INTENDENTA COFRÉ Y LEY DE CRIANZA PROTEGIDA: “FAVORECE ESPECIALMENTE A LOS NIÑOS Y SUS FAMILIAS

La ley de Crianza Protegida establece una licencia médica preventiva para padres y madres de recién nacidos, y el derecho a la suspensión laboral por motivos de cuidado para quienes tengan hijos en edad preescolar. Beneficiará a cerca de 850 mil familias.

El Presidente Sebastián Piñera promulgó este jueves la Ley de Crianza Protegida, que establece beneficios para padres, madres y cuidadores de niños en edad preescolar, como parte de la red de protección social establecida por el Gobierno para proteger los ingresos y los empleos de las familias en pandemia.

Al respecto, la Intendenta Rebeca Cofré valoró la promulgación de la ley que establece dos beneficios: la Licencia Médica Preventiva Parental, y el derecho a la suspensión laboral por motivos de cuidado. Beneficiará a cerca de 850.000 familias del país.

La Intendenta Rebeca Cofré afirmó que “la Licencia Médica Preventiva Parental por causa de la enfermedad COVID-19 permitirá a cerca de 45 mil padres o madres, cuyo permiso postnatal parental haya vencido o vaya a vencer entre el 18 de marzo de 2020 y el fin del Estado de Catástrofe, recibir un subsidio equivalente al recibido por el permiso postnatal parental”, explicó la jefa de Gobierno en O’Higgins.

“Y la extensión de la licencia -agregó Cofré- será de 30 días y se podrá prorrogar 2 veces, totalizando un beneficio de 90 días adicionales al postnatal parental. La licencia expirará cuando termine el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe o la vigencia de la Ley”, comentó la Intendenta Regional.

Finalmente, indicó que esta medida “favorece especialmente a los niños y sus familias, porque pone a todos los niños en el centro, y se suma a las iniciativas de la Red de Protección Social, que beneficia a tres de cada cuatro hogares, otorgándoles herramientas para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia actual”, sentenció.

CUIDADO DE NIÑOS Y PROTECCIÓN DEL EMPLEO

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Federico Iglesias, señaló que “esta ley tiene como objetivo lograr el apropiado cuidado de los niños durante la pandemia actual, mediante la protección del empleo y de los ingresos de padres, madres o cuidadores de niños nacidos durante o posteriormente al año 2013, es decir de hasta 7 años de edad”, afirmó.

Federico Iglesias explicó que busca además “fomentar la corresponsabilidad de cuidado de niños, ya que madre o padre que haya hecho uso del permiso postnatal parental puede acceder al beneficio de la licencia médica preventiva parental; y los padres, madres o cuidadores de niños nacidos desde el año 2013 podrán acogerse unilateralmente a los beneficios de la ley de protección al empleo”, dijo el titular del Trabajo en O’Higgins.

Finalmente, afirmó que en la ley se “respeta la libre elección de los trabajadores, considerando que tanto la licencia como la suspensión con cuidado, son medidas voluntarias a las que el empleador no puede negarse”, sentenció el secretario ministerial del Trabajo y Previsión Social.

La medida forma parte de la Red de Protección Social que ha puesto en marcha el Gobierno para apoyar a las familias vulnerables y de clase media por la pandemia y que ya cubre a más de 12 millones de personas.

 

Both comments and pings are currently closed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes