MURCIÉLAGOS CON RABIA FUERON DETECTADOS EN RANCAGUA, SAN VICENTE Y SAN FERNANDO.

Durante el mes de febrero del 2024 el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó tres casos positivos de murciélagos con Rabia, provenientes de Rancagua, San Vicente y San Fernando, por lo que la Unidad de Zoonosis y oficinas sectoriales de la Seremi de Salud O´Higgins realizaron vacunación de perros y gatos que se encuentran 200 metros a la redonda del lugar donde se identificaron los quirópteros.

Las inmunizaciones fueron realizadas en Rancagua y San Vicente en conjunto con educación sanitaria sobre la materia. Para el caso de San Fernando la vacunación será dentro de las próximas horas. Es importante recordar que es obligación de los dueños de perros y gatos mantener la vacuna al día contra la Rabia.

“Hemos recibido la confirmación de parte del ISP de tres casos de Rabia en Murciélagos en las comunas de Rancagua, San Fernando y San Vicente, por lo que queremos hacer un llamado a la calma a la población y a confiar en el trabajo que está haciendo la Seremi de Salud, estamos tomando todas las medidas que corresponden a los casos”. Puntualizó el Seremi de Salud (s) Rodrigo Proharam.

Por su parte, la Dra. Fabiola Faúndez, encargada de la Unidad de Zoonosis y Control de Vectores de la Seremi de Salud O´Higgins, expresó que “el año pasado enviamos alrededor de 180 muestras al ISP, de esos tuvimos 17 muestras positivas. Este año hemos enviado 40 muestras de las cuales 3 han resultado positivas”.

La Dra. Faundez agregó que “es importante recalcar que no todos los murciélagos tienen Rabia. Un murciélago sospechoso es aquel que tiene un comportamiento erróneo durante el día. Cuando uno ve murciélagos al atardecer es una colonia sana. La forma relevante para prevenir la Rabia en humanos es mantener a las mascotas con la vacuna antirrábica vigente, como también revisar las estructuras de las casas, para evitar que colonicen las viviendas”.

Cabe destacar que si alguien encuentra un murciélago en condiciones atípicas (vuelo errático o presencia con la luz del día) con todas las precauciones (tomar con guantes y guardar en caja o frasco hermético) se debe llevar a la oficina de Acción Sanitaria ubicada en Bueras 555 o Mujica 169 en Rancagua o en las oficinas sectoriales de la Seremi de Salud en Pichilemu, Rengo, Santa Cruz, San Vicente y San Fernando.

REDSALUD CONCRETA LA COMPRA TOTAL DE CLÍNICA EN RANCAGUA.

La red de salud privada asumió como el único titular a cargo de las operaciones y recursos de la Clínica RedSalud Rancagua. Además, como parte de la adquisición, contemplan realizar diversas mejoras para el Centro Médico, pabellones y áreas de hospitalización de la clínica.

Después de un extenso proceso de negociación, RedSalud anunció la compra de acciones y activos inmobiliarios de Clínica RedSalud Rancagua, convirtiéndose en el titular directo del 100% de la propiedad, asumiendo el control total de las operaciones y recursos de este recinto. Hasta esta transacción RedSalud era propietaria del 62% de las acciones de esta Clínica.

El plan de inversiones considera una serie de mejoras para el Centro Médico, así como en pabellones y áreas de hospitalización de la clínica, con el objetivo de ofrecer espacios modernos que garanticen una atención de salud de calidad para los pacientes de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y del Maule.

“Esta adquisición marca un hito muy importante en nuestra dedicación constante por brindar atención médica de calidad, accesible y cercana a la comunidad a lo largo de todo Chile. Este paso nos permite ampliar nuestra presencia y mejorar aún más los servicios en la región. Estamos muy contentos con esta noticia, que refleja una vez más nuestro compromiso continuo con la excelencia en la atención médica y el bienestar de la localidad”, expresó Manuel Burgos, gerente de Clínica RedSalud Rancagua.

Además, la clínica se enfocará en fortalecer las unidades Bariátrica, Oncológica y de Traumatología de tal forma de potenciar la resolutividad quirúrgica tanto a pacientes afiliados a Fonasa como a aquellos con cobertura de Isapre.

Este anuncio, representa un paso crucial para reforzar su posición como red de salud privada líder en Chile, con presencia de Arica a Punta Arenas, a través de sus nueve clínicas y más de 40 Centros Médicos y Dentales.

EN RENGO, DETENIDOS POR ÓRDENES VIGENTES POR DESACATO Y AMENAZAS CONTRA PERSONA.

El día de hoy en horas de la mañana, son dispuestos a disposición del tribunal de Rengo, los detenidos de iniciales J.N.V.S., mujer, chilena, de 37 años y el detenido F.E.T.C., hombre, chileno, de 26 años, quienes en diligencias preventivas de los dispositivos policiales de la 4ta. Comisaría Rengo, al ser consultados en los sistemas institucionales, arrojaron órdenes de detención vigentes por los delitos de Desacato y Amenazas simples contra persona.

Respecto de lo anterior, se dieron a conocer los antecedentes al Fiscal Víctor Urzúa Meléndez, quien dispuso que los detenidos pasen a primer control de detención.

CARABINEROS INVESTIGA INCENDIO DE 2 AUTOS Y DISPAROS A UNA VIVIENDA.

Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) y la Sección de Investigación Policial (SIP) 2° Comisaria de Graneros, están realizando las diligencias dentro de sus especialidades para esclarecer los hechos.   

Cerca de la medianoche de ayer, en Villa Padre Hurtado, Codegua, un grupo de sujetos protagonizaron una riña en la vía pública, lo que culminó con dos vehículos incendiados, propiedad de uno de los individuos. Posteriormente, realizaron una serie de disparos hacia un domicilio donde resultó lesionada una persona, la cual fue trasladada al Hospital de Rancagua, donde permanece con lesiones graves, sin riesgo vital.

El Comisario (s) de la 2° Comisaría de Graneros, capitán Williams Espinoza Murga, informó que sobre “este hecho se informó al Ministerio Público, que estableció que Labocar realice las pericias dentro su especialidad en el sitio del suceso y que la Sección de Investigación Policial (SIP) realice las diligencias con la finalidad de dar con los responsables de este hecho delictual”.

SERNAC OFICIA A GRAN ARENA MONTICELLO POR RECLAMO DE MEDALLISTA PARAPANAMERICANA QUE ACUSA “FALTA DE INCLUSIÓN” EN CONCIERTO.

El SERNAC ofició a Gran Arena Monticello para recabar una serie de antecedentes, luego de una denuncia pública realizada por la para atleta Macarena Cabrillana, medallista parapanamericana, por falta de inclusión durante el concierto de Laura Pausini.

La deportista relató que, pese a ubicarse en el sector designado para las personas en silla de ruedas, tuvo “nula visión” del espectáculo, pues los demás asistentes impedían que pudiera apreciar el escenario.

A través del oficio, el SERNAC solicitó a Gran Arena Monticello su visión del hecho; que informe cuáles son los espacios que tiene designado para personas con discapacidad; que mencione las medidas que adoptará para evitar que lo ocurrido a Macarena Cabrillana se repita a futuro, entre otros antecedentes. La empresa dispone de un plazo de 10 días hábiles administrativos para responder.

A juicio del SERNAC, este tipo de situaciones son graves, pues podría atentar contra el principio de no discriminación que rige también para las prácticas comerciales en nuestro país, así como eventualmente ser una práctica atentatoria contra la dignidad que toda persona consumidora merece.

En este contexto, el Servicio hizo un llamado a toda la industria del espectáculo a contar con los espacios adecuados para que las personas con discapacidad física y/o movilidad reducida, puedan acceder en forma adecuada y disfrutar de todos los eventos, pues de esta forma se avanza como país en la inclusión de todas las personas.

Una vez analizado el caso, y en caso de detectar alguna infracción a la Ley del Consumidor, el SERNAC tomará las medidas que estime adecuada para ir en defensa de la persona afectada.

Asimismo, el Servicio, a raíz de este caso, oficiará a los recintos de espectáculos del país para conocer las medidas que están implementando para asegurar que el servicio sea prestado cumpliendo estándares de calidad, especialmente pensando en las personas con movilidad reducida o discapacidad física.

ESCRITORES RENGUINOS PARTICIPARAN  DEL  ENCUENTRO MAGIA, MITOLOGÍA Y FANTASÍA DE CHILE QUE SE REALIZARA EN CHILOE.

Entre los días 1, 2 y 3 de marzo se realizará el encuentro de magia, mitología y fantasía de Chile que se realiza en el Sur de nuestro País, específicamente en Chiloé.

Este segundo encuentro denominado “Chiloé oculto” busca generar instancias de participación e intercambio cultural para personas ligadas al folclore mágico del archipiélago, a través de las distintas disciplinas en las que se desempeñan; artísticas visuales, musicales, audiovisuales, literarias, entre otras.

Además de fomentar el desarrollo de la tradición oral de la zona insular, también se generan espacios para que personas de distintos puntos del país compartan charlas y exposiciones de diferentes temas relacionados a la mitología y fantasía de Chile.

 De esta manera también se presentarán los autores locales: Francisco Castro y Jorge Cofré, quienes son los creadores del libro “Imaginario Ancestral de una Provincia”, texto que incluye 28 narraciones de mitos, historias y personajes de: Rengo, Doñihue, Peumo, Graneros, San Vicente de Tagua Tagua, Rancagua, Quinta de Tilcoco, Malloa, Salsipuedes, entre otros lugares.

De esta manera, el sábado 2 de marzo en la Escuela de Yutuy, en el archipiélago de Chiloé, podremos presenciar un conversatorio con ambos autores, sobre mitos y leyendas de la Zona Central y la Región de O’Higgins.

Para mas informaciones del evento pueden acceder a las redes sociales de “Chiloe oculto”, o en el link: https://bio.link/chiloeoculto.

PDI INVESTIGA MUERTE ACCIDENTAL DE TRABAJADOR EN RENGO.

Durante la jornada de ayer, personal de la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua recibió instrucciones del Ministerio Público, para concurrir, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística (LACRIM) Regional de la PDI, hasta una empresa exportadora de frutas, ubicada en el sector Esmeralda, en la localidad de Rosario, comuna de Rengo, con la finalidad de investigar la muerte de un trabajador, cuyo cuerpo se encontraba en el lugar.

Conforme al examen de la víctima fatal, este presenta lesiones contusas en la zona abdominal, las cuales habrían provocado su deceso.

De acuerdo a las indagatorias, la policía civil informó que la víctima habría estado trabajando en la zona de carga, cuando fue golpeada accidentalmente por un montacargas que operaba en el lugar, donde, a pesar de los esfuerzos efectuados por personal del SAMU Rengo, no fue posible reanimarlo.

Según informó la PDI, el operario del montacargas no fue detenido, sin embargo, el fiscal de turno de instruyó que fuese apercibido de conformidad al artículo 26º del Código Procesal Penal, quedando a la espera de citación.

DETENCIONES POR PROVOCAR INCENDIOS FORESTALES.

En Coya, Marchigüe y San Fernando, Carabineros realizó procedimientos por esta causa. Todos pasaron a control de detención.

Carabineros de la Tenencia Coya, alrededor de las 22:10 horas del sábado, ante un comunicado radial de la central de comunicaciones, concurrió hasta el km 3 de la Variante Coya, altura del sector conocido como La Colonia de Coya, para verificar que un sujeto desconocido se encontraba utilizando fuego con la finalidad de provocar incendio.
Una vez en el lugar, conforme información entregada por testigos se procede a la detención de una persona identificada como A. S. V. D, de 37 años, quien momentos antes había encendido fuego a unos arbustos y vegetación aledaña a unos árboles de eucaliptos existentes en el lugar, causando daños producto del fuego de aproximadamente 20 metros cuadrados, lo cual gracias a la oportuna acción de Bomberos de la localidad fue extinto.
Por instrucciones fiscal de turno será puesto a disposición del juzgado de garantía de Rancagua para su control de detención.

En Marchigüe
A las 16:25 horas del sábado, en el sector San Miguel de Viluco, Marchigüe, Carabineros de la Tenencia del sector, constata la veracidad de la denuncia, realizando diligencias que lograr la detención de dos sujeto de 76 y 42 años, chilenos y uno con antecedentes policiales (nada vigente), quienes momentos antes habían realizado la quema de rastrojos, lo que dio inicio al siniestro que fue extinguido por personal de Conaf y bomberos, afectando una superficie de 0,2 hectáreas de pastizal, no existiendo lesionados ni daños estructurales.
Fiscal instruyó que ambos detenidos a control de detención

San Fernando:

A las 23:50 hrs. del sábado, en la Ruta 5 sur km 125, pista poniente, de San Fernando, Carabineros del Retén Angostura de la 1° Comisaría de San Fernando, ante comunicado de Cenco, concurrió a verificar un incendio provocado por un sujeto (14 años) el cual fue sindicado por testigo, quien al ser fiscalizado indicó que le habían pagado para provocar dicho incendio, encontrándole 1 caja de fósforos en sus pertenencias. El incendio dañó 0.5 hectáreas de pastizal, el que se encuentra extinto en su totalidad, no existiendo daños de viviendas o personas lesionadas.
Fiscal de turno dispuso pasa a control de detención.

VACACIONES Y MASCOTAS: ¿LLEVARLAS O DEJARLAS EN CASA?

María José Ubilla, subdirectora de la Escuela de Ciencias Agroalimentarias, Animales y Ambientales (ECA3) de la Universidad de O’Higgins, explica las mejores opciones para gatos y perros.

Salir de vacaciones cuando tenemos mascotas implica no solo elegir el lugar y hacer las maletas, sino también decidir si nuestros gatos y/o perros irán con nosotros a este descanso anual o si los dejaremos en casa. ¿Qué es lo más adecuado?

María José Ubilla, médico veterinaria y subdirectora de la ECA3 de la Universidad de O’Higgins, explica que “viajar con una mascota es una alternativa, muchas familias multiespecie lo consideran y planifican; sin embargo, no siempre es la mejor decisión, pues si se trata de un animal que le cuesta adaptarse a lugares nuevos, no sería recomendable”.

Precisa que, si decide llevarlo al descanso familiar, es muy importante “contar con identificación de microchip y registro en la plataforma de registro nacional; además deben contar con una placa que contenga datos de la persona responsable, para que en el caso que se extravíen puedan ser encontrados con facilidad”.

Traslado y petfriendly

Otro ítem a considerar es el traslado. Al respecto la Dra. Ubilla señala que “tanto perros como gatos deben viajar en jaulas de transporte, o -en el caso de perros- se puede utilizar cinturones de seguridad especiales para ellos”. Además, el viaje se debe realizar “idealmente, en horas donde la temperatura ambiental sea baja. También se pueden utilizar feromonas sintéticas de apaciguamiento, que ayudan a que el viaje sea más cómodo y tranquilo para ellos”.

El lugar en que se descansará -si no es nuestra casa en la playa o el campo- debe aceptar mascotas, es decir, ser petfriendly.

María José Ubilla acota que “si hay alguna reserva natural en el sector donde iremos, no se deben llevar mascotas a estos lugares, ni a zonas aledañas, ya que pueden impactar negativamente sobre la fauna silvestre. Tampoco a lugares de aglomeraciones, como ferias y recitales, porque pueden asustarse y escapar dada la gran cantidad de estímulos ambientales o ruidos estruendosos con los que nos estén familiarizados”.

¿Y si no viajamos con ellos?

“Cuando se decide dejar las mascotas en casa o al cuidado de otros, es importante planificar con antelación y de forma responsable”, señala la subdirectora de la ECA3. Y explica que “existen servicios de pet sitter profesionales y de hoteles que pueden ser una buena alternativa, si es que cuentan con profesionales idóneos e instalaciones adecuadas para atender a nuestras mascotas”.

En caso que no se pueda viajar con la mascota o si la mascota tiene fobia a viajar en auto o presenta dificultad de habituarse a ambientes nuevos, lo mejor -dice la Dra. Ubilla- es “que quede bajo el cuidado de otra persona -familiar para el perro o gato- o bien con un profesional que realice pet sitter”.

“Lo importante -precisa- es tratar de mantener las rutinas y la atención que se le brinda habitualmente”.

Así, concluye, se debe “analizar la mejor opción de vacaciones de forma consciente y respetuosa con todos los involucrados, donde los animales deben ser considerados y respetadas sus características individuales”.

AUTORIDADES EN O´HIGGINS DESPLIEGAN ESTRATEGIAS PARA PREVENIR ROBOS Y DELITOS EN EL SECTOR AGRÍCOLA.

La cita, liderada por la Subsecretaría de Prevención del Delito, las policías y el Ministerio Público, en el marco de la fuerza de tarea público-privada con el sector agrícola, estableció un protocolo de denuncia para contar con elementos claves que complementen la labor investigativa en estos casos.

Frente a la necesidad de abordar el fenómeno criminal que afecta a los sectores agrícolas en el país, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Rodolfo Núñez, el fiscal (s) de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativa de la Fiscalía Regional de O´Higgins, Carlos López, el Coronel Juan Baeza, Jefe de Gabinete de la Zona O´Higgins de Carabineros y Subprefecto Cristián González, Jefe de la BIRO de la PDI en Mostazal, encabezaron una reunión para abordar el robo a predios en la región, dado el aumento de los delitos y de demanda de mayores condiciones de seguridad para uno de los  rubros estratégicos de la zona.

En la cita, realizada en el marco de la fuerza de tarea público-privada de la SPD con el sector agrícola, se avanzó en la construcción de un protocolo para denunciar este tipo de delitos, los cuales son monitoreados por las policías y por el Ministerio Público, con tal de desbaratar bandas destinadas al robo de químicos e infraestructura en estos recintos.

“El análisis de las policías y de la Fiscalía respecto a este delito ha servido como una hoja de ruta, una guía para abordar el problema y lo que está afectando a los agricultores de nuestra región. Esta reunión tenía por objeto crear un protocolo de denuncia, con tal de levantar la información necesaria para que el proceso investigativo sea más rápido, expedito y eficiente”, dijo el Coordinador Regional de Seguridad Pública de O´Higgins, Rodolfo Núñez,

El titular de la SPD en la zona se mostró optimista dado la relevancia que le ha dado la Fiscalía a este tipo de ilícito, lo que permite contar con esfuerzos y voluntades institucionales para abordar el fenómeno.

En tanto, el fiscal (s) de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativa de la Fiscalía Regional de O´Higgins, Carlos López, dijo que “es una iniciativa bastante fructífera, creemos que permite aunar fuerzas entre el mundo privado, autoridades, policías y Fiscalía, para hacer seguimiento a estos delitos, esperamos que pueda replicarse ojalá en otras regiones.

Por su parte, el Coronel Juan Baeza, Jefe de Gabinete de la Zona O´Higgins de Carabineros, indicó que “este es un delito que ha tenido que ha tenido mucha significación que afecta al rubro agrícola, principalmente el robo de productos químicos, productos delicados que generan rentabilidad este tipo de elementos de forma clandestina, a su vez, la peligrosidad que éstos revisten, pues deben tener un cuidado y manejo especial. Es importante esta mesa de trabajo, Carabineros está siendo un aporte con las estadísticas, estamos dispuestos a seguir colaborando con estos cursos de acción

Finalmente, el Subprefecto Cristián González, Jefe de la BIRO Mostazal, aseguró que esta “es una temática que se está abordando hace un tiempo para buscar soluciones rápidas y que generen estrategias que tengan buenos resultados”.

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes