MINISTRA DEL SERNAM, CAROLINA SCHMIDT “LA APROBACIÓN DE ESTE PROYECTO CAMBIARÁ LA VIDA DE LAS MUJERES DE NUESTRO PAÍS”

Como una muy buena noticia para las mujeres trabajadoras de Chile, calificó la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt, la aprobación ayer en el Senado de la idea de legislar en torno al proyecto enviado por el ejecutivo y que amplía el posnatal a 6 meses.

La secretaria de Estado se manifestó muy satisfecha por los resultados de la votación en el parlamento: “Contenta por el resultado de la votación, por las mujeres, para las madres que trabajamos hoy es un día importante. Contar ya con la aprobación de este proyecto en el Senado, nos permite estar con luz verde para que prontamente y después del trámite en la Cámara de Diputados, las mujeres de nuestro país podamos tener este posnatal de 6 meses que tanto, tanto hemos anhelado”, señaló.

La ministra agradeció al Presidente de la República, Sebastián Piñera por impulsar la iniciativa, a los legisladores por sus contribuciones por perfeccionarla y sobre todo a la fuerza de todas las madres de nuestro país que han empujado para que esto sea posible y que hoy contemos con la aprobación de este proyecto en el Senado.

Consultada respecto al tema del financiamiento de la iniciativa, dado que el rechazo al tope de las 30UF, la autoridad afirmó que encontraremos la medida de financiarlo porque este es un proyecto emblemático para el Gobierno. “Este es un proyecto que nos cambia la vida a las mujeres de nuestro país y por lo tanto, buscaremos la medida con la Cámara de Diputados, con el Ministro de Hacienda, para que nosotros podamos efectivamente tener un posnatal de 6 meses y mejorar la calidad de vida de las madres trabajadoras”, concluyó.

Coincidiendo con la apreciación de la Ministra Schmidt, Daniela Krauss Von Harpe, Directora Regional del Sernam, agregó que “por primera vez, aquellas mujeres pertenecientes al 60% más pobre de la población y que son madres trabajadoras, pero que nunca han tenido derecho a pre y posnatal, quedarán incorporadas”.

El proyecto había incorporado a 100 mil nuevas madres trabajadoras, pertenecientes al 20% más pobre de nuestra población. Ahora en el trámite parlamentario y fruto de las negociaciones y los esfuerzos adicionales que ha puesto el gobierno, esa cantidad sube al 60% más pobre. “Estamos hablando de 160 mil madres trabajadoras, temporeras, mujeres que trabajan en el mundo de la pesca, del mundo rural, que son mujeres trabajadoras, que tienen niños y que hoy no tienen derecho a un solo día de pre y posnatal. Gracias a la aprobación de este proyecto y este fuerte impulso que se le ha dado, hoy podrán tener ese pre y posnatal. Es una gran noticia”, destacó Daniela Krauss Von Harpe.

Además de extender el posnatal a seis meses para la madre, entregar la posibilidad de compartirlo con el padre y extender el beneficio para todos los padres que adoptan hijos, se acordó:

1) Aumento de la cobertura: Se incorpora a aquellas mujeres trabajadoras que pertenecen a un hogar que integre el 60% más pobre (cumpliendo ciertos requisitos de cotización, afiliación y contratos de trabajo). Con esto se focalizan los recursos en las madres trabajadoras más pobres del país, velando por un posnatal más justo.

2) Enfermedad grave del niño menor de un año: Se mantiene el actual subsidio por enfermedad grave del niño menor de un año, pudiendo tomarlo el padre o la madre. Para determinar las enfermedades que se consideran graves, se dictará un reglamento con el propósito de reducir el uso abusivo o fraudulento de licencias médicas.

3) Fuero: Se mantiene el plazo del fuero actual de 24 meses. Asimismo, se mantiene inalterado el actual fuero de los contratos a plazo fijo y no se altera la situación actual del personal a contrata del sector público.

4) Permiso de alimentación del niño menor de 2 años: Se mantiene inalterado el derecho actual de alimentación para todas las madres trabajadoras hasta los dos años de vida del hijo. Adicionalmente, aquellas madres con jornadas diarias de cinco o más horas en virtud de su permiso postnatal parental, gozarán de este mismo derecho.