FERIAS LIBRES, DEL CAMPO A TU MESA

Es un Proyecto realizado gracias al financiamiento del  Fondo de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional.

En las próximas semanas estaremos conociendo a hombres y mujeres que trabajan en la feria de nuestra comuna y que a pesar de la situación que vive el país en estos momentos, por años  han llegado  con sus productos  a estos lugares, para abastecer a sus fieles clientes de Rengo.

Esta iniciativa pretende identificar y caracterizar los principales elementos y dinámicas del modelo de negocio de las ferias libres en nuestra ciudad, conocer la realidad comercial y cultural de un grupo de feriantes (tanto hombres y mujeres) que por años han abastecido de frutas y verduras a las familias de Rengo constituyéndose en la principal vía de comercialización de pequeños agricultores.

Adicionalmente se espera contrastar la equidad de género existente en este rubro y las dificultades que las mujeres han debido afrontar para ocupar un lugar en la feria libre de  cada semana, de tal manera que se conozca los principales problemas, necesidades y debilidades de nuestro lugar de encuentro entre productores y consumidores.

Con este proyecto se pretende concientizar a la ciudadanía del rol económico y abastecedor que han cumplido las ferias durante la pandemia Covid 19, manteniendo a pesar de la crisis sanitaria y sus respectivas restricciones, la cadena de abastecimiento básico a la población sobre todo de alimentos frescos, resguardando la seguridad sanitaria tanto de los feriantes como de los consumidores y dando un giro en la modalidad tradicional de trabajo.

De acuerdo a SERCOTEC , en la región de O’higgins se catastraron un total de 117 ferias libres, siendo una de las regiones que mayor cantidad de ferias libres posee con respecto a su población -10,50% de su población total en ese contexto, Rengo posee una feria libre como abastecedora de productos hortofrutícolas con presencia los días Miércoles, Sábados y Domingos, debido a la situación reinante en el país , producto del covid-19 la autoridad local decidió suspender la feria que se instalaba el día sábado en la calle Balmaceda, siendo la más central de las tres.

Los problemas que estos feriantes comparten con sus pares a nivel nacional y que este proyecto pretende visibilizar son la carencia de herramientas administrativas básicas para la gestión del negocio, la falta de servicios básicos como agua y baños tanto para feriantes como para clientes, el deterioro permanente de la infraestructura existente, como techos, mesones, pesas, pavimento y estructuras metálicas, la presencia de los “coleros” quienes actúan sin permiso municipal no regulados y son focos de delincuencia, inseguridad, desorden y basura.

Otro punto importante  detectado en  el trabajo desarrollado en la confección de este proyecto es la falta muchas veces  la presencia de  Carabineros y  fiscalizadores municipales  que aboguen por la seguridad de los feriantes como al público que concurre a esta.

Adicionalmente, la pandemia presencial en nuestro país desde Marzo del 2020, sembró un manto de incertidumbre entre los  feriantes, toda vez que vieron suspendido su funcionamiento por orden de la autoridad edilicia durante las primeras semanas.

En su afán  de instalarse en sus lugares habituales de venta pese a lo decretado por la municipalidad, significo un quiebre entre la autoridad y los feriantes, el cual finalmente se superó  y  se llegó a un acuerdo, autorizo la instalación  de las ferias habituales a excepción del día  sábado  con una serie de  exigencias sanitarias para la seguridad  tanto de ellos, como de los consumidores.

Both comments and pings are currently closed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes