RENGO: DOS AUTOMOVILES ROBADOS DE POBLACION RIENZI VALENCIA FUERON ENCONTRADOS EN CAMPAMENTO TRICOLOR DE QUINTALBA.

Los dos vehículos robados estaban estacionados frente al domicilio de sus propietarios en calle Media Luna de la población Rienzi Valencia.

Uno de los automóviles sustraído corresponde a un Nissan B-16, y fue su propio dueño quien realizo la denuncia, manifestando que durante la noche había sido afectado por el robo de su auto que se encontraba frente a su hogar estacionado.

De acuerdo a lo indicado por Carabineros, cerca de las 10.00 de la mañana de hoy, el automóvil fue encontrado al interior del Campamento Tricolor.

Con un par de horas de diferencia, otro vecino de la misma población realizo una denuncia, indicando que su automóvil, marca Daewoo modelo Pointer, el cual estaba estacionado frente a su casa, había desparecido.

Una vez realizada la denuncia Carabineros comenzó un patrullaje por diversos sectores en búsqueda del vehículo, finalmente llegaron hasta el Campamento Tricolor donde fue encontrado.

PICHILEMU: PDI DETUVO A SUJETO QUE VENDÍA DROGAS EN LA VÍA PÚBLICA.

Diversas vigilancias permitieron que el equipo Microtráfico Cero (MT-Cero) Santa Cruz pudiera establecer que un hombre de 44 años de edad, se dedicaba a vender drogas a pocas cuadras del centro de Pichilemu.

Debido a lo anterior, el personal de la PDI se intentó acercar al hombre para efectuar un control y, al identificarse como policías, el imputado intentó darse a la fuga, arrojando pequeñas bolsas plásticas durante su huida.

Sin embargo, a pesar del intento de fuga, el MT-Cero Santa Cruz dio alcance al hombre investigado, pudiendo comprobar que las 15 bolsas arrojadas contenían 11,7 gramos de clorhidrato de cocaína, droga avaluada en 230 mil pesos, lo que fue informado al fiscal de Pichilemu, quien instruyó su detención y que fuese puesto hoy a disposición del Jugado de Letras y Garantía de Pichilemu, para su respectivo control de detención.

DETENIDO POR ROBO EN LUGAR HABITADO.

Según lo indicado por Carabineros de la Cuarta Comisaria de Rengo, una persona sexo masculino A.E.F.M. chileno, con antecedentes policiales, sin órdenes vigentes, fue sorprendido sustrayendo diferentes herramientas eléctricas, desde la empresa 4 Puntos ubicada en el kilómetro un Ruta H-50, estas herramientas las mantenía al interior de un saco color azul.

El individuo fue detenido por Carabineros, y estaba retenido por trabajadores de la empresa que pernoctaban en el lugar.

El Fiscal de turno instruyo que el sujeto pase a control de detención.

VECINOS DE LA VILLA LOS ABEDULES ENTREGAN CARTA AL DELEGADO PRESIDENCIAL EXPRESANDO PREOCUPACIÓN POR EVENTUAL TRASLADO DE MIGRANTES AL SECTOR MEDIALUNA DE RENGO.

La Presidenta de la unidad vecinal, Sandra Pérez Cádiz junto a la Secretaria de la entidad, Sonia Salgado entregaron una carta al Delegado Presidencial, Región de O’Higgins, Favio López, expresando su preocupación ante el eventual traslado de migrantes que habitan en el “Campamento Tricolor” de calle Quintalba  hacia el sector medialuna existente en Rengo.

La acción se concretó en el marco de la actividad denominada “Gobierno en Terreno” desarrollada en la plaza de armas de nuestra ciudad que reunió  a autoridades y profesionales de diferentes servicios públicos.

La Presidenta de la Junta de Vecinos de la Villa Los Abedules de Rengo, Sandra Pérez Cádiz, explicó que nosotros no aceptamos este traslado, no sabemos  en qué condiciones llegaran estas personas, no  se avisó  a nuestra comunidad por lo tanto estamos preocupados por el tema. En el campamento de Quintalba  han existido robos, tráfico de drogas, disparos y no queremos que esto llegue a nuestra villa que es totalmente tranquila, puntualizó.

La dirigente, enfatizó que el municipio habría tomado la decisión  de trasladar a los migrantes sin consultar a los vecinos de las villas cercanas, vale decir, Rienzi Valencia, Villa Europa y Los Abedules por lo tanto nos mantenemos en alerta. Nuestro conjunto habitacional es totalmente tranquilo y no pretendemos que esto cambie, finalizó

Cabe mencionar, que el desalojo  de los habitantes del “Campamento Tricolor” fue suspendido tras un recurso de protección presentado ante la Corte de Apelaciones de Rancagua.

DIRECTORA DE DIDECO DEL MUNICIPIO RENGUINO LLAMÓ A INSCRIBIRSE PARA OBTENER DESCUENTOS  EN EL PRECIO DEL GAS.

A través de nuestro sitio web, la Directora de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Rengo, Karen Lorca formuló  un llamado para inscribirse y obtener la tarjeta vecino que les permitirá obtener descuentos en el precio del cilindro de gas.

La iniciativa está inserta en el convenio establecido con la empresa Lipigas en tanto que  los descuentos serán los siguientes: $ 2.000 en cilindros de 5 kilos, $ 4.000 en cilindros de 15 kilos y $ 7.000 en cilindros de 45 kilos.

La Directora de Desarrollo Comunitario, Karen Lorca, explicó que los personas mayores de 18 años deben acercarse al tercer piso del municipio  portando su cedula de identidad para completar un formulario y luego se les hará entrega de la tarjeta vecino para acceder al beneficio. Esto es para todos los vecinos de la comuna en tanto que la tarjeta se demora 48 horas en activarse, puntualizó.

La profesional, expresó que por el momento el convenio es solo con la empresa Lipigas  y permite que cada persona pueda acceder a dos compras con descuentos durante el mes.

Finalmente, reiteró el llamado a la comunidad a acercarse al municipio renguino para inscribirse y obtener dicho beneficio.

RENGUINOS REALIZAN TRÁMITES A TRAVÉS DEL PROGRAMA “GOBIERNO EN TERRENO”.

La plaza de armas de nuestra ciudad fue el lugar escogido para albergar a diferentes servicios públicos de la región de O’Higgins cuyos profesionales y funcionarios atendieron las consultas de las personas que allí se congregaron.

El programa “Gobierno en Terreno” contempló la atención del Registro Civil e Identificación, Seremi de Vivienda, Seremi de Gobierno, Corporación de Asistencia Judicial, Fosis, Chile Atiende, Seremi de Salud, Sence, Sercotec, Seguridad Pública, Carabineros, Banco Estado, Departamento Social de la Delegación Presidencial, Seremi de Desarrollo Social, Municipalidad de Rengo, Universidad de O’Higgins, Junji, entre otros.

El delegado Presidencial de la Región de O’Higgins, Favio López, expresó que esta actividad nos permite acercar los servicios públicos a la comunidad ya que muchas veces la gente no puede viajar a Rancagua para realizar sus trámites, sin embargo, hubo una positiva respuesta cumpliendo con el objetivo trazado.

En cuanto a las entidades que presentaron mayores demandas mencionó  al Registro Civil y al Registro Social de Hogares.

La Seremi de Gobierno, Patricia Torrealba, destacó la realización de la jornada que responde a un mandato del Presidente Gabriel Boric basado en descentralizar el estado. Hoy la gente de Rengo tuvo la posibilidad de realizar sus trámites en pleno centro de la ciudad y conocer los beneficios estatales, recalcó.

Asimismo, indicó que durante la actividad se distribuyeron ejemplares de la nueva constitución cuyo plebiscito se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre en nuestro país.

MÁS DE 275.000 PERSONAS SE INSCRIBIERON PARA RENDIR LA PRIMERA PRUEBA DE ACCESO A LA EDUCACIÓN SUPERIOR (PAES).

El periodo de inscripción finalizó el miércoles 10 de agosto y en la región de O´Higgins se apuntaron 14.985 personas.

A diferencia de los dos años anteriores, la aplicación de la PAES no se dividirá en grupos, dado que las condiciones sanitarias han cambiado con la evolución de la pandemia por COVID-19, aunque se mantendrá un estricto protocolo sanitario en los locales de rendición.

