EN OHIGGINS SERNAPESCA LLAMA A RESPETAR LA VEDA DE LA MERLUZA COMÚN: UNA DE LAS PRINCIPALES PESQUERÍAS LOCALES.


El pescado más popular de Chile está con prohibición de captura y venta durante septiembre para proteger su período de mayor producción de huevos.

Hasta el 30 de septiembre se extiende en todo el país la veda biológica de la merluza común o popular pescada, medida que prohíbe su captura, transporte y venta para proteger el período de máximo desove y las futuras poblaciones de este preciado recurso pesquero.

En el marco de esta veda, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura Región de Ohiggins intensifica los controles a embarcaciones, mercados, caletas y carreteras para controlar la venta ilegal del recurso, trabajo que desarrolla en conjunto con Armada, Salud, Impuesto Internos y Carabineros. Asimismo funcionarios del Servicio recorren ferias, mercados y caletas difundiendo entre comerciantes, consumidores y pescadores de la región la campaña “Paremos el merluzeo” que invita a la ciudadanía a respetar esta medida.

Raúl Lara, encargado regional del programa de Fiscalización Pesquera de Sernapesca, explicó que “la veda es bien recibida en los usuarios y están todos dispuestos a cumplir con esta normativa”, pues precisó que “a nivel regional la merluza común es uno de los recursos pesqueros de mayor volumen de extracción y la mayoría de las embarcaciones (43) tienen este recurso, entonces socioeconómicamente hablando es bien importante y la gente entiende la importancia de la veda”, sostuvo.

Por ello, el llamado a los consumidores durante este período es aprovechar para conocer y degustar otros recursos del mar. “Otros recursos alternativos acá en la región son la jaiba, que hay varias especies, y en cuanto a pescados tenemos sierra, corvina y la reineta también que llega de otra zona y se comercializa harto acá en la zona”, precisó Raúl Lara.

Se estima que por cada 4 merluzas comercializadas, 3 proceden de pesca ilegal afectando directamente la sustentabilidad de la especie.

Las multas para quienes incumplen esta veda van de 30 a 300 UTM además de la incautación de vehículos y cierre temporal de establecimientos comerciales.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes