En Rengo y Rancagua: UNIDAD DE DERECHOS HUMANOS ENTREGÓ CARTILLA CON DEBERES Y DERECHOS A PRIVADOS DE LIBERTAD.

En la ocasión el encargado regional de la Unidad de D.D.H.H., Claudio Vásquez explicó a los privados de libertad cuáles son los mecanismos que se deben utilizar para presentar denuncias, aunque también les recordó los deberes que deben cumplir al interior del centro de reclusión. 

Con la idea de que los internos de Rancagua y Rengo conozcan sus derechos y deberes es que el encargado regional de la Unidad de Derechos Humanos de Gendarmería de Chile, Claudio Vásquez, llegó hasta ambas unidades penales para entregar  cartillas explicativas, donde se mencionan una serie de pasos a seguir en cuanto a temas de  derechos y deberes penitenciarios.

En la ocasión,  el profesional explicó cada uno de los derechos que tiene los privados de libertad, recordándoles que una vez condenados sólo han perdidos el derecho del libre desplazamiento. Sin embargo, Vásquez les mencionó que ellos también tienen deberes y éstos deben cumplirse para no provocar alteraciones al régimen penitenciario.

Claudio Vásquez, mencionó que “cada uno de ustedes debe ser capaz de reconocer sus derechos, pero lo anterior sin olvidar cuáles son sus obligaciones. Es importante que ustedes sociabilicen con sus familias que existe una oficina de D.D.H.H. y que es allí donde se encausan las dudas que se puedan tener”, dijo el profesional.

Dentro de los derechos que se mencionan en la cartilla está el recibir un trato digno de parte del personal y de los demás internos, que la familia u un abogado sean avisados de que se está detenido, acceso a la educación y asistencia y servicio religioso, entre otros.

En cuanto a las obligaciones el documento entregado menciona que los privados de libertad deben mantener una buena conducta para facilitar su reinserción social, deben cumplir con las normas del régimen interno, pero principalmente deben respetar a todo el personal que trabaja en la unidad penitenciaria.

Para el director regional  de Gendarmería de Chile, coronel Francisco Alarcón, la entrega de estas cartillas representa un gran avance para la institución y para la gestión que se hace en cuanto al tema de los D.D.H.H., ya que “de esta manera la institución va hasta la misma unidad para  contarle a los internos que ellos tiene derechos y obligaciones, mostrándoles  cuáles  son y de qué forma pueden optar a ellos”, finalizó la autoridad.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes