HOSPITAL DE RENGO Y NUEVO SAR INICIAN COORDINACIONES PARA ATENCIÓN DE URGENCIA.

Director del establecimiento y director del Departamento de Salud Municipal de Rengo se reunieron para ver avances de dispositivo.

En materia de Salud, estamos ad portas del funcionamiento de dos nuevos dispositivos de salud para la Comuna de Rengo, como lo son el SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencia de Alta Resolución) y el nuevo CESFAM Oriente. Bajo este marco, el director del Hospital de Rengo Osvaldo Pontigo, se reunió con el director del Departamento de Salud Municipal de Rengo, Pablo Villanueva, para tratar ambos temas y trabajar en conjunto para descongestionar el Servicio de Urgencia del Establecimiento Público de Salud.

Al respecto, Pablo Villanueva señaló que el director del Hospital de Rengo quería conocer “cómo está nuestra salud primaria, cómo está funcionando la red, cuáles son los desafíos, los proyectos que tenemos en la actualidad, considerando que los usuarios del hospital y del Cesfam muchas veces coinciden. Lógicamente uno de los proyectos más importantes, y que une ambos establecimientos, es la puesta en marcha del SAR, donde esperamos tener un buen trabajo en conjunto cuando empiece a funcionar”.

En relación a la próxima puesta en marcha del SAR de Rengo, el director del Hospital Osvaldo Pontigo puntualizó “esta es una gran noticia para la comuna y los vecinos de Rengo. Por una parte, lograremos redireccionar a los pacientes menos graves (C4 y C5) a un servicio con altos estándares de calidad en la atención y mucho más resolutivo y por otra, mejorar ostensiblemente los tiempos de espera y optimizar los recursos humanos y tecnológicos para atender con oportunidad y calidad a los pacientes más complejos y más graves. Revisar los flujos de atención y establecer criterios de derivación entre Urgencias será la temática que abordará una mesa interservicios que sesionará a partir de los próximos días. El desafío también, está en educar a nuestros vecinos en cómo utilizar de mejor forma esta combinación de servicios de urgencia, para lo cual ya estamos programando actividades en terreno.”

En relación a la función del SAR, el director de Salud Municipal explicó que “son para ayudar a tener una mayor resolución, desde el concepto de urgencia. Sabemos que el Hospital de Rengo, está sobre saturado respecto a la atención, ya que en promedio están atendiendo 300 pacientes diarios. Esperamos apoyar la gestión que tiene el Hospital y creemos que vamos a poder resolver, por el horario de atención (lunes a viernes desde las 17:00 hasta las 8:00 am del día siguiente y los fines de semana, 24 horas funcionando), por lo menos el 50% de los pacientes que está atendiendo hoy en día el Hospital de Rengo”.

Sobre la situación actual del SAR de Rengo, Pablo Villanueva indicó que “hace un par de días fue recepcionado por la Municipalidad y ahora estamos con toda la puesta en marcha de la implementación, el equipamiento y protocolo. Además, vamos a hacer parte al Hospital de Rengo de esta puesta en marcha y de nuestros roles, con el fin de que aquello tenga un buen impacto.  Esperamos inaugurarlo para la semana de Rengo el 18 de septiembre, pero la atención de público debería comenzar en el mes de octubre”.

Finalmente, sobre el Nuevo CESFAM Oriente, el Director de Salud Municipal de Rengo, enfatizó que “aún no es nuestro, está en la etapa final de equipamiento y creemos que ese establecimiento debería estar entregado en enero del año 2019. Asimismo, se viene todo un proceso que es larguísimo; de resolución sanitaria, concurso público.  Por lo que creemos que en septiembre o noviembre del año 2019, debería estar  funcionando y atendiendo a los usuarios”.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes