FUNCIONARIOS DEL SERVICIO DE SALUD O’HIGGINS PARTICIPAN DE FORMA VOLUNTARIA EN OPERATIVO DE SANGRE.

La iniciativa, organizada por el SSO en conjunto con el Hospital de Rengo, se llevó a cabo en la sala MEL del establecimiento con todas las medidas de prevención ante el coronavirus, donde se obtuvieron 16 unidades de sangre efectivas.

Los funcionarios del Servicio de Salud O’Higgins, de forma voluntaria y dando un ejemplo de solidaridad, participaron en un operativo de donantes, organizado por el referente de las Unidades de Medicina Transfusional de la región, en conjunto con la U.M.T. del Hospital de Rengo, donde recolectaron 16 unidades efectivas de sangre. El objetivo fue atraer a donantes altruistas en sus lugares de trabajo, motivándolos a salvar vidas y entregando esperanza a personas que en tiempos de pandemia y por distintas condiciones médicas lo necesitan.

“Donar sangre en tiempos de pandemia, ha sido un desafío para todos los hospitales, ya que existe una disminución en el stock, es por ello, que el trabajo de las Unidades de Medicina Transfusional es relevante. Es por ello, que en el operativo que se llevó a cabo en el Servicio de Salud O’Higgins, agradecemos a cada una de las personas que participaron de forma voluntaria y que aportaron al Hospital de Rengo con su donación, lo que ayudará a salvar vidas y contribuye a la salud de personas que lo requieren”, enfatizó el director del Hospital Ricardo Valenzuela Sáez de Rengo, Eduardo Peñaloza.

INTENDENCIA DECLARA SEXTA ALERTA AMBIENTAL DEL AÑO PARA LA JORNADA DE ESTE SÁBADO.

La Intendencia Regional declaró Alerta Ambiental para la jornada de este sábado 19 de junio, la sexta medida de este tipo en lo que va del año desde que comenzó a regir el periodo de Gestión de Episodios Críticos del PDA O’Higgins.

Esta declaración considera la prohibición de encender estufas a leña que no cuenten con la certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, además que las actividades deportivas organizadas por el Instituto Nacional del Deporte (IND) solo podrán realizarse en recintos cerrados. Las medidas rigen entre las 0:00 y 24 horas en las 17 comunas del valle central de O’Higgins.

Las 17 comunas que conforman la Zona Saturada por material particulado respirable MP 10 son: Rancagua, Graneros, Doñihue, El Olivar, Coltauco, Coinco, Quinta de Tilcoco, San Vicente, Placilla, Mostazal, Codegua, Machalí, Malloa, Rengo, Requínoa, San Fernando y Chimbarongo. Para denuncias, llamar o escribir vía whatsapp al número +56 9 89036974, de la Seremi de Salud.

FEMICIDIO Y SUICIDIO OCURRIDO EN CHÉPICA HABRÍA ESTADO MOTIVADO POR CELOS.

De acuerdo a los antecedentes recopilados por la PDI, el victimario habría viajado desde Teno para reunirse con su polola.

Durante la noche de ayer, a solicitud del fiscal de turno, un equipo de la Brigada de Homicidios (BH) Rancagua, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional y personal de la Sección de Recuperadores de Evidencias de la PDI O’Higgins, se trasladaron hasta el sector Uva Blanca de la comuna de Chépica, con la finalidad investigar un posible femicidio, y posterior suicidio, ocurridos en lugar.

Conforme a los antecedentes recabados en el sitio del suceso, los fallecidos corresponderían a una joven de 18 años y a su pololo de 20 años de edad, quienes habrían mantenido una relación de tres años, sin hijos en común.

PDI REALIZA DILIGENCIAS PARA VERIFICAR SITUACIÓN EN PUCARÁ DEL CERRO LA COMPAÑÍA.

Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y El Medio Ambiente Metropolitana recibió antecedentes que originaron la investigación.

Tras recibir antecedentes, a través de la Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) de la PDI, en los cuales se daba cuenta de un eventual daño al patrimonio arqueológico del Pucará del Cerro La Compañía, ubicado en la comuna de Graneros, la Brigada Investigadora de Delitos Contra la Salud Pública y El Medio Ambiente (BRIDESMA) Metropolitana, efectuó una denuncia ante la Fiscalía Local de Graneros, quien ordenó a la Policía de Investigaciones realizar una serie de diligencias para constatar el estado del lugar.

Luego de recibir instrucciones de parte del ministerio Público, el personal de la BRIDESMA Metropolitana, concurrió hasta el pucará en cuestión, junto a peritos del Laboratorio de Criminalística Regional Rancagua, además de funcionarios de la Oficina Técnica Regional del Consejo de Monumentos Nacionales y el director del Museo Regional de Rancagua, donde, en las ruinas que se atribuyen a la cultura pre incaica e inca, se verificó la existencia de una excavación cercana, la cual habría tenido como finalidad la instalación de una antena de telecomunicaciones.

HURTO AFECTÓ A LA 4ª COMPAÑÍA DE BOMBEROS DE RANCAGUA.

Los hechos ocurrieron cerca de las 21:17 horas de este miércoles en  Av. Freire numero 755, hasta donde  llego Carabineros, en este lugar se ubica   la Cuarta Compañía de Bomberos.

En el lugar se entrevistaron con el Director de la Compañía, quien manifestó que un sujeto ingresó al cuartel sustrayendo una portátil de comunicaciones y distintas especies personales, aprovechando que bomberos debieron concurrir a una emergencia.

El avalúo de las especies sustraídas fue de $3.000.000 y para conseguirlas no se usó fuerza en las cosas.

O’HIGGINS: MÁS DE UNA TONELADA DE CABLES ELÉCTRICOS FUERON SUSTRAÍDOS EL 2020.

De acuerdo con las cifras que registra CGE, el año pasado hubo 51 eventos de robo de conductores eléctricos en la región.

Un total de 1.004 kilos de cables eléctricos de baja y media tensión, fueron sustraídos durante el año 2020 en la región de O’Higgins, provocando interrupciones de suministro que afectaron el servicio de 34 mil clientes, principalmente en la comuna de Rancagua.

De acuerdo con las cifras de CGE, compañía de distribución eléctrica presente entre las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía, entre enero y diciembre de 2020 hubo 51 eventos de robo de conductores eléctricos en la sexta región, delito que puede ser perseguido penalmente ante la justicia. A nivel nacional, la empresa registró 228 eventos que significaron la sustracción de casi 9 toneladas de material -equivalente a casi 41 mil metros de cable-, afectando a clientes en distintas partes del país.

PDI DETUVO EN LAS CABRAS A SUJETO QUE TENÍA A UN ZORRO EN CAUTIVERIO.

Vecinos del sector dieron aviso que el imputado había exhibido en redes sociales al animal enjaulado.

A solicitud de la Fiscalía Local de San Vicente, detectives especializados en delitos medioambientales, pertenecientes a la PDI de esa comuna, se trasladaron hasta una vivienda ubicada en el sector Valdebenito de la Comuna de Las Cabras, con la finalidad de investigar la presencia de un zorro chilla que habría estado en cautiverio en el lugar.

De acuerdo a lo informado a la PDI, la diligencia se gestó luego que lugareños denunciaran que el dueño de la vivienda habría compartido en Facebook y WhatsApp un video donde aparecía el animal silvestre encerrado en una pequeña jaula y siendo asediado por perros desde el exterior de la jaula.

Por lo anterior, el personal de la Policía de Investigaciones concurrió hasta el trabajo del imputado, a quien le explicaron la situación, oportunidad en la cual accedió a ir voluntariamente con los detectives hasta su vivienda, para verificar en terreno los hechos denunciados.

Al llegar a la propiedad, los investigadores se percataron que un menor de edad había liberado al zorro, al percatarse de la presencia policial. Sin embargo, la PDI encontró numerosa evidencia y vestigios del animal en el lugar, la cual aparecía en los videos que habían sido subidos a redes sociales.

Asimismo, los detectives constataron la presencia de 10 perros que se encontraban hacinados y sin disponibilidad de agua ni comida.

Tras verificar la situación los policías dieron a conocer los antecedentes al fiscal de turno, quien dispuso la detención del dueño de casa, de 45 años de edad, por los delitos de caza de especies prohibidas y maltrato habitual, solicitando que fuese puesto a disposición del tribunal de garantía correspondiente para su control de detención.

O’HIGGINS: GOBIERNO SE REÚNE CON MIPYMES Y DETALLA PAQUETE DE MEDIDAS QUE INCLUYE BONO DE $1 MILLÓN.

El Intendente Ricardo Guzmán junto a los Seremis de Economía, de la Mujer y Equidad de Gobierno y de Gobierno, Félix Ortiz, Marcia Palma y Alejandro Álvarez, respectivamente; además del asesor de Hacienda Jorge Palma y el director regional de Sercotec, Sebastián Osorio; se reunieron de manera remota con mipymes de la región de O’Higgins, donde detallaron el alcance de la ley promulgada por el Presidente Sebastián Piñera que considera un robusto paquete de ayuda y beneficios a las pequeñas y medianas empresas del país.

MEDIDAS DE APOYO DIRECTO A LAS MYPES.

Bono de alivio: bono de $1 millón que beneficiará a 820.545 MYPEs –sean personas naturales o jurídicas- que hayan iniciado actividades en primera categoría hasta el 31 de marzo 2020 y que sus ingresos anuales por ventas no hayan superado las UF 25.000 durante el año calendario 2020.

Para recibir el bono será suficiente cumplir uno de los siguientes requisitos:

  • Que haya tenido al menos un trabajador contratado durante el año 2020.
  • Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses en 2020 (continuos o discontinuos).
  • Que haya declarado ingresos por ventas al menos dos meses 2021 (continuos o discontinuos)
  • Que corresponda a los rubros más golpeados por la pandemia: gastronomía, eventos, cultura, servicios de turismo, belleza y peluquerías, gimnasios, transportes escolares, jardines infantiles, ferias y otros servicios afectados.

Bono adicional variable: Aquellas MYPEs que están afectas al pago de IVA, recibirán un bono adicional equivalente a tres meses del promedio del IVA débito del año 2019, con un tope de $2 millones.

Incremento para mujeres: El bono de alivio y el bono adicional variable aumentarán 20% en el caso que la persona natural o la titular de una empresa individual de responsabilidad limitada sea mujer.

Anticipo solidario para el pago de cotizaciones de seguridad social de trabajadores suspendidos por Ley de Protección al Empleo a la Mujer.

MEDIDAS TRIBUTARIAS PARA MIPYMES:

PABLO SILVA AMAYA FUE ELEGIDO GOBERNADOR DE LA REGIÓN DE O’HIGGINS.

El representante del Partido Socialista se impuso por 57,66 %, vale decir, 67.576 votos  a Eduardo Cornejo de la U.D.I que obtuvo un 42,34 %, equivalente a 49.617 votos.

De esta manera, Pablo Silva Amaya asumirá sus funciones  como Gobernador Regional el próximo 14 de julio.

Al igual que las elecciones pasadas este proceso tuvo una baja participación en la región de O’Higgins ya que esta vez hubo un 15,51 por ciento en tanto que a nivel nacional la participación ciudadana alcanzó solo el 19,62 por ciento.

CON BAJA ASISTENCIA SE DESARROLLA ELECCIÓN DE GOBERNADOR REGIONAL EN RENGO.

Con menos participación de lo esperado se está desarrollando en los diferentes locales de Rengo la segunda vuelta para elegir al nuevo Gobernador de la región de O’Higgins para lo cual, se presentan dos candidatos, Pablo Silva y Eduardo Cornejo.

Al igual que las elecciones pasadas se mantuvieron los mismos locales y vocales de mesa para desarrollar el proceso eleccionario.

La Encargada del Local del Liceo Industrial de Rengo, Javiera Rodríguez, explicó que esta vez la constitución de mesas fue más lenta, cerca de las 9 horas de esta mañana recién habían constituidas 10 mesas con 3 vocales y luego otras se constituyeron con solo 2. A diferencia de la elección pasada, se notó una  baja asistencia de parte de los electores, puntualizó.

Actualmente, el Local del Liceo Industrial de Rengo cuenta con 19 mesas de votación.

El Comandante de Ejército,   Federico Zoria Solorsano,manifestó que el proceso se ha desarrollado con absoluta normalidad pero si se ha notado muy poca participación de la ciudadanía dejando de lado el cumplimiento del deber cívico.

El oficial de ejército, relató que en términos generales los locales de votación en Rengo tuvieron una baja asistencia de público para así elegir a la nueva autoridad regional.

El Alcalde de Rengo, Carlos Soto, señaló que hoy hemos constatado poco movimiento en los locales y por ende, llamó a la ciudadanía a participar del proceso eleccionario ya que por primera vez estamos eligiendo a un Gobernador Regional, no es una elección menor ya que se elige a quien estará a cargo de la región durante los próximos 4 años.

El edil, enfatizó que uno tiene derecho a levantar la voz, a reclamar pero para ello es fundamental participar, cumplir con nuestro deber ciudadano y elegir a las autoridades.

REQUINOA: UNA PERSONA FALLECIÓ EN VIOLENTO ACCIDENTE EN RUTA 5 SUR.

En la comuna de Requinoa, a las 15:20 horas se produjo un accidente de tránsito con resultado de muerte debido a un choque entre un camión y un automóvil menor, donde lamentablemente falleció la acompañante del vehículo.

El accidente ocurrió en el km. 102, de la ruta 5 Sur, cuando ambos vehículos viajaban en dirección sur a norte, donde pareciera ser que el vehículo menor, cambia en forma sorpresiva de pista, por causas que se investigan, perdiendo el control del móvil, cruzándose delante del camión, siendo impactado y quedando atrapado bajo el camión. Lamentablemente falleció en el lugar la acompañante del automóvil.

Se traslada al conductor del camión y vehículo menor a realizar examen respiratorio y constatación de lesiones.

El Fiscal instruyó que en el lugar trabajen Siat de Carabineros para establecer las causas del accidente y SML.

PELEQUEN: FALLECIÓ AL INTENTAR CRUZAR RUTA 5 SUR, EN UN LUGAR NO HABILITADO.

En Pelequén A las 15:20 hrs. en el km 117, ruta 5 sur pista poniente, comuna de Malloa, trabajo Carabineros de la Tenencia y la 4ª Com. de Rengo en un atropello con resultado de muerte.

Los hechos ocurrieron cuando un vehículo menor que transitaba de norte a sur, impacta a un peatón de 65 años, quien estaba cruzando por un paso no habilitado, resultando este último fallecido, de acuerdo a las lesiones sufridas.

El conductor se encontraba en normal estado de intemperancia alcohólica y con la documentación del vehículo al día. No hubo otros lesionados.
El Fiscal de turno instruyó que la SIAT trabaje en el lugar para establecer las causas y SML. Se está efectuando un desvío a una pista de circulación de la ruta.

CHOQUE POR ALCANCE EN INGRESO A RENGO :INVOLUCRADOS UN CAMIÓN, UN AUTOMÓVIL Y UN MINIBUS.

Desde las 18:40 horas, de este viernes 11 de Junio, Carabineros de la 4ª Comisaria de Rengo se encuentran trabajando en el km 114, ruta 5 sur pista oriente, debido a que en el lugar se produjo un accidente de tránsito, un choque por alcance de un camión a un vehículo menor, que estaba detenido a la espera de ingresar al acceso a Rengo.

En su avance el camión chocó a un minibús que también se encontraba detenido en la primera pista de circulación.
Uno de los pasajeros del minibús de 41 años, resultó con lesiones de carácter grave, fractura expuesta en su tibia izquierda y fue trasladado al Hospital Regional, sin riesgo vital.
Todos los conductores en normal estado de intemperancia alcohólica y con la documentación del vehículo al día.
No hubo otros lesionados.

RENGO-PRIMERO INICIA SEGUNDA CAMPAÑA DE ALIMENTOS PARA ANIMALES CALLEJEROS.

 Francisco Saavedra Fernández, coordinador general de la Agrupación Rengo-Primero,  informó que: “Damos inicio a esta segunda campaña de recolección de fondos para comprar alimentos para animalitos callejeros”  en octubre del año pasado logramos entregar a la Agrupación animalista “Conciencia Animal” de Rengo, alimentos para mascotas y animales callejeros, por la suma de $ 500.000 y para esta oportunidad queremos alcanzar una cifra similar o mayor”.

Por otra parte el profesor Alexis Valdés, coordinador de campañas de la Agrupación Rengo Primero; expresó “Estamos muy contento de iniciar esta nueva campaña año 2021. Toda persona que desee aportar a esta causa, nos puede contactar al fono celular+56 984462188. Esperamos lograr la meta alcanzada el año pasado y el resultado de esta campaña que durará el mes de junio lo entregaremos a la misma institución, es decir a la Agrupación conciencia Animal de Rengo”. Concluyó.

INCENDIO AFECTO A TRES INMUEBLES EN SECTOR EGUENAU DE RENGO.

Cuatro adultos y un menor  resultaron damnificados después de un voraz incendio que se desato cerca de las 04:00 horas de este miércoles, afectando dos inmuebles en el sector Eguenau.

Dos inmuebles resultaron  totalmente destruidos, mientras que un tercero resulto con daños de consideración producto del  fuego, a pesar del arduo trabajo realizado por Bomberos de nuestra comuna y de Malloa.

Durante la mañana de hoy, vecinos del barrio Eguenau, trabajaron en el lugar, ayudando en la limpieza y despeje de los inmuebles siniestrados

Rápidamente se iniciaron campañas solidarias para ir en ayuda de estos vecinos, de hecho en la sede del club Marcos Trincado, se está recibiendo ayuda principalmente enseres de hogar y ropa.

Sobre los motivos del inicio del fuego, es materia de investigación a cargo de Labocar de Carabineros.

Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes