EL 4 DE JULIO SERÁ OFICIALMENTE EL DÍA NACIONAL DEL CUEQUERO Y LA CUEQUERA.

La propuesta de establecer el 4 de julio como el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera, impulsada por el folclorista rancagüino Sergio Veas, fue aprobada por la Sala de la Cámara de Diputados y despachada al Senado, un importante avance que permitirá cada año recordar, además, el natalicio de Hernán “Nano” Nuñez Oyarce.

El fundador de Los Chileneros, nació el año 1914, y el legado que dejó uno de los más importantes cantautores del país, motivó a Veas y otros folcloristas a proponer este festejo en todo Chile, ya que la iniciativa cuenta con el apoyo y simpatía de agrupaciones de cuequeros y cuequeras de las 15 regiones del país.

Sergio Veas comentó que “desde mi punto de vista, Nano Núñez es el más grande de todos. Soy seguidor y admirador de él y su trabajo, entonces había que elegir un día y cuando lanzamos la idea del Día del Cuequero, como no había ningún acontecimiento importante, había que escoger un hito que estuviera relacionado con algún personaje y consideramos que Hernán Nuñez reunía todos los méritos para que, en su natalicio, celebráramos el orgullo de ser cuequeros”.

El solista de Bafona, quien llegó hasta la oficina de la seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Lucía Muñoz Sandoval, para celebrar este gran paso en materia cultural y tradicional, agradeció las gestiones y el apoyo que brindó la autoridad para concretar este sueño. “La seremi nos ha acompañado generosamente y su gestión ha sido crucial para darle el carácter que nosotros queremos que tenga este hito, porque lo habíamos perdido, sin embargo, este año lo hemos vuelto a recuperar”.

Lucía Muñoz señaló que “estamos muy comprometidos con ustedes, por eso hicimos los esfuerzos. Esperamos que este sea el inicio de un gran día y que cada comuna se organice con sus agrupaciones para festejarlo”.

La autoridad comunal aprovecho esta instancia para invitar a todas las familias de la región a sumarse a la actividad del 7 de julio, a partir de las 15 horas, en la medialuna de Rengo, anunciando que participarán grandes exponentes de la cueca chilena.

Entre ellos estarán los Ccasi Casi, Raíces de Rosario, Reflejos de mi tierra, Armonía Urbana, Johanna Sáez y los tres puntos buenos, Los pregneros de Melipilla, Cinco Sella’o, Los Palmeros, Las Morenitas, Estampa Morena, renacer del Maipo, Raícesl del Alma, Por la razón o la cueca, Los Bohemios, Los mensajeros, Armonía y Tradición, La Colera, Los D´cente, Barrio Bravo y Voces del Corazón.

Se suman también Los Moralitos, cuyos integrantes compartieron su talento con la prensa regional y funcionarios de la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en agradecimiento por el apoyo que se les ha brindado también en materia de difusión.

Finalmente, Veas indicó que “tenemos el orgullo de decir que nuestra región ha sido promotora y pionera en la celebración del Día del Cuequero y este año lo hemos vuelto a demostrar, con la fiesta que tendremos en Rengo, espectáculo que será uno de las más grandes en Chile nuevamente”.

Popularidad: 1% [?]

You can leave a response, or trackback from your own site.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes