BIODIVERSA SE DESISTE DE INSTALAR SU PLANTA DE TRATAMIENTOS DE BIOSÓLIDOS EN RENGO

Frente al polémico debate social ocurrido tras el proyecto de la empresa Biodiversa S.A. filial de ESSBIO, y la posible  construcción de  una Planta de Tratamiento de Biosólidos en Rengo, en que la comunidad, junto a autoridades regionales y organizaciones sociales dieron a conocer públicamente su rechazo absoluto a esta iniciativa, afortunadamente esta historia  tuvo un final positivo para la comuna de Rengo.
Los motivos por los cuales Biodiversa tomó esta determinación fue entregada a través de una declaración publica donde en uno de sus puntos indica que: “La comunidad de Rengo nos ha manifestado sus aprehensiones respecto al impacto que este proyecto puede tener en la comunidad, dada su cercanía con el centro urbano. Biodiversa comprende esta situación, por lo que ha decidido retirar definitivamente el proyecto en esa ubicación.

Las reacciones al respecto no se dejaron esperar, el Diputado Ricardo Rincón, felicitó a la comunidad en pleno, “por haber dado muestras de valentía y compromiso, a la hora de defender el patrimonio de las futuras generaciones”.
Otro aspecto destacado por  el Diputado Rincón es que la empresa Biodiversa debió considerar, el grado de responsabilidad social que tiene con la comunidad al tener  la controladora ESSBIO,  fuerte participación y representación del Estado en su directorio, dado que la empresa tiene un 43% de participación accionaría estatal y, en consecuencia, debe velar especialmente por los intereses de los ciudadanos, quienes también son sus mandantes.

Por su parte el Diputado Eugenio Bauer, indicó que el Viernes pasado ya sabia que Biodiversa no se instalaría en  Rengo, pero se espero que la empresa realizara una declaración pública donde informara oficialmente la  desición, hecho que ocurrió hoy Viernes 4 de Marzo, destacó  también el trabajo realizado por la comunidad para enfrentar este problema y luchar con argumentos sólidos para que biodiversa  se desistiera  de  instalarse en nuestra comuna.

El Senador Juan Pablo Letelier, manifestó que sentía un gran orgullo por lo que había pasado en la Comuna, por el Movimiento ciudadano que nos pone de pie nos informa, no alerta y no une para enfrentar junto este proyecto que de haberse concretado hubiese sido muy perjudicial para la ciudad, aclarando que gracias a ellos, impulsan por un lado una campaña de firmas  y por otro, movilizaciones a la cual un gran número de personas se sumó de distinta forma, todo esto permitió que una empresa como Biodiversa retirara el proyecto del sistema de impacto ambiental y entendiera, que los ciudadanos hoy en día exigen que las cosa se hagan de otra forma, primero dialogando con la comunidad y a la vez informando con claridad  el porque el deseo de instalarse en un lugar en este caso Rengo.
Finalmente Letelier reiteró su alegría  por la comuna y a la vez destacó que se sentía  muy satisfecho de haber sido testigo de este proceso, un ejemplo de lo que es participación ciudadana.

La primera autoridad de la comuna Marcos Gatica  Muñoz se unió a la alegría de la ciudadanía por la desición de Biodiversa  de no instalarse en Rengo, con la planta de tratamiento de biosólidos, destacando el trabajo serio  de la comunidad, que permitió en el momento justo suspender el proyecto porque en otra etapa se corría  el riesgo que en un minuto, por una decisión  emocional, política o técnica no bien evaluada  se aprobara, por parte de la autoridad  medio ambiental.

Ana Román coordinadora del Movimiento Rengo limpio, destacó a quienes trabajaron en las bases conversando con los ciudadanos y traspasando información, agregó que es lindo hoy pararse en la misma esquina y abrazarse con los protagonistas de esta historia , los que sin reparos firmaron y confiaron en el  movimiento.
También aclaró que Rengo Limpio  asume y es capaz de reconocer públicamente las gestiones realizadas por parte de nuestras autoridades locales, regionales, profesionales, ciudadanos comunes como aquella vecina que con su hija con impedimento físico fue capaz de recorrer las villas y poblaciones, el niño empaquetando en el supermercado que hacia firmar a quienes pasaban por su caja , a los jóvenes, adultos en sus trabajos, pensionados dirigentes vecinales, culturales, políticos, los medios de comunicación radiales y electrónicos.
Finalizó  agregando que  hay que seguir trabajando para hacer en forma unida un Rengo distinto.