FERIAS LIBRES DEL CAMPO A TU MESA.

Es un Proyecto realizado gracias al financiamiento del  Fondo de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional.

Acompañaba de niña a su padre quien tenía un puesto en la feria de Rengo, de eso ya han transcurrido más de 40 años, así comienza la conversación con Teresa Labra, otra mujer feriante de nuestra ciudad, que nos resume en pocos minutos lo que ha sido su vida laborando en este oficio.

Nos comenta que durante este tiempo ha logrado tener bastantes clientes, porque todo depende  como se atienda a los clientes.

María Teresa Labra trabaja en las ferias de Rengo, de Rosario y Requinoa, atendiendo su puesto junto a su esposo e hijo.

A pesar del sacrificio de feriante, también tiene su lado que reconforta, como por ejemplo lograr darles estudio a sus hijos.

También nos indicó que la pandemia, ha significado una disminución en sus ingresos ya que se ha eliminado una feria, la correspondiente al día domingo, además de menos circulación de personas en estas.

Con Teresa Labra, concluimos este proyecto realizado gracias al financiamiento del  Fondo de Medios de Comunicación Social del Gobierno de Chile y el Consejo Regional, donde identificamos y caracterizamos  los principales elementos y dinámicas del modelo de negocio de las ferias libres en nuestra ciudad, conocer la realidad comercial y cultural de un grupo de feriantes (tanto hombres y mujeres) que por años han abastecido de frutas y verduras a las familias de Rengo y sus alrededores constituyéndose en la principal vía de comercialización de pequeños agricultores para acceder al consumidor final.

Adicionalmente se contrasto  la equidad de género existente en este rubro y las dificultades que las mujeres han debido afrontar para ocupar un lugar en la feria libre de cada semana.

 Además se constató en terreno las carencias con que cuentan los feriantes para poder llevar de la mejor manera su labor, falta de servicios higiénicos, falta de  fiscalización hacia quienes  no cuentan con patente comercial, l por parte de inspectores, lo que significa una inseguridad hacia los feriantes como para el público que concurre a ellas.

A diferencias de otras ferias del país, carecen de gestión para postular a recursos y modernizar el modelo de negocios que actualmente desarrollan.

Both comments and pings are currently closed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes