Reactivación servicio de metrotren: LAS CINCO COMUNAS AL SUR DE RANCAGUA LEVANTAN LA VOZ.

Esta mañana tuvo lugar en la estación de Chimbarongo, la firma del convenio de cooperación para que regrese el servicio de metrotren a las comunas de Rengo, Malloa, San Fernando, Chimbarongo y Requinoa.

Un acuerdo entre cinco alcaldes con un objetivo común en aras del bienestar y desarrollo de cada comunidad local, generando así un crecimiento permanente y una alianza estratégica en beneficio directo de los vecinos de cada una de las comunas. La actividad contó con la presencia de los ediles Carlos Soto de Rengo, Antonio Silva de Requinoa, Arturo Campos de Malloa, Luis Berwart de San Fernando, Marco Contreras de Chimbarongo y el Seremi de Transporte Hans González.

Como representante del Gobierno, asistió el Seremi de Transportes Francisco Ravanal quien declaró “el Gobierno Regional ha asumido el compromiso de dar respuesta a la inquietud que tiene la ciudadanía e impulsar los desafíos de conectividad que tiene la región de O’Higgins, y a través de la Seremi de Transporte vamos aportar en el tema de los estudios que nos permita entregar los antecedentes para evaluar el servicio de metrotren entre Chimbarongo y Rancagua, con esto ofrecer alternativas de conectividad para que se sigan desarrollando y explotar todo el potencial de cada comuna. Es un estudio de demanda ya que es necesario evaluar la cantidad de pasajeros en los distintos tramos y se estaría ejecutando el 2019 dado que se tiene que tomar en cuenta todas las estaciones del año, que debe quedar plasmado en el estudio, este se financia con fondos del Gobierno Regional y el Intendente comprometió los esfuerzos para ejecutarlo”.

Cinco comunas comprometidas con el desarrollo local y regional:

Alcalde de Rengo, Carlos Soto Gonzalez: Durante el encuentro, el alcalde Carlos Soto señaló “quiero valorar muchísimo porque creo que nosotros como alcaldes estamos dando una señal muy potente que los municipios cuando se unen pueden potenciar muchísimo el desarrollo de la región de O’Higgins, ante una injusticia como es que el metrotren llegue hasta Rancagua y no a la puerta sur que es Chimbarongo, tengo la plena seguridad que si los alcaldes no nos movemos y no gestionamos esto nunca se podría concretar, lo que estamos diciendo hoy es que los municipios a través de sus vecinos podemos liderar procesos importantes para mostrar un desarrollo mucho más equitativo de la región de O’Higgins y lo que decimos con mucha fuerza es que los municipios que están al sur de Rancagua estamos levantando nuestra voz respetuosa y dialogando, para llegar con este mensaje a las autoridades regionales y nacionales, pero muy firme y decidida, nos tenemos que sentar a trabajar con la autoridad para que en el presupuesto de la nación del próximo año ya este considerado este proyecto de desarrollo para la región de O’Higgins”.

Alcalde de Requinoa, Antonio Silva “nosotros estamos en un punto bastante clave de transporte, a 100 kilómetros de Santiago y a 13 kilómetros de la capital regional, nosotros hemos instalado este tema porque creemos que el tren es una alternativa tremendamente importante que permitirá el desarrollo productivo de cada comuna”.

Alcalde de Chimbarongo, Marco Contreras “hay que descentralizar, todas las comunas de la región de O’Higgins merecen crecer y en ese sentido hemos tomado este desafío. Chimbarongo es parte de la región y estamos al límite con la séptima región y eso hace que durante mucho tiempo los recursos no lleguen a la comuna, pero en esta oportunidad hemos tomado este gran desafío que nos planteó Carlos Soto como Alcalde de Rengo”.

Alcalde de San Fernando, Luis Berwart “la gran señal es ver el tema de la asociatividad entre distintas comunas para abordar temas que son de interés propio de cada una pero que afecta a los ciudadanos, este puede ser el inicio de tocar temas para sensibilizar a autoridades regionales y nacionales, el punto inicial es la descentralización”.

Alcalde de Malloa, Arturo Campos “para nuestra comuna es importante contar con el servicio del recorrido metrotren, en Pelequén somos una estación de ramal, que abarca San Vicente, Peumo y Las Cabras. Es fundamental para nosotros contar con ese servicio ya que estamos encaminados a ser una comuna turística”.

Popularidad: 1% [?]