FERIAS LIBRES, DEL CAMPO A TU MESA.

Es un Proyecto realizado gracias al financiamiento del  Fondo de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional.

Lorena Cornejo, es otra mujer  que le ha puesto esfuerzo a su oficio de feriante, instalándose en dos de ellas que se lleva a cabo en Rengo. Recordar  que  hasta hace un tiempo eran tres, pero producto de la pandemia, se suspendió la del domingo.

Según lo que nos indicó Lorena son 12 años que lleva trabajando en la ferias de Rengo, oficio que desarrolla junto a su esposo e hija.

Dentro de la conversación sostenida con esta mujer feriante, nos manifestó que vive en el sector de Pueblo Hundido y que llego a la feria debido, a la necesidad de darles estudio a sus hijas, es así como una de ellas se encuentra en el tercer año de  odontología.

Los inicios de Lorena Cornejo, en la feria no fueron fáciles debido a que en su gran mayoría son hombres quienes trabajan en este rubro, pero poco a apoco la fueron integrando.

Para una mujer es bastante sacrificado ganarse la vida en la feria, levantarse temprano para abastecerse en la Vega de Rancagua, ir otras veces a los potreros y cosechar los productos directamente de la tierra  y así tener todo fresco para los clientes, además hay  llegar temprano los días de ferias, para armar el puesto, descargar la mercadería y así tener todo listo cuando comiencen a llegar los casero, señalo Lorena Cornejo.

Con este proyecto se pretende concientizar a la ciudadanía del rol económico y abastecedor que han cumplido las ferias durante la pandemia Covid 19, manteniendo a pesar de la crisis sanitaria y sus respectivas restricciones, la cadena de abastecimiento básico a la población sobre todo de alimentos frescos, resguardando la seguridad sanitaria tanto de los feriantes como de los consumidores y dando un giro en la modalidad tradicional de trabajo.

De acuerdo a SERCOTEC , en la región de O’higgins se catastraron un total de 117 ferias libres, siendo una de las regiones que mayor cantidad de ferias libres posee con respecto a su población -10,50% de su población total en ese contexto, Rengo posee una feria libre como abastecedora de productos hortofrutícolas con presencia los días Miércoles, Sábados y Domingos, debido a la situación reinante en el país , producto del covid-19 la autoridad local decidió suspender la feria que se instalaba el día sábado en la calle Balmaceda, siendo la más central de las tres.

Both comments and pings are currently closed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes