RAFAEL ASENJO INDICO: ES LAMENTABLE QUE SE POLITICE TELETÓN EN RENGO.

Rafael Asenjo quien estuvo al frente de las últimas Teletones manifestó que “Es lamentable que se politice una campaña transversal como la Teletón en Rengo”.

El profesional que desde 1995 se vinculó como voluntario de la Fundación Teletón en la comuna de Valdivia afirmó que fue un grave error nombrar a personas que en su calidad de funcionarios municipales de exclusiva confianza del alcalde coordinen las actividades locales en Rengo (refiriéndose a Manuel Sepúlveda y a Rodrigo Cabrera). En una situación distinta está Manuel Tralcal, quien – a su juicio-  a pesar de ser empleado de la corporación edilicia, si participó activamente en años anteriores en la campaña de solidaridad  en Santiago y en Rengo.

Para Asenjo, la mística del “Voluntariado Teletón” se ha compuesto entre otras cosas de la prescindencia política, institucional, administrativa, religiosa o deportiva. “El sólo hecho de que hagan cabeza personas vinculadas con una Administración municipal de un bando político, no aporta en nada al espíritu de unidad que inspira la campaña. En los dos años que estuve a cargo de las actividades hubo una labor minuciosa en cuanto a no mezclar estos temas, y por algo se logró el apoyo conjunto de las distintas fuerzas vivas de la comuna y de la micro área” afirmó.

Al finalizar, el profesional manifestó que “Hoy me queda agradecer a tantos desinteresados voluntarios de Rengo que dieron tiempo, dinero, pasaron hambre o fueron injustamente tratados. Recuerdo que el primer año la misma municipalidad nos miró con desconfianza al ver que funcionábamos como un grupo autónomo, y hoy, una vez armado un sistema de trabajo –muchas veces anónimo- autoridades y mandos medios se quieren subir al carro de la victoria sólo por protagonismo. Por ello, mis expectativas están en Arturo Saldes y Manuel Tralcal para poder comandar una empresa tan valiosa como  el” voluntariado Teleton”.

En esta misma línea y al ser consultado por los dichos de asenjo, el concejal de la Comuna de Rengo Marcos José Gatica indico que la Teletón es de todos y que la Municipalidad tiene el derecho y la obligación de apoyar esta cruzada solidaria. En ese sentido el Alcalde Marcos Gatica como máxima autoridad del Municipio puede nombrar a quien estime para coordinar el apoyo Municipal, ello no impide que las personas que quieran participar puedan hacerlo, para lo cual hay una serie de acciones en las que quienes lo deseen puedan participar, nosotros como Municipio apoyaremos la campaña con todo nuestro entusiasmo.