RED DE ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD DE RENGO, CUENTA CON FACILITADORA INTERCULTURAL.

CESFAM Rienzi Valencia de Rengo y CESFAM de la localidad de Rosario, gracias a la colaboración de la Dirección Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Rengo, los usuarios  haitianos de estos centros de atención primaria de salud, cuentan hoy con una facilitadora intercultural.

Se trata de Erlandese Soime,  joven de origen haitiano, con 4 años de estudio en administración de empresa y tres años de leyes en su país, lo que espera en un futuro poder convalidar en Chile. Dentro de sus habilidades está la de tener un buen dominio del español, francés y creol. Este ingreso busca crear un cambio positivo en la relación de los  usuarios  haitianos  con el equipo de salud,  su labor principal será entregar orientación y acompañamiento,  gracias su dominio del lenguaje y capacidad para traducir indicaciones médicas, en cada  uno de los procesos que viven dentro de estos establecimientos de salud.

Erlandese Soime trabajará 22 horas semanales en Rosario y 22 horas en CESFAM de Rengo. Su trabajo será directamente con las matronas en la mañana y también si es necesario se la llama al box médico para su apoyo. Su lugar está centrado en la OIRS y en las salas de espera además para entregar información y educación a la población de inmigrantes. Se ha integrado al equipo de Chile Crece Contigo y realizará visitas domiciliarias integrales programadas en el futuro para su apoyo.

El Director del Departamento de Salud Municipal, Pablo Villanueva, indicó Ella fue contratada por el Municipio a través de la dirección de desarrollo comunitario, para prestar funciones en nuestros establecimientos de salud municipal, su función principal será la de establecer vínculos entre los usuarios de nacionalidad haitiana y nuestros equipos de salud, ya que en la actualidad la barrera del idioma dificultaba mucho la atención a los inmigrantes haitianos, de igual modo se les  atendió oportunamente. La importancia de la llegada de esta facilitadora intercultural va a superar la dificultad de los equipos de salud para comunicarse con este grupo de migrantes, por lo tanto eliminar esa dificultad idiomática es de mucha importancia ya que  en ambos CESFAM tenemos usuarios haitianos y cada día que pasa llegan más”. 

Por su parte la Directora del CESFAM de localidad de Rosario Giannina Fortini  señaló “Como es de conocimiento de toda la comunidad tenemos un aumento progresivo de inmigrantes (alrededor de 600 personas para Rosario) que solicitan atención diaria de salud y que son predominantemente de nacionalidad haitiana. Esta situación de integrar a la consulta de salud a personas que no hablan castellano y que no pueden comunicarse sin un apoyo que traduzca del creole al español, ha hecho que los profesionales tenga que alargar los rendimientos de sus tiempos para poder  buscar un medio de entendimiento (traductor del PC o bien llamar a algún facilitador por celular. Por otra parte hemos percibido que las mujeres haitianas tienen menos conocimientos del idioma español que los varones por lo que las matronas son las profesionales con más dificultades para su atención sobre todo en la salud sexual y embarazos”.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes