SERNAC: MENOS DE LA MITAD DE LAS INTERNAS ACCEDE A PRODUCTOS DE GESTIÓN MENSTRUAL LOS DÍAS QUE NECESITA.

El SERNAC realizó el primer estudio de gestión menstrual enfocado en la población más vulnerable del país: Personas privadas de libertad, en situación de calle y quienes viven en campamentos, concluyendo que ninguno de estos grupos tiene garantizado el acceso a productos todos los días que los requieren, ni servicios de higiene básicos para enfrentar este proceso biológico.

El estudio, dado a conocer por la Directora Regional Metropolitana del SERNAC, Constanza González, buscó generar información que sirva para la formulación de políticas públicas que estén orientadas a dar respuesta a estas problemáticas en el país.

La pobreza menstrual es definida como la falta de acceso a productos sanitarios, educación sobre salud menstrual, falta de acceso al agua e infraestructura para gestión de los desechos. En esa línea, el estudio del SERNAC entrega importantes insumos sobre esta materia.

Para la realización del estudio, el SERNAC trabajó en forma colaborativa con Gendarmería, Fundación Gente de la Calle y con la Dirección Regional de Valparaíso para levantar información del Campamento Manuel Bustos de Viña del Mar. El universo abarcó a 157 personas de los Centros Penitenciarios de San Miguel y Santiago; 157 personas en situación de calle y 37 personas del campamento mencionado.

LA POBLACIÓN PRIVADA DE LIBERTAD

Sólo un 48% de las internas dijo que tiene acceso a los productos de gestión menstrual todos los días que los necesita, un 38% cuenta con ellos en algunas ocasiones, un 7% no tiene acceso para todos los días que menstrua y un 7% no lo tiene.

Las personas privadas de libertad acceden a estos productos mediante visitas (41%), un 26% los compra en kioscos al interior del centro y un 22% los obtiene con el intercambio.

De acuerdo con el estudio, para una menstruación digna se debe contar con infraestructura adecuada que permita tener privacidad. Los resultados arrojaron que sólo un 25% de las internas siente privacidad al utilizar el baño, y un 30% al usar la ducha.

Un porcentaje mayoritario (81%) reconoce tener acceso a agua potable para lavarse y gestionar su menstruación de forma adecuada, pero solo un 16% indicó tener agua caliente.

La toalla higiénica es el producto de gestión menstrual más conocido (99%) y utilizado por las internas (94%). Dentro de los productos reutilizables, la copa menstrual es la más mencionada (33%), sin embargo, solo un 8% la utiliza, porque no tienen la privacidad necesaria para cambiarse y, por otro lado, les preocupa la higiene, pues no cuentan con las condiciones para lavar la copa menstrual.

Dado que la menstruación es un proceso biológico que experimentan las mujeres de diferente manera, los síntomas también son variables. Un 42% de las niñas, mujeres y personas menstruantes señaló que “siente dolor extremo”. En cuanto a la forma de aliviar los dolores menstruales, las respuestas “hacer nada” y “solicitar en enfermería medicamentos”, son las opciones más comunes (28% cada una). Por otro lado, un 39% señala que no solicita ayuda de un profesional, aunque tengan dolores menstruales.

POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE CALLE

Un 37% de las mujeres encuestadas que están en situación de calle declaran que siempre tienen acceso a productos para todos los días que necesitan; un 50% suele obtener estos productos ocasionalmente y un 13% dice no contar con ellos durante su ciclo menstrual.

Respecto al conocimiento y uso de productos de contención menstrual, la toalla higiénica es la más conocida (99%) y utilizada (91%). Los productos reutilizables, como la copa menstrual y toalla higiénica de género, poseen un bajo porcentaje de conocimiento (26% y 9% respectivamente) y utilización (3% y 2%) en este universo de personas.

En este grupo utilizan productos que no fueron diseñados para gestionar la menstruación como paños de género, seguido de papel higiénico, pañales, mascarillas y ropa

En cuanto a sus malestares, el 60% de las mujeres en situación de calle siente dolor extremo durante la menstruación y los métodos que utilizan para aliviarlos son diversos: adquisición de medicamentos para aliviar el dolor por cuenta propia (45%), mientras que el 29% de las mujeres encuestadas no hace nada para aliviar el dolor y un 24% usa infusiones. Además, un 3% indica que consume drogas para mitigar el dolor.

POBLACIÓN QUE HABITA EN CAMPAMENTOS

Al analizar la disponibilidad de productos de gestión menstrual de este grupo, un 83% indicó que cuenta con los productos para todos los días que menstrúan.

Al consultar por el acceso a baños, sólo un 81% declaró contar con acceso a un baño privado y un 82% a una ducha privada. Respecto al acceso a agua potable, ningún sector del campamento cuenta actualmente con agua a través de cañería y tampoco hay acceso a alcantarillado.

En este contexto, solamente un 57% indicó contar siempre con acceso a agua potable y un 14% señaló no tener acceso. Respecto al agua caliente, ninguna de las encuestadas dijo tener acceso constantemente. 

 Consultadas respecto de qué productos conocían y cuáles utilizaban, las toallas higiénicas poseen un alto conocimiento y utilización (99% y 91% respectivamente).

Respecto a los productos reutilizables, si bien son conocidos, tienen baja utilización. La copa menstrual, aunque la mitad dijo conocerla (51%), nadie la utiliza. En cuanto a los motivos por los cuales se eligen los productos de contención menstrual, al igual que en otros grupos estudiados, el “precio”, es el atributo más relevante.

Un 45% de las niñas, mujeres y personas menstruantes de este grupo reconoce sentir durante este período “dolores extremos”. Para aliviarlos se recurre a diferentes prácticas: medicamentos por cuenta propia (59%); seguido de la utilización de infusiones (28%) y aplicar calor en la zona abdominal (4%).

Para conocer el estudio completo, visitewww.sernac.cl  

Tras nuevo foco de gripe aviar: Seremi de Salud testea a habitantes de traspatio con aves afectadas.

Debido a una nueva localización de Influenza Aviar en aves de un traspatio ubicado en la comuna de Coltauco, un equipo de la Seremi de Salud O´Higgins, en el contexto epidemiológico y bajo los protocolos sanitarios, realizó testeo para 7 personas que habitan en el lugar.

En este sentido, la Seremi de Salud de la Región de O’Higgins Dra. Carolina Torres Pinto señaló que “siguiendo los lineamientos que están establecidos en coordinación con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) se hizo el trabajo de activación de protocolos de esa institución y luego de la Seremía de Salud que cumple con el rol de hacer el seguimiento; primero para evaluar a las personas que pudieran haber estado trabajando en cercanía de las aves que estuvieron positivas para Influenza Aviar y luego identificar los riesgos desde lo epidemiológico, para poder hacerle seguimiento en conjunto con los delegados de epidemiología de la red a la que corresponde esta población”.

La autoridad sanitaria señaló que las personas testeadas salieron negativas para influenza. “En ese sentido estamos tranquilos, pero evidentemente haciendo el seguimiento que corresponde desde la parte de epidemiología”.

Asimismo, la Dra. Torres Pinto hizo un llamado a los habitantes de la Región a permanecer atentos ante cualquier comportamiento irregular que pudieran detectar en aves, y realizó un llamado a seguir los canales regulares “hay que contactar a los teléfonos que están habilitados del SAG para que se puedan cumplir con los seguimientos y evaluar si es que las aves pudieran estar con Influenza Aviar, dado que es un virus que ya está circulando en la región, no solamente en las costas sino que también en algunos territorios más del valle. Es relevante que no toquemos las aves; si es que pensamos que pudieran estar enfermas y especialmente invitar a las personas que tienen animales de este tipo a que las mantengan confinadas para que no se expongan a tener contacto con aves silvestres que pudieran ser el vector que lleve la enfermedad a las de traspatio”.

GOBERNADOR REGIONAL ENTREGÓ 7 NUEVAS AMBULANCIAS PARA SAMU O’HIGGINS: “ESTAS AMBULANCIAS VIENEN A SALVAR VIDAS”

Más de 1.215 millones de pesos invirtió el Gobierno Regional y su Consejo para proyecto global que incluye la adquisición 17 ambulancias en total.

“Estas ambulancias vienen a salvar vidas”. Con estas palabras, el Gobernador Regional Pablo Silva hizo entrega de 7 ambulancias avanzadas de emergencia, adquiridas para reponer móviles en las bases SAMU de San Fernando, Rancagua, Graneros, Rengo, Chimbarongo, Santa Cruz y Pichilemu.

Durante una ceremonia efectuada en la comuna de San Fernando, la autoridad regional destacó la “importancia para la región, para los usuarios y para el personal del SAMU, porque esta es una necesidad muy sentida. Hay un trabajo mancomunado con el director del Servicio de Salud, Jaime Gutiérrez, pero no sólo en este proyecto sino en varios que mejorarán la calidad de vida de los habitantes de la región de O’Higgins. Estamos contentos de poder colaborar en un proyecto de más de mil doscientos millones de pesos de inversión de parte del Gore y beneficiar a miles de personas”.

Por su parte, el director del Servicio de Salud O’Higgins, Jaime Gutiérrez, explicó que “estamos hoy reponiendo material móvil para el SAMU, mejorando nuestra capacidad de respuesta y además estamos mejorando las condiciones para nuestros funcionarios, para que puedan desarrollar de mejor forma su trabajo. Estoy muy agradecido del Gobierno Regional, del Gobernador y de los Consejeros que aprobaron estos recursos para ir reponiendo esta flota que hoy estamos dejando en un estándar buenísimo, con equipamiento nuevo que nos permite dar una respuesta mucho más eficiente ante las necesidades de la población”.

La llegada de estas 7 ambulancias es parte de un proyecto financiado a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), con una inversión global que incluye 17 ambulancias, 8 de las cuales son de mediana complejidad y 9 de emergencia avanzada para la red asistencial del Servicio de Salud O´Higgins, con un monto de inversión superior a los 1.215 millones de pesos.

“Quiero destacar la alegría con que los funcionarios han recibido sus herramientas de trabajo, quiero destacar la camaradería y también la necesaria participación de las asociaciones gremiales en el desarrollo de todos los adelantos en salud, y quiero valorar también la enorme puesta en sintonía de nuestro director, Jaime Gutiérrez, con relación a este servicio que es tan importante para la comunidad”, expresó el director del SAMU O’Higgins, Osvaldo Pontigo, agregando que “nosotros esperamos seguir prestando un servicio de calidad, oportuno, con seguridad, tanto para los usuarios como para los trabajadores y con ello también mantener nuestro compromiso permanente de servicio a la ciudadanía”.

Al igual que el director del SAMU, la Presidenta Regional de Fenats SAMU-SAR, Patricia Parra, afirmó en relación a sus asociados que “están todos contentos, están felices, nosotros como organización gremial creemos que ya dimos un paso bastante importante, es primera vez que en esta región se entregan siete ambulancias para el SAMU O’Higgins, anteriormente siempre habían sido tres o cuatro con suerte. Este año pudimos conseguir 9 con financiamiento del Gobierno Regional y prontamente van a llegar 10 más con recursos del Ministerio de Salud”.

Aprueban proyecto que protege derechos de estudiantes embarazadas o con hijos: Diputada Romero solicita que instituciones de educación superior cuenten con salas cunas.

La representante de O’Higgins valoró el avance del proyecto que facilita la continuidad de los estudios, incluso para quienes cuidan a un menor de edad o a una persona dependiente.

Tras largos meses de debate, la diputada por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara Baja, Natalia Romero, valoró que esta mañana se haya aprobado -en primer trámite- un proyecto de ley que busca regular y proteger los derechos de las y los estudiantes de educación superior que se encuentren en situación de maternidad, paternidad, embarazo o que estén al cuidado de un menor de edad o de una persona que sea dependiente.

Al respecto, la parlamentaria explicó que la iniciativa -que ahora deberá ser votada en el Senado- dispone a las instituciones de educación superior una serie de obligaciones, entre ellas garantizar y facilitar el derecho a la educación de quienes estén embarazadas o tengan a su cargo menores de hasta 10 años, estableciendo mecanismos flexibles para su situación académica, permitiendo que puedan postergar o suspender sus estudios, sin estar afectos al pago de aranceles y matrículas.

Asimismo -detalló la diputada Romero-, el proyecto también dispone que las instituciones deberán contar con infraestructura en apoyo a dichos estudiantes, por ejemplo mediante la habilitación de mudadores, además de permitir la inasistencia a actividades o evaluaciones académicas cuando coincidan con controles médicos del menor o, bien, de la estudiante que se encuentre embarazada.

“Hasta hace algunos años se daba por hecho que una mujer embarazada o una madre o un padre con hijos pequeños no podían ingresar a la educación superior, o debían congelar sus estudios durante uno o dos años, pero nunca se puso en discusión si las instituciones podían adecuar sus programas e infraestructura para que dichos alumnos no tuvieran que abandonar sus estudios. Y eso es lo que hoy estamos haciendo con este proyecto: establecer distintas normativas para acompañar a las y los estudiantes, y que una situación de embarazo, paternidad, maternidad o de cuidado de un menor o una persona dependiente nunca más sea un impedimento”, sostuvo Romero.

Pero además de aquello, la representante del Distrito 15 insistió en la necesidad de avanzar en otro proyecto de ley -de similares condiciones-, que busca que las instituciones de educación superior tengan que habilitar salas cunas en todas sus dependencias, no sólo en beneficio de las y los estudiantes, sino que también de los docentes, empleados y administrativos que allí trabajen.

“Aún estamos al debe en distintas materias, y una dice relación con proteger a quienes justamente son padres o madres y estén estudiando en la educación superior, o bien trabajen o se desempeñen en alguna de estas instituciones. Es fundamental que resguardemos a aquellos menores que requieren de una buena escolaridad, sobre todo en la primera infancia, porque no podemos seguir limitando el derecho a la sala cuna exclusivamente a los trabajadores. Necesariamente debe tener un carácter universal e incluir, por cierto, a las madres y padres estudiantes”, reiteró la legisladora.

Fiscalización en chatarrerías de Rancagua permitió realizar decomiso de cable cobre y luminarias públicas.

En la comuna Rancagua, esta mañana se realizó una serie de fiscalizaciones a chatarrerías, acción enmarcada en la mesa de robo de conductores eléctricos y de telecomunicaciones, la que fue coordinada por el municipio y que permitió el decomiso de cable de cobre de la empresa CGE y luminarias públicas de propiedad municipal. La actividad contó con la participación del seremi de Energía, Claudio Martínez Molina, el fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Carlos Fuentes, el coordinador regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito, Rodolfo Nuñez Bustamante, Carabineros, PDI, y CGE con el objetivo de prevenir e investigar este ilícito, estableciendo acciones que permitan reducir y erradicar este delito en la región de O´Higgins.

En la ocasión, el seremi de Energía, Claudio Martínez Molina señaló que “Esta actividad en la que participan coordinadamente varias instituciones públicas y privadas, busca inspeccionar chatarrerías, verificar entre otras cosas la existencia de cable de cobre del que no se puede demostrar procedencia, localizar los puntos de venta, debido al aumento en el robo de cable en los últimos meses. Estas acciones concretas que hoy día estamos realizando, se vienen ejecutando hace más de un año, además que esta mesa regional se conformó hace bastante tiempo y lo que estamos haciendo en conjunto con las policías, con las municipalidades, en este caso con la municipalidad de Rancagua que gestionó la actividad de hoy, se sumó además, la presencia de la Fiscalía que está muy presente y está al tanto del incremento que ha existido del robo de cable en nuestra región”.

¿Necesitas orientación con Operación Renta?DEFENSORÍA DEL CONTRIBUYENTE ENTREGA AYUDA GRATUITA A PERSONAS Y PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS.

Para no presentar inconvenientes en la declaración y eventual devolución del pago de impuestos o incurrir en un incumplimiento tributario es importante informarse sobre los pasos a seguir y las obligaciones previas a la declaración renta 2023. La Defensoría del Contribuyente presta servicios especializados y gratuitos para orientar a quienes tengan dudas o contingencias tributarias.

Uno de los periodos más importantes del año para las empresas y personas naturales es la Operación Renta que se realiza entre los meses de marzo y junio, teniendo su etapa más crítica en abril cuando se deben declarar las rentas percibidas el año anterior.

La Defensoría del Contribuyente es un organismo público que entrega ayuda gratuita y especializada en materia tributaria; razón por la cual, cuenta con una serie de herramientas para orientar a las personas y pequeñas y medianas empresas en el marco de la Operación Renta con el fin de que no tengan observaciones o puedan sufrir retrasos o imprevistos en su devolución de impuestos.

“La Operación Renta es clave para todas las empresas, sociedades y personas naturales que cumplan ciertos requisitos, ya que están obligadas a declarar los ingresos percibidos el año anterior, por lo que se debe tener en cuenta algunas recomendaciones a la hora de realizar este proceso”, indicó el jefe de la División Tributaria de la Defensoría del Contribuyente, Roberto Rodríguez. 

El especialista agrega que “si el contribuyente tiene alguna duda o inconveniente para el correcto cumplimiento tributario, puede acudir a la Defensoría del Contribuyente y solicitar orientación sobre la Operación Renta en forma gratuita y especializada a través de su sitio web www.dedecon.cl, tales como:

  1. Explicar la información que debe contemplar cada una de las declaraciones juradas, la fuente de información y los certificados que son necesarios para su acreditación.
  • Orientación sobre la información del F22, de acuerdo con el régimen tributario, la normativa tributaria vigente y los antecedentes que cuente el contribuyente.
  • En el caso que el SII realice observaciones al F22 declarado, la Defensoría está facultada para indicar los pasos a seguir para rectificarlo y los antecedentes que se necesitan para acreditar la nueva información que se presente al SII, así como para interceder o representarlos ante el SII en los casos que proceda.

La Defensoría del Contribuyente cumplió un año de funcionamiento y está sometido a la supervigilancia del presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda. Cuenta con cinco servicios gratuitos accesibles en línea a lo largo de todo el territorio nacional entre ellos: Orientación y Apoyo Tributario, Representación Administrativa, Mediación ante el SII, Informes y Opiniones Técnicas y Recepción y Gestión de Quejas.

Según explica Rodríguez, con el fin de facilitar este proceso de  Declaración de Renta es importante que los contribuyentes revisen la propuesta del Formulario 22 que el Servicio de Impuestos Internos elabora, con el fin de evitar observaciones por errores o falta de información, debido a diferencias entre su declaración de renta y los antecedentes que el SII verifica en forma posterior, lo que puede provocar un retraso en el pago de la devolución de impuestos o un incumplimiento o cumplimiento incompleto de su obligación. Para ello es clave chequear previamente la información de los agentes retenedores, lo que se puede realizar a través del sitio web www.sii.cl, ingresando con su RUT y Clave Tributaria o Clave Única en la sección Información de sus Ingresos. En caso de detectar algunas diferencias, estas se pueden corregir en forma previa a la declaración de renta.

Acerca de la Defensoría del Contribuyente
La Defensoría del Contribuyente es un organismo público descentralizado, creado mediante la ley 21.210 que moderniza la legislación tributaria, artículo vigésimo. La Defensoría está liderada por un Defensor Nacional y sometida a la supervigilancia del presidente de la República a través del Ministerio de Hacienda.

Según la ley, el objetivo principal de la Defensoría es:

“Velar por la protección y resguardo de los derechos de los contribuyentes, en las materias de tributación fiscal interna. En el ejercicio de sus atribuciones legales, la Defensoría deberá velar especialmente por la protección y resguardo de los derechos de los más vulnerables y de las micro, pequeñas y medianas empresas.”
Legalmente la Defensoría puede ayudar a los contribuyentes a través de 5 servicios: Orientación y Apoyo Tributario, Representación Administrativa, Mediación ante el SII, Informes y Opiniones Técnicas y Recepción y Gestión de Quejas.

Dentro de sus servicios, la Defensoría no está facultada para prestar asesorías, es decir, la Defensoría no puede influir en la toma de decisiones de los y las contribuyentes, pero si presentarles todas las opciones y la información requerida para poder realizar sus trámites tributarios y solucionar sus inconvenientes relacionados al SII.

MOTORISTA DE CARABINEROS ATROPELLA A VOLUNTARIO DE BOMBERO DE PELEQUEN,SE ENCUENTRA INTERNADO CON GRAVES LESIONES EN SANTIAGO.

FUENTE DIARIO EL RANCAGUINO:

El rescatista descendió de su vehículo para ir en ayuda de una persona que previamente había sido atropellada. Fue en ese instante que fue impactado por el funcionario policial.

La mañana de este jueves, quienes querían salir hacia la carretera 5 sur por calle Ernesto Riquelme de Rengo, fueron desviados por personal de carabineros para tomar caminos alternativos. La razón, un accidente vehicular de tipo atropello, lo que hacía que en el lugar de los hechos permaneciera personal de la SIAT.

Según lo recabado, en el lugar una mujer fue atropellada, lo que motivó a que una persona que se desplazaba en su vehículo particular, descendiera a ayudar a la persona que se encontraba lesionada. Lamentablemente quien bajó a ayudar fue atropellado por un motorista de carabineros, resultando con lesiones de carácter grave.

Según lo informado por el Mayor de la Cuarta Comisaría de la comuna de Rengo, Marcelo Valenzuela, a eso de  las 07:25 de la mañana se originó un accidente de tránsito del tipo atropello, en el que se encuentra involucrado un motorista de carabineros, lo que originó la suspensión del tránsito, mientras el equipo especializado de la SIAT realizaba las pericias de rigor. Agregó que quienes participaron en el hecho se encontraban en normal estado, siendo derivados los involucrados hasta el Hospital de Rengo para constatar sus lesiones.

Sobre quien descendió desde su vehículo a prestar ayuda y que resultó  atropellado por el carabinero, pudimos averiguar que se trata de un voluntario de Bomberos de la Quinta Compañía de la comuna de Malloa, sector Pelequén, quien fue impactado por el motociclista. Resultó con diversas fracturas en su cuerpo, siendo atendido en el Hospital de Rengo. No se descarta que fuera derivado hasta Santiago, esto, debido a la gravedad de las lesiones del rescatista de Bomberos, indicándose que si bien su estado es delicado y reservado, está fuera de riesgo vital.

EQUIPOS “MICROTRÁFICO CERO” RECIBEN RECONOCIMIENTO TRAS IMPORTANTE GALARDÓN INTERNACIONAL OBTENIDO POR LA PDI.

Policía civil recibió en Dubai el primer lugar en como “Mejor Programa Antinarcóticos del Año”.

Entre el 7 y el 9 de marzo se desarrolló en Dubai la “World Summit Police 2023”, cumbre en la que agencias policiales de todo el mundo se reúnen para compartir experiencias, con la finalidad de intercambiar conocimientos sobre los fenómenos criminales que han surgido alrededor del planeta y las fórmulas que aquellas policías han desarrollado para combatirlos.

En ese contexto, la cumbre efectuó un reconocimiento a iniciativas innovadoras ejecutadas en diversas áreas del quehacer policial, las cuales pueden ser aplicadas en distintos países del mundo.

Dentro de aquellas iniciativas, la PDI destacó en dos categorías. La primera corresponde al “Premio a la Excelencia en Ciencias Forenses”, donde logró ser finalista con el Departamento de Operaciones Subacuáticas (Deosub) y su metodología de trabajo de sitio del suceso bajo el agua.

El segundo modelo presentado por la PDI obtuvo, entre 90 agencias policiales de todo el mundo, el primer lugar como “Mejor Programa Antinarcóticos del Año”, correspondiente al “Plan Comunal Antidrogas Microtráfico Cero”, programa nacido el año 2014, como una estrategia policial orientada a desincentivar y reducir el microtráfico a nivel local en todo el país, a través de la intervención de aquellas células criminales barriales que comercializan droga al menudeo.

Desde su nacimiento, hasta hoy, el plan Microtráfico Cero (MT-Cero), ha logrado sacar de circulación 4,4 toneladas de droga, 2.192 armas y ha logrado la detención de 23.948 personas. Ello, en un total de 27.331 procedimientos, en los que se han intervenido 10.089 puntos de venta de droga en pequeñas cantidades.

A nivel regional, el plan MT-Cero desarrolló, durante el año pasado, 166 procedimientos antidrogas, logrando reducir 109 puntos de ventas de droga, desde los cuales fueron incautados casi 28 kilos de cocaína base, cannabis y clorhidrato de cocaína, además de 318 unidades de droga de síntesis.

Según informaron emanada desde la PDI O’Higgins, en aquellos procedimientos también fueron sacadas de circulación 37 armas de fuego, se detuvo a ocho bandas criminales y 22 clanes familiares.

Como una forma de reconocer el aporte en la obtención del logro alcanzado en Dubai, durante esta jornada se desarrolló en el Complejo Policial Rancagua, una ceremonia de reconocimiento a los equipos MT-Cero que la PDI tiene en la Región de O’Higgins, actividad en la que también participaron autoridades locales, como muestra de respaldo al trabajo desarrollado.

En la ocasión, el Jefe de la Región Policial de O’Higgins, prefecto inspector Marco Olivari, destacó la necesidad de reconocer ante sus compañeros de otras unidades policiales, y la comunidad en general, a los oficiales policiales que aportaron, con su trabajo diario, a la obtención del galardón recibido en Dubai por el director General de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz Yáñez.

Influenza: Ya inició vacunación a trabajadores y trabajadoras de Salud en la Región de O’Higgins.

21 mil personas pertenecientes al sector salud deben vacunarse en la región.

La Seremi de Salud de la Región de O’Higgins Dra. Carolina Torres Pinto, señaló que desde la semana pasada se inició la campaña de vacunación contra la Influenza para personal de Salud y del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

“Estos funcionarios deben estar disponibles para garantizar continuidad de los servicios en el caso de que tengamos un periodo de circulación viral más complejo. El día 16 de marzo, se da inicio a la campaña abierta para todos los grupos de riesgo que están conformado por: personas adultas que tengan de 65 años a más, personas que tengan una condición crónica entre 11 y 64 años, los niños desde 6 meses hasta 5° año básico, las personas que son familiares de un menor que nació prematuro antes de 37 semanas, las personas que trabajan con adultos mayores o cuidadores, entre otros grupos”, recalcó la Autoridad Sanitaria.

La cantidad de personas que se deben vacunar del sector Salud en la región son 21 mil y del SAG 600 personas, en la actualidad a lo largo del país hay 1267 puntos de vacunación.

Para estar protegidos antes del invierno, todos estos grupos priorizados pueden vacunarse el mismo día contra la influenza y el Covid-19, administrándose una en cada brazo.

“Es importante recordar que esta vacuna se puede coadministrar con Bivalente, que sigue siendo un tema que nos preocupa como región y por lo tanto queremos invitar a las personas a acercarse desde el 16 en adelante y recibir ambas vacunas y así estar protegidos; esperando que pueda existir una circulación viral en el otoño que sea de preocupación para el tema sanitario necesitamos que todos estemos preparados y que nuestro sistema inmune esté desarrollado lo suficiente para que no desarrollemos enfermedades graves ni por influenza ni por Covid-19”, señaló Torres Pinto.

En la actualidad, el porcentaje de vacunación de Bivalente es 29,90%. Posicionando a la región de O´Higgins en segundo lugar a nivel país.

¿Qué es la Influenza?

La influenza es una enfermedad respiratoria aguda, altamente infecciosa, provocada por un virus del mismo nombre, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y ocasionalmente los pulmones.

Dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares y de cabeza, malestar general importante, tos seca, dolor de garganta e inflamación de la membrana de la nariz (rinitis).

En algunas personas se presenta también secreción nasal (coriza), náuseas, vómitos y diarrea. La tos puede ser intensa y durar 2 semanas o más. La fiebre y los demás síntomas suelen desaparecer -en la mayoría de los casos- en una semana sin necesidad de atención médica.

En grupos de riesgo como niños pequeños, personas de edad y personas aquejadas de otras enfermedades, pueden existir complicaciones graves tales como neumonía, insuficiencia respiratoria aguda o causar la muerte.

La Influenza se transmite desde una persona enferma al toser, estornudar o mediante las secreciones nasales.

Al año, miles de personas mueren en el mundo debido a la Influenza y muchos requieren de hospitalización. Para prevenir las condiciones anteriormente mencionadas, es necesaria la vacunación anual contra estos virus.

Censo de aves realizado en humedal de Cáhuil registra 56 especies diferentes.

Con el objetivo de iniciar un monitoreo regular de las poblaciones de aves presentes en el humedal de Cáhuil en Pichilemu durante el 2023, el Proyecto GEF Humedales Costeros desarrollado por la Seremi del Medio Ambiente O´Higgins, llevó a cabo en el mes de febrero, el censo correspondiente a la estación de verano. De esta manera, se busca conocer las especies presentes, su abundancia y la evolución que tienen en el tiempo.

“El trabajo que ha desarrollado el Proyecto GEF Humedales es de suma importancia, ya que nos permite tener una base científica de las especies presentes en este humedal y a partir de estos datos, generar una planificación y acciones para conservar y proteger estas especies y su ecosistema. Venimos trabajando hace más de dos años en este proyecto y continuaremos con este monitoreo y otras acciones que impactan positivamente en el humedal de Cáhuil, lo que va en la línea de las acciones que como gobierno ecológico queremos impulsar en los territorios”, señala Giovanna Amaya, Seremi del Medio Ambiente O´Higgins.

El trabajo se enmarca en la Estrategia Nacional para la Conservación de Aves 2021-2030 del Ministerio del Medio Ambiente y en el Plan de Monitoreo que el Proyecto realiza en sus cinco pilotos (regiones de Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Biobío, La Araucanía). Este último programa incluye, además del censo de aves (cuatro veces al año, correspondientes a cada estación), el monitoreo de peces, macroinvertebrados, calidad del agua, entre otros.

“Para la realización del informe, se realizó el conteo de aves desde el sector del Estero Nilahue hasta su desembocadura en el sector de la barra. A lo largo de esta zona del piloto, se cuenta con siete estaciones de monitoreo, las que son punto de referencia por ser lugares que ofrecen una buena panorámica del sitio y del avistamiento de aves”, explicó el coordinador local del Proyecto en la región de O’Higgins, Luis Araya, quien formó parte de la jornada de conteo junto al ornitólogo a cargo del censo, Daniel Imbernón.

Los resultados registraron 56 especies diferentes de aves, sumando un total de 2.673 individuos censados, por lo que se incorporaron 10 nueves especies a las ya 67 contabilizadas en noviembre de 2022, dando un total de 77. Las concentraciones más grandes de aves se observaron en los sectores de Barrancas y La Balsa, con 941 y 906 individuos respectivamente, mientras que los sectores con mayor diversidad de especies fueron Barrancas y La Villa, con 26 y 22 aves en cada uno.

Otros datos interesantes que se obtuvieron de este censo, es que incluso siendo finales de verano se pudieron ver varias especies con pichones como el cisne de cuello negro, cisne coscoroba, tagua común y pato gargantillo. Además, en los conteos se observó que las aves más abundantes del humedal fueron  la tagua común (1261), el cisne de cuello negro (236), la gaviota de Franklin (180), el yeco (127), y el cisnecoscoroba (105), “todas ellas pertenecientes al grupo (sin carácter taxonómico) de las aves acuáticas”.

Finalmente, solamente el 21,42%, es decir, 12 especies, están registradas en Estado de Conservación en la actualidad en Chile, reconociéndose en categoría de Preocupación Menor todas salvo el cuervo de pantano común, el pilpilén común y el gaviotín elegante, que están en el nivel superior de Casi Amenazada.

Este monitoreo se repetirá durante el año, en otoño, invierno y primavera, a fin de obtener datos concretos que sirvan de insumo para planificar acciones de protección y conservación del humedal y su biodiversidad.

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