FUERTE Y CLARO: EDUCACIÓN TÉCNICA-PROFESIONAL EN RENGO, AQUÍ Y AHORA.

Francisco Saavedra Fernández
Ingeniero (e) Gestión Industrial
Diplomado en Preparación y Evaluación de proyectos de inversión
Diplomado en Gestión de Centros de Salud de la U. de Chile
Candidato a Magister en Desarrollo Económico Local

“Una pequeña Revolución Educacional para Rengo”: Francisco Saavedra Fernández, coordinador General. Observatorio ciudadano “Rengo-Primero”.

 La educación técnico profesional es la modalidad de la educación secundaria y de la educación superior responsable de la formación de técnicos medios y técnicos superiores en áreas ocupacionales específicas y de la formación profesional. La educación técnica promueve en las personas el aprendizaje de capacidades para el mejor desempeño laboral.

 La Educación técnica de nivel medio debe tener necesariamente una relación directa con las carreras de nivel superior. Deben tener una continuidad en la formación recibida, la que lamentablemente hoy tiene una muy débil y casi nula esta conexión. Esto con la idea de asegurar una especialización de alto nivel, lo que permitirá tener una alta productividad y en consecuencia una alta remuneración.

 La oferta y la cobertura de carreras técnicas deben tener directa relación con la demanda de los sectores de producción o de servicios y, debe existir una oferta de estas carreras tan variadas y flexibles, como el mercado del trabajo las requiera y deberá incentivar tanto el emprendimiento personal, la asociatividad y el cooperativismo, con la idea de asegurar el mayor porcentaje de empleabilidad. Considerando que este es tal vez el principal objetivo de la educación técnica.

 Esta oferta de educación Técnico Profesional en la comuna de Rengo debe alcanzar a todos los vecinos y vecinas que la deseen progresar en la vida, sin importar su edad o sexo ni condición socio-económica. Por lo tanto la oferta de educación técnica, deberá entregarse en horarios diurnos y nocturnos.

 Para asegurar la calidad de esta modalidad de educación, el alumno debe estudiar lo que es de su interés, para estar motivado y entusiasta, condición fundamental. Con profesores especializados y de gran repertorio en materia de estrategias   metodológicas, muy importante a la hora de entregar el conocimiento y traspasar experiencias. Y un fuerte y claro NO a los apitutados políticos, que sólo dañan el sistema.

 En materia de infraestructura, creemos que al construirse un nuevo Hospital de Alta Complejidad, en otro sector de nuestra comuna, las edificaciones del actual Hospital, representarán entonces una gran oportunidad para instalar allí, un gran centro de formación técnica profesional, diurna y nocturna de tipo público o estatal.

 Esta propuesta; es una pequeña “revolución educacional” para Rengo y pretende fomentar e instalar una Imagen comuna, que le brinda oportunidades a sus habitantes. Estamos convencido que es el camino correcto, y lo defenderemos con pasión pero por sobre todo con argumentos sólidos y, con más fuerza aún si los más beneficiados serán nuestras vecinas y vecinos, jóvenes y adultos de menores recursos que desean una oportunidad en la vida, para que con su esfuerzo personal poder entregarle un mejor bienestar a los suyos.

 “Todo esto; mientras otros sólo se dedican a pelear por el poder.”

Both comments and pings are currently closed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes