DEPORTE Y SALUD: CONSEJOS PRÁCTICOS PARA LIBERAR EL ESTRÉS DEL ENCIERRO, DESDE BARRER HASTA SUBIR LAS ESCALERAS.

La situación actual que está viviendo el mundo y Chile, por cierto, es quizás la más compleja en mucho tiempo o en la historia para algunos.

Toda la civilización se ha visto afectada de una u otra forma y a pesar de la incertidumbre, la certeza es que saldremos adelante.

Las medidas adoptadas por el gobierno y los municipios locales para disminuir el contagio del COVID-19, han provocado modificaciones en el ámbito laboral, familiar y en nuestro diario vivir. Hemos transformado rutinas establecidas para que la salud personal y la de los demás, se mantenga de buena forma.

“Las cuarentenas obligadas o voluntarias son el mejor momento para motivarse y ser activos, para eso el Ministerio del Deporte publica diariamente en sus redes sociales, cápsulas de ejercicios guiadas por profesionales de la actividad física, a las que se suman otras muchas que circulan por el ciber espacio y la televisión. Lo importante es que los ejercicios son una válvula de escape a todo lo negativo que puede generar un confinamiento, sea en grandes o pequeñas viviendas”, explica el SEREMI del Deporte, Diego Ramírez.

LIBERA ENDORFINAS Y DESPEJA LA MENTE SIN MOVERTE DE TU CASA

Pedro Valenzuela, profesor del programa Crecer en Movimiento del IND y jefe de la carrera Técnico en Deportes del Centro de Formación Técnica Santo Tomás, se encarga de comentar algunos tips muy sencillos, para mantener nuestro cuerpo y mente en momentos excepcionales:

  1. Si permanece sentado mirando televisión o con el teléfono en sus manos, que no supere la media hora de forma inmóvil, levántese, camine y muévase en su casa o alrededor de ella.
  • Las labores de limpieza (barrer, limpiar los vidrios, ordenar el patio o una bodega, lavar a mano, etc.) generan aumento de la frecuencia cardíaca, por lo tanto, hágalo de forma más enérgica y sumará minutos de ejercicio físico. Incluso, puede utilizar la mano menos dominante, provocando así estimular su cerebro.

Si bien estas acciones tienen que ver de forma directa con la salud física, su práctica también desencadenará una serie de beneficios positivos en el cerebro.

  •  La actividad física y el ejercicio de forma frecuente liberan endorfinas, eso provoca sensaciones de bienestar en estos momentos de incertidumbre. También es capaz de calmar dolores e incluso de levantar el ánimo.
  • Si está preocupado o preocupada por el aspecto cognitivo de sus hijos/as, tras la interrupción del año académico, la práctica de actividad física tiene impacto en el hipocampo que es una estructura donde se consolida la memoria, generando nuevas células cerebrales.
  • Si ya aparecieron emociones vinculadas al estrés, en algunos casos el cuerpo puede liberar cortisol (hormona que responde al estrés), generando problemas de memoria y otras funciones cognitivas. Si es así, la actividad física y el deporte son capaces de disminuir los niveles de cortisol.
Both comments and pings are currently closed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes