FINALIZA CURSO PARA MEJORAR EVALUACIÓN AMBIENTAL DE MUNICIPIOS DE O´HIGGINS .

Dotar a los municipios de la región de O´Higgins de herramientas que mejoren la evaluación ambiental de proyectos fue el objetivo del curso “El Rol del Municipio en la evaluación ambiental” que finalizó este miércoles 29 de junio con los municipios de Cachapoal en la Región Del Libertador General Bernardo O´Higgins.

La iniciativa desarrollada por el SEA (Servicio de Evaluación Ambiental) y apoyada por las Gobernaciones provinciales de Cardenal Caro, Colchagua y Cachapoal, nace del diagnóstico de baja participación y confusión de roles en algunos gobiernos comunales, lo que redunda en una débil e inadecuada participación en la evaluación ambiental de proyectos.
“Estamos muy conformes pues como servicio público responsable de administrar el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, logramos el objetivo de resolver en terreno las dudas de los encargados del tema ambiental en cada municipio de la región, entregándoles los conocimientos y estrategias claves para mejorar su participación en proyectos que se evalúen en su territorio” señaló  la directora regional del SEA, Marlene Sepúlveda Cancino.
La actividad de un día de duración se inició en la ciudad de Pichilemu el pasado 17 de junio con los  6 municipios de la provincia de Cardenal Caro, continuó el 23 de junio en San Fernando para los 10 municipios que conforman la provincia de Colchagua y finalizó este miércoles 29 de junio en Rancagua para los 17 municipios de Cachapoal.


El curso estuvo conformado por 4 módulos con una duración aproximada de 7 horas.  Entre sus objetivos destacan: actualizar a los encargados municipales sobre la Nueva Institucionalidad Ambiental, el nuevo reglamento del SEIA y el rol de los gobiernos comunales en la evaluación ambiental; dotar a los municipios de herramientas para mejorar la evaluación ambiental de proyectos y entrenar a los participantes en contenidos técnicos tales como el e-seia (plataforma web del Sistema de Evaluación ambiental), firma electrónica y formulación de pronunciamientos municipales.
La capacitación estuvo dirigida a actores claves en cada municipio como son los encargados Municipales de Medio Ambiente, Directores de Obras, encargados de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC) y encargados de la Dirección de Desarrollo Comunitario  (DIDECO).
Para la Gobernadora de Cachapoal Marie Jeanne Lyon “la única manera de que las personas hagan valer alguna observaron sobre un proyecto y defender su derecho de vivir en un medio ambiente libre de contaminación es a través de los municipios. Por eso este curso es tan importante y ojalá que lo pudieran  hacer de nuevo”.
Al finalizar la capacitación los participantes recibieron un diploma de parte del SEA y de la Gobernadora de cachapoal acreditando su participación en esta instancia.-

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes