SE CONSTITUYE EL PRIMER COMITÉ REGIONAL DE RIESGOS DE DESASTRE CON AUTORIDADES Y EQUIPOS TÉCNICOS.

Este martes se realizó la constitución del COGRID o Comité Regional para la Gestión de Riesgos de Desastres, que reemplaza al COE en nueva institucionalidad. En la oportunidad, fueron definidas las funciones frente a la respuesta y toma de decisiones ante una emergencia, desastre o catástrofe que pueda afectar el territorio regional.

“Hoy constituimos nuestro primer COGRID donde participaron todas las autoridades convocadas, fue una primera reunión de constitución de este comité que sustituye al antiguo COE, ya se agendó un calendario de capacitación para las autoridades, donde ellos además conocieron los alcances y funciones que ellos deben realizar cada uno dentro de su sector”, señaló el Delegado Presidencial Regional, Fabio López Aguilera.

CONSEJO DE DESARROLLO DEL HOSPITAL DE RENGO COMPROMETIDO CON LA COMUNIDAD EN PANDEMIA.

   El Consejo en tiempos de COVID-19, no ha detenido su labor, preocupado por las necesidades de las personas, ya que está integrado por distintas organizaciones sociales, convirtiéndose en un nexo entre el recinto hospitalario y los usuarios.

El Consejo de Desarrollo del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo sostuvo su primera reunión del año, con el objeto de compartir lineamientos y analizar en conjunto con sus integrantes, representantes de distintas organizaciones sociales, las actividades contempladas para este año, las cuales van desde campañas de ayuda hasta capacitaciones. Cumpliendo un importante rol, el que incluso en pandemia no se ha detenido, manteniendo su compromiso con la comunidad; informando y también planteando las inquietudes que surgen de parte de los usuarios.

“Para nuestro recinto hospitalario, el rol que cumple el Consejo de Desarrollo es muy importante, porque gracias a cada uno de sus integrantes, podemos conocer y pesquisar las dudas provenientes de los usuarios y a la vez, como institución pública, podemos informar sobre temas relevantes, que necesitamos que conozcan y que difundan entre las personas, por lo tanto, agradecemos su gran labor al servicio de la comunidad”, destacó el director del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, Dr. Enrique Moraga.

Sobre la reunión, la Encargada de Participación del Hospital de Rengo, Margarita Correa, señaló que “estas instancias ciudadanas que sostiene el Consejo de Desarrollo, son muy relevantes, porque podemos compartir información del recinto hospitalario y a la vez escuchar las necesidades de las los representantes de las organizaciones sociales, las juntas de vecinos y todos los actores que representan a la comunidad, por ende, siempre participamos en sus reuniones y mantenemos una muy buena comunicación con ellos”.

En relación a su labor en pandemia, la presidenta del Consejo de Desarrollo del Hospital de Rengo, Paula Zawadzki explicó que “no fue fácil, puesto que tuvimos que ajustarnos a otro tipo de trabajo, pero anduvimos bien, porque comenzamos a hacer uso de las tecnologías para comunicarnos y para informar a la comunidad como el Whatsapp, puesto que no permitimos que nuestro Consejo quedará detenido en pandemia, sino al contrario trabajamos más que nunca, ya que las necesidades fueron mayores y también nos permitió comunicarnos con más gente y más organizaciones sociales,  ”.

GOBERNADOR REGIONAL ORGANIZA EXITOSO ENCUENTRO DE ALCALDES Y ALCALDESAS DE O´HIGGINS CON SUBDERE.

Con la finalidad de reflexionar sobre inversión social y presupuesto público para el desarrollo de las comunas, el Gobernador Regional  Pablo Silva Amaya, organizó un encuentro con alcaldes y alcaldesas de la Región de O´Higgins, instancia que fue encabezada por el Subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Miguel Crispi, en la comuna de Malloa.

En la oportunidad el Gobernador Silva Amaya moderó un diálogo entre las autoridades locales y de gobierno para abordar diversas temáticas relacionadas a urgencias y necesidades que cada comuna tiene en su territorio. Al respecto la máxima autoridad de la región señaló que “quedamos gratamente impresionados por la asistencia de alcaldesas y alcaldes; fue un diálogo franco y fraterno donde se plantearon temas que son comunes a todos, en algunos casos más específicos y que además de recibir una respuesta pronta del Subsecretario. Vamos a trabajar temas en conjunto para dar soluciones lo antes posible”.

La máxima autoridad regional agregó que “instancias como éstas son muy valiosas para la gestión regional y local, donde pudimos escuchar a los alcaldes y alcaldesas de la región, y tomar nota para entregar una solución a todos los problemas que han planteado”.

El Subsecretario Miguel Crispi, tras la reunión, agradeció la oportunidad de reunirse “con quienes tienen la responsabilidad de llevar mayor bienestar , justicia y dignidad a todos los rincones del país, en este caso con los alcaldes de O´Higgins, el Gobernador Regional y el delegado presidencial”.

“Nuestro país enfrenta desafíos gigantescos en el tema sanitario, terrenos para renovar cementerios y viviendas sociales, cada uno de estos temas si los trabajamos de manera conjunta, de manera colectiva, no cada uno salvándose por sí solo, creemos que haremos un aporte en el país. Ese es el mandato del Presidente Boric”, añadió la autoridad de gobierno.

Opinión de alcaldes y alcaldesas:

RENGO: ROBO CON INTIMIDACIÓN EN PANADERÍA “EL OBRERO”.

Cerca de las 19:00 horas de ayer de acuerdo a lo informado por Carabineros, llegaron dos desconocidos hasta panadería  “El Obrero”, ubicada en Pedro Segunda Estrada, a rostro cubierto, uno de ellos premunido con un arma de fuego.

El sujeto que se encontraba armado, intimido a la cajera, sustrayendo la suma de $ 700 mil pesos y una cantidad indeterminada de cajetilla de cigarros, para huir en dirección desconocida

Por su parte trabajó en el sitio del suceso la SIP, además de revisar las cámaras de vigilancia.

CARABINEROS DETUVO A MENOR DE EDAD QUE INGRESO A COLEGIO CON ARMA DE FANTASÍA EN RANCAGUA ORIENTE.

Rápida acción de Carabineros de Rancagua oriente permitió detener a un sujeto de 16 años, quien momentos antes ingresó a un colegio con un arma a balines para intimidar a un alumno y luego se dio a la fuga.

Según informó el comisario de la 3ª comisaria Rancagua Oriente, mayor Juan Pérez “El individuo al rededor de las 2:30 la tarde, entró en el establecimiento educacional ubicado en av. San Joaquín oriente con un arma a balines buscando a otro adolescente con la finalidad de intimidarlo, por razones que se investigan.

Una vez en el interior y gracias a la acción de inspectores y apoderados quienes llamaron a Carabineros, el imputado se dio a la fuga sin lesionar a nadie”.

Carabineros de la SIP de la 3ª comisaria Rancagua Oriente rápidamente iniciaron una serie de diligencias con la información aportada por los testigos para dar con el sujeto. Fue así como dieron con el menor de edad y lo detuvieron, comprobando que la pistola que llevaba era de fantasía, a balines.

El Fiscal instruyó que el detenido pase este viernes a control de detención y que el armamento sea remitido a Labocar para que sea periciado.

FUERON DETENIDOS DESPUES DE ROBARLE A ADULTO MAYOR EN ROSARIO.

Tres desconocidos fueron detenidos después de realizar un robo por sorpresa al propietario del Restaurante “El Rosarino” ubicado en la calle Álvaro Prieto de la localidad Rosario.

De acuerdo a lo indicado por Carabineros un adulto mayor de 88 años, identificado con las iniciales S.E.F.F ,  denuncio que hasta su local ingresaron   tres desconocidos vestidos con ropas oscuras requiriendo la venta de una botella de vino, por tal motivo solicito la cedula de identidad, lo que provocó la molestia de uno de ellos.

 Acto seguido uno de los sujetos salta sobre el mesón para luego sustraer dinero en efectivo y documentos personales de la víctima, desde el interior de un cajón de madera.

Ante el delito flagrante, el jefe de Tenencia, con personal del primer turno, realizaron las indagatorias, siendo ubicados los autores del delito con las vestimentas descritas por la víctima, en Avenida Libertad con línea férrea, localidad Rosario, realizándoles un control investigativo.

Los sujetos fueron identificados con las iniciales L.H.M.R 24 años, M.A.R.R . 54 años y J.G.D.C 33 años.

Por orden del Fiscal de turno, los sujetos pasaron a control de detención.

RANCAGUA: RIÑA EN BOTILLERÍA TERMINA CON DOS HERIDOS A BALA.

Durante esta madrugada, el fiscal de turno de la Macrozona O’Higgins solicitó que personal de la Brigada de Homicidios (BH) se trasladara hasta el Hospital Regional Rancagua y el Hospital FUSAT, a fin de investigar las circunstancias en las que ingresaron personas heridas a bala en ambos centros asistenciales.

De acuerdo a lo señalado por la PDI, al Hospital Regional ingresó un hombre de 29 años de edad, con un impacto de bala en una de sus piernas, herida que fue catalogada carácter menos graves. En tanto, al hospital FUSAT, ingresó un hombre de 33 años de edad, quien fue diagnosticado con una fractura en el fémur izquierdo, de carácter grave, producto de otro impacto balístico.

Conforme a los antecedentes recopilados por la policía civil durante las primeras diligencias, fue posible establecer que el hecho ocurrió a eso de las 22:00 horas de anoche, en circunstancias que la víctima, de 33 años, se encontraba junto a tres amigos, comprando en una botillería del sector oriente de Rancagua, lugar hasta el cual habrían llegado otros dos sujetos, con quienes sostuvieron un altercado que derivó en una riña.

Al presenciar la pelea, el vendedor de la botillería habría exhibido un revólver para disuadir el actuar de ambos grupos. Sin embargo, uno de los dos sujetos que llegaron después al local comercial, le arrebató el arma al dependiente, lo que de inmediato habría provocado un forcejeo generalizado entre todos los involucrados, el cual finalizó cuando el arma fue disparada por un autor que aún no está determinado, impactando en el fémur de la víctima 33 años.

CORTE CONDENÓ CON CÁRCEL A SUJETO POR AGREDIR A CARABINERO.

Fiscalía consigue condenar a pena efectiva a sujeto acusado por dos delitos de maltrato de obra a carabinero en servicio

El sujeto lesionó a dos funcionarios policiales mientras era fiscalizado en pleno toque de queda. Además, conducía su motocicleta en estado de ebriedad.

Jorge Escobar, Fiscal adjunto de Rancagua a cargo de la investigación.

Los hechos investigados por el fiscal adjunto de Rancagua, Jorge Escobar, se registraron en la comuna de Olivar el día 12 de abril de 2020 a las 23:00 horas aproximadamente, encontrándose vigente la medida de toque de queda dispuesta por la autoridad en el contexto del Estado de Excepción Constitucional derivado de la situación de pandemia.

En dichas circunstancias Carabineros realiza un control de fiscalización al conductor de una motocicleta identificado como Jeans Sáez Mora (30), quien en ese momento además conducía en estado de ebriedad.

En esa oportunidad y resistiéndose a su detención, agrede con golpes de pie y puño a uno de los funcionarios policiales provocándole lesiones de carácter grave en una de sus manos, mientras que a un segundo funcionario policial lo mordió en una de sus manos para evitar su arresto, causándole lesiones de carácter leve.

Tras el juicio oral seguido en su contra, la Fiscalía consiguió que el acusado fuera condenado a una pena de 819 días por el delito de manejo en estado de ebriedad, 61 días de presidio por el delito de maltrato de obra a carabinero de servicio causando lesiones leves y 5 años y un día de presidio por maltrato de obra a carabinero en servicio causando lesiones graves, sanciones que deberá cumplir de manera efectiva.

EN RENGO FUERON DETENIDOS POR ROBO EN LUGAR HABITADO Y ROBO DE ESPECIES AL INTERIOR DE VEHÍCULO.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada de hoy miércoles en calle La Tirana de Villa Vista Hermosa y Pasaje Domingo Santa Cruz, en Villa Claudio Arrau de Rengo.

Personal del cuadrante 2 de la Curta Comisaria de Rengo, mientras efectuaban un patrullaje preventivo por calle Quintalba, sorprendieron a 3 individuos los cuales al ver la presencia policial se dan a la fuga del lugar, siendo alcanzados 2 de ellos, solicitándole cooperación al cuadrante uno quien detuvo al tercer individuo.Los

Los desconocidos portaban en sus manos tres javas de bebidas , y un bolso adosado a su cuerpo en cuyo interior transportaban una caja con diferentes herramientas.

Los detenidos fueron identificados con las iniciales C.S.A.S de 29 años, M.A.D.Q de 22 años, F.A.S.G de 24 años.

Un cuarto individuo se dio a la fuga en dirección desconocida.

Uno de los afectados señaló la sustracción de seis javas de bebidas express y la suma de ochocientos mil pesos , dinero que mantenía uno de los detenidos en su poder.

Una segunda víctima manifestó que le sustrajeron desde el interior de su automóvil, una caja con diferentes herramientas y la radio de esta.

Los detenidos mantenían antecedentes policiales, nada vigente.

Se tomó contacto con el fiscal de turno quien instruyó que los detenidos pasaran a control detención.

PDI DETUVO A DOS MUJERES TRAS PROCEDIMIENTO POR DROGAS Y ARMAMENTO EN RENGO.

Luego de dos meses de investigación, el equipo Microtráfico Cero (MT-Cero) Rengo reunió antecedentes que dabancuenta de la comercialización de drogas en dos domicilios de las poblaciones La Araucanía y Gregorio Araya de la misma comuna, hecho que fue informado al fiscal de la causa, quien gestionó ante el tribunal de garantía competente, órdenes de entrada y registro para las viviendas.
 
Tras recibir la autorización judicial, el MT-Cero Rengo, apoyada por sus pares de Rancagua y Santa Cruz, irrumpieron en los dos inmuebles, lo que permitió a los policías encontrar cannabis equivalente a 88 dosis y 227 envoltorios de cocaína base, además de una pistola 7,65 milímetros y cinco proyectiles del mismo calibre.
 
Debido a lo anterior, dos mujeres mayores de edad fueron detenidas por infracción a la Ley 20.000 y Ley de Control de Armas, una de ellas con antecedentes policiales por microtráfico, lo que fue informado al fiscal de turno, quien instruyó  que las detenidas fuesen puestas hoy a disposición del Juzgado de Garantía de Rengo, para su respectivo control de detención.

DESDE 2005, LA UNESCO DECLARÓ EL 17 DE MAYO EL DÍA MUNDIAL DEL RECICLAJE.

Desde 2005, la Unesco declaró el 17 de mayo el día mundial del reciclaje, con el fin de generar conciencia en la población sobre la importancia de tratar los residuos para proteger el medio ambiente, promoviendo una mayor responsabilidad, no solo desde la perspectiva del ciudadano consumidor, sino de aquel que las transforma en un bien de consumo.

Son muchas las empresas que se han unido a este esfuerzo mundial de reducir el volumen de residuos y minimizar la huella de carbono. Sodimac, por ejemplo, ha convertido la sustentabilidad como uno de sus pilares de negocio adquiriendo compromisos concretos, con un completo programa medioambiental, el que considera acciones para fomentar la economía circular, como contar con la red de puntos limpios más grandes a nivel privado en el país, 

Esta red, operada por TriCiclos, superó los cuatro millones de visitas desde que se creó en 2010, permitiendo recuperar en el período más de 24 millones de kilos de residuos, el equivalente al ahorro de tres millones de duchas de cinco minutos o más de 167 mil árboles que no fueron cortados, evitando más de 140 mil toneladas de CO2.

Además, cuenta con más de 5 mil productos y servicios sustentables diferentes para sus clientes, como los elaborados con material reciclado y un servicio de retiro a domicilio y reciclaje de muebles y línea blanca.

Así mismo, la cadena de tiendas de artículos deportivos Decathlon ha fortalecido su compromiso por una producción sostenible, y trabaja para que de aquí al 2026 el 100% de su producción se beneficie de un enfoque de diseño ecológico.

(video)EN RENGO SE REALIZO, PRIMERA FERIA LABORAL DE REINSERCION Y SEGURIDAD.

Esta actividad se desarrollo en la plaza de Armas de nuestra comuna.

DESCONOCIDOS ROBAN CUATRO LOCALES COMERCIALES EN RENGO.

A cuatro locales comerciales ubicados en Manuel Rodríguez con Libertad, ingresaron desconocidos, durante la madrugada de este día Domingo.

Según indico Carabineros, los sujetos accedieron a través de una ventana del local de asesoría jurídica, para posterior ingresar a los otros locales.

La investigación de este hecho quedo a cargo de la Policía de Investigaciones.

RANCAGUA, RENGO Y GRANEROS LAS COMUNAS CON MAYOR ROBO DE VEHICULOS.

El robo de vehículo motorizado sigue en aumento mediante diversos métodos delictuales en nuestra región de O’Higgins, registrando el SEBV (Sección Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos) mantiene de enero a la fecha 46 móviles recuperados dejando así a 36 detenidos por diversos motivos.

En la región existen tres comunas con mayor robo de vehículos motorizados donde podemos encontrar:

– #Rancagua 70%

– #Rengo 14%

– #Graneros 11%

Es así que el SEBV de O’Higgins entrega a la comunidad las siguientes recomendaciones para evitar estos delitos que afectan al parque automotriz.

– Se recomiendan las instalaciones de Sistema de GPS, ya que debido a aquella tecnología se han podido recuperar gran cantidad de vehículos en los lugares de acopio.

– Al momento de descender del vehículo, cerciórese que efectivamente se activaron los seguros, verificando cada puerta, de lo contrario, su vehículo no fue cerrado y sufrirá el robo de éste. Los sujetos día a día cambian sus técnicas y acciones para cometer los ilícitos.

– No deje objetos a la vista, hay que minimizar cualquier intento de robo de nuestras pertenencias.

– Al momento de dejar su vehículo estacionado, tenga el resguardo de tomar medidas de seguridad, como son la traba volantes o traba ruedas, entre otros. Asimismo, no dejarlo en lugares con poca luminosidad, cerca de árboles frondosos que eviten la visual, si en el sector hay cámaras de vigilancia tratar de dejarlo en el ángulo de aquella tecnología, instalar alarmas, láminas de seguridad, dentro de lo posible.

Luzbella Pizarro, Jefa de la unidad de especialidad SEBV O’Higgins señaló “Invito a la comunidad tomar todos los resguardos correspondientes de su vehículo ya sea por la instalación de algún dispositivo de seguridad como de el resguardo perimetral de este. Y si usted es víctima del robo de su vehículo o tiene algunos antecedentes sobre el paradero de un vehículo robado etc. llamé o acérquese a la unidad de Carabineros más cercana y de manera oportuna para realizar la denuncia correspondiente y así realizar las diversas diligencias investigativas para poder tener alguna noticia positiva del paradero del móvil, cómo unidad seguimos trabajando día a día con más fuerza que nunca junto a un equipo humano multidisciplinario con el objetivo de promover la seguridad social automotriz en cada una de las familias de la región de O’Higgins” consignó la oficial.

DELEGACIÓN PRESIDENCIAL DECLARA LA PRIMERA ALERTA AMBIENTAL DEL AÑO PARA LAS 17 COMUNAS DEL VALLE CENTRAL DE O´HIGGINS.

La medida rige este sábado 14 de mayo de 2022. Se prohíbe el encendido de calefactores a leña sin certificación SEC y la realización de actividades deportivas al aire libre. Autoridades reforzaron el llamado a respetar las medidas.

La Delegación Presidencial de O´Higgins declaró de manera preventiva, la primera Alerta Ambiental del año, para la jornada de este sábado 14 de mayo en las 17 comunas que componen la Zona Saturada del Plan de Descontaminación Atmosférica (PDA) del valle central de  O’Higgins.

Las medidas a implementarse en días en que se declara un episodio crítico consiste en la prohibición de encender calefactores a leña que no cuenten con la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), además, se establece que los establecimientos educacionales solo podrán realizar actividad física en gimnasios cerrados, y las actividades deportivas organizadas por el Instituto Nacional del Deporte (IND), solo podrán realizarse en recintos cerrados.

El Delegado Presidencial de la Región de O´Higgins, Fabio López sostuvo que “la calidad del aire es una prioridad para el gobierno del Presidente Gabriel Boric, ya que mejorar los niveles de contaminación atmosférica es mejorar la calidad de vida de los más de 700 mil habitantes del valle central de O´Higgins. Hemos declarado la primera alerta preventiva del año y hacemos un fuerte llamado a la ciudadanía a respetar las medidas, a fin de disminuir los niveles de contaminación atmosférica”.

El Delegado, agregó que habrá un refuerzo en la fiscalización a fin de hacer cumplir las medidas de episodio crítico de manera efectiva “saldremos con el equipo de la Seremi de Salud y Medio Ambiente a fiscalizar el uso de calefactores a leña en los domicilios, será un trabajo constante que creemos se verá reflejado en la disminución de los índices de contaminación atmosférica”

Por su parte, la Seremi del Medio Ambiente, Giovanna Amaya, explicó que “se prevén malas condiciones de ventilación en el valle central de O´Higgins, por lo que, para resguardar la salud de los habitantes, se declara alerta ambiental de manera preventiva para este sábado 14 de mayo de 2022. La leña es la principal fuente de contaminación del aire, genera material particulado, lo cual podría provocar o agravar problemas respiratorios en los grupos de riesgo. El llamado a la ciudadanía es a preferir sistemas de calefacción limpios y amigables con el medio ambiente”.

Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo.

Para realizar denuncias por el uso de artefactos a leña sin certificación SEC en día de episodio ambiental, se debe llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud O´Higgins.

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes