CERCA DE MIL LLAMADOS HA ATENDIDO CALL CENTER DEL SERVICIO DE SALUD O’HIGGINS HABILITADO PARA CONSULTAS COVID-19

La emergencia sanitaria por la que atraviesa el país ha empujado a la población a demandar mayor información para la toma de sus decisiones. En virtud de ello es que el Servicio de Salud O’Higgins realizó las adecuaciones necesarias para reforzar sus canales de comunicación habituales, sumando un Call Center, cuyo objetivo es entregar orientación a los usuarios de la red asistencial en torno al Covid-19 llamando a los números 722337896, 722337931 y 722339961.

A partir del pasado 20 de marzo y con la habilitación de las tres líneas telefónicas se han atendido 962 casos a la fecha, respondiendo requerimientos y dudas  en torno a los protocolos de acción frente a consultas de urgencia, síntomas asociados, vigilancia epidemiológica, y vacunación contra la influenza entre otras variadas consultas. Un importante peso estadístico sobre el total de llamados está asociado a las consultas sobre laboratorio y diagnóstico. Del total de llamados, más de un 50% corresponde a personas de la comuna de Rancagua, seguida por San Fernando con un 5% de los llamados, Graneros, Machalí y Pichilemu con cerca del 4% cada comuna, repartiéndose el resto de llamados entre todas las comunas de la región e incluso atendiendo dudas desde Valparaíso, Macul y Vitacura.

Según el registro de llamados y otras estimaciones, cerca del 20% de los usuarios que tomaron contacto con los teléfonos de información regional sobre coronavirus, eran adultos mayores. Mientras que del total de llamados, el 80% fueron realizados por mujeres, cifra que confirma la variable cultural de nuestra sociedad que entrega a la mujer el rol de cuidado sobre sus cercanos.

Lo central en el funcionamiento de esta iniciativa es que según sea el caso, las llamadas derivaron en gestiones concretas por parte del Subdepartamento de Participación y Trato al usuario que en coordinación con sus referentes de toda la red asistencial pudieron resolver consultas de procedimientos de entrega de atenciones y gestionar que desde los hospitales se contactaran con los pacientes para la entrega de soluciones a sus requerimientos. Además en caso de llamados por personas enfermas  que requerían licencias médicas y otros protocolos de tratamiento se derivó con la SEREMI de Salud.

Si bien es cierto que la iniciativa funcionó en un principio de lunes a domingo de 08:00 a 20:00 hrs., un análisis de la demanda y frecuencia de uso de este servicio se tradujo en una adecuación de sus horarios y días de funcionamiento. Desde el punto de vista técnico en tanto, la central funciona de manera automatizada para que el emisor del llamado no pierda el contacto, dejándolo en una cola de espera con el tono de llamada entrante activo, por lo que si las líneas están ocupadas su llamado no se perderá, se pide por tanto paciencia a los usuarios a la espera de ser atendidos.

Finalmente, es importante aclarar que los teléfonos de contacto de información sobre coronavirus que habilitó el Servicio de Salud O’Higgins funcionan actualmente de lunes a viernes de 08:30 a 17:30 hrs. como un complemento de Salud Responde, programa ministerial de alcance nacional que puede ser contactado en el 600 360 7777 durante los 365 días del año.

Both comments and pings are currently closed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes