PROGRAMA ARPA REALIZA MASIVO TALLER “RENATA Y LOS PROBLEMAS” CON ESCUELAS DE RENGO

170 estudiantes de tercero básico de las escuelas municipales Gustavo Bisquertt, Marta Avaria, Emma Escobar, República de Alemania, Fernanda Aedo y La Paz, participaron en el taller “Renata y los Problemas”; actividad pedagógica organizada por el Programa ARPA en conjunto con el DAEM de Rengo, con el objetivo de invitar a niñas y niños de primer ciclo de Educación Básica a resolver desafíos matemáticos en un contexto lúdico generado por la presencia de los personajes de la serie educativa animada “Renata y las Matemáticas”.

A partir de la distribución aleatoria de los participantes en grupos, tal como plantea la metodología ARPA, los alumnos de las distintas escuelas se vieron enfrentados a resolver en equipo problemas como “El triángulo numérico”, “Conectando cañerías”, “El zángano de Margarita” y “Las láminas de Matías”, en un ejercicio de sana convivencia y despliegue de habilidades que generó excelentes resultados.

Para M.A., de la escuela Fernanda Aedo, este taller fue muy entretenido porque le permitió conocer a personas nuevas y ayudarles a solucionar un problema. “Lo pasamos muy bien porque nos conocimos con unas niñas que no había visto nunca, y tuvimos que conversar harto para poner los números en un triángulo, hasta que nos quedó bien la suma”, manifestó la niña.

El evento se realizó el viernes 28 de septiembre en el salón de actos del Liceo Bicentenario Oriente, y contó además con la presencia de Directivos y docentes de los distintos establecimientos educacionales de la comuna, quienes pudieron apreciar el trabajo colectivo de los escolares y compartir sus impresiones entre pares.

El taller “Renata y los Problemas” es producto de una alianza entre el Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), ambos de la Universidad de Chile, junto a Fundación Renata, para promover la resolución de problemas en matemáticas con estudiantes de primer ciclo.

La serie educativa “Renata y las Matemáticas” es reconocida por los videoclips que se pueden ver a través de su canal en Youtube, y en el sitio Web renataylasmatematicas.com.

Popularidad: 1% [?]

You can leave a response, or trackback from your own site.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes