DECLARACIÓN PÚBLICA

Con motivo de la declaración pública emitida el día de hoy viernes 04 de marzo de 2011, por parte de la empresa BIODIVERSA, mediante el cual se ha informado públicamente sobre el retiro del proyecto “Tratamiento y disposición de Biosólidos en la localidad de Rengo”, que dicha empresa presentó al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental de la Región de O’Higgins, el Alcalde de la Comuna, Marcos Gatica Muñoz, y el H. Concejo Municipal, han emitido el siguiente comunicado:

1.-       El Alcalde y el Concejo Municipal de Rengo, en representación de la comunidad renguina toda, expresan su satisfacción por la feliz noticia del retiro definitivo de dicho proyecto en nuestra Comuna. Dicha decisión de BIODIVERSA, que valoramos y agradecemos, es el corolario de una serie de gestiones encabezadas por el Municipio, iniciadas en noviembre del año 2010, en rechazo a la ubicación de dicha Planta.

2.-       En efecto, el 23 de noviembre del año 2010, la I. Municipalidad de Rengo, ofició a la Dirección Regional del Servicio de Evaluación Ambiental de la Región de O’higgins, su rechazo al mencionado proyecto, formulando una serie de observaciones a la ubicación propuesta y a los efectos negativos que esta Planta tendría para nuestras vecinas y vecinos. El 15 de diciembre, el Concejo Municipal unánimemente señaló también su rechazo al proyecto. El martes 11 de enero del año 2011, en reunión que sostuvo el Alcalde y el Concejo con representantes de ESSBIO y de BIODIVERSA, se les informó  esta posición de rechazo y se iniciaron formalmente las conversaciones para buscar una nueva localización al proyecto, fuera de la Comuna.

3.-       Por ello hoy valoramos esta decisión de la empresa BIODIVERSA, la que recoge el clamor  de toda una comunidad que se manifestó públicamente rechazando este proyecto, gestión que contó con el apoyo de diversas autoridades nacionales, regionales y provinciales y de los Parlamentarios de la zona, gesto que también agradecemos.

4.-       El Alcalde y el Concejo valoran el trabajo silencioso, pero eficiente, del equipo de profesionales del Municipio, el cual avaló, técnicamente, la posición municipal, ante los organismos técnicos  competentes, ante la empresa BIODIVERSA y ante la propia comunidad de rechazo a esta iniciativa.

5.-       Asimismo, agradecemos el apoyo de la comunidad la que aportó también a esta feliz solución, manifestando públicamente también su más categórico rechazo.

6.-       Finalmente, el Alcalde y el Concejo agradecen la comprensión y disposición de BIODIVERSA y de ESSBIO, para replantear el proyecto, buscar otra ubicación al mismo y, en definitiva, retirarlo de nuestra Comuna.

MARCOS GATICA MUÑOZ
Alcalde de la Comuna de Rengo y Presidente