EN EL SENADO LEY QUE OBLIGARIA A RADIOEMISORAS A INCLUIR UN PORCENTAJE DE MUSICA CHILENA.

Tras la aprobación en la Cámara de Diputados de una ley que obligaría a las radios a incluir en su programación diaria un 20 por ciento de música chilena, el presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, Archi, Luís Pardo, manifestó su rechazo a la medida, aludiendo que “atenta contra la libertad editorial de las radios”.

En la misma línea, el líder del gremio sostuvo que “esta ley no soluciona, ni ayuda al problema de la música chilena, que requiere otro tipo de análisis y de incentivos para solucionar sus problemas de difusión”.

Sobre este tema le consultamos al radiodifusor Renguino , Luís Cattan González Gerente de Radio Bravo quien nos dijo que esta Ley que aprobó la Cámara de Diputados vulnera gravemente la libertad que la radiodifusión chilena que se ha ganado por derecho propio en el tiempo . En la actualidad existe una gran oferta programática  que las emisoras entregan a su público, por lo tanto el auditor es quien elije lo que desea escuchar. Esta ley es discriminatoria, ya que existe una gran variedad de medios con los cuales las personas pueden acceder a la música, pero solo a la radio se le quiere imponer una cuota de un 20% de Música Nacional, esto no es equitativo. Además si no se cumple se arriesga una multa de 5 A 50 UTM, parece Ley de otra época. Espero que el Senado de la Republica estudie con más profundidad este proyecto de Ley y que impere la cordura.

No obstante, sólo falta la luz verde del Senado, para que la iniciativa se convierta en ley.