DIPUTADO MASFERRER EXIGE AL GOBIERNO ADOPTAR RECOMENDACIONES DE LA FNE PARA REBAJAR PRECIO DEL GAS: “LOS CHILENOS ESTÁN CANSADOS DE LOS ABUSOS Y EL EJECUTIVO TIENE EN SUS MANOS LA POSIBILIDAD DE FRENAR ESTAS ALZAS”.

El parlamentario por O’Higgins aseguró que es “indispensable” que se adopten medidas concretas en dicho mercado, lo que permitiría reducir los precios entre un 15 y un 20% dependiendo del tipo de gas.

Tras recibir al Fiscal Nacional Económico, Ricardo Riesco, y al ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, el diputado por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión investigadora que estudia eventuales irregularidades en el mercado del gas, Juan Manuel Masferrer (UDI), exigió al Gobierno adoptar con la mayor prontitud posible las recomendaciones que realizó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) sobre la materia, y que dicen relación con prohibir que las tres principales empresas de distribución -Gasco, Abastible y Lipigas- participen en la venta minorista de gas licuado.

Al respecto, el parlamentario gremialista aseguró que las conclusiones preliminares que dio a conocer el organismo “son de la máxima gravedad”, puesto que advirtieron que el mercado del gas no está funcionando de manera competitiva en el país, afectando directamente a los consumidores.

“Nosotros advertimos tiempo atrás que se estaba produciendo un aumento en el precio del gas en nuestro país que nos parecía extraño y preocupante. Y hoy la FNE nos confirma que efectivamente tenemos un mercado que no es competitivo, lo que ha perjudicado directamente a los chilenos, porque pese a que entre 2014 y 2020 los costos cayeron, estas tres empresas distribuidoras aumentaron sus márgenes de ganancia”, señaló Masferrer.

Por lo mismo, el diputado por el Distrito 15 solicitó al Ejecutivo adoptar a la brevedad posible las recomendaciones formuladas por la FNE, que además de prohibir la participación de las mencionadas empresas en la distribución final de gas licuado a los consumidores, también apuntan a realizar cambios regulatorios en dicho mercado y modificar el cálculo de la tasa máxima de rentabilidad.

“Estas medidas, de acuerdo con lo señalado por la FNE, permitiría bajar de manera inmediata los excesivos precios que se cobran por el gas. Por ejemplo, se estima que los cilindros de gas podrían bajar en promedio un 15%, mientras que la rebaja del gas natural podría llegar hasta un 20%”, anunció el parlamentario por O’Higgins, quien cuestionó duramente las alzas injustificadas que se han producido en los precios.

“Los chilenos están cansados de los abusos. Por eso, mientras la FNE continúa con su investigación para determinar si aquí existió algún tipo de acuerdo para aumentar los precios, en paralelo es indispensable que se adopten todas las medidas que correspondan para ampliar la competencia en el mercado y reducir inmediatamente los precios. El Gobierno tiene en sus manos la posibilidad de frenar estas alzas y esperamos que así lo hagan”, concluyó Masferrer.

Both comments and pings are currently closed.