ESTE VIERNES 30 DE SEPTIEMBRE SE PRESENTA EN RENGO, EL ORFEON DE CARABINEROS.

El 30 de Septiembre se celebra el día del Asistente de la Educación, (son aquellas personas que cumplen una función en establecimientos educacionales públicos o privados, que no son o no ejercen como docentes) Portero, auxiliares, inspectores y administrativos. Al igual que el día del profesor, celebran su día, que obviamente año tras año, es el 30 de Septiembre.

En esta oportunidad la Asociación de Asistentes de la Educación de la comuna de Rengo, lo celebra de forma abierta a la comunidad.

Este viernes 30 de Septiembre, a contar de las 10:00 horas en la plaza de Rengo se presenta parte del Orfeón de Carabineros, La Orquesta Sinfónica del Liceo Bicentenario Oriente, y el talento de destacados Asistentes de la Educación.

El jueves 29 ó el lunes 03 de Octubre salude a aquellos “tíos y tías” que trabajan en el colegio o liceo donde está estudiando su hijo(a), su nieto(a) su sobrino(a), es una labor que merece reconocimiento y por sobre todo respeto.

RENGO CELEBRA MASIVAMENTE DIA DE LA ORACIÓN POR CHILE.

Cientos de fieles se congregaron en la explanada de la Basílica Santa Ana de Rengo para participar de la Procesión y Misa Solemne del Día de la Oración por Chile.

El clima no fue impedimento para que una gran cantidad de fieles se hiciera presente, junto a la Banda Municipal, representantes de Clubes de Adulto Mayor, Jóvenes de Confirmación y niños de la Catequesis Familiar.

Los tradicionales carretones de la Ciudad también se hicieron presentes en la masiva Procesión.

Luego en el templo, la imagen de la Virgen del Carmen fue recibida con la interpretación de nuestro Himno Nacional y un esquinazo folclórico.

En seguida, el P. Esteban Monsalves presidió la Eucaristía.

En la oportunidad el P. Esteban llamó a la unidad y a trabajar en la solución de los problemas de las personas más necesitadas.

PDI INVESTIGA HOMICIDIO DE UN HOMBRE EN MINIMARKET DE DOÑIHUE.

La víctima habría recibido un disparo de escopeta mientras se encontraba en el estacionamiento del local.

Después de recibir una solicitud del parte del fiscal de turno de la Macrozona O’Higgins, personal de la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI, se trasladaron hasta el Centro de Salud Familiar (CESFAM) Doñihue, a fin de investigar las circunstancias en las que un hombre de un hombre de 28 años de edad ingresó fallecido al lugar.

Conforme a la inspección externa del cuerpo, la PDI logró establecer que el fallecido presentaba lesiones contuso-erosiva en su cabeza, compatibles con un arma de fuego.

Posteriormente, los detectives se trasladaron hasta el sitio del suceso, que corresponde al estacionamiento de un minimarket ubicado al costado de la ruta H-30, en la comuna de Doñihue, donde realizaron diversas diligencias investigativas, como levantamiento de evidencias, empadronamientos y registro de declaraciones a testigos.

Lo anterior permitió establecer que, en horas de la tarde de ayer, la víctima -que cuenta con antecedentes policiales por diversos delitos- se encontraba al interior a un automóvil, mientras esperaba a un amigo que compraba en el local comercial, momento en que un grupo indeterminado de sujetos se acercó al vehículo y, aparentemente, uno de los individuos le habría propinado un disparo de escopeta, motivo por el cual fue trasladado rápidamente por sus cercanos hasta el CESFAM de Doñihue, donde ingresó sin vida.

Conforme a los antecedentes recopilados por la Policía de Investigaciones, la víctima habría mantenido rencillas con un grupo del sector, al cual pertenecería el autor del disparo, quien se encontraría identificado por los detectives, quienes se encuentran trabajando intensamente para dar con su paradero.

PDI DETUVO A UN HOMBRE POR EL FEMICIDIO DE SU PAREJA EN RANCAGUA.

La víctima fue encontrada por lugareño al interior de un canal de regadío que se encontraba obstruido.

En horas de la tarde de ayer, el fiscal de turno de la Macrozona O’Higgins, instruyó que personal de la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional de la PDI, se trasladaran hasta un canal de regadío ubicado en el kilómetro 7 de la Ruta H-10, en la comuna de Rancagua, a fin de investigar el hallazgo del cadáver de una mujer.

De acuerdo a los primeros antecedentes, un agricultor de la zona se percató de la disminución en el caudal del canal, lo que le impedía regar sus campos de manera adecuada, por lo que lo inspeccionó para averiguar el origen del problema, acción que le permitió encontrar el cuerpo de la mujer obstruyendo el acueducto, situación que informó de manera inmediata a Carabineros.

Luego que la PDI arribara al lugar, examinó el cuerpo, que hasta ese entonces se encontraba no identificado, pudiendo determinar que presentaba diversas erosiones y contusiones en su cuello y cara, además de signos de asfixia por estrangulación atribuida a terceros.

En los alrededores del sitio del suceso, la policía civil encontró un teléfono celular que pertenecía a la víctima, aparato que facilitó su identificación.

Tras diversas diligencias investigativas y análisis de las evidencias, además de registro de declaraciones de cercanos a la víctima, los detectives lograron establecer que el presunto autor del hecho corresponde a un hombre de 38 años de edad, con quien convivía la víctima hace 9 años, aproximadamente.

De acuerdo los antecedentes recabados, durante la madrugada de ayer, la pareja habría sostenido una discusión originada por celos, oportunidad en que el imputado la habría golpeado en reiteradas ocasiones a la víctima, además de estrangularla hasta quitarle la vida, para luego trasladar el cuerpo hasta donde fue encontrado.

Lo anterior fue informado por la BH Rancagua al fiscal de turno, quien instruyó la detención del imputado, el cual será puesto hoy a disposición del Juzgado de Garantía de Rancagua, para su correspondiente control de detención.

MINEDUC INFORMA ACTUALIZACIÓN DEL PROTOCOLO SANITARIO PARA ESTABLECIMIENTOS EDUCACIONALES TRAS AVANCE A ESCENARIO DE APERTURA.

Desde el 1 de octubre el uso de mascarillas en los establecimientos ya no será obligatorio, no existirán aforos y habrá cambios en la definición y acciones ante alerta de brotes.  No obstante, se mantienen medidas de prevención como el lavado de manos y la ventilación, y el aislamiento de casos sospechosos y confirmados.

Los establecimientos no podrán exigir el uso de mascarillas, sin embargo, cada apoderado/a podrá definir si su hijo/a usa este elemento de protección sanitaria.

Tras el anuncio realizado esta mañana por el Ministerio de Salud, respecto a que el actual escenario epidemiológico permite avanzar hacia una apertura de las medidas de prevención y control de la pandemia de Covid-19, el Ministerio de Educación envió a las comunidades educativas de todo el país información detallada de las modificaciones al Protocolo de medidas sanitarias y vigilancia epidemiológica para establecimientos educacionales, las que comienzan a regir a partir de este 1 de octubre.

Dentro de estas modificaciones, se informa que el uso de mascarillas ya no será obligatorio en educación parvularia, básica ni media, ni en ninguna modalidad del sistema educativo. En este sentido, la decisión de utilizarla al interior de las salas de clases es únicamente de cada estudiante y apoderado/a. Además, todas las actividades se seguirán realizando de manera presencial y la asistencia será obligatoria.

Junto con ello, se explica que, debido a que se ha alcanzado más del 80% de cobertura de vacunación en los estudiantes a nivel nacional, se elimina la restricción de aforos en todos los espacios de los establecimientos educacionales, propiciando el distanciamiento en las actividades cotidianas cuando esto sea posible.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, señaló que “en permanente coordinación con el Ministerio de Salud, revisamos los protocolos y decidimos avanzar hacia este mejor escenario para las y los estudiantes y docentes. Pero debemos tener claro que esta flexibilización no es el fin de las medidas y que la pandemia aún no ha terminado, debemos seguir cuidándonos, y mantener algunas de las medidas sanitarias por la seguridad de todas y todos al interior de los establecimientos”.

Algunas de las medidas de prevención que se mantienen vigentes son la ventilación de las salas de clases, el lavado de manos con jabón o uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas, y recordar a la comunidad estar alertas ante la presencia de síntomas de COVID-19 y no enviar a las y los estudiantes ante síntomas respiratorios.

Asimismo, desde Mineduc, se recomienda a los establecimientos revisar el estado de vacunación por cada curso en la página de actualización semanal https://vacunacionescolar.mineduc.cl/ e incentivar la vacunación en los cursos que se encuentren bajo el umbral de 80%.

Medidas ante alerta de brotes

En el documento se establecen acciones y medidas específicas ante casos de sospecha, confirmación o alerta de COVID-19.

Asimismo, cambia el accionar ante alerta de brotes. En este sentido, si en un lapso de 7 días hay 3 o más casos confirmados de Covid-19 en un curso; o 7 casos o más en el establecimiento, la dirección del establecimiento deberá informar a la autoridad sanitaria regional y será la seremi de Salud la que evaluará toda la información respecto a cada situación en particular y establecerá medidas a partir de criterios y variables preestablecidas.

Para más información acerca de la aplicación del Protocolo de vigilancia epidemiológica, investigación de brotes y medidas sanitarias en los establecimientos educacionales, revisar www.mineduc.cl.

(video)EMPRENDEDORES SUSTENTABLES, UN DOBLE DESAFIO. MARIA GLORIA YAÑEZ: DECORACIÓN PARA EL INTERIOR Y EXTERIOR DEL HOGAR CON MATERIAL RECICLADO.

María Gloria Yáñez, es una mujer emprendedora sustentable de Pelequen, con quien conversamos y donde conocimos su iniciativa centrada en lo que es la decoración en base a reciclaje.

En su taller de trabajo pudimos apreciar sus creaciones, donde le da una segunda vida a elementos ya en desuso.

María Gloria, nos detalla que para recolectar los elementos que le permitirán realizar una creación, tiene que visitar algunos basurales que hay hartos en la comuna de Malloa, donde las personas depositan ahí todo tipo de desechos y seleccionar lo que le sirve.

También nos comenta esta emprendedora , que lleva bastante tiempo en esto de las manualidades y artesanía sustentable, agregando que también lidera un taller con mujeres de la localidad de Pelequen donde les enseña técnicas para que estas, las apliquen también en sus trabajos.

El emprendimiento “MGDECORA”, de María Gloria Yáñez tal como nos relata, también confecciona trabajos personalizados y a pedidos.

Las creaciones de esta emprendedora las puede encontrar en las redes sociales, como mgdecora en Instagram y como María Gloria Yáñez Facebook 

Proyecto realizado gracias al financiamiento del Fondo de Medios de Comunicación Social DEL Ministerio Secretaria General de Gobierno y el Concejo Regional.

EMPRENDEDORA DENUNCIÓ AGRESIÓN DURANTE FIESTA COSTUMBRISTA EN RENGO.

Se trata de Paola Córdoba Maldonado quien durante fiestas patrias instaló su stand en la plaza de armas para vender artesanía y reciclado en botellas, sin embargo, fue víctima de agresión al igual que su pareja, Juan Araya Farías.

La afectada, relató que en su momento llegaron dos hombres y una mujer quienes incitaban a unos perros a pelear y de repente los canes ingresaron a los puestos, dieron vuelta todo y se armó una pelea de estos en medio de los toldos. Tras ello, alertamos de la situación a los individuos, quienes a pesar que estoy embarazada me agredieron con una patineta en tanto que mi pareja recibió un botellazo en su cabeza y luego le lanzaron un trozo de cemento quedando inconsciente en el lugar. Tras solicitar ayuda, él fue trasladado al Hospital de Rengo y luego derivado al Hospital Regional Rancagua.

La emprendedora renguina, expresó que desde el comienzo de la feria estuvimos desprotegidos, no tuvimos baños, había que pagar 500 pesos para ingresar a los baños del Liceo Tomás Marín de Poveda e incluso el mismo día 18 hubo otra pelea en la fiesta. Esta vez, no hubo carabineros ni personal de seguridad del municipio, sino que nosotros mismos tuvimos que organizarnos para cuidar nuestros puestos, enfatizó.

El hecho denunciado fue el aspecto negativo de la Fiesta Costumbrista organizada por el municipio durante los días 17 al 19 de septiembre en la plaza de armas de Rengo.

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE RENGO INFORMA A LA COMUNIDAD, QUE EL DESFILE DE ROSARIO AÑO 2022, QUE HABIA SIDO REPROGRAMADO PARA ESTE 21 DE SEPTIEMBRE,NO SE REALIZARA.

Tras la suspensión del desfile de Fiestas Patrias de Rosario el pasado día 18 de septiembre, medida que fue adoptada teniendo en cuenta todas las plataformas meteorológicas disponibles y que anunciaban precipitaciones para dicho día, se comenzó a trabajar el mismo día domingo para buscar una nueva fecha.

A través de gestiones encabezadas desde la propia Oficina Municipal de Rosario, se contactó a diversas organizaciones deportivas, sociales y culturales, quienes en principio participaron y vieron con agrado fijar el desfile el día de aniversario de Rosario, esto es el 21 de septiembre, sin embargo, esta disposición inicial tuvo un cambio de giro radical en las horas siguientes.

Es por ello, que la Ilustre Municipalidad de Rengo informa a la comunidad, que el Desfile en Rosario año 2022 no se realizará.

Al mismo tiempo, se invita a la comunidad de Rosario a que participen de las actividades oficiales programadas y difundidas para conmemorar el Aniversario 119.

FELICES FIESTAS PATRIAS 2022, LES DESEA RENGONOTAS.CL

En este nuevo 18 de septiembre en el que aflora nuestro espíritu
patriota y fortalecemos nuestras tradiciones, ocasión que celebramos también,
el aniversario número 191 de nuestro querido Rengo, hacemos llegar un fraternal
y sincero saludo a cada uno de los vecinos de la comuna.

Esperando que esta fecha se transforme en un momento de alegría de
convivencia familiar uniendo a todos los vecinos de nuestra comuna.

Disfrutemos de estas fiestas dándole valor a nuestras tradiciones y
costumbres, sintiéndonos orgullosos de nuestra identidad.

RENGO: FUE GOLPEADO CON UNA CADENA EN SU ROSTRO, EL AGRESOR RESULTO SER UN VECINO.

Hoy en horas de la mañana a eso de las 07:00 horas, mientras personal de Carabineros de la Cuarta Comisaria de Rengo, efectuaba un patrullaje preventivo, se recepciona un llamado de una posible agresión en calle Estanislao Montoya.

 Al llegar Carabineros al lugar, se entrevistan con la víctima H.F.E.B.R. quién mantenía evidentes lesiones en su rostro y señala que había sido víctima de robo con violencia en calle Guacolda, siendo agredido con una cadena en su rostro y sindicando a la vez como autor a su vecino J.R.A.S, el cual se encontraba en la calle, siendo detenido, recuperando las especies sustraídas.

Se tomo contacto con el fiscal de turno quién instruye que el detenido pasara control de detención.

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes