DIPUTADO CASTRO (PS) JUNTO A DIRECTORIO DE CORPORACIÓN ALZHEIMER PIDEN AL GOBIERNO INCORPORAR ENFERMEDAD AL AUGE

El legislador (PS), sostuvo que “hemos decido respaldar un gran evento los días 4 y 25 de mayo, organizado por la corporación, que busca capacitar a los cuidadores.

Cuidar no basta, hoy en Chile, un tratamiento de una persona con Alzheimer, incluido, los cuidados de sus familiares y todos los aspectos colaterales, están en el orden de $1 millón al mes.

El diputado socialista y expresidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, junto al directorio de la Corporación Alzheimer, solicitaron al Gobierno y al Minsal, incorporar esta enfermedad y otras demencias al AUGE garantizado. Lo anterior, en atención al alcance y los altos costos en el manejo de esta enfermedad.
“Esta enfermedad afecta en Chile a cerca de 200 mil personas, no todos son adultos mayores como se creía antiguamente, y que esencialmente es un trastorno que a fines del siglo XXI ha irrumpido en el mundo, con tal fuerza, que prácticamente constituye un fenómeno casi epidémico en la sociedad actual y que se conoce poco en sus orígenes, pero sí que afecta al trastorno de la memoria y tiene un conjunto de aspectos clínicos que hacen que el Alzheimer requiera de muchos cuidado”, dijo Castro.

El Legislador (PS), sostuvo que “hemos decido respaldar un gran evento en mayo organizado por la corporación, que busca capacitar a los cuidadores. Cuidar no basta, hoy en Chile, un tratamiento de una persona con Alzheimer incluido, los cuidados de sus familiares y todos los aspectos colaterales, están en el orden de $1 millón al mes. ¿Puede alguien enfermarse de Alzheimer en Chile sin tener una cobertura de Isapre, de seguro público, de alguna ley de cobertura especial universal? No puede”.

 “Estamos en el momento, lo digo responsablemente, desde la Comisión de Salud de pedir que el Alzheimer sea parte del nuevo decreto AUGE 2019 que en tres meses más será dictado por el Ministerio de Salud, que está en plena etapa de evaluación y que significa pasar de las 80 enfermedades que están cubiertas a un número mayor de enfermedades. Esto se realiza cada tres años y llegó el momento de ver cómo nos aproximamos a los problemas de la salud mental que tiene muchos impactos sociales”, aseguró el parlamentario por O´Higgins, Juan Luis Castro.

El legislador (PS) agregó que “la depresión, la esquizofrenia, las adicciones, están en el AUGE, en cambio el Alzheimer y las demencias están fuera de esta cobertura universal. Por eso, vamos a iniciar un proceso ciudadano de concientización social para llevar a la autoridad, más antecedentes para decirles que hay más de 200 mil chilenos que sufren esta enfermedad  que hay un total de casi 1 millón de personas sumado a la familia que están en torno a quien padece Alzheimer”.
 
Castro, puntualizó que “los días 4 y 25 de mayo tendremos dos grandes eventos, patrocinados por la Cámara de Diputados, para respaldar esta iniciativa, para visibilizar el drama silencioso de estas familias que viven con el Alzheimer, de personas que no hacen ruido, que no salen a las calles, que viven el drama económico en silencio. Necesitamos un paso más, que es el financiamiento del Estado en las coberturas terapéuticas, psicológicas, neurológicas, psicosociales, que las personas que rodean a alguien con la enfermedad, necesitan”.

 Del mismo modo, la directora de la Corporación Alzheimer; Patricia Alegría manifestó que “esta es una epidemia y debemos hacernos cargo como sociedad. La enfermedad tiene tratamiento paliativo y la calidad de vida de un paciente con contención, con psi coeducación es radicalmente distinta a un paciente que se deja abandonado. Hay que considerar que la mayoría de los cuidadores, están en edad media de la vida, donde ellos trabajan, tiene responsabilidades variadas y además deben hacerse cargo de estos familiares. Por eso es necesario relevar la figura del cuidador donde exista una red de protección para ellos”.
You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes