Seremi de Agricultura: “ESTAS LLUVIAS CONTRIBUYEN A RECARGAR LOS ACUÍFEROS.

Sólo el martes se registraron, en promedio, 30 mm caídos en la Región de O’Higgins.

Con agradecimiento se recibe en el sector agrícola las lluvias registradas en los últimos días, las que ayudan a aumentar la cantidad de agua que transportan los principales afluentes de la Región y recargan los acumuladores de agua, naturales y artificiales, que hasta el momento se mantenían con déficit.

Según explica el Seremi de Agricultura de la Región de O’Higgins, Mauricio Donoso Arellano, “venimos ya con un déficit de dos años y estas lluvias son beneficiosas para el sector agrícola, principalmente para todo lo que llamamos acuíferos. Estamos buscando dos cosas, una que los acuíferos se recarguen y que tengamos nieve suficiente en la cordillera para que en verano podamos regar con los cauces naturales”.

Pese a que las lluvias registradas en la zona central del país bordean los valores normales para la fecha, las tres temporadas anteriores de déficit hídrico crearon una carencia que necesitará de varios sistemas frontales para regularizar el nivel de agua en los suelos y en las reservas naturales.

Respecto a la implementación del programa de estimulación de precipitaciones en la Región de O’Higgins, el Seremi de Agricultura señaló que ya se cuentan con 13 máquinas generadoras de yoduro de plata instaladas en la cordillera, pero este frente en particular no se estimuló.“Tenemos que ser muy cuidadosos en el momento de estimular las nubes, ver qué tipo de fenómeno viene, si es débil, por supuesto lo vamos a estimular. Hay que considerar además a qué altura está la isoterma, cuántos días duran las precipitaciones y en base a eso tomar una determinación objetiva y técnicamente avalada, con todos los pronósticos de meteorología y de los técnicos especializados que están viendo este proyecto”.

Hasta el miércoles a las 08 hrs., en la región de O’Higgins se registraron precipitaciones, en promedio, de 30 mm. El total de precipitaciones registradas al 13 de mayo asciende a 171,4 mm, representando  17,3 mm menos de lo esperado a la fecha en un año normal.

Según informa la Dirección Meteorológica de Chile, este sábado podrían registrarse nuevas precipitaciones en la zona central.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes