CAMPEONATO COMUNAL DE CUECA ADULTO 2011 EN RENGO.

 

 

 


I.- ANTECEDENTES

Fecha.- De competencia, el 19 de Abril del año 2011, 19:00 horas, Teatro Municipal de Rengo.

Sorteo de parejas.- Se realizará en el Teatro Municipal de Rengo en la fecha del evento a las 18:30 horas, el no participar del sorteo coloca a la pareja en último lugar de aparición.

Inscripciones.- El cierre de las inscripciones será impostergablemente el día 18 de Abril del 2011, a las 16:30 horas, en el Departamento de Cultura, Urriola 26, segundo piso, o, al mail culturarengo@gmail.com

Estilo de Cueca.- En este Campeonato Comunal, se bailará única y exclusivamente Cueca Huasa de 48 compases (con todos sus aperos, espuelas y botas corraleras), por ser la más difundida y representativa desde Arica a la Antártica.

Vestimentas.- Las parejas deberán presentarse al evento en forma correcta, con sus vestimentas típicas de Huaso.

Disciplina.- Con la finalidad de mantener las buenas relaciones entre los participantes y los organizadores, la Institución organizadora se reserva el derecho de quitarle todas las garantías y franquicias a cualquier miembro integrante de la Competencia, que incurra en faltas graves y no acate el programa establecido, atentando contra el buen desarrollo del evento.

II OBJETIVOS

Uno de los objetivos del CAMPEONATO COMUNAL DE CUECA, es preservar los  valores culturales tradicionales de nuestra Patria. Siendo la Cueca, la única Danza que ha nacido en esta tierra, manteniéndose vigente desde los albores de la Independencia.

Es de imperiosa necesidad mantenerla en el sitial que hoy ostenta “DANZA NACIONAL DE CHILE

El Ministerio de Educación y las Municipalidades deben apoyar por disposiciones legales vigentes, la difusión y preservación de la Cueca.

III REQUISITOS

1.- Salud: La organización no se responsabiliza por casos de enfermedades extremas por ser un campeonato de alta competencia y gran esfuerzo físico, por lo tanto,  cada participante, al firmar la ficha de inscripción declara, que goza de buena salud y no esta embarazada en el caso específico de las damas.

1.2.- Pueden participar todos los ciudadanos Chilenos o residentes que acrediten más de 5 años de permanencia en el país, que tengan 18 años cumplidos al día 27 del mes de Abril de 2011 y que cumplan con todos los requisitos y obligaciones que en estas Bases se estipulan. Los participantes DEBEN pertenecer a la comuna de Rengo y acreditarlo mediante Certificado de Residencia emitido por Carabineros de Chile, quedando así definida su participación. Si una pareja sobrepasara esta regla y fuese comprobada su falta, será descalificada y no podrá participar durante dos años en la fase de selección, como sanción.

 

IV.- JURADOS COMUNALES

1.- Con el objeto que al CAMPEONATO PROVINCIAL DE CUECA, lleguen parejas que reúnan características propias de la Cueca en el Estilo de Concurso, en representación de nuestra comuna, el Jurado se compondrá de la siguiente Manera:

1.1 JURADO COMUNAL Estará compuesto por DOS INTEGRANTES más el Presidente del Jurado, que serán nominados por los organizadores. Y su veredicto será inapelable.

V.- EVALUACIÓN GENERAL

Estimándose que la Cueca, nuestra Danza Nacional, y que representa el sentir del alma del pueblo chileno, es una danza de pareja mixta, suelta, independiente, con uso de pañuelo, cuyo carácter puede ser amoroso, recreativo o festivo, cuya ocasionalidad y funcionalidad hacen que sea una sola en todo el territorio Nacional y que solo la hace diferente el estilo personal de cada pareja al interpretarla esta sea esta por su ubicación geográfica o influencias culturales locales. El Jurado Comunal evaluará a las parejas participantes de acuerdo a lo siguiente.

1.- VESTUARIO DE LA DAMA

a) Vestido tradicional de China a media pierna conservando telas tradicionales, sin usar sedas, rasos o géneros brillantes, cuyo diseño de confección debe ser de acuerdo a los diseños tradicionales.

b) Se PROHIBE el uso de armazones de cualquier material en los vestidos, el uso de enaguas o falsos no debe ser excesivo, lo estéticamente conocido en el vestido de china de la mujer chilena.

c) Zapato o Zapatón de cuero o materiales normales, se prohíbe el taco aguja.

d) El Pañuelo normal de telas comunes, no usando gasas o telas brillantes. (40x40cms) mas una blonda de 2 cms.

e) El uso del delantal es opcional

2.- VESTUARIO DEL VARÓN

a).- Traje de Huaso en telas tradicionales.

b).- Chaqueta con solapa, o corte militar

c).- Zapato de Huaso.

d).- Bota corralera/ piernera

e).- Espuela con rodaja mínimo de 3 1/2 pulgada.

f).-  Cinturón con chasquilla o faja. (Los adornos colgantes no están permitidos)

g).- Manta o Chamanto de cuatro campos. (Manta sin aplicaciones ni bordados)

h).- Sombrero de paño o chupalla.

I).- Pañuelo Normal de telas corrientes (40×40 cms más menos)

3.- PRESENTACIÓN DE LA PAREJA

a).- Pelo corto el varón (según reglamento de rodeo)

b).- Vestuario de acuerdo a la ocasión, ordenado y limpio.

VI.- EVALUACIÓN DE LA DANZA

1.PRESENTACIÓN

1.1.- Prestancia de la pareja. (Soltura, naturalidad y elegancia)

1.2.- Paseo, debe ser tomado del brazo. (Invitación brazo derecho con cambio de brazo si su varón lo estima conveniente)

1.3.- Dominio del escenario, con respecto al espacio natural y ubicación en que se desarrolla la danza.

2.- VUELTAS INICIALES ACEPTADAS EN ESTE EVENTO

Todas las Vueltas iniciales que se indican consideradas de la tradición, deben terminar con giro hacia la derecha (no deben realizarse hacia el centro de la figura coreográfica) En los desplazamientos de estos giros iniciales no se debe zapatear, opcional la vuelta corralera, siempre y cuando esta sea con una intensidad mesurada y sin virtuosismo. En el caso de la vuelta de la corralera, en su término, no debe retroceder en línea vertical según el espacio de la danza.

2.1. – La Redonda

2.2.- Cuatro esquinas (variante de la Redonda)

2.3. – La doble S o el Ocho

2.4. – Espalda con espalda, avance y retroceso

2.5. -La Corralera (creación originada por el evento)

Las parejas podrán presentar solamente las vueltas iniciales que se han señalado y el contragiro, NO podrá ser: Atornillar o Girar sobre el eje del cuerpo. No se aceptaran vueltas como la doble rosa, la triangular, la espiral tomados de la cintura  u otras de creación personal sin base de la tradición.

3.- FLOREO

3.1.- Se entiende como la suma de recursos tanto individuales como de pareja, que se manifiestan en miradas, requiebros, coqueterías, galanura, etc. Acercamientos e ingreso en el espacio de cada media luna. Dentro del círculo imaginario en que se desarrolla la danza

4.- VUELTAS O CAMBIOS DE LADO

4-1.- Se realizan en el momento que lo indica la métrica musical de la danza.

4-2.- Deben Formar ese sin ser cortada con otra figura ni darse la espalda al cruzar.

4-2.-  Deben formar S sin perder la comunicación en la danza y sin darse la espalda

5.- ESCOBILLADO Y/O CEPILLADO

5-1.- El significado lo indica, a ras de piso, resbalando o cepillando al ritmo de la danza, bien definido. Se permitirá variantes, siempre y cuando se respeten los escobillados base. (Hombro con hombro)

6.- ZAPATEO

6-1.- Se debe preservar la naturalidad del zapateo como una expresión corporal completa, sin caer en el virtuosismo, libre y creativo, pero al ritmo de la danza, sin caer en exageraciones ni fuerza desmedida

7.- REMATE O CIERRE

7-1.- Terminar la danza en forma natural, sin esquematizar en forma brusca el cierre de ésta (cuadrarse, saludo casi militar) y entregando el brazo a la dama.

8.- USO DEL VESTUARIO

8-1.- El uso del vestido al ser tomado por la dama debe ser lateral y no tomado por delante o trasero, pues corresponde a danzas extranjeras, que no corresponden a la tradición de la mujer Chilena.

8.2.- La manta o chamanto debe usarse en forma elegante con movimientos sobrios, evitando notorios y rebuscados movimientos bruscos, que tampoco están acorde con el ritmo de la danza, ni de la tradición del Huaso Chileno.

9.- PAÑUELO

9-1.- Es un complemento en nuestra Danza Nacional, debe usarse en el desarrollo de ésta con libre expresión y creación personal, sin exagerar figuras rebuscadas que desvirtúan su uso tradicional. No se debe dar mal uso, utilizándolo en botas corraleras el varón y en la espalda la dama (cinturón).Como también no se debe usar el pañuelo en forma de chicoteo a la dama o al suelo.

10.- PASOS DE LA DANZA

10-1.- Durante el desarrollo de la danza se pueden utilizar los pasos deslizados en forma lateral, valseados de arrastres o de insistencia, escobillado y zapateado. Se debe evitar en el desplazamiento el uso de puntilla de pie.

IMPRESIÓN PERSONAL DEL JURADO

Teniendo en cuenta los puntos de evaluación indicados, el Jurado deberá además observar y ponderar, la complementación espiritual y física durante el desarrollo de la danza, considerar también la calidad expresiva y artística de la pareja.

EVALUACIÓN FINAL

Evaluación, deliberación y votación del Jurado Nacional, esta deberá ser siempre basándose en conceptos, con la finalidad que cada jurado sea consecuente con su apreciación, de tal forma que el fallo final sea de común acuerdo de todos.

DISTINCIONES Y PREMIOS

PRIMER LUGAR (Pareja Campeona Comunal)

  • $ 120.000.-
  • Participación en Campeonato Provincial de Cueca 2011.

SEGUNDO LUGAR.-

  • $ 80.000.-
  • Pareja de Reserva.

TERCER LUGAR.-

  • $ 50.000.-

Los premios serán entregados durante el mes de Mayo a los ganadores.

NORMAS GENERALES DEL CAMPEONATO

  1. Las parejas en competencia, vestirán sus atuendos típicos durante todo el evento.
  2. El Campeonato Comunal se efectuará bailando las parejas una cada vez TRES PIES DE CUECA, de 48 compases, sujeto a modificación según número de parejas participantes.
  3. Ya que el año 2010 no se realizó el Campeonato Adulto, debido a la situación de emergencia que vivía la comuna por el terremoto del 27 de Febrero, se permitirá la participación de los integrantes de las parejas ganadoras del Campeonato Comunal del año 2009, debido a que sus títulos corresponden al período 2009 – 2010.
  4. La pareja Campeona Comunal contará con la invitación oficial de los organizadores para participar en el año siguiente, con el objeto de entregar su Título Comunal a una nueva pareja, y bailará en carácter de exhibición.

DE LAS SANCIONES

Con el objetivo de que todas las fases del Campeonato Comunal de Cueca se realicen en un marco de orden y respeto, toda pareja en competencia, familiares o amigos de esta, que agreden al Jurado físicamente o verbalmente, serán sancionados de por vida y no podrán participar de ninguna manera en los Campeonato Comunal de Cueca, según Acta elaborada por el jurado del evento.

Esta medida se establece considerando que uno de los objetivos principales que tiene nuestro evento, es que a través de la Cueca, seamos cada vez más amigos manteniendo siempre un mutuo respeto.

 

You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.
Powered by WordPress | Download Free WordPress Themes | Thanks to Themes Gallery, Premium Free WordPress Themes and Free Premium WordPress Themes