GOBERNADOR REGIONAL INAUGURA LA REMODELADA POSTA RURAL DE TOTIHUE EN REQUÍNOA.

Visiblemente contentos se vieron los vecinos del sector de Totihue en Requínoa, quienes este miércoles inauguraron junto al Gobernador Regional, Pablo Silva Amaya, las nuevas instalaciones de su remodelada posta rural, proyecto largamente anhelado y que pudo convertirse en realidad gracias al financiamiento del Gobierno Regional de O’Higgins.

El esperado corte de cinta además fue acompañado por el alcalde, Waldo Valdivia, así como por concejales de esta comuna, quienes agradecieron a la primera autoridad regional por priorizar una obra tan sentida por la comunidad, como lo es la conservación de este centro de Salud.

Al respecto, el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya aseguró que “estamos inaugurando un proyecto con una infraestructura que le da dignidad al personal, pero especialmente a la gente de este sector rural, que está un poco alejado de Requínoa, por lo que nos permitirá entregarles una buena atención”.

“Esto es reflejo del compromiso que tenemos como Gobierno Regional de querer llegar a todos los sectores. Este es un proyecto presentado por la municipalidad de Requínoa, por eso, agradecer a su alcalde Waldo Valdivia por este trabajo colaborativo que hemos llevado adelante y también a los consejeros regionales que nos permite aprobar estos recursos que llegan a todas las comunas”, precisó el jefe regional.

“Queremos que la Salud llegue a todos los sectores, que nadie se quede sin atenderse, ya sea por temas de distancia o por problemas de locomoción, especialmente pensando en las personas mayores o en todos aquellos que les cuesta llegar a los sectores urbanos, así que aquí queda de manifiesto nuestro compromiso con la gente al acercar la Salud a los sectores más rurales”, remarcó el Gobernador Regional.

Por su parte, el alcalde Waldo Valdivia afirmó que “acá se invirtieron 122 millones de pesos aportados por el Gobierno Regional, que nos hablan de darle dignidad a las personas, en donde los niños, jóvenes y adultos mayores van a poder tener mejores condiciones de Atención Primaria y, también, por cierto, los funcionarios que trabajan en Salud municipal. Quiero reconocer en el Gobernador Regional Pablo Silva Amaya el tremendo apoyo que hemos tenido como comuna (…) estamos construyendo el nuevo Cesfam, hemos hecho conservaciones en casi todas las postas y vamos a mejorar el Centro Comunitario de Rehabilitación (CCR) con una inversión importante”.

Respecto a los trabajos financiados por el Gobierno Regional, precisar que contemplaron el cambio de la cubierta de la posta rural, la cual era de asbesto cemento, al igual que trabajos de pintura interior y exterior, el reemplazo de viejas ventanas por termopanel, así como la instalación de nuevos artefactos eléctricos y sanitarios. El proyecto también consideró la construcción de pasillos exteriores techados y el mejoramiento de su cierre perimetral.

CONTRA DESMENTIDO POR PARTE DE DENISSE LEON ROJAS.

Con respecto al desmentido realizado por el medio RTV O’Higgins, Denisse León Rojas acusa una interpretación maliciosa y poco rigurosa, de una solicitud realizada por nosotros en conjunto con el Diputado Cristian Araya a la DOH.

La minuta de terreno de la DOH, indico el 01 de junio del 2021, “El pretil fluvial, al no constituir una obra de encauzamiento propiamente tal, debido a que pasa a ser una BARRERA más que un mejoramiento homogéneo del rio”.

Y a continuación indica: “Puede pasar a transformarse en una obra que genere efectos NEGATIVOS en las riberas del sector, provocando desvíos del cauce y las correspondientes erosiones”.

EL informe de 14 de octubre del 2023 la DOH donde se indica que: “No es FACTIBLE impugnar a las faenas de extracción de áridos en las consecuencias de la crecida del Rio Claro”.  Es posterior a la salida del rio, donde no quedaba evidencia alguna que hiciera factible una investigación.

Sin embargo, vistos los antecedentes y con fecha 15 de Octubre del 2021 la empresa Inmobiliaria Lo del Lobos Uno fue CONDENADA por el JUZGADO DE POLICÍA LOCAL DE RENGO ante una acción iniciada por la Municipalidad de Rengo.

Por tanto, indicar que ante una sentencia judicial a firme, no se puede cuestionar las responsabilidades indicadas por la justicia Chilena y lo señalado por nuestra nota de prensa.

DOCUMENTO ORDINARIO EMITIDO POR LA DOH N° 44497 DESMIENTE NOTICIA QUE CIRCULA EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN POR DESBORDE DEL RIO CLARO.

Dirección de obras hidráulicas Nacional: ¨No es factible impugnar a las faenas de extracción de áridos en las consecuencias de la crecida del río Claro¨.

Respecto de incidencia de las extracciones de áridos en el sector de Chanqueahue o La Chimba, se puede informar que las obras fueron destruidas por acción de la corriente del río Claro, el cual arrastró todo producto de la crecida. El río Claro en el sector de Chanqueahue erosionó y desplazó todo material suelto del río, el que se fue acumulando aguas abajo, en zonas de menor pendiente, incluso los encauzamientos con maquinaria bulldozer o excavadora efectuados por la Dirección de Obras Hidráulicas Regional no resistieron el embate de dicha crecida.

Por lo que no es factible impugnar a las faenas de extracción de áridos en las consecuencias de la crecida del río Claro. Sin perjuicio de lo anterior, la Dirección de Obras Hidráulicas de la Región de O’Higgins, está abordando la situación del río Claro a través de trabajos de emergencia en la comuna de Rengo, específicamente en los sectores de Los Migueles, La Chimba y Popeta.

DENISSE LEÓN EXPONE A RESPONSABLES DE LA SALIDA DEL RÍO CLARO EL 2023.

A propósito del gran frente de mal tiempo y los que se avecinan en esta temporada invernal, Denisse León Rojas, candidata del Partido Republicano a la Alcaldía de Rengo, expone los primeros antecedentes de quienes serían los responsables de las salidas del Rio Claro en la comuna de Rengo el año 2023, señalando a las empresas de áridos como principales responsables.

Respalda por un informe de la DOH (Dirección de Obras hidráulicas) del año 2021, en el cual se indica “que el pretil fluvial construido por las empresas de extracción de áridos las cuales actuaron fuera de la norma, algunas de forma ilegal y otras o excediendo sus permisos, podrían constituir que el río se desvíe erosionando la rivera y luego provocando inundaciones”. Lo que finalmente ocurrió el año 2023, afectando a gran cantidad de la población, partiendo por los sectores de Chanqueahue y la Chimba.

Según Denisse León, “los antecedentes siempre estuvieron a la vista de los concejales los que nunca tomaron cartas en el asunto para fiscalizar y con eso haber evitado que muchas familias los perdieran todo.”

“Esto no pasó solo por un evento climático, sino porque se intervino el río de forma ilegal”.

En los próximos días junto a nuestro equipo legal estaremos exponiendo en distintos sectores de la comuna respecto a esta información que ha sido invisibilizada por las autoridades, no sabemos con qué objetivo.

SERNAPESCA INAUGURA MES DEL MAR CON FIRMA DE CONVENIO CON SAFARI CONSERVATION PARA EL RESCATE Y REHABILITACIÓN DE FAUNA MARINA.

En el marco de las actividades de lanzamiento del mes del mar, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y la Fundación Safari Conservation, firmaron un convenio de colaboración. A través de este acuerdo, la fundación podrá brindar atención veterinaria, realizar diagnósticos y trabajar en la rehabilitación de fauna marina protegida rescatada o incautada por Sernapesca. 

La Directora Nacional de Sernapesca, Soledad Tapia Almonacid, destacó la importancia de este acuerdo. “El poder trabajar con Safari Conservation ayuda a la rehabilitación más pronta de la fauna marina, que proviene de distintas regiones del país. (…) Llevamos cerca de 100 animales que han sido rescatados, entre ellos pingüinos, lobos de mar, incluso tortugas de mar y por lo tanto, el poder colaborar con Safari Conservation y poder afianzar nuestros lazos, es de suma relevancia para la protección y conservación de nuestra fauna marina”, aseguró.

Para dar a conocer el trabajo que realizan Sernapesca y Fundación Safari Conservation, se invitó al 7° Año A de la Escuela Laura Matus de Doñihue, quienes pudieron aprender sobre la fauna marina que está protegida en nuestro país, cómo pueden ayudar a su cuidado, qué hacer en caso de ver un animal marino herido y conocer sobre la rehabilitación de especies. Además pudieron recorrer las instalaciones del parque y ver algunos de los animales marinos que están siendo atendidos actualmente.

El presidente de la Fundación Safari Conservation, Diego Peñaloza, estimó por su parte que “es un gran hito poder formalizar este convenio con Sernapesca, porque va a tener un gran impacto en el cuidado, la protección y la conservación de la fauna marina en el territorio. Contamos con instalaciones para poder atender tanto a reptiles, mamíferos y aves marinas; y en conjunto a los rescates que hace el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, poder darle otra oportunidad a estos animales que se ven lastimados, muchas veces, por causas antrópicas”.

Cabe destacar que el convenio cubre a la fauna marina protegida que haya sufrido lesiones y/o enfermedades, ya sea por motivos naturales o antrópicos. Además, Sernapesca también podrá solicitar que los profesionales de la Fundación realicen la toma de muestras para estudio o investigación, como también las necropsias de ejemplares que hayan sido encontrados sin vida o resulten muertos a pesar de la atención médica.

Por su parte, el Servicio apoyará las distintas iniciativas educativas que ejecuta la Fundación Safari, además de promover y difundir la labor de rehabilitación llevada a cabo por la institución con asiento en Rancagua. Todo esto en el marco del trabajo de la protección de los recursos hidrobiológicos y el medio ambiente marino, que es uno de los ejes de acción de Sernapesca. 

REGIÓN DE O’HIGGINS PRESENTA BAJA VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA Y EL COVID- 19.

El Coordinador de la Red Urgencias del Servicio de Salud O’Higgins, Boris Moreno, informó que hasta la fecha la región presenta una baja vacunación en comparación con años anteriores ya que contra la influenza la cobertura no supera el 50 por ciento en tanto que la dosis de refuerzo contra el covid-19 no supera el 20 por ciento de la población.

El profesional, explicó que dicha situación se debe muchas veces a que la comunidad está cansada de someterse a un proceso de inmunización, sin embargo, debemos ser responsables en esta materia. Los grupos de mayor riesgo son los recién nacidos, mujeres embarazadas y adultos mayores y debemos velar por aumentar la cobertura en las próximas semanas, puntualizó.

Moreno también se refirió a la aplicación de Nirsevimab orientada a prevenir la enfermedad respiratoria baja en recién nacidos que se enfrentan a su primera temporada del virus respiratorio sincicial.  Esta aplicación es voluntaria y ha presentado buenos resultados en países del hemisferio norte puntualizó.

Finalmente, Boris Moreno, llamó a la población a vacunarse contra la influenza y covid -19 cumpliendo así con el programa de inmunización del Ministerio de Salud.

CGE ACTIVA PLAN DE ACCIÓN PREVENTIVO ANTE SISTEMA FRONTAL QUE AFECTARÁ A LA REGIÓN DE O’HIGGINS.

La compañía reforzará sus centros de operación, incrementará los recursos técnicos y humanos para atender posibles contingencias que afecten el suministro eléctrico, y tendrá atención especializada para los pacientes electrodependientes.

Ante las proyecciones meteorológicas para este martes 7 y miércoles 8 de mayo, que señalan el ingreso de un sistema frontal que traerá lluvia, viento, agua nieve y nieve en algunos sectores de la región de O’Higgins, CGE activó su plan preventivo de operaciones para atender de la forma más expedita posible las interrupciones de suministro eléctrico que puedan afectar a las comunas donde opera.

El plan contempla medidas como la preparación de los centros de operación, el despliegue de brigadas de atención de emergencias tipo SAE (Servicio Atención Emergencia) y los equipos de atención domiciliaria, para abordar las interrupciones de suministro que podrían presentarse, de acuerdo con el pronóstico meteorológico, principalmente por la acción del viento o la caída de árboles, ramas u otros objetos sobre la red eléctrica.

CGE dispondrá de brigadas pesadas –dedicadas a la reconstrucción de infraestructura dañada como postes y líneas eléctricas- que operarán en terreno e incrementó también el número de brigadas de atención de emergencia que se desplegarán por estas comunas.

CONCEJAL ENRIQUE DEL BARRIO, OFICIALIZA SU CANDIDATURA  A ALCALDE DE RENGO.

El pasado viernes 03 de mayo el concejal de Rengo Enrique del Barrio, realizo la proclamación de su Candidatura alcalde donde se marca un día memorable y lleno de compromiso para la comuna.

El entusiasta respaldo de los partidos de Chile Vamos, UDI, Evópoli y Renovación Nacional en este momento crucial, es testimonio del sólido apoyo y confianza que la Centro derecha ha depositado en Enrique. Este respaldo representa la unión de fuerzas detrás de una visión compartida de progreso y desarrollo de su comunidad.

Con este compromiso solemnemente asumido, Enrique del Barrio se compromete a dedicar sus esfuerzos, energía y pasión para representar a cada ciudadano y ciudadana. Su visión es forjar un futuro más próspero, inclusivo y vibrante para todos los habitantes.

El agradecimiento sincero de Enrique del Barrio se extiende a todos aquellos que han creído en su visión y le han brindado su apoyo. Es con este respaldo y confianza que emprende este importante viaje hacia la alcaldía, comprometiéndose a seguir adelante, unidos por el futuro de

Rengo.

DIPUTADA NATALIA ROMERO LOGRA QUE EFE SE COMPROMETA A INSTALAR ALARMAS PREVENTIVAS, SEÑALIZACIÓN Y REALIZAR DESMALEZADO EN LOS CRUCES DE REQUÍNOA

La representante de O’Higgins y distintos dirigentes de las juntas de vecinos de Pichiguao y El Vaticano se reunieron esta semana con representantes de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, logrando acordar una serie de obras y trabajos que se ejecutarán en la comuna.

La diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de la Familia de la Cámara Baja, Natalia Romero, se reunió esta semana con el gerente de Comunicaciones y Comunidades de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE), Alex Farfán, además de la coordinadora de Relacionamiento Comunitario, Manuela Garcés, para abordar los distintos problemas que enfrentan las y los vecinos de Requínoa en relación con todos los cruces ferroviarios que existen en la comuna.

El encuentro, de acuerdo a lo que explicó la representante del Distrito 15, se realizó en la sede del sector El Vaticano de Requínoa, donde además de los representantes de la compañía, participaron también vecinos y dirigentes de dicha junta de vecinos, como también la del sector de Pichiguao.

En ese sentido, y tras exponer las distintas problemáticas con las que deben convivir a diario los residentes de ambas zonas, la diputada Romero detalló que desde EFE se comprometieron a llevar a cabo una serie de obras y trabajos en los cruces, los que fueron bien valorados por los asistentes.

“Esta semana sostuvimos una muy importante reunión con los representantes de EFE, a quienes les expusimos todos los problemas que enfrentan los vecinos de Requínoa en los distintos cruces ferroviarios que existen en la comuna. Y son una serie de problemáticas que tienen directa relación con la propia seguridad y calidad de vida de los residentes de Requínoa, de manera que era fundamental que fueran expuestas a las autoridades y se buscara una solución”, indicó la legisladora.

RENGO: LLEGABAN A SERVICENTROS, PEDIAN RECARGAR COMBUSTIBLE Y SE IBAN SIN PAGAR.


El día de hoy en hora de la mañana y por diversos llamados al plan cuadrante y denuncias realizadas con anterioridad en la 4ta Comisaria de Rengo, en diversas Poblaciones de la Comuna tales como la San Benito, Los jardines, Villa Oriente entre otras y en los destacamentos de Malloa, Rosario, en donde diversas personas sindicaban a un vehículo, marca Kia, modelo Cerato, color blanco, quien estaría realizando diversos delitos en la Comuna de Rengo, como además de diversas denuncias por el delito de hurto de combustible a los diversos servicentros de la comuna, por parte de una hombre y una mujer.

Es por eso que el día de hoy personal de Carabineros logra la detención de estas personas, en el sector del callejón el Sauce, con diversas especies las cuales habían sido sustraídas en los delitos cometidos por Robo.

En lo que respecta al hurto de combustible estas personas concurrían a los servicentros, solicitan cargar el vehículo con combustible para posteriormente retirase sin cancelar, esto se había realizado por lo menos en distintos servicentros de la comuna de rengo y sus alrededores.

De lo anterior se dio cuenta al Ministerio Publico quien instruyo la detención de esta persona y primer control de detención ante el Juzgado de Garantía de Rengo.

El mayor Luis Morales Tapia, manifestó la importancia y relevancia del plan cuadrante y el rápido actuar de los Carabineros de la 4ta Comisaria de Rengo.

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes