INTENDENTE MASFERRER Y MINISTRO DE BIENES NACIONALES REFUERZAN CAMPAÑA “QUE NO TE FALTE PLAYA” EN PICHILEMU.

“Las playas son de todos, de libre acceso, y nosotros como autoridades tenemos la responsabilidad de asegurar ese acceso”, dijo el Intendente de O’Higgins. “El libre acceso es un derecho de todos los ciudadanos y nosotros vamos a defender eso”, complementó el Ministro Ward.

Hasta la capital del surf llegaron el Intendente Juan Manuel Masferrer y el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, para encabezar una jornada informativa de la campaña “Que no te falte playa”, que busca que la ciudadanía conozca sus derechos y sepa que puede acceder de forma libre y gratuita a las playas de mar, ríos y lagos de todo Chile.

En la Caleta de Pescadores de Pichilemu, ambas autoridades estuvieron acompañados por el Seremi de Bienes Nacionales, Christian Villegas; el Core Jorge Vargas; el alcalde Roberto Córdova, y el presidente de la Federación de Pescadores de Pichilemu, Luis Gómez; todos quienes se sumaron a la entrega de información a bañistas, pescadores, surfistas y comerciantes del lugar.

En la instancia, el Intendente Juan Manuel Masferrer agradeció la visita del Ministro Felipe Ward a la región de O`Higgins, “con quien recorrimos la playa conversando con las personas sobre esta campaña, dándoles a entender que las playas son de todos, de libre acceso, y nosotros como autoridades tenemos la responsabilidad de asegurar ese acceso. Les hicimos entrega de información para que estén informados, para que en caso de que se infrinja la ley puedan denunciar, ya sea en la Intendencia, Gobernación o la Municipalidad, para que todos puedan tener un libre acceso a nuestras playas, como corresponde”, afirmó el jefe regional.

El Ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, señaló que “para que esta campaña funcione, todos debemos poner de nuestra parte: la gente denunciando cualquier tipo de impedimento para acceder a las playas, los dueños de terrenos colindantes facilitando el paso y el Ministerio fiscalizando que esto se cumpla. El libre acceso es un derecho de todos los ciudadanos y nosotros vamos a defender eso durante todo el año, pero de forma especial durante la temporada estival que está comenzando”, señaló el ministro Felipe Ward.

Durante la actividad, además se destacó la aprobación en forma unánime en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Diputados, el pasado jueves, del proyecto de ley que estipula multas de hasta cinco millones de pesos para quienes impidan el libre acceso a las playas del país, a lo que el ministro Ward agregó que “esta herramienta legal nos permitirá seguir luchando, con más fuerzas aún, en contra de esta falta y atropello a los derechos de todos los ciudadanos”.

En 2018, se recibieron a nivel nacional 314 denuncias de prohibición de acceso a playas, concentradas en las regiones de Valparaíso, Biobío, La Araucanía, Coquimbo y O’Higgins. En nuestra región de O’Higgins, se registraron 40 denuncias al respecto.

Popularidad: 1% [?]