Desde que se abrió el periodo de inscripción, el pasado 29 de junio, hasta que cerró, el 10 de agosto a las 13 horas, un total de 275.085 personas se inscribieron para rendir la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) en noviembre próximo. La cifra es similar a las inscripciones de 2021, año en que llegó a 275.630 postulantes. Sin embargo, las cifras tienen un matiz positivo, pues ahora el 71,9% de inscritas/os son parte de la promoción de este año (197.704), mientras que en el proceso anterior quienes estaban en 4° medio solo representaron el 67,9% de las inscripciones.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, señaló que “para este proceso vemos un aumento en la cantidad de inscritos de la promoción del año respecto de la PDT de diciembre del 2021. En concreto, tenemos a 10.546 estudiantes de 4° medio más que el año pasado. Esto da cuenta de que, a pesar de los cambios en el Sistema de Acceso y las consecuencias de la pandemia, el estudiantado está interesado en este proceso y han cumplido con los plazos”. La autoridad agregó que “queremos acompañar a las y los jóvenes a transitar hacia la educación superior considerando sus distintas realidades y contextos, por lo que estamos trabajando en asegurar las condiciones para que la aplicación de noviembre se pueda rendir sin problemas”.

AMUCH FIRMA CONVENIO CON PETROBRAS QUE ENTREGA A VECINOS DESCUENTOS EN COMBUSTIBLES Y PARAFINA.  

Esta mañana, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH) firmó un convenio con PETROBRAS CHILE que entrega un gran beneficio a las personas que residen en los municipios asociados a lo largo de todo el país: un descuento que podrán utilizar lunes y martes todos los vecinos y que consta de $40 por litro de parafina y de $15 por litro de diésel y gasolina. Para los adultos mayores de 65 años, el descuento será de $20 por litro en diésel y gasolina.  

A la firma de convenio asistieron los alcaldes de La Reina, José Manuel Palacios; de Santa Cruz, William Arévalo; de Paine, Rodrigo Contreras; de Isla de Maipo, Juan Pablo Olave; de Puente Alto, Germán Codina; de Los Andes, Manuel Rivera y el presidente de la AMUCH y alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, quien destacó que “queremos poner énfasis en la relevancia de esta alianza público privada que va en directo beneficio de nuestros vecinos y con un foco especial en las personas mayores. Este convenio, al igual que el que hicimos con empresas del gas y el pan, significa una ayuda concreta e inmediata en medio de una situación económica compleja y con un alza sostenida de los precios de los combustibles que está golpeando fuertemente a las familias chilenas”.  

Eliana Rodríguez, Gerente de Alianzas y Lealtad de Petrobras Chile, explicó que “este beneficio será para más de 2 millones de vecinos, que son parte de la Asociación de Municipalidades de Chile que regirá una vez firmado el convenio en sus respectivas comunas, con un descuento de hasta $20 x litro en gasolinas y diésel y de $40 x litro en parafina con lo que cubrirá los meses de invierno. Para recibir el beneficio cada vecino debe ir a una de las estaciones de servicio PETROBRAS de su comuna, y una vez registrado en su municipalidad, dar su número de RUT y ahí le aplicarán inmediatamente el descuento”.  

Estos beneficios se mantendrán activos durante un año, sin embargo, en el caso específico de la parafina el descuento de $40 pesos por litro se mantendrán vigente hasta el 30 de octubre; pasada esa fecha será de $25 pesos por litro.  

Además, los vecinos de estas comunas podrán sumar otro beneficio por método de pago activo en las estaciones de servicio, por ejemplo, si paga con la tarjeta física Tenpo, suma otro descuento adicional de $200 por litro de parafina, llegando a un descuento de $240 x litro. Mientras que, si paga con la App de Check, llega a sumar un descuento de $140.  

PDI INVESTIGA ATAQUE INCENDIARIO A PREDIO FORESTAL DE PAREDONES.

A solicitud del fiscal de turno de la Macrozona O’Higgins, durante la noche de ayer, personal de la PDI se trasladó hasta un predio forestal ubicado en el sector Las Cruces de la comuna de Paredones, a fin de investigar un ataque incendiario que afectó a dos maquinas especiales para faenas forestales y una camioneta.

Primero concurrió personal de la Brigada de Investigación Criminal (BICRIM) Pichilemu, quien conversó con funcionarios de Carabineros que inicialmente había asistido al llamado de la empresa afectada, quienes habrían levantado un lienzo alusivo a la causa mapuche.

Debido a lo anterior, se hizo cargo de las diligencias especializadas la Brigada Investigadora de Robos Mostazal, la cual realizó una inspección al sitio del suceso y entrevistó a trabajadores que habrían sido amedrentados con armas de fuego por parte de los imputados que quemaron que quemaron las máquinas y la camioneta avaluadas más en más de 600 millones de pesos.

Durante esta jornada, la PDI continúa las diligencias en terreno encabezadas por el jefe regional de la policía civil, a fin de establecer la identidad y paradero de los responsables.

CON FUNCIONES GRATUITAS Y UNA SINGULAR ADAPTACIÓN DE EL MAGO DE OZ: FESTIVAL PRESENTARÁ OBRAS DEL DRAMATURGO RENGUINO HERNÁN QUINTANILLA.

Como parte del festival ”A lo Quinta, teatro y pedagogía” durante el mes de agosto se presentarán “Chile Chico”, de autoría de Quintanilla, además de las adaptaciones realizadas por el dramaturgo a dos clásicos: “El Mago de Oz” y “La Guarda Cuidadosa”. Las actividades se suman al lanzamiento de una fundación que busca preservar el legado del dramaturgo fallecido a fines de 2021.

“El teatro salva, el teatro sana” fue una frase que durante décadas el destacado dramaturgo, pedagogo teatral, actor y director Hernán Quintanilla Méndez inculcó a sus estudiantes. Y,  a más de siete meses de su muerte, esta enseñanza sigue más presente que nunca.

Este 8 de agosto se realizó el lanzamiento de la Fundación Hernán Quintanilla, que busca preservar su legado. En el frontis del teatro municipal de Rengo se realizó un conversatorio, el que contó con la participación de los destacados actores nacionales Catalina Saavedra y Rodrigo Pérez, quienes reflexionaron sobre la pedagogía del amor y las enseñanzas del dramaturgo renguino.

La actividad fue el preludio de la tercera parte del festival “A lo Quinta, teatro y pedagogía”, donde se presentarán de manera gratuita tres obras de teatro escritas o adaptadas por el fallecido dramaturgo renguino.

“Chile Chico”, de Quintanilla y dirigida por Paulo Gómez, se presentará el sábado 13 de agosto a las 19 horas en el salón de actos de la Escuela Luis Galdames de Rengo (Arturo Prat 1028, Rengo). En esta sátira, un grupo de fanáticos religiosos busca comprobar la eficacia de la reforma procesal penal. Para esto, acusan a Chile de no tener identidad. El montaje de la compañía Quinta Central mezcla diversos estilos estéticos y musicales, y es una oportunidad para reflexionar sobre la historia de Chile y  cómo su devenir nos ha conformado cómo nación.

Una semana después -sábado 19 de agosto a las 19 horas- será el turno de “La Guarda Cuidadosa”. La adaptación de Quintanilla del entremés de Miguel de Cervantes busca acercar con un lenguaje propiamente chileno las palabras del escritor español, logrando traer a la actualidad conflictos amorosos y de poder que nos hablan de la condición humana. Esta nueva versión de la compañía “La Gallá teatro” busca ahondar en la competencia entre dos hombres por conquistar a una bella mujer.

Y, como cierre del festival, el sábado 27 de agosto a las 19 horas, se presentará “El mago de Oz”, adaptación de Quintanilla del clásico infantil de Lyman Frank Baum. En esta versión de la compañía Cooperativa Teatral se cuenta la travesía de Rayen, niña indígena que es sacada del sur de Chile para ser llevada a Europa.

En este viaje -interior y exterior- la protagonista busca regresar a su hogar y descubre a seres que la acompañan en la búsqueda del Mago de Oz. En este relato fantástico, la compañía busca evidenciar temáticas como la identidad, el despojo y la colonización.

“Agosto es el mes de nacimiento de Quintanilla y qué mejor que poder mostrar su obra y además con compañías, actores y actrices que hemos trabajado con él. Queremos transformar agosto en el mes del teatro en Rengo, y que para los próximos años esto siga siendo un hito muy importante”, señala el actor Jaime Leiva, ex alumno del dramaturgo y uno de los organizadores del festival.

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes