DECLARACIÓN PÚBLICA

 En relación al proyecto “Tratamiento y disposición de Biosólidos en la localidad de Rengo”, que Biodiversa presentó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la Región de O’Higgins, queremos precisar que:

1.-El año 2010, con la puesta en marcha de la planta de descontaminación de aguas servidas de Pichilemu, la Región de O’Higgins alcanzó estándares similares a los que tienen los 10 países del mundo más desarrollados en esta materia, y hoy dispone de agua limpia para el riego agrícola y el desarrollo del turismo, mejorando la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo, el proceso de descontaminación de las aguas incluye tratamientos biológicos, físicos y químicos, que generan como subproducto, los Biosólidos.

 2.-El proyecto “Tratamiento y disposición de Biosólidos en la localidad de Rengo”, mejora las condiciones de tratamiento y disposición de Biosólidos, buscando mitigar el impacto que genera su disposición. Actualmente estos Biosólidos son estabilizados y deshidratados en las plantas de descontaminación de aguas servidas, y luego son transportados y dispuestos en rellenos sanitarios autorizados de la Región de O’Higgins.

 3.-El proyecto presentado por Biodiversa considera un avance ambiental significativo en esta materia, buscando transformar los Biosólidos en productos mejoradores de suelo, abonos y compost, entre otros, a través de nuevos procesos y tratamientos. Esta propuesta se sustenta en el largo trabajo realizado por Biodiversa y el equipo de investigación de su matriz Essbio, que ha contado con el apoyo de entidades académicas, fondos de innovación tecnológica y de organismos de investigación públicos y privados.

 4.-La comunidad de Rengo nos ha manifestado sus aprehensiones respecto al impacto que este proyecto puede tener en la comunidad, dada su cercanía con el centro urbano. Biodiversa comprende esta situación, por lo que ha decidido retirar definitivamente el proyecto en esa ubicación

 5.-La empresa agradece la buena disposición y espíritu de trabajo conjunto encontrado en autoridades regionales, provinciales, comunales y diversos parlamentarios de la zona, para buscar la mejor localización dentro de la región.

 6.-Biodiversa está convencida que la realización de un proyecto de este tipo es necesario para  mejorar sustancialmente las condiciones en las cuales hoy se disponen los lodos en la Región de O’Higgins, y permitirá entregar un estándar de solución a la altura de países desarrollados, y buscando continuar aportando al desarrollo regional en esta misma senda. Por lo anterior, agradece la participación y apoyo de las autoridades regionales y la comunidad para poder implementarlo en otra ubicación.

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes