clínicos de la SCHOT  “y para este año ya está en edición la publicación de dos 2 trabajos científicos en la Revista Chilena de Ortopedia y Traumatología, que es la más prestigiosa a nivel nacional”,  precisó el doctor.

 

 

 

 

 

 

Pero, el Servicio de Traumatología no se ha quedado allí y es así como el año 2016 se incorporaron dos profesionales venezolanos, el médico traumatólogo Alexander Pérez y la doctora Patricia Salazar, quienescumplieron labores similares a las realizadas por el doctor Humeres el año anterior. “Esto no ha permitido –explica el doctor Díaz- lograr una ocupación de pabellón de más del 85% y lograr indicadores de hospitalización de no más de 4 días, además de un aumento de la cirugía electiva que alcanza a un 42% del total, sin embargo el tener un solo pabellón es una limitación para el crecimiento futuro porque quisiéramos resolver más casos pero no tenemos la capacidad física para realizarlo”.

 

DESARROLLO FUTURO

“Nuestro anhelo futuro es que el Hospital de Rengo crezca en el sentido del espacio físico, para poder contar con más pabellones y dar mayor resolución a prestaciones que están en lista de espera, esperamos que el hospital se normalice como fue el de Rancagua, para dar mejor resolución a la patología de lista de espera”, precisa el doctor Pedro Díaz.

 

Agregó también que está en proyecto “la idea de incorporar nuevos colegas en reemplazo de los que parten,  con miras a seguir aportando en su preparación para postular a una eventual beca de especialidad y por supuesto mejorar todos los índices actuales. También queremos un polo de desarrollo científico en la región en la especialidad y lograr un acercamiento más profundo a la SCHOT, como así mismo continuar con el perfeccionamiento de todo el equipo médico en patologías por segmento anatómico”.

 

Ello implica capacitarse en áreas específicas, con miras a subespecializarse, por ejemplo el doctor Díaz estuvo el año pasado perfeccionándose en la Clínica Alemana en patologías de Rodilla, mientras que el Dr. Neumann hizo lo mismo en Hombro, por su parte el doctor Julio Hernández se ha perfeccionado en el área de Mano y Muñeca, y los doctores Pérez y Joel Hernández en patología de la extremidad inferior, con objeto de entregar una mejor prestación a los usuarios de este servicio.

 

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes