Nuevo récord nacional: JOSÉ MAZA DA CHARLA DE DIVULGACIÓN CIENTÍFICA MÁS MASIVA EN RANCAGUA.

La exitosa empresa fue lograda gracias al apoyo clave de las diversas entidades que colaboraron, como la Municipalidad de Rancagua y la Federación de Rodeo Chileno

Seis mil personas asistieron a la presentación de “Marte la Próxima Frontera” dictada por José Maza Sancho, evento que se llevó a cabo este jueves 11 de octubre en la Medialuna Monumental de Rancagua, organizado por PAR Explora de CONICYT O’Higgins, proyecto ejecutado por la Universidad Católica del Maule y el Centro de Astrofísica y Tecnologías Afines (CATA).

“Estoy muy feliz, la gente respondió maravillosamente. Estuve firmando libros hasta pasada las 10 de la noche. Sentí el cariño de las miles de personas que soportaron el frío y que llegaron de todos lados de la región de O’Higgins. Me voy muy agradecido de Rancagua”, así lo explicó José Maza, Jefe de Comunicaciones de CATA y Premio Nacional de Ciencias Exactas 1999.

La exitosa empresa fue lograda gracias al apoyo clave de las diversas entidades que colaboraron, como la Municipalidad de Rancagua y la Federación de Rodeo Chileno: “En un momento pensamos que iba a llover y que literalmente se nos iba a aguar la fiesta, pero el tiempo estuvo de nuestro lado y salió el sol. Literalmente entregamos miles de entradas, la gente respondió muy bien, se hicieron filas de autos para entrar al recinto y la alcaldía se portó un siete. No podemos estar más felices”, comentó Rómulo Santelices, Director del PAR Explora regional.

La charla formó parte de las celebraciones de la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología del Programa Explora de CONICYT, contó con traducción simultánea a lengua de señas, gracias al programa “Rompiendo la Barrera Del Sonido de la Sociedad Chilena de Astronomía” (Sochias), además, se presentó exitosamente la banda de astrofísicos de la Universidad de Valparaíso “Cosmic Strings”, hubo un stand con astronomía táctil para todo de público, y observaciones astronómicas con el grupo Astronomía San Fernando.

Un año de récords:

Todo comenzó el 23 marzo cuando el mismo José Maza dictó la que hasta ese momento era la charla científica más masiva de la historia de Chile “En esa ocasión dicté somos Polvo de Estrellas en el Anfiteatro San Pedro de la Paz. Fue algo impresionante… llegaron 5 mil personas y todos estaban entretenidos con mis historias del universo. Lo recuerdo con mucho aprecio”, explicaba Maza.

Desde ese momento hasta ahora el científico ha dado decenas de charlas, destacando: Chillán (1200), en Concepción (2700), en Santiago (960) para el lanzamiento de su último libro “Marte la Próxima Frontera”.

El profesor Maza está trabajando en sus próximos libros: “Yo no concibo el hacer astronomía para unos pocos, quiero que la ciencia llegue a la mayor parte de la gente, que vean y sientan que es una herramienta para mejorar sus vidas. Es por eso que estoy trabajando en más libros de divulgación, no quiero adelantar mucho, pero les puedo asegurar que aquellos que miren el cielo tendrán cada día más historias que contar”, concluyó, el también académico del Departamento de Astronomía FCFM de la Universidad de Chile.

Popularidad: 1% [?]

You can leave a response, or trackback from your own site.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes