Tendencia sigue al alza: ESTIMAN EN 8 MIL NUEVOS CASOS DE VIH EN POBLACIÓN MENOR DE 30 AÑOS.

El presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, urgió al Ministerio de Salud para que tome esta problemática sanitaria “con mucha más profundidad y seriedad”.

El aumento exponencial de los contagios de V.I.H en Chile, y la eficiencia de las políticas públicas desplegadas por las autoridades para contener el avance de la enfermedad, fueron temas en los que, este lunes, profundizó la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Se estima que durante el año pasado hubo cerca de cinco mil ochocientos nuevos contagios, de ellos, fueron los menores de 25 años quienes encabezaron la lista. Además, para ese mismo periodo, los estudios indicaron un aumento del 96% en la incidencia respecto del año 2010.

Creemos “que este año -2018- tendremos ocho mil nuevos casos de V.I.H en población preferente menor de 30 años”, dijo el parlamentario por O´Higgins y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, Juan Luis Castro, agregando que “los datos siguen galopantemente preocupantes, epidémicos y graves”.

Castro, señaló que “se ha pedido la comparecencia del señor ministro de Salud -Emilio Santelices- para el próximo lunes”, oportunidad en la que se escrutará respecto de la disponibilidad de tests rápidos a lo largo del territorio. Lo anterior debido a que “no tenemos certeza de que los tests rápidos estén en no más de dos servicios de salud del país, en circunstancias que es una política pública, que hay una definición expresa, hay anuncios, hay campaña marcha, pero que en realidad no lo vemos en la práctica”.

“Urgimos a que el Ministerio de Salud tome esto con mucha más profundidad, seriedad y dedicación en cuanto a los recursos humanos, la distribución de los productos, particularmente de los tests rápidos y, sobre todo en el uso de la campaña informativa y los spots publicitarios, que a nuestro juicio, aún demuestran debilidad”, sentenció el Presidente de la Comisión de Salud.

Para Juan Luis Castro, “se está combatiendo un mal de gran envergadura con armas precarias”, “frágiles y débiles” con respecto a “la magnitud del brote epidémico de este año”, lo que quedaría en evidencia debido a que no se habría contenido “el brote epidémico V.I.H en Chile, sino que por el contrario, sigue a la alza”.

“¿Esto es un éxito o es un fracaso?” preguntó Castro, señalando para finalizar que “la gente sabrá darse cuenta en los números. Cuando crecen los casos y no disminuyen pese a una campaña en marcha”.