CESFAM RIENZI VALENCIA DE RENGO EJECUTA PROYECTO ORQUESTA RITMICA CON ADULTOS MAYORES

El programa más adultos mayores autovalentes del CESFAM Rienzi Valencia González  de la comuna de Rengo, está desarrollando actualmente el proyecto “Orquesta Rítmica”, el cual consiste en un proyecto adjudicado en SENAMA dentro del marco del envejecimiento activo. Este proyecto nace desde un anterior proyecto ganado al Servicio de Salud O’Higgins sobre buenas prácticas, perteneciente al programa del adulto mayor, cuyo premio consistió en una serie de instrumentos de percusión.

Este proyecto está a cargo del profesor Miguel Ángel Pardo, profesor de estado en educación musical, el cual consta con un renombrado curriculum profesional y en formación de orquestas, grupos musicales y coros. Los objetivos de este proyecto son que los adultos mayores aprendan a leer partituras y que aprendan a percutir o tocar el instrumento musical y que interpreten melodías en conjunto con sus pares. Este proyecto tiene una duración de dos meses y se realiza en la sede de la población El Esfuerzo todos los viernes de 14:00 a 16:00 horas.

El proyecto “Orquesta Rítmica” nace con la necesidad de los adultos mayores de aprender a tocar estos instrumentos, lo cual no sólo contribuirá a su desarrollo personal en cuanto a conocimientos, también contribuirá a su desarrollo, espiritual, físico y emocional, ya que este tipo de proyectos es inédito en la comuna y pionero en Latinoamérica (Sólo existe un grupo con estas características en España).

Respecto del proyecto, el profesor Pardo señaló, “Se está logrando que en tan poco tiempo estén aprendiendo a leer e interpretar formulas rítmicas de sencilla ejecución.  La música y en especial el ritmo, el moverse y desplazarse de un lugar a otro, el percutir con sus instrumentos logra mantener viva la memoria, la comprensión, el entusiasmo y la alegría, sacándolos de la monotonía diaria. Lo importante es que sepan ocupar su tiempo libre para impedir depresiones y angustias”.

Both comments and pings are currently closed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes