Por polémico fallo del caso Nabila: DIPUTADO JUAN LUIS CASTRO (PS): “CABE PREGUNTARSE DÓNDE ESTÁ EL LÍMITE DE LA INTENCIONALIDAD”.

El parlamentario dijo que la decisión de la Corte Suprema es “alambicada” y además que excede al sentido común de la ciudadanía. Señala que no la comparte, “porque le estamos diciendo a miles de mujeres del país que si en el peor de los casos paso esto, (rebaja de pena), qué ocurrirá en el menor de los casos, que es el más cotidiano”.

El diputado socialista Juan Luis Castro, insistió hoy en llevar a la Corte Interamericana de Derechos Humanos el caso de Nabila Rifo, por considerar la resolución como una “pésima señal” para la jurisprudencia nacional. Esto luego que la Corte Suprema resolvió rebajar de 26 a 18 años de condena al agresor, Mauricio Ortega.
Entrevistado por el panel del matinal de TVN, “Muy Buenos Días”, el legislador PS comentó que por tratarse de un caso “emblemático”, considera el fallo de la Corte Suprema como “una pésima señal para la mujer, que en la vida cotidiana sufre violencia psicológica o física, que puede no tener secuelas trágicas como Nabila, pero lo que está diciendo la justicia, es que en el peor de los casos, está rebajando la condena del acusado”.
El parlamentario recordó que en Chile existe una víctima de femicidio consumado a la semana y que el primer semestre hubo más de 24 casos y el doble de casos de femicidios frustrados. A su juicio, “esto es dramático, porque nos coloca en el primer lugar del ranking latinoamericano”.
“Esto nos ha motivado a varios diputados, junto con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, a decir que estamos frente a una situación muy dramática para la mujer y, por ello, haremos las gestiones necesarias para presentar el caso de Nabila Rifo a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Recordemos que la Ley de Femicidio partió en Chile en el año 2010 y la Ley de Violencia Intrafamiliar el 2005. Es decir, hace doce años que nuestro país comenzó a legislar en este tema, pero nos hemos quedado cortos en la jurisprudencia”, asegura Castro.
Asimismo, el parlamentario, destacó que “la Corte Interamericana de Derechos Humanos tiene la posibilidad de decir que en el Estado de Chile ha sucedido un caso inaceptable y puede reivindicar que la mujer no puede estar sometida a tal grado de desigualdad, a través de fallos tan contradictorios como el del caso Nabila. Por ello estamos tomando contacto con la afectada, para comunicarle que no está sola”.
A juicio el diputado Castro, “en el  fallo del caso Nabila se incurrió en un tecnicismo jurídico para rebajar la pena, que uno puede compartir o no. Pero cabe preguntarse en qué momento se configura el dolo, es decir, la intención. Pongo el caso de un torturador que a causa de las torturas, muere el interrogado, pero aclara que su intención no fue matarlo, que solo se le escapó de las manos. Cabe preguntarse dónde está el límite de esa intencionalidad”.
Finalmente, el diputado Juan Luis Castro afirmó que “la mayoría de los abogados no defienden la interpretación del fallo de la Suprema. Personalmente, creo que es alambicada y se excede al sentido común de la ciudadanía. Además, no la comparto porque le estamos diciendo a miles de mujeres del país que si en el peor de los casos paso esto, qué ocurrirá en el menor de los casos, que es el más cotidiano”, concluyó.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